Discográfica:
Napalm Records
Fecha de edición:
23 de mayo de 2024
Componentes:
Tobias Gustavsson- Voces
Jonny Wemmenstedt – Guitarras
Martin Frejinger – Teclados
Marcus Ablad – Bajo
Mattias Carlsson – Batería
Nestor se convirtieron rápidamente en la nueva sensación sueca del Hard Rock melódico con la publicación de su primer álbum en 2021 llamado “Kids in a Ghost Town”. Toda una paradoja temporal ya que estos dotados músicos llevaban treinta años en hiato desde su formación en 1989, soporte temporal que les ha valido para lactar con ternura cada una de las células amamantadas y nutridas con la esencia del momento preciso en la era adecuada que hacen de su vástago lo que es, lo que ellos ni siquiera imaginaban que sería. Lo han criado hasta bastante más de la mayoría de edad entre los vaivenes, recaídas y resurgimientos de las tendencias de género, hecho al que otras alineaciones punteras, surgidas y renacidas en los últimos quince años, solo han podido acceder bajo coacción a su instinto primario y con un masivo abuso de vigilancia por encima del hombro para que no se produjera, ¡ay de sus endebles liderazgos!, un “sorpasso” desestabilizador para el mandato de su siguiente contrato no excluyente.
“Teenage Rebel”: el temido segundo paso al ostracismo o a la consolidación redentora. Tampoco Nestor fueron ajenos en su deslumbrante primera edición a caer en los pecados de acentuar ciertas influencias hasta, siendo benévolo, moldear a su antojo pasajes y compases ya escritos por otros; en esta escena tan competitiva ni todos son santos ni todos son demonios, pero sí han sabido manejarse como para que la crítica no se ensañara con ellos, muchas veces para que incluso ni señalara estos deslices, por lo que el fenómeno fan ha comulgado en silencio amén a las necesidades de un nuevo aliciente para mantenerse en el ribete en el que el tiempo se detiene donde éramos jóvenes y excitables. Esta segunda entrega, y para no marear la perdiz, se erige flamantemente victoriosa respecto a su fascinante predecesora por muy difícil que lo tuviera. Han seguido su línea argumentativa pero, comprometiendo su alta tasación aseguradora con tan solo repetir la fórmula, se han salido por la tangente reposando sus nórdicas energías en habitaciones A.O.R. cinco estrellas, mostrando una mayor vulnerabilidad sensitiva en unas interpretaciones donde los sentimentalismos son más que precisos para acompañar, sin pretextos, al próximo gran reclamo de giras internacionales.
“Teenage Rebel”
“The Law Of Jante” crea como introducción y con una prolongación de teclados Oldfield, un paño en el que la declamación de la actriz danesa Freya Miller tiñe de rebeldía cada sílaba que pronuncia para desatar voluptuosamente los ampulosos portones de la conciencia global: ya estamos dentro de la pantalla Nestor y ellos moverán el joystick para que no dejemos de echar monedas.
He de decir que el disco va de menos a más, dejando un listado de créditos emocionales a su paso que, llegados al final, consigue saciar cualquier ansia de regreso que mantuviéramos e, incluso, tras un análisis exhaustivo, logra mucho más: dar total credibilidad y vía libre de futuro a Nestor frente a sus repetitivos y supuestos rivales.
Si bien “We Come Alive” ejerce de anfitriona con buenos modales resueltos en su figura, “Teenage Rebel” me parece más eficaz y refrescante con sus artimañas Survivor en el bloque más dinámico que compone el disco y que se extiende con “Addicted to your Love”, donde los riffs Firehouse y Bon Jovi engordan el tema más que el propio estribillo, y en una algo más acelerada y llamativa “21” que abusa en su puente del “Wouldn´t it be Good” de Nik Kershaw para dejarnos la mejor radiación conjunta con la autoría en solitario de cada miembro de la banda a una altura encomiable.
La inclusión de recursos neoclásicos a la Yngwie J. Malmsteen, más vistosos en esta edición en las virtuosas y multidisciplinares guitarras de Jonny Wemmenstedt, desmarcan su genio por encima de los más reputados homólogos de esta escena en constante multiplicación.
En lo que considero su madurez compositiva cedida al Rock adulto melódico deslumbran “Last to Know” en unos inmaculadas estrofras-puentes-estribillos con guitarras Leppard incluidas, “Caroline” de corte Foreigner o “Victorious” que te elevan por encima del “mapamundi” con la majestuosidad de teclados exhibida por parte de un seminal Martin Fejinger.
Tobias Gustavsson, excelente en las tareas vocales, registra actuaciones de ensueño en las mejores baladas que hayan grabado nunca como son “The One that Got Away” de impronta Cetera en Chicago o la dramática entonación Perry de la nostálgica “Daughter”. Sobresalientes a todas luces.
Conclusión:
Nestor no solo han sabido dar continuidad a las esperanzas depositadas en ellos sino que, con todo su bien asimilado arsenal instrumental, vocal y compositivo, han optado por rejuvenecer su oferta de pasiones descatalogadas para el gran público y realizar otro viraje regresivo actualizado de firmes creencias en que la música ochentera nunca caducará a pesar de su avanzada edad. Si quieres, tumba un ocho y conviértelo en infinito, esas serán su valoración y las escuchas que podrás dar a “Teenage Rebel” si no te dejas influir por intenciones externas.
Temas:
1.The Law Of Jante (featuring Freya Miller)
2.We Come Alive
3.Teenage Rebel
4.Last To Know
5.Victorious
6.Caroline
7.The One That Got Away
8.Addicted To Your Love
9.21
10.Unchain My Heart
11.Daughter