Volvemos con Mika Jussila, el reputado ingeniero de mastering de los reconocidos estudios Finnvox de Helsinki después de la primera parte de esta conversación, en esta segunda profundizamos en la escena finlandesa y algunas de sus bandas.
Castellano
Como he mencionado, nos pusimos en contacto contigo para esta edición especial de la revista hablando de la escena finlandesa y la portada es, obviamente, Nightwish. Has dicho en entrevistas anteriores que el disco o la banda más importante con la que has trabajado quizás sea Nightwish. ¿Qué hace especial a esta banda?
Si pienso que es la colaboración más importante para mí, es porque es muy grande. Por ejemplo, ahora el nuevo álbum, Yesterwynde, cuando la banda está trabajando en la producción de un álbum, grabando en los Abbey Road, trabajando varios meses en Finnvox sin presupuesto. Sí, solo piensan en el resultado final. Después que esté todo listo y a la espera de la salida, entonces comprueban qué les ha costado. Esa no es la forma habitual de trabajar. Así que eso es lo que lo hace especial. Así que me enorgullece decir que pertenezco al círculo íntimo del equipo de producción. Sólo somos cuatro, Tuomas Holopainen como cerebro, Tero Kinnunen como su mano derecha en todo, su ingeniero de sonido, y luego Mikko Karmila, el ingeniero jefe de mezclas, y yo como ingeniero de masterización. Así que somos como el equipo de producción que hace todos los pasos en cuanto a sonido y música. Así que todo el mundo tiene derecho a veto, ya sabes, si tres personas ya están contentas diciendo que ya estamos listos, sigamos. Pero si uno dice, no, no, no, creo que hay pequeñas cosas que todavía puedo mejorar. Nadie viene a decir, no, no, no, no es posible porque no hay dinero. Todo se hará hasta el final, mientras todo el mundo esté contento. Y trabajamos con el álbum el tiempo que haga falta. Nadie, nadie cuenta el dinero. Nadie cuenta los días ni los meses. Eso lo hace muy, muy especial. Pero tengo que decir que en cuanto a la música, también tengo que mencionar que Stratovarius ha sido muy, muy importante para mi carrera internacional, porque con los álbumes de Stratovarius, mi nombre y el de Finnvox comenzaron a extenderse por toda Europa con discos como Visions y Destiny y todos los demás después de esos álbumes.
Poco después vino Nightwish, pero también Children of Bodom. Eso es enorme, enorme para mí. Y he trabajado con todas estas bandas desde el principio con Nightwish ya desde la segunda demo. Ni siquiera tenían el contrato discográfico en el momento en que hicimos la demo. Te dije que me encanta trabajar con los jóvenes y ayudarles con mi masterización cuando están masterizando las demos, ni siquiera los discos de lanzamiento. Eso es porque recuerdo cuando los chicos de Nightwish vinieron a Finnvox por primera vez. Eran chicos muy, muy tímidos. No hablaban nada. E hicimos la segunda demo de la banda haciendo masterización y esa demo se convirtió en Angels Fall First el álbum e incluso la primera edición, porque hicimos más pistas y más masterización después y añadimos al primer álbum. Y el lanzamiento oficial llegó medio año después. Pero aún así, recuerdo que les traté bien. Les atiendo como a cualquier otro cliente. Y estoy bastante seguro de que cuando lo haces así, todos tus clientes recordarán quién era el tipo simpático cuando empezábamos nuestra carrera y no sabíamos nada. Así que eso es importante. Hoy en día, incluso hoy en día, no sé qué banda será la próxima Nightwish. Así que por eso es realmente importante atender a todos por igual y bien, por supuesto, todo el tiempo.
Como hice muy bien el primer álbum o la primera masterización, quedaron muy contentos. Y cuando están contentos, vuelven. Y vinieron y vinieron varias veces. Y hoy en día somos muy amigos, incluso fuera de la música. Y podemos quedar y vernos para comer y cosas así.
De hecho has masterizado todos sus trabajos e incluso DVD excepto el de Wacken creo…
No he hecho el show de Wacken. Y tampoco el último show de Tarja. Esos dos DVDs no están en mi CV.
