Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Molina Rock City, un joven festival en crecimiento, gracias a la resiliencia de auténticos amantes del rock y el metal

Festival: Molina Rock City, IV Edición
Lugar: Auditorio Tomás Fernández Gil, Molina de Segura – 6 y 7 de sept. de 2024
Promotor: Asociación amigos del Rock Táder
Texto y Fotos: Rubén Rosinos

Si salimos de los grandes festivales y promotores del panorama, del trabajo altruista de todas esas asociaciones que la música que amamos mantiene el espíritu del rock y el metal a lo a largo y ancho de nuestra geografía. Así surge Molina Rock City, de la mano de un grupo de inquebrantables seguidores y amantes de nuestra forma de vivir la música como son esa familia que es la Asociación de amigos de rock Táder. La forma de anfiteatro del recinto y su ubicación permitían que se mantuviere al margen de la vorágine de las fiestas patronales de la localidad.    

Lo encargados de abrir la jornada del viernes 6 de septiembre es el trío cartagenero Evilact. Esta formación a sufrido bastantes cambios desde que comenzaron su andadura y presentaban un estilo de death/thrash bastante directo y primitivo, de la old school como Venom , Celtic Frost, Obituary o Entombed.

Aunque ya teniendo un grupo de incondicionales en las primeras filas. Canciones como “Guerra y Muerte” o “Vivir sin Dios”, de su primer Ep Guerra y Muerte, “El foso de Sacrificio” su último videoclip presentado resumen la temática oscura, centrada en la guerra y la muerte que tramite la banda. Salvo algunos pequeños acoples de sonido, algo habitual en este tipo de eventos, la actuación fue correcta. Cargada de blast beats, solos a tremolo picking , voces profundas y guturales con letras en castellano.

Si bien la luz del sol se marchó, el calor sofocante de las tierras murcianas no nos quería dejar, a la hora de empezar la actuación de los murcianos Lady Tattoo.

Ya he comentado que este es un festival llego de contrastes y el primero que nos llega es de la mano de este cuarteto murciano que nos presenta un rock muy noventero. Con pinceladas a los Rolling Stones ó Burning y los Zigarros, rock and roll en estado puro sin aditivos ni artificios. Toni Gomáriz a la guitarra voz, Juan Malone guitarra, (los dedos más ágiles de la región de Murcia), al bajo Yayo Copito, y Antoni Enfer a la batería demostrar las tablas que tiene la banda. Puede que fuera mi oído, pero se me antojaba que el paneado de las guitarras era un poco dispar o qué el mismo sonido de la banda de protagonismo a los solos y melodías de Juan sobre las rítmicas de Toni. Por el resto una puesta en escena sobria pero divertida con muy bueno rollo entre los miembros de la banda.

Repasando desde sus temas clásicos como “Sin Remedio”, “Don Nadie “o “Acelera” también nos adelantaron en primicia un tema de el que será su tercer trabajo en estudio “Mueves los pies”.

A las 22:00 clavando el horario saltaría a escena, literalmente, una de las bandas con más proyección internacional de Murcia, Hitten. Poco reconocidos a nivel nacional, pero por ejemplo llegan después de tocar en Wacken y están preparando su primera gira por estados unidos en 2025. Cuando ves a estos chicos sobre el escenario cuesta mucho crees que son murcianos.

Un viaje atreves del glam rock y el NWOBH que nos trasporta a la adolescencia a algunos y otros a la infancia, de aquellos programas de la MTV de los años 80 y 90.  Sin parar sobre el escenario y rodeados de pirotecnia, aunque a mitad de actuación una de las maquinas decidió tomarse un descanso, humo y sudor conquistarlo la noche. Continuando con la gira de presentación de su último álbum, cuyo arte formaba parte de la puesta en escena en banderolas y marcaras en los pies de micro,  While Passion Lats. Abriendo el concierto con el tema homónimo al álbum y “Mr. Know It All” sin olvidar repasar temas de sus trabajos anteriores como “Ride Out The Storm” de Triumph and Agony ,”Twist of Fate” o uno de sus primeros temas “On The Run”.

