Banda: AC/DC – The Pretty Reckless
Lugar: 29 de Mayo y 1 de Junio – Estadio La Cartuja de Sevilla
Promotor: Gay Mercader – Live Nation
Si este es su último concierto, se han despedido de una forma increíble
AC/DC ha desembarcado en España, más precisamente en Sevilla, para entregarnos dos actuaciones revitalizantes con una producción deslumbrante. Teníamos visuales en el escenario acorde con las luces y a tono con cada tema, y en el epicentro de todo, encontramos a una banda entregándonos lo mejor de sí mismos, haciendo de su show pura magia.
¿Cómo empezar esta crónica? Pues de forma clara, despejando las dudas de muchos/as. AC/DC no tiene nada de óxido que sacudirse, están en plena forma. Han ofrecido dos conciertos en España, en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, frente a 60.000 personas. Las fechas fueron el 29 de mayo y el 1 de junio, justo cuando los termómetros de la ciudad rozaban los 40 grados de calor, incluso a la sombra.
La visita de esta gran banda ha causado tal revuelo que el ayuntamiento, las salas, bares y otros rincones de Sevilla organizaron fiestas temáticas dedicadas a ellos. Así que, quienes llegaron días antes del concierto, pudieron disfrutar de una infinidad de eventos. Además, si pasabas por el céntrico Hotel Colón, donde se hospedaron los músicos, podías verlos disfrutando de un tentempié en el bar.
Había mucha expectación con miles de comentarios del tipo: ¿Podrán con esta gira? ¿Cómo se encuentra Brian? ¿Recortarán el set por el calor? Y muchas más preguntas.
En nuestra revista física del próximo mes de Julio tendremos un reportaje más amplio que incluirá detalles sobre las fiestas y eventos que se desarrollaron en la ciudad antes, durante y después de los conciertos. Pero ahora, vamos con lo que hemos visto en estos directos irrepetibles de AC/DC.
AC/DC “Power Up Tour”, 29 de mayo, Sevilla
The Pretty Reckless
El merecido puesto de banda support para AC/DC fue para The Pretty Reckless, que si de algo entienden, es de música rock. Liderados por la actriz, modelo y cantante Taylor Momsen, han realizado giras con Halestorm, Shinedown y abrieron para Chris Cornell en la última actuación de Soundgarden.
Su último álbum de 2021 “Death by Rock and Roll”, ha producido canciones número uno en la lista Mainstream Rock, con temas como “And So It Went” (con Tom Morello) y “Only Love Can Save Me Now” (con Kim Thayil y Matt Cameron de Soundgarden).
Abren su show con el tema que da nombre a su último trabajo, “Death by Rock and Roll” y, como dice mi gran amigo Luis: “Esta tía es oro puro”. Nos dieron rock, y mucha Taylor. Para la tercera canción, el público se había unido a estos artistas, los tenían completamente.
La banda pasó por varios de sus éxitos como “Since You’re Gone”, “Follow Me Down” y “Going to Hell”, pero, a mitad del directazo que se estaban pegando, pasó un momento curioso, que seguramente y por desgracia sea lo que más destaquen de este miércoles, en las medias de Taylor como si se tratara de hacerle la competencia al mismísimo Ozzy Osbourne, se quedó atrapado un murciélago.
Lo mejor de su actuación era la simpatía, sensualidad y carisma de la vocalista, en todo momento acompañada de una banda sólida y consistente. The Pretty Reckless nos mostró su amor por Soundgarden con una versión de “Loud Love”, del segundo álbum de 1989, “Louder Than Love”. Ambas bandas han tenido una relación cercana desde 2017, cuando tocaron juntos en la gira de primavera de Soundgarden, justo antes del fallecimiento de Chris Cornell.
En este concierto, no utilizaron nada de efectos especiales ni pirotecnia, siendo esto y la simpleza de su estética lo que realmente llamó la atención. Me encanto el trabajo del guitarrista Ben Phillips, cuya pasión parecía casi irradiar de él mientras tocaba. Toda la energía de la banda era infecciosa. Momsen parecía una diosa grunge, se deslizaba por el escenario como si hubiera nacido justo ahí. Hacia bromas a los asistentes y les entrego esa maravillosa sensación de ser parte de un espectáculo.
