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Swallow the Sun sumergen Barcelona en una noche oscura y emocional

Bandas: Swallow the Sun – Before the Dawn – Stam1na
Lugar: Razzmatazz 2 – Barcelona – 27 de abril de 2025
Fotos: Alfredo Geisse
Texto: Òscar Saro

En la escena del metal la experiencia en vivo rara vez se limita a una sola banda o a un único estilo. Cada vez es más frecuente consumir el directo en paquetes, ese formato que, apelando a la diversidad dentro del propio lenguaje del metal, reúne a varias agrupaciones bajo un mismo techo, en una misma noche. Es una forma de consumo frecuente donde la variedad de subgéneros no solo es bienvenida, sino celebrada.

Este era el tipo de cartel que nos dispusimos a consumir el último domingo de abril en el segundo recinto de la sala Razzmatazz de Barcelona. siendo en este caso un paquete de origen finlandés de tres bandas Stam1na, Before the Dawn y Swallow the Sun. Tres enfoques y una identidad común: la frialdad, la oscuridad y la potencia made in Finland.

La gira siempre viene marcada por el o los grupos que ejercen de cabeza de cartel y por su objetivo de promoción que casi siempre es su último álbum. En este caso el headliner era Swallow the Sun y el tour “Shining Over Europe”, haciendo referencia a su último trabajo de estudio Shining, publicado en octubre del 2024. Veinte conciertos por el viejo continente y, entre ellos, dos paradas en nuestro país: el 27 de abril en Barcelona y el 29 en Madrid. Todo ello por la promoción y buen hacer de Route Resurrection Fest.

Nada más entrar en la Razz2 nos dimos cuenta de que la barra de bar más cercana al escenario estaba anulada. Los que tenemos el lugar como una de nuestras segundas residencias sabemos que eso significa que no había lleno. Y efectivamente, al final pudimos ver como el recinto se completaba con poco más de media entrada.

Stam1na abre la noche con mal sonido

Stam1na es un grupo de metal procedente de Lemi, al sudeste de Finlandia. Empezaron su proyecto a finales del siglo XX y su música se puede encuadrar en un thrash metal con algunos toques progresivos. De las tres bandas finlandesas de la noche, fueron los únicos que escuchamos cantar en suomi

La banda esta formado por cinco componentes, pero encima del escenario vimos únicamente a cuatro:

  • Pekka “Pexi” Olkkonen: Guitarra
  • Kai-Pekka “Kaikka” Kangasmäki: Bajista
  • Teppo “Kake” Velin: Batería
  • Antti “Hyrde” Hyyrynen: Voces, Guitarra

El quinto músico es Emil «Hippi» Lähteenmäki, encargado del teclado electrónico. Al no estar presente tuvieron que lanzar su parte pregrabada. Este es un detalle que siempre resta espontaneidad, porque obliga a ejecutar todos los temas perfectamente cuadrados con la pista enlatada.

En un escenario básico, simplemente decorado con dos pancartas con su anagrama, y a pesar del mal sonido que no permitió escuchar con nitidez todos los instrumentos, su directo me pareció intenso y su música suficientemente interesante como para escucharlos con calma.

En apenas cincuenta minutos de concierto, tocaron siete canciones:

  • “Vereen piirretty viiva”
  • “Kadonneet kolme sanaa”
  • “Valtiaan uudet vaateet”
  • “Viisi laukausta päähän”
  • “Taivas”
  • “Metropolio”
  • “Sirkkeli”

Entre canción y canción, “Hyrde” nos enseñó a pronunciar una de las palabras, según él, más importantes en finlandés: «PÉR-ke-le«. Para escribir esta crónica busco el significado de pérkele y resulta que es una especie de palabrota que se puede traducir como ¡Maldita sea! Pues esa sería la conclusión.

Con Before the Dawn el público se enciende

Before the Dawn es el proyecto personal del polifacético Tuomas Saukkonen, cantante y y multi instrumentista en Wolfheart, Dawn of Solace y Black Sun Aeon. En esta banda actualmente se centra en tocar la batería y lo hace con una precisión y energía remarcables. La formación actual que lo acompaña es la siguiente:

  • Paavo Laapotti: Cantante
  • Juho Räihä: Guitarra
  • Pyry Hanski: Bajo

A diferencia de sus compatriotas predecesores, el sonido ya fue bastante mejor y pudimos disfrutar de una mezcla interesante entre death y ghotic. Eso sí, de nuevo volvimos a escuchar pistas pregrabadas para cubrir teclados y segundas guitarras.

Como es habitual en el género, Laapotti cantó con dos voces muy diferenciadas, siendo la voz extrema a base de growls poderoso quizás la más interesante. En contraposición, su voz limpia tiene una tesitura que no me acabó de encajar.

