
Discográfica:
Season of Mist
Fecha de edición:
2 de mayo de 2025
Componentes:
Efthimis Karadimas – Voz
Kostas Kyriakopoulos – Guitarra
Vasiliki Biza – Bajo
Fotis Benardo – Batería
La escena del Metal Extremo en Grecia surgió a principios de los años 90 junto con el auge de la Segunda Ola de Death Metal y Black Metal, reveló muchos grandes nombres. Algunos bandas griegas permanecieron ocultas en el underground como Nightfall, aunque fueron uno de los pioneros del Metal en Grecia y además, la primera banda del país en firmar con un sello extranjero.
Han lanzado álbumes clásicos como Parade into Centuries (1992), Macabre Sunsets (1993) y Athenian Echoes (1995).
El nuevo álbum de Nightfall llegará en el mes de mayo bajo el titulo de Children of Eve, y según la banda es su creación más oscura y épica hasta la fecha, con una producción monumental y un mensaje profundo sobre el dolor y la supervivencia.
Desde su nacimiento en 1991, Nightfall han sido un faro para el metal griego. A lo largo de los años, la formación de la banda ha cambiado con frecuencia. Pero, aunque Nightfall disfrutó de una breve pero exitosa etapa con Metal Blade Records a principios de la década de 2010, su vínculo con Holy Records durante los años 90 estableció una profunda conexión entre las escenas de metal griegas y francesas. Ese legado continúa con su actual sello Season of Mist.
Durante el más reciente receso de Nightfall, a Efthimis le diagnosticaron depresión. Ahora, lleva una máscara negra para cubrir la mitad de su rostro, simbolizando lo que es vivir bajo el velo invisible de la enfermedad mental. «Cuando tienes demonios en tu mente, no siempre eres un compañero ideal», admite. «Ese estigma puede llevar al aislamiento». Hoy, Nightfall está alentando a otros metaleros a hablar. El grupo ha lanzado una nueva iniciativa llamada Metal Music Against Depression (MMaD), apoyada por la European Alliance Against Depression en Alemania. «Podemos hablar de esto. Podemos cantarlo. Podemos construir una comunidad basada en la comprensión», dice Efthimis.
En Children of Eve, Efthimis y Fotis hicieron la producción con la asistencia del guitarrista de InnerWish, Thimios Krikos. Mientras tanto, Jacob Hansen -quien ha trabajado con Volbeat, Amaranthe y The Black Dahlia Murder– se encargó de la mezcla y masterización. Para la portada, la banda recurrió a Eliran Kantor, cuyas renombradas pinturas adornan las portadas de álbumes de Testament, Kreator y Helloween.
Nightfall ofrece una forma de Blackened Death Metal/Death Metal con influencias muy variadas. Se percibe el característico sentido melódico griego presente en muchas bandas de Metal Extremo del país, junto con elementos góticos, intensos riffs de Thrash/Death Metal e incluso toques de Hard Rock en algunos solos.
El concepto central de Children of Eve es un grito de rebelión contra el comercio religioso de poder y lujuria. Esta furia se plasma en canciones como «I Hate», «The Cannibal», «Seeking Revenge» y «With Outlandish Desire to Disobey».
Me fascinan «The Traders Of Anathema» y «The Makhaira of the Deceiver», que tienen una intensidad rítmica aplastante. Los blast beats y el permanente doble bombo que va complementado con las orquestaciones, dan ese toque de agresividad que hace que no puedas ignorar ninguno de los temas en general de este genial trabajo.
Children of Eve es un disco siniestro, mórbido, oscuro, agresivo… es un auténtico álbum de Nightfall. Altamente recomendable.
Temas:
1. I Hate
2. The Cannibal
3. Lurking
4. Inside My Head
5. Seeking Revenge
6. For The Expelled Ones
7. The Traders Of Anathema
8. With Outlandish Desire To Disobey
9. The Makhaira Of The Deceiver
10. Christian Svengali