El atractivo de sus conciertos radica en la diversidad lírica de sus canciones, cuidadosamente elaboradas y evitando los clichés típicos del género rock/metal. Muchas de sus temas tratan sobre el lado oscuro de la humanidad, lo cual podría estar influenciado por la infancia de Taylor con el Grinch. “Witches Burn”, fue mi favorita de la tarde, la canción está dedicada a todas las mujeres. Es una alegoría feminista que aborda el maltrato de las mujeres a lo largo de la historia.
Cerraron su directo de casi una hora con “Heaven Knows” y “Take Me Down” y os puedo asegurar que esta banda pertenece a un lugar de este tamaño.
Setlist – The Pretty Reckless:
1.Death by Rock and Roll
2.Since You’re Gone
3.Follow Me Down
4.Loud Love (Soundgarden cover)
5.Witches Burn
6.Make Me Wanna Die
7.Going to Hell
8.Heaven Knows
9.Take Me Down
AC/DC
Aparece el logo de AC/DC en las gigantescas pantallas y entre vítores aparece en esta un video animado que muestra un Muscle Car dirigiéndose a Sevilla, al Estadio donde nos encontramos. Escuchas el rugido de la multitud mientras AC/DC aparece en el escenario, dándonos la impresión de otro concierto más, casi como en piloto automático.
La banda abrió con la canción “If You Want Blood (You Got It)” y con problemas en la petaca de Brian. El vocalista no paraba de tocarla y lanzar miradas a los técnicos para que la cambiaran, pero esto tardo en hacerse posible por lo que los saludos a los asistentes en los primeros temas no se escucharon.
Finalmente, en la tercera canción, el problema se solucionó y, desde ese momento, todo fue como ver un cohete despegar. ¡Vaya forma de venirse arriba! El concierto que dieron Brian y Angus, apoyados por Stevie Young, Matt Laug y Chris Chaney, fue indescriptible. He visto bandas con artistas de 25 años que ya quisieran moverse así, tener ese encanto y derroche de energía.
Las luces y las pantallas gigantes del escenario son una parte muy importante del espectáculo puesto que AC/DC no se han quedado estancados en el pasado con los accesorios físicos, ahora lo que nos traen es mucha acción visual. Cubren el escenario de rojo en dan “Demon Eyes” dándole un toque infernal o mucho fuego en “Highway To Hell”. Temas como “Back In Black” aparecen en blanco y negro. Lo único que nos hace sentir esa actuación de bastantes años atrás es la campana gigante que desciende para “Hell’s Bells” y la estética y movimientos de Brian y Angus.
En muchos aspectos, el Set list escogido fue el adecuado, aunque muchos echamos en falta algunos de nuestros temas favoritos, pero dieron un buen repaso a su discografía.
En gran parte, la primera mitad del concierto se centró en los años de Johnson. En “Thunderstruck”, los enormes monitores de video detrás del escenario mostraron truenos. En este punto, con tan solo cinco canciones tocadas, me doy cuenta de que hay una constante ida y venida de paramédicos y seguridad sacando personas desmayadas debido al calor.
La segunda mitad se centró en los años de Bon Scott: “Sin City”, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “High Voltage” y “Whole Lotta Rosie”.
Tanto Brian como Angus estaban especialmente enérgicos. Volaron el sombrero, la chaqueta y la corbata, y a medida que las partes de su vestimenta desaparecían, la actuación se encendía más, y con ello también ardió el público, que apoyaba a Johnson en cada canción interpretada en esta calurosa noche.
Hacia el final del espectáculo, Angus tocó un fantástico solo de guitarra y luego la banda cerró su presentación con “T.N.T” y los cañones de fondo con “For Those About to Rock (We Salute You)”, despidiéndose así de sus tan preciados seguidores. Hasta lágrimas vi.