Quizás el punto que más me atrapó de su directo es la intensidad con la que interpretaban cada tema. Con una puesta en escena sobria pero efectiva, centrada en la atmósfera más que en el espectáculo visual, consiguieron conectar con el público al que vimos convertido en una marea de puños alzados en varios de los temas.

También me pareció especialmente interesante la guitarra de Juho Räihä, con una proporción muy equilibrada entre melodía y brutalidad. Curioso el caso de que lo viéramos tocar en una misma noche en dos bandas seguidas, haciendo música con matices muy diferenciados.

En una hora de concierto y con setlist de once canciones, aprovecharon para presentar su nuevo sencillo “As Above, So Below”, publicado el 4 de abril. Me gustó la oscura «Chains», con un tempo lento pero contundente y esos riffs pesados. También la más antigua “Deathstar” de una intensidad emocional palpable.

  • “My Darkness”
  • «Faithless
  • “Dying Sun”
  • “As Above, So Below”
  • “Chains”
  • “Downhearted”
  • “Winter Within”
  • “Monsters”
  • “Wrath”
  • “Deathstar”
  • “Deadsong​”

Si nos hemos de guiar por la reacción del público y la ovación final, Before the Dawn nos ofreció un concierto que caló en el ambiente.

Swallow the Sun teje una atmósfera envolvente, oscura y emocional

Swallow the Sun es una banda finlandesa de death/doom melódico formada en año 2000 por el guitarrista Juha Raivio. En el 2001 se sumaron al proyecto Mikko Kotamäki a la voz y Matti Honkonen al bajo. Ambos han continuado hasta la fecha. Los otros puestos de la banda han sido más cambiantes, siendo Juuso Raatikainen el batería desde 2014 y Juho Räihä el guitarra desde 2018. Destacar también que en ciertos momentos de la historia la banda ha contado con un sexto componente para tocar el teclado, pero que actualmente la formación de cinco hace que este instrumento también suene en pista pregrabada.

Con el mejor sonido de la noche (sorprendente la diferencia de sonido entre grupos), reconozco abiertamente que el concierto de Swallow the Sun me pareció un experiencia emocional y muy diferente a los dos grupos anteriores.

Cuando la banda tomó el escenario las luces se atenuaron, con tonos azules, verdes y violetas, como si todo estuviera sumergido en una niebla oscura. Barras de leads esparcidas por el escenario daban una sensación de velas permanentemente prendidas. Todo ello junto al detalle que Raivio, Kotamäki y Honkonen permanecieron encapuchados todo el concierto, acentuó la sensación de estar en una especie de ritual negro.

Todo sonó pesado pero muy nítido; las guitarras nos envolvieron como una ola lenta, mientras la batería tejió ritmos muy marcados y graves. Muy impactante la manera de cantar de Kotamäki, con un canto limpio melancólico que te pone la piel de gallina, alternado con momentos de gutural profundo.

La música de los finlandeses se consume de manera diferente a lo habitual, no hay saltos ni movimientos alocados. El público se mostró muy sintonizado con la música y se dejó llevar para sentir el concierto a través de la piel.

En un setlist de doce temas, tocaron hasta seis canciones del nuevo trabajo (marcados con asterisco) en un clara objetivo de presentarlo a la parroquia. “What I Have Become” es uno de los nuevos temas, cantado en un gutural sobrecogedor y que en directo me pareció alucinante. Piel de gallina con una “When a Shadow Is Forced Into the Light”, introducida con cantos a capella, con la que me dio la sensación de que tienen el poder ralentizar el tiempo. Para “Cathedral Walls”, también lenta y con iluminación directa para una batería ritual, pincharon la voz de Anette Olzon, que tal vez es cuestionable, pero que a mi me cuadró porqué no puede sonar más bonito. En una tesitura más acelerada, me pareció brutal “These Woods Breathe Evil con un riff poderosísimo y contagioso.

  • “Innocence Was Long Forgotten” *
  • “What I Have Become” *
  • “When a Shadow Is Forced Into the Light”
  • “Under the Funerql Moon & Sun” *
  • “Don’t Fall Asleep (Horror, Part 2)”
  • “Cathedral Walls”
  • “Charcoal Sky” *
  • “New Moon”
  • “MelancHoly” *
  • “These Woods Breathe Evil”
  • “November Dust” *
  • “Swallow (Horror, Part 1)​”

Magnifico ritual el de Swallow the Sun, demostrando una alucinante habilidad para construir momentos hipnóticos y transmitir sensaciones muy especiales.

By Oscar Saro

Me falta tiempo para hacer todo lo gue me gusta. Adicto al rock en directo, metalhead, enamorado de la montaña, apasionado de la ciencia ficción y con cerebro de programador desde que un Spectrum entró en casa. Fundador de Sudando Rock (@sudandorockcom)

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