Recuerdo una entrevista en la que dijiste que el show de Wacken suena horrible. ¿Por qué?
Suena horrible. Lo siento. Lo siento Marko Hietala y lo siento por todos sus amigos en Kuopio, donde vivía en ese momento, porque decidieron hacer toda la producción por sí mismos. Así que no usaron mi masterización. No suena bien. Y eso es también lo que siempre pasa cuando la gente comparte vídeos de Nightwish en YouTube o en las redes sociales, ese es el show que siempre utilizan. Y yo siempre digo que no uso ese show de Wacken porque no suena bien. Cualquier otra cosa.
Hablando del nuevo álbum. En mi opinión, lo han vuelto a hacer. No hay un mal álbum, en mi opinión, de la banda. Tal vez uno es mejor que otro, pero no hay un mal álbum. Y sobre Yesterwynde, es muy difícil captar todos los detalles en un par de escuchas porque lo he escuchado, no sé, 10, 20, quizá 30 veces, y cada vez descubro cosas nuevas. Y eso que estoy escuchando en un streaming promocional. Seguro que cuando tenga el CD en mis manos, descubriré más elementos…
¿Tienes las letras?
No, solo acceso al disco pero no a las letras (NOTA-La conversación se produjo unas dos semanas antes de la salida del disco)
Eso debería ser lo primero, aunque lo sé, porque no soy el tipo que normalmente escucha música en cuanto a letras. Me interesa más la música que las letras. Pero esta es la primera vez que cuando revisé el álbum y, de hecho, estaba escuchando la versión Atmos del álbum de la prueba de impresión del Blu-ray de Nuclear Blast. Y lo estaba escuchando en Atmos al mismo tiempo, leyendo la letra en mi televisor de casa. Y me quedé impresionado porque ni siquiera sabía esto. ¿Cuáles son todas estas historias? Absolutamente alucinante.
Al mismo tiempo, cuando hablamos de Nightwish y del presupuesto y de lo grande que era o es me recuerda a lo que era otra banda, cuando trabajamos con HIM en Finnvox. Entonces él estaba bastante cerca, igual. Así que usaron varias semanas para grabar todos los álbumes. Y Ville Valo es muy cercano, el mismo tipo de persona que es Tuomas Holopainen. Por eso todos sus álbumes han sido grabados en Finnvox. No todos, pero sí la mayoría. Pero luego fueron a otros estudios para mezclar y masterizar. Pero seguro que grabamos en Finnvox.
Es siempre el mismo proceso trabajar con la banda o en cada álbum cambian las cosas?
Normalmente siempre es lo mismo. Tiene las demos listas. Normalmente hace demos con Tero Kinnunen, como te dije, su mano derecha en lo que se refiere a audio. Y después de que haga demos, lo revisan con los miembros de la banda. Pero incluso en ese momento ya lo tiene todo listo en su cabeza. Lo noté el pasado mes de octubre cuando estaba con Tuomas en los estudios Abbey Road para comprobar las grabaciones de la orquesta. Y le he visto hacerlo antes. Pero ahí me di cuenta una vez más de que, vaya, tiene toda la música lista en su cabeza. Puede oír todo como debería ser. Él escucha todo como debería ser. E incluso una nota equivocada, un instrumento equivocado o lo que sea, lo nota inmediatamente. No, no, no, eso no debería ser así. Debería ser así. Y yo simplemente estoy sentado a su lado mirándolo. ¿Y cómo es eso posible? ¿Cómo? Como puede ser que tenga el concepto completo. Incluso tiene el orden de las pistas del álbum, todo listo cuando empiezan a grabar. Y eso es algo realmente extraño. Creo que ese tipo no es de este universo. Pero de todos modos, así es como funciona.
Eso es lo que hace que sea tan fácil trabajar con él porque sabe exactamente dónde está el punto y hacia dónde se dirige. Y debido a que tiene una visión tan fuerte, tal vez le resulte difícil lograr que otros sigan su visión. Pero al menos sabe exactamente lo que quiere. Y si él puede explicarlo, es bastante fácil de lograr con nuestra ayuda, de los ingenieros de audio. Y eso es eso… no, no lo sé. Extraño es la palabra equivocada. Esa es realmente una forma única de trabajar.