Muchos no volverán a ver a esta banda en directo, pero nosotros volvimos el sábado…
Setlist AC/DC:
1-If You Want Blood (You’ve Got It)
2-Back in Black
3-Demon Fire
4-Shot Down in Flames
5-Thunderstruck
6-Have a Drink on Me
7-Hells Bells
8-Shot in the Dark
9-Stiff Upper Lip
10-Shoot to Thrill
11-Sin City
12-Rock ‘n’ Roll Train
13-Dirty Deeds Done Dirt Cheap
14-High Voltage
15-Riff Raff
16-You Shook Me All Night Long
17-Highway to Hell
18-Whole Lotta Rosie
19-Let There Be Rock (Angus solo de guitarra)
Encore:
20-T.N.T.
21-For Those About to Rock (We Salute You)
Os tengo que contar que he experimentado estos conciertos de manera muy distinta. El miércoles, estuve justo en la primera fila, sin poder apreciar realmente todo el espectáculo visual o cómo llegaba el sonido a las otras zonas del estadio. En cambio, el sábado hice lo contrario. Me posicioné justo enfrente, cubriendo con la vista todo el recinto, y debo decir que la percepción del espectáculo fue completamente diferente en cada caso.
AC/DC “Power Up Tour”, 1 de junio, Sevilla
Hoy el escenario parecía más grande, tal vez era solo mi percepción porque seguramente esta será la última vez que vea a estos gigantes. Todo lo estaba viviendo diferente al concierto del miércoles, esta vez sentía melancolía en vez de emoción. Y mirabas al público y veias en sus rostros ese sentimiento, esa cara que expresa “Esta es la banda que he amado toda mi vida, y vienen a decirme adiós”.
The Pretty Reckless
Parecía que la entrada al recinto el sábado se hacía más de rogar que la del concierto anterior.
A las 20:00 en punto, The Pretty Reckless comenzó su actuación entre aplausos, manteniendo el mismo encanto y energía que el miércoles pasado. Taylor optó por un vestido más claro esta vez.
La imagen, la actitud, los movimientos, la oscuridad que transmiten en general hacen que se vuelva a comer el escenario un día más, pero esta vez, sin el mundo animal como protagonistas.
Ofrecieron pasajes melódicos y melancólicos, con pausas que permitían al público animar a la banda y aumentar el ritmo con sus palmas. En algunos momentos, el guitarrista acompañaba a la cantante principal en las voces y coros. Al igual que el miércoles, Taylor mostraba simpatía y dirigía palabras al público entre tema y tema. Para el broche final, Taylor se colgó la guitarra.
Como era de esperar, repitieron el mismo Setlist, con la parte final compuesta por “Make Me Wanna Die”, “Going to Hell”, “Heaven Knows” y “Take Me Down”, siendo la unión de estas canciones lo mas llamativo de su actuación por el sonido, los movimientos y la forma de entregarse a los asistentes.
Tras casi una hora de concierto, se despidieron rápidamente del público.
AC/DC
A las 21:30 en punto, las pantallas muestran el video del camino al Estadio una vez más. Puedo confirmar que hay menos personas que el miércoles a esta misma hora, pero también se ven paramédicos moviéndose de un lado a otro debido a algunos desmayos por el calor, (por eso bebemos Cruzcampo aquí, para no desmayarnos).
Aparece la banda en el escenario y se me ponen los bellos de punta con esta apoteósica y a su vez natural aparición. Si a alguien no se le erizó la piel en este momento, es que estaba muerto…
Misma ropa que el miércoles pero esta vez Angus lleva la gorra negra con su inicial. Es increíble ver a tanta gente gritando y saltando al ritmo de la apertura con “If You Want Blood (You’ve Got It)”. Hoy todo está perfecto con el micrófono. Seguimos con “Back in Black”. La batería no va correcta, no, ¡va perfecta! Levantando cada tema hasta traspasar el semitejado del Estadio.
En este set de inicio puedo escuchar a Brian mucho mejor, parece que el calor de Sevilla le sienta bien. Antes de empezar “Thunderstruck”, Angus se quita la chaqueta y Brian se santigua para comenzar a cantar. Entre canción y canción, justo al inicio de cada uno de los temas, emerge una energía indomable de él. A sus 76 años, es asombroso ver cómo nos brinda esta segunda oportunidad de disfrutar de la banda. Me encontré con amigos que decían: “Yo los vi hace 20 años y cantaba mejor” …A este tipo de comentarios lo único que puedo hacer es reírme y dar dos palmadas en el hombro….