Leo Jiménez es el protagonista del día, llevando a cabo su gira “30 años tras el apocalipsis”, que celebra tres décadas desde el inicio de su carrera musical con Krysalida en 1994.

No hay mejor forma de empezar un espectáculo que con “Anvil of Crom” de Basil Poledouris, seguido por los temas “Desde Niño” y “Con razón y sin razón”, acompañado por Patricia Tapia, solo dos temas y llegan las colaboraciones. Leo invita al Mr. Korpa, vocalista de Minos, para aportar su voz gutural en “Soy Libertad”.

A pesar de la ausencia de Zeta, Rufo Cantero y Carlos Expósito, que por diferentes motivos no compartían tablas con el fuenlabreño, si contaron con Jose Rosendo en la batería y Daniel Suarez a la guitarra. Una de las sorpresas de la noche fue la colaboración con Andy Martínez vocalista Headon, quien participó en “Condenado” y más tarde en “Vientos de Guerra”. Se nota que Leo sabe rodearse siempre de grandes músicos.

El primer bloque culmina con “Volar”, interpretada a dúo con Patricia, seguido de “Cielo e Infierno”, dedicado a los padres del público. Mr. Korpa regresa para “Mesías”, y la noche se suaviza con baladas como “Mi otra mitad” y “Llévame”.  Como es habitual el público se vuelca al llegar en momento de interpretar los clásicos de Saratoga “Perro Traidor” y “Parte de Mi”, acompañado por la guitarra acústica de Cristian Suarez. La noche concluye con el homenaje a Billy Simón y la versión de “Hijo de la Luna”, en la destaco la técnica vocal de Patricia.

El sábado 7 de septiembre nos recibió con nubes amenazando lluvia a la llegada del escenario y casi arrancado el primer grupo, que adelanto diez minutos su actuación.

Cuál fue mi sorpresa que una banda que pensé seria floja, más rozando el ska o el punk me mostró lo equivocado que estaba, por la intensidad de su actuación y su estilo agresivo, recordándome a unos jóvenes S.A. con la energía sobre el escenario de Crisix, me engancharon. Música reivindicativa con letras muy políticas de los murcianos Etxale Apio, canciones como “No Pasaran” “Odio” o “La brigada del Terror” fueron coreados por los más madrugadores. Dentro de su actitud inconformista y con un comentario que solo caen cuatro gotas, siguieron su actuación a pesar que empezaba a llover sobre el auditorio al aire libre. 

Cambiando de registro, pero dentro del metal, los bilbaínos Valkyria, se cruzan el país para presentar su último trabajo Indómito que estrenan este 2024.  Muy de la escuela de nacional marcada por bandas como Avalanch, Warcry o Saratoga, representan sangre nueva dentro de estilo.

La llovizna suave que caía intermitente no molestaba a la actuación, dando un toque dramático a temas como “La Cuna del Silencio”, “Siempre Fuertes” o “Ave Inmortal” junto con una selección de canciones de sus dos trabajos anteriores.  Pese la calidad de sonido, de composiciones y de ejecución no calaron en el publico murciano, salvo algunos incondicionales, pero siendo de las primeras veces que salen del circuito del norte son una banda para no perder de vista y con buen futuro si siguen trabajando así. 

Una pausa para aprovisionarnos y toparnos con una marea de público con las camisetas de la siguiente banda, cosa que no es sorprendente si tenemos en cuenta que Vacío lleva alrededor de veinte años representando al rock murciano con una mezcla muy personal entre rock y metal.

La verdad que nos topamos con un estilo con letras con mucho sentimiento y muy personales. Con una selección de temas que representa los cinco trabajos que componen su discografía, presentaron una actuación sobria y profesional. Siendo el protagonista de la actuación su propia música sin ningún artificio quizás un poco estáticos para mi gusto o lo que estoy acostumbrado en otros artistas.