Recuerdo un par de veces, creo que fue en el álbum de Endless Forms cuando, una vez más, empiezan a mezclar, normalmente empezamos a hacer el proceso de masterización al mismo tiempo. Entonces, cuando ya tienen la primera pista lista en un 70, 80 por ciento, de modo que el sonido básico ya esté ahí y estén haciendo solo pequeños ajustes, les pido el archivo de mezcla para poder hacer una muestra de masterización para que la banda, Mikko Karmila y Tero Kinnunen pueden escucharlo y ver si está todo lo que esperan que esté. Por eso es fácil reaccionar en el proceso de mezcla. Cuando estás en la primera etapa del proceso de mezcla, puedes cambiar la configuración debido a la masterización.
Recuerdo haberle preguntado una vez más a Tuomas: “¿Qué tipo de masterización estás buscando esta vez? Como lo hago en cuanto a dinámica y sonido. ¿Qué quieres? ¿Qué tipo de enfoque quieres que haga? ” Me miró durante unos 10 segundos, sin decir nada y luego simplemente me dijo: “¿qué cojones me estás pidiendo? Tú eres el profesional”. Después de eso, salí del estudio de mezcla. y estaba casi temblando. Está bien, me dije, ahora debo mostrarle que valgo, que valgo para sus necesidades y le mostraré que puedo hacer la mejor masterización de mi vida porque me da manos libres para tomar decisiones. Así que esa es también la forma en que Tuomas trabaja. Él confía en la gente. Es un trabajo fantástico con Tuomas cuando te da libertad para hacer lo que te parezca mejor.
Tengo ganas de tener el cd en mis manos para poder escucharlo en la calidad necesaria. Hoy en día que puedes acceder a la música de tantas maneras y con el revival del vinilo creo que sigue siendo el mejor formato en cuanto a calidad de sonido… De acuerdo, el vinilo es muy vistoso y romántico pero si hablamos de calidad de sonido para mí no hay discusión, el cd.
El CD es un formato fantástico. Definitivamente, si tengo que escuchar música, siempre la usaré en la mejor calidad. Utilizo CD para todo. Sí, definitivamente. Frente a un vinilo o cualquier plataforma digital, Spotify o lo que sea, el CD es lo mejor. Y eso es un hecho. No es una cuestión de opinión. Es un hecho.
Hace un par de semanas tuve una entrevista con Troy y mencionó algunas cosas que me dejaron boquiabierto, porque me explicó que hay algunas canciones, no recuerdo si es una canción o un par, con más de 600 pistas. Eso es una pesadilla para un ingeniero de mezclas. Y es una prueba de la cantidad de trabajo que tenemos aquí.
Sí, eso es cierto. No en todas las canciones, pero casi todas tienen 600 pistas o más. Y os tengo que recordar también que además del disco, también han hecho una versión orquestal, que necesita una mezcla diferente. Y del álbum está la mezcla Atmos, que es una mezcla totalmente diferente en comparación con el álbum. Y también hay una mezcla orquestal Atmos, que una vez más es una mezcla individual. Y es por eso que comenzaron este proceso de mezcla a mediados de octubre y la etapa final cuando tuvimos listas todas las versiones de Atmos fue a mediados de mayo. Tantos meses. Como dije, no cuentan los días, no cuentan el dinero.
No puedo imaginarme cómo suena en un sistema Atmos. Es difícil tener en casa este sistema de sonido
Oh sí. Pero algo realmente importante quiero pedirte que no olvides de sacar en la entrevista. La gente no sabe que el archivo Atmos es realmente inteligente. Si tienes, por ejemplo, un sistema de cine en casa, el antiguo sistema 5.1 con dos altavoces atrás, uno central, otro izquierdo y derecho el archivo Atmos se adaptará a tu sistema, como que lo huele, y se acomodará a él. Y suena increíble. Suena fantástico también en ese sistema. Entonces no necesitas todos esos altavoces del Atmos. Pero, por supuesto, si los tienes, es un Atmos puro correcto. Esto funciona porque en Atmos no se panoramizan los instrumentos en el canal izquierdo o derecho. No lo pones en el centro. No se limita a la parte trasera o delantera. La panorámica la harás tú en el espacio. Trabajarás con el espacio tipo caja de zapatos y pondrá cada detalle y cada objeto en ese espacio. Y eso se debe a que el archivo en sí es inteligente. Cuando no tengas todos los altavoces, encontrará el lugar. Pondrá toda esa información en el lugar correcto en el sistema que esté utilizando.