Hoy su voz suena más fina, todo en general está mejor, y eso que no tengo quejas del concierto anterior. Baja la campana de “Hells Bells” para que nos relajemos antes de la tormenta que van a provocar a partir de aquí. A AC/DC le falta ahora el físico, la juventud, pero lo compensan con ritmo, con matices, e incitándote a la fiesta.
Los momentos más destacados no fueron los previsibles esta vez, estábamos embobados y bailando. La interpretación de Angus en “Stiff Upper Lip” fue más diabólica que la del miércoles.
La banda tenía una enorme pared de amplificadores Marshall tras ellos y Young, se desplazaba encorvado con su uniforme escolar, hasta que evidentemente el calor se volvió insoportable para seguir usando la corbata y la gorra. Desprovisto de esto se movía hacia adelante y hacia detrás en el escenario en forma de T con sus pasos característicos que han marcado a generaciones y generaciones de rockeros, aquí podías ver familias admirando el espectáculo compuesto por padres/madres, hijos/as, abuelos/as y nietos/as.
El guitarrista pasó la segunda mitad del show con la camisa desabotonada, como el abuelo más cojonudo del mundo.
Cuando llegas a este punto, te das cuenta de la gran diferencia entre vivir un espectáculo natural y crudo en comparación con otros que se centran más en el atrezo y las pistas programadas que llevan. Aquí venimos a bailar y a disfrutar del rock más sencillo y auténtico, con una banda que no necesita girar, pero que ama lo que hace y te lo hacen sentir a ti de la misma manera.
Es en “High Voltage” donde siento esa sensación de melancolía. Estoy viendo a una banda que estuvo en mis inicios en el mundo del rock, una banda que era gigante cuando apenas tenía 15 años, y ahora están aquí para despedirse. Es como decir adiós a una época que quedó atrás hace mucho tiempo. Ver cómo estos grandes íconos se van es algo triste, pero hay que seguir adelante… Hay que seguir apoyando a esas bandas que ocuparán un lugar similar al suyo, vivir nuevas épocas, experimentar nuevos sentimientos y descubrir nuevas canciones. Demos una oportunidad a los que vienen detrás, porque os aseguro que hay mucha calidad y estilos dentro del género todos los gustos.
En este set, que duró poco más de dos horas, volvieron a aparecer los mismos temas del anterior concierto: “Demon Fire”, “Shot Down in Flames”, “Have a Drink on Me”, “Shot in the Dark”…. Cada uno de ellos a un volumen atronador y con precisamente la combinación adecuada de crudeza y delicadeza. Pero son los himnos como “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “Whole Lotta Rosie” y “Highway to Hell” los que hacen que el público grite como loco una noche más. Naturalmente, AC/DC volvió a guardar sus mayores éxitos para el final del concierto, acelerando cada vez más el corazón de todos los asistentes con esos riffs imborrables.
Llegamos a ese final, siendo “Let There Be Rock” la que logra que la mayoría de las gradas se pongan en pie. Cuando Angus se tiró al suelo durante el solo, había gente a mi alrededor diciendo “no puede ser”… Sí amigo, lo estás viendo, y yo también.
En el bis, cuando suena “TNT”, pienso en mi amigo fallecido Manu Da Silva y en sus vivencias con Bon Scott, no hay sola vez que haya escuchado este tema que no me acuerde de él.
“For Those About to Rock (We Salute You)” nos dejó congelados, no queríamos que acabara nunca este momento, pero sus cañones y pirotecnia anuncian un adiós para siempre, que vuelve a provocar el llanto de algunos.
AC/DC ha cambiado en los últimos 50 años hasta el punto que puede ser difícil aceptar que ya no son esos tipos que salían a comerse el escenario a 200 kilómetros por hora. Sin embargo, te aseguran la sonrisa y una vista atrás hasta los buenos tiempos. No hay duda alguna de que todavía son una de las mejores bandas que nos ha dado el Rock.
¿Esto es un adiós? No sé yo…