Como es habitual los primeros temas no terminaron de sonar como merecían, “Sueño de Sueños” y “A la Deriva” fueron las perjudicadas, pero a partir de ese momento la actuación continúo fluyendo con naturalidad. No soy muy conocedor de la banda, pero disfrute de su actuación y música.

Terminada la actuación de Vacío si no llego con los nervios por la posibilidad de la lluvia diera al traste con el evento, es escenario se quedó a oscuras por suerte gracias a la diligencia del equipo de escenario en menos de cinco minutos el evento siguió adelante.

Llega el momento del treinta aniversario de la publicación del primer álbum de Sobêr , el cual celebra junto con los dos proyectos que surgieron en de su parón de 2005 a 2010, Skizoo y Savia.

Sobre el escenario vemos montada la batería y dos secciones de monitores imitando a un muro de pantallas de amplificador en los que se reproducirían videos cortos relacionados con la canción interpretada en el momento.

mientras suena “Back is Black” de los grande AC/DC, suben al escenario Carlos Escobedo y junto a su hermano Jorge, el guitarrista Antonio Bernardini y el batería Manu Reyes.

Con un set preparado para la ocasión, un tanto distinto a lo habitual de la gira, sin preámbulos arrancan con el poderoso riff de “Sombras” en lazado con el clásico de su disco Superbia, “La Araña”. Con un Carlos inagotable sombre el escenario que salvo los momentos que debe cantar no para de animar el ambiente. 

Tras un breve saludo y suena uno de los grandes himnos y posiblemente una de sus canciones más famosas “Arrepentido” en la que le publico murciano se dejó la voz.  Siguiendo con lo que sería este primer bloque del espectáculo, la preciosa “El Hombre de Hielo”, “Tic Tac” y “Blancanieve”  que fue videoclip y sencillo de su álbum Letargo de 2014.

Tras un breve descanso aparece micro en mano sobre el escenario Morti, carismático vocalista de la banda Skizoo  y Jesús Pulido al bajo, para dar inicio al segundo bloque de temas con “Habrá que olvidar”. A partir de este momento tanto Morti como Carlos, guitarra en ristre y su característico sombrero tejano de paja, se alternarían para cantar temas de Skizoo y Savia.

“Derrotado” de Savia se hizo esperar unos minutos por un problema técnico con el envió de la guitarra de Carlos, dando pie a una pequeña improvisación de mano de Manu, Jesús y alternando una batalla de solos entre Bernardini y Jorge. Siguiendo alternativamente “Dame Aire”, “Solido”, “Renuncia al sol” y una emotiva “Fragile”.

Ahora sí, con todos los músicos sobre el escenario y compartiendo voces, el dúo de Carlos y Morti dio inicio al tercer bloque de la noche. Un auténtico viaje por la nostalgia de todo seguidor de la banda, “Vulcano” sonando poderosa a dos voces. Un emotivo “10 años” que me trasporto a mis tiempos de universitario.

Recordando también aquel primer disco como Sober Stoned con “Tiempo”, de Torcidos 1994 y regrabado para el aniversario como Retorcidos este mismo 2024. Carlos invita a los presente a alumbrar la noche con las linternas de sus móviles para “Naufrago” que ambos vocalistas no dudaron en sentarse en el escenario y acercarse al público.

Cerrando con “Loco” en el que literalmente Carlos se volvió loco sobre el escenario, y cerrando el tema con el riff de “Raining Blood” de los geniales Slayer.

Dos días de intensa música, con una organización de diez por parte de la Asociación amigos del rock Táder , y con un público genial. Se nota que Murcia sigue siendo una de las provincias donde más se vive y ama la música rock y metal. Esta ha sido la cuarta edición de este festival, que empezó de manera humilde, pero si sigue esta trayectoria y pule algunos pequeños detalles, puede llegar a cumplir muchos años, como otros festivales veteranos, como el Gineta Rock en Albacete, el Zurbarán Rock en Burgos o el Can Mercader en Cornellà de Llobregat.

By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

Artículos relacionados