Estoy seguro de que las personas que lean la entrevista pueden no tener claro qué es exactamente mezclar o qué es exactamente masterizar. ¿Podemos resumir un poco de qué va cada proceso?
Sí, en realidad es bastante simple, porque creo que las personas que escuchan música pueden entender que antes de que la música esté en sus auriculares, es necesario grabarla e incluso pueden entender que es necesario mezclarla y así hacer el equilibrio entre todos los instrumentos. Pero normalmente la masterización es la etapa en la que la gente no sabe lo que sucede durante. Puedes tener canciones realmente buenas mezcladas individualmente que suenan fantásticas. Pero al masterizar, pensamos más o menos en la totalidad del álbum.
No me refiero a la masterización de álbumes, por supuesto. Hoy en día, muchas bandas sólo hacen singles. Pero si estás pensando en álbumes, en estas pistas individualmente bien mezcladas, tengo que pensar en cómo tienen que encajar. Entonces lo que utilizamos en la masterización es la ecualización, comprimir y limitar, lo que significa dinámica. Y luego también estás editando. También hacemos el orden de los temas. Los espacios entre las pistas, out fades, in fades y los niveles. A veces tenemos que hacer una curva de volumen para la pista, de modo que tal vez la introducción baje un poco. Luego, cuando comienza el coro, es necesario que haya un espacio y así sucesivamente. Pero ecualizar dinámicas, editar y preparar todos los masters para los fabricantes y publicarlos. Eso es exactamente lo que sucede en la masterización. Entonces, hay tres etapas: tienes que grabar, tienes que mezclar y tienes que masterizar antes del lanzamiento. En la masterización, todo depende de ti. La masterización es la última etapa en la que puedes afectar cualquier decisión artística.
Una forma inteligente de intentar explicarlo es que tú haces todo el sonido, el sonido básico que tendrás cuando grabes y mezcles, y luego decides cómo suena todo. Pero siempre he dicho que cuando hago masterización, hago como maquillaje para una súper modelo. Ya sabes, la supermodelo, es absolutamente hermosa. Pero cuando la maquillo puedo hacerla lucir mucho más hermosa.
También eres fotógrafo… ¿o te lo tomas más como hobby?
Me considero un semiprofesional porque me pagan por mis fotos. Por eso. Hay revistas, libros, portadas de álbumes y periódicos que utilizan mis fotos de vez en cuando. Mi salario principal proviene de Finnvox. Por eso, cuando hago fotografía, no es tan serio. Por supuesto, lo tomo en serio, pero como no son mis ingresos principales, no depende de si tengo éxito o no. Por eso es mucho más relajante hacer fotografía.
¿Y qué me dice del Floorball? ¿Eres un buen jugador?
Ya no. Esa era la época en la que mi hijo menor jugaba a Floorball. Y yo era entrenador en su equipo. Así que tuvimos ese hobby común durante 10 años. Hoy en día también tenemos un hobby en común. Pero ya no se trata de deportes porque ahora el mismo hijo, Niklas, trabaja como ingeniero de masterización en Finnvox Studios. Niklas está haciendo todas las masterizaciones de Atmos. Yo hago las masterizaciones en estéreo. Y así es como hemos separado nuestro trabajo. Pero trabajamos juntos todos los días. Y eso es súper divertido. Absolutamente súper divertido, ya sabes, trabajar con tu propio hijo. Él, como joven, te muestra que inteligentes son utilizando nuevas técnicas comparado con lo que hace el viejo de su padre.
