MUDA I (Re-edit 2023)

MUDA

Discográfica:

El Hombre Bala

Fecha de edición:

18 noviembre 2023

 

Componentes:

Cristo, guitarra
Cas, batería

Valoración:

El pasado 18 de noviembre, el dúo de post-hardcore/instrumental de San Cristóbal de La Laguna, MUDA, celebró el aniversario del lanzamiento de su primer disco. Como parte de la celebración, compartieron una versión revisada del álbum en formato digital, pero con voces. Colaboraron con cantantes de bandas amigas y con las que compartieron escenario, como César Strawberry de Def Con Dos, Koldo del dúo Niña Coyote eta Chico Tornado, y varios artistas canarios de bandas como Dyatlov, Las Ratas, Noiseed, Fajardo, Ephemere y Noiseed.

El álbum fue grabado por Ayoze Hernández en Guamasa Estudios en Tenerife y cuenta con el diseño de Johnny Piñeiro desde Gran Canaria y fue coeditado en noviembre de 2022 por los sellos Los 80 Pasan Factura de Tenerife y Godbox Records de Barcelona, siendo un esfuerzo conjunto con el respaldo de proyectos como la productora Planet Caravan, el sello discográfico El Hombre Bala Records de Tenerife, la distribuidora de música Merkanarias y el veterano Sancocho Webzine de Lanzarote.

El sonido de este primer disco de MUDA, exploró diferentes direcciones, desde influencias de Deftones hasta matices de Converge, Deafheaven, Baptists, Norma Jean y los sonidos más hardcore punk de los años 90. El dúo reconoce que añadir voces a un tema originalmente instrumental fue un desafío, pero fue lo que motivó a los colaboradores a participar en este experimento.

El álbum muestra una cuidada planificación en su estructura, composición, grabación, masterización y ejecución. Esta reedición es un disco que sorprende al romper con las expectativas, convirtiéndose en un gran experimento musical. Aunque originalmente estaba planeado como un trabajo instrumental, la adición de letras y voces en esta versión demuestra ser una decisión acertada. Los vocalistas invitados se sumergen por completo en el proyecto, explorando nuevos idiomas y estilos de canto, añadiendo complejidad y riqueza al sonido de MUDA.

Para entender completamente esta reedición, es imprescindible escuchar primero la versión original sin voces de este álbum. Cuando lo hice, ya sabía que se iba a reeditar con voces y me quedé pensando en ello. El disco original ya era una obra maestra por sí sola, y no parecía necesitar este elemento adicional, pero al mismo tiempo, la curiosidad me picaba. Imaginaba las melodías vocales mientras escuchaba el álbum varias veces. Esto hizo que quisiera ya la reedición, necesitaba escucharla. Si os encontráis en este punto, no la escuchéis hasta que reviséis el álbum original, os aseguro que la reedición os dejara con cara de sorpresa, es realmente genial.

La intro «Yucatán I»-Dyatlov comienza con susurros y gritos, presentando a la banda con un toque vocal muy grindcore, algo que los seguidores de este género entenderán. ¿Puede una banda instrumental añadir voces y mantener su atractivo? La respuesta es sí, e incluso creo que atraerá a un nuevo público. Sigue «Estral»-Koldo Soret (Niña Coyote Eta Chico Tornado), suena muy cruda, macarra y a su vez moderna, algo que no esperaba, dentro del efecto que tiene la voz puedes apreciar perfectamente sus respiraciones, lo que demuestra que han hecho hincapié en dejar las voces lo mas natural posible, me ha sorprendido gratamente. Es como punk moderno progresivo, una locura.

Vamos con «Cola de Dragón»-Noiseed, que tiene una entrada que me recuerda a algunos temas de White Zombie, sigue esa dirección, como si fuera el «La Sexorcisto» en español. Es sorprendente cómo la percepción de un tema puede cambiar al agregarle voz o quitarla. A pesar de esto, los elementos instrumentales distintivos de MUDA siguen destacando, las voces no los eclipsan y aportan a este gran trabajo. Viene la cañera «Flehmen»-Fajardo, nunca escuché nada igual, aquí puedes respirar hasta el aire de su tierra, me alucina, que originalidad, es completamente inesperada, auténtica y se me hace cortísima, necesito una versión extendida de este tema. «Nimega»-Cristina Ruíz es impresionante. En su formato de voz suave me lleva a Alice in Chains, pero esta claro que su fuerte son esos screamers, tiene mucha potencia en su voz que continua en «Arena Negra». Esto es exactamente lo que tenía en mente cuando escuche el disco instrumental, esta voz y esta melodía agresiva era lo que imaginaba. «Boca Ratón»-César Strawberry (Def Con Dos), el tema se siente como una parte completamente natural de su sonido y César la hace suya, es disfrutable ver la forma en la que cada vocalista teje y marca cada tema de una forma completamente diferente el uno al otro. Estoy segura de que «Boca Ratón» puede conquistar a un público más joven con su letra pegadiza. El álbum concluye con «Yucatán II»-Ephemere, que no tiene la misma intensidad que el resto del álbum. En la edición instrumental te transmite o te lleva a un punto de relajación te quedas ahí disfrutando de ese cierre, pero en esta reedición vas un poco mas alla, sientes la naturaleza, sientes esperanza, tiene otra visión, es preciosa.

En conclusión, han hecho un gran trabajo, difícil, muy difícil, pero el resultado es un premio, un regalo para los oídos, estaría totalmente a favor de que sus próximos trabajos también se desarrollaran así.
Altamente recomendable.

Sobre la banda
MUDA se creó en 2021. Surgieron durante la pandemia con piezas instrumentales poderosas pero breves. Su nombre simboliza una pausa, un silencio, un respiro frente al exceso de palabras. Con Cristo en la guitarra y Cas en la batería, revelan sus influencias mencionando bandas como The Mistake, Milk Fiction, 466/64 o We Were Heading North, que han marcado su trayectoria en las últimas tres décadas. Actualmente, la banda se encuentra trabajando en su segundo disco, que esperan lanzar a finales de 2024. El próximo el 17 de febrero en actuaran nada mas y nada menos que en Brooklyn.

Temas:


1.Yucatán I
2.Estral
3.Cola de Dragón
4.Flehmen
5.Nimega
6.Arena Negra
7.Boca Ratón
8.Yucatán II

By Marta Grimaldi

Artículos relacionados