English
As I mentioned, we contacted you because a special edition of the magazine talking about the Finnish scene and on the cover is, obviously, Nightwish. You say in previous interviews that the most important records or band you work, maybe it’s Nightwish. What makes this band special?
If I think about it in a way that it’s the most important collaboration for me, it’s because it’s so big. For example, now the new album, the Yesterwynde album, which will be released after a week, I think. So when the band is working on an album production, working in Abbey Road studios, working several months at Finnvox without a budget. Yeah, so they will do their album ready. And after everything is ready and waiting for the release, they will just check how much it costs. That’s definitely not the usual way to work. So that’s what makes it special. So I’m proud to say that I belong in the inner circle of the production team. So which are just four of us, Tuomas Holopainen as a mastermind, Tero Kiinnunen as his right hand in everything, a sound engineer, sound man of Nightwish, and then Mikko Karmila, the head mixing engineer, and then me as a mastering engineer. So we are like the production team making all the dishes sound wise and music wise. So everyone has a veto, you know, if three people are already happy saying that now we are ready, let’s go on. But if one says, no, no, no, I think there’s something small things that I can still improve. No one comes to say, no, no, no, it’s not possible because of no money. Everything will be done till the end, as long as everyone is happy. And we work with the album as long as it takes. No one, no one counts money. No one counts the days or months even. So that’s that’s makes it really, really special. But I have to say that that music wise, I have to bring up also a couple of others. Like I already told you, Stratovarius has been really, really important for my international career, because among Stratovarius albums, my name and Finnvox name started to spread all over Europe and first in Visions and Destiny albums and all the others after those albums.
And short after came Nightwish, but also Children of Bodom. That’s huge, huge for me. And I have worked all these bands from the beginning with Nightwish already from the second demo. So they didn’t even have the record contract at the moment when we did the demo. And that’s also shortly when I said that I really love to work with the youngsters and helping them in my mastering when they are mastering the demos, not even the release records. That’s because I remember when the Nightwish guys came to Finnox first time, they were really, really shy guys. They didn’t talk anything. And we did the second demo of the band doing mastering and that demo became Angels Fall first album and even the first edition, because we did more tracks and more mastering later and added to the first album. And the official release came half a year later. But still, I remember that I treat them well. I serve them as any other customer.
And I’m pretty sure that when you do that way, all your clients and all your customers, they will remember who was the nice guy when we started when we were starting our career and we didn’t know anything. So that’s important. I nowadays, even nowadays, I don’t know which band will be the first next Nightwish. So that’s why it’s really important to do to serve everyone equally and well, of course, all the time. Because I did the first album or the first mastering really well they were really happy. And when they are happy, they will come back. And they came and they came several times. And nowadays we are close friends, even outside the music. And we can hang around and and and see each other have lunch and things like this.
In fact you have mastered all his works and even DVDs except the Wacken one I think…
I haven’t done the Wacken show. And then there was the last Tarja show. Those two DVDs are not in my CV.
I remember an interview when you said that this one, The Wacken show sounds awful. Why?
They sound horrible. Sorry. Sorry, Marko Hietala and sorry to all his friends in Kuopio, where he lived at that time, because they decided to do the whole production by themselves. So they didn’t use my mastering. So it’s not sounding well. And that’s also that’s always when people are sharing Nightwish videos on YouTube or on social media that’s the show they are always using. And I’m always saying that I don’t use this Wacken show because it’s not sounding well. Whatever else.
Talking about the new album. In my opinion, they did again. There’s not a bad album, in my opinion, from the band. Maybe one is better than another, but there’s not a bad album. And about Yesterwynde, it’s very difficult to catch all the details in a couple of listens because I’ve listened to, I don’t know, 10, 20, maybe 30 times, I don’t know, and every time I discover new things. And I’m listening to a promo streaming. I’m sure that when I have the CD in my hands, we’ll discover more elements…
So… you don’t have the lyrics
No, only access to the album but not full lyrics. (NOTE-Coversation was two weeks before the release)
So that’s the first thing, even though I know this, because I’m not the guy that usually listens to music lyric wise. I’m more interested in music than the lyrics. But this is the first time that when I checked the album and actually, I was listening to the Atmos version of the album, I got the test pressing of the Blu-ray from Nuclear Blast. And I was listening to it in Atmos at the same time, reading the lyrics from my TV at home. And I was blown away that I didn’t even know this. What are all these stories? Absolutely mind blowing.
At the same time, I can tell you that when we are talking about Nightwish and I tell you about the budget and how big it was or is. But I think another band also, when we were when we worked with HIM at Finnvox. So he was quite close, the same. So they used several weeks when they did recording for all the albums. And and and and Villevalo is really close, the same kind of person that Tuomas Holopainen is. So all his albums have been recorded at Finnvox. Not all, but mostly. But they went then and other studios to do mixing and mastering. But recording for sure at Finnvox.
It’s always the same process working with the band or every album is different?
It’s always the same usually. He has the demos ready. He normally do demos with Tero Kinnunen, like I told you, his right hand in audio soul. And after he will make demos, they will go them through with the band members. But even at that point, he already has everything ready in his head. I have noticed at least, I noticed this last October when I was with Tuomas in Abbey Road Studios to check the orchestra recordings. And then I once again, I have done this before. But there, I just once again realized that, wow, he has the whole music ready in his head. He can hear everything as it should be. He hears everything as it should be. And even one wrong note, one wrong instrument or whatever, he’s immediately noticed. No, no, no, that’s not should be that way. It should be this way. And I’m just sitting there beside and watching him. And how is that possible? How? It must be in a way that he has the whole concept. He even has the album track order, everything ready when they start recording. And that’s something really weird. I think he’s not from this universe, that guy. But anyway, that’s how it works.
That’s what makes it all so easy to work with him because he knows exactly where the point is, where he’s heading. And because he has such a strong vision, it’s maybe hard for him to make others follow his vision. But at least he knows exactly what he wants. And if he only can explain it, it’s quite easy to achieve with our help, the audio engineers help. And that’s that’s that’s… no, I don’t know. Weird is the wrong word. But that’s really a unique way to work.
I remember a couple of times I think it was the Endless Forms album when once again, they start mixing, we normally start doing the mastering process at the same time. So when they already have the first track 70, 80 percent ready, so that the basic sound is already there and they are doing just small adjustments, I will ask the mix file so that I can make a mastering sample so the band and Mikko Karmila and Tero Kinonen can hear. Is there all the things happening in mastering what they are expecting or is there something happening that they don’t expect? So it’s easy to react in the mixing process. And when you are in the first stage of the mixing process, they can change the setup because of mastering anyway.
I remember asking once again from Tuomas, “What kind of mastering are you this time looking after that?, I will do that about dynamic wise, sound wise. And what do you want? What kind of approach do you want me to do?” He looked at me for about 10 seconds, saying nothing. And then he just said me, what the fuck are you asking from me? You are the professional. That was really, you know, after that, I got out from the mixing studio and I was just, you know, almost shaking and OK, now I must show him that I’m worth that I’m worth his needings. And I will show him that I will do the best mastering ever because he gives me free hands to make the decisions. What kind of mastering we are doing. So that’s also the way that Tuomas is working. He trusts people. That’s fantastic work with Tuomas when he gives you the free hands that show me what you can do.
I look forward to having the CD in my hands so I can listen to it in the necessary quality. Nowadays you can access music in so many ways and with the revival of vinyl I think it is still the best format in terms of sound quality… Ok, vinyl is very beautiful and it’s a very romantic format but in terms of quality there’s no discussion for me.
CD is a fantastic format. I definitely if I have to listen to music, I will always use in the best quality. I use CDs for everything. Yeah, definitely. If you think that there is a vinyl or any digital platform, Spotify or whatever, CD is the best. And that’s a fact. It’s not a question about the opinion. It’s a fact.
A couple of weeks ago, I had an interview with Troy and mentioned some things that blew my mind, because he explained to me that there are some songs. I don’t remember if it’s one song or a couple with more than 600 tracks. This is a nightmare for a mixing engineer. And it’s proof of the amount of work that we have here.
Yeah, that is true. It’s not in every song, but almost every song has 600 or more tracks. And I have to remind you, too, that beside the album, they have also done an orchestra version, which needs a different mix. And from the album there is Atmos mix, which is a totally different mix compared to the album. And there is also an orchestral Atmos mix, which is once again in one individual mix. And that’s why they started this mixing process in mid-October. And the final stage when we got all the Atmos versions ready was mid-May. So quite many months. Like I said, they don’t, they don’t count days, they don’t count money.
I can’t imagine how it sounds in an Atmos system. It’s difficult to have at home this audio system
Oh, yeah. But one really, really important that I I can even ask you to tell everyone this, that people don’t know that Atmos file is really clever. If you have, for example, a home theater system, the old 5.1 system with two speakers back and one center and left, right. The Atmos file will it like smells your system and it will downgrade all the stuff to the right in 5.1 system. And it sounds incredible. Well, that’s fantastic sounding already also in that system. So you don’t need all those speakers. But of course, if you have them, that’s a pure that’s like right Atmos. But this works because in Atmos, you don’t pan, you know, the instruments in left and right channel. You don’t pan it in the center. You don’t pan rate it in the rear or front. But you will do the panoramic in space. You will work with the shoebox kind of space and you will put every detail and every object and every bed or everything in the bed. And that’s because the file itself is clever. When you don’t have all the speakers, it will find the place. It will put all that information in the right place in the system that you are using.
I’m sure that people who will read may not be clear for them what’s exactly mixing or what’s exactly mastering. Can we resume a little bit for those people who are not sounding engineers and just enjoy music just to know a little bit more?.
Yeah, it’s actually quite simple, because I think people who are listening to music, they can understand that before the music is in their earphones, it needs to be recorded and even they can understand that it needs to be mixed. And so make the balance between all the instruments. But normally mastering is the stage where people don’t know what happens in mastering. And you can have really good individually mixed songs sounding fantastic. But in mastering, we are more or less thinking about the wholeness of the album.
I’m not talking about album mastering, of course. Nowadays, lots of bands are doing only singles. But if you are thinking about albums, so these individually well mixed tracks, I have to think about how they have to fit together. So what we are using in mastering is equalizing. So making the sound, it’s compressing and limiting, which means dynamics. And then it’s also editing. So we are doing the track order. We are doing the spaces or gaps between the tracks, outfades, in fades and all the level things. And sometimes we have to do like volume curving to track so that maybe the intro will come a little bit down level. And then when the chorus starts, there needs to be a gap up and so on. But equalizing dynamics, editing and preparing all the masters for manufacturers and releasing. So that’s quite what happens in mastering.
So three stages, you have to record, you have to mix, you have to do mastering before the release. But after mastering, everything is just the you mastering is the last thing stage where you can affect any artistic decisions. One clever way to try to explain it, it’s it’s you do all the sound, the basic sound you will do when you do recording and mixing, then there you are deciding how everything sounds. But I’ve always said when I do mastering, I will do like a makeup for a super model. You know, the supermodel, she’s absolutely beautiful. But when I do the makeup, I can make she look much more beautiful. So that’s what mastering is.
And finally, you’re also a photographer or it’s more like a hobby.
I consider myself as a semi pro because I have got paid for my photos. So that’s why. There are magazines, books, album covers, newspapers using my photos every now and then. So my main salary comes from Finnvox. So that’s why when I do photography, it’s not so serious. Of course, I take it seriously, but because it’s not my income, it’s not depending on if I succeed or not. So that’s why it’s much more relaxing to do photography.
And what about Floorball? Are you a good player?
Not anymore. And that was the time when my youngest son played Floorball. And I was a coach in his team. So we had this common hobby for 10 years. And OK, nowadays we also have a common hobby. But it’s not sports anymore because now the same son, Niklas, is working as a mastering engineer at Finvoox Studios. Niklas is doing all the Atmos masterings. I will do stereo masterings. And so that’s how we have separated our work. But we are working daily together. And that’s super fun. Absolutely super fun, you know, to work with your own son. And he as a youngster, much like you can think all the youngsters, how clever they are using new techniques and compare to me with the sort of old bullhead.