Banda: The Wizards – Wreck Totem
Lugar: Sala Blue – Fever, Bilbao – 19 de abril de 2024
Promotor: Circuito Zuzen Zuzenean – Gobierno Vasco / Dpto. de Cultura y Pol. Lingüística
Texto: Txema Garay
Fotos: Xabier Aresti
Los vizcaínos The Wizards arrancaban su gira primaveral en Bilbao para presentar su nuevo plástico «The Exit Garden«, un trabajo que nos ha motivado una gran impresión desde la primera escucha y cuya interpretación en directo era un aliciente rotundo, pues es inevitable resaltar que si la banda se maneja bien en algún sitio, ese es sobre el escenario.
Abrieron la velada Wreck Totem, otro combo de la tierra, que alterna una combinación de estilos que viran entre el ‘hard rock’ y el ‘stoner’ más vetusto. Su bolo no nos cambiaría la vida pero nos permitió calentar motores para lo que estaba por venir.
El furibundo trío bilbaíno venía a presentar su trabajo más reciente hasta la fecha «A Curse for the Living» que data ya del 2020. Sus ritmos densos y pesados se volvieron en su contra durante varios tramos del bolo y nos dio la ligera sensación de que con una descarga de unos treinta minutos, hubiera sido suficiente. Sin embargo, sería injusto omitir que sus temas atesoran bastante calidad y basta con pinchar tranquilamente sus canciones en casa, con un buen bourbon, para cerciorarlo.
Seguramente si les cogemos en otras circunstancias y con un cartel más acorde, podremos disfrutarlos como se merecen, inmersos en su atmósfera.
Había pasado bastante tiempo desde que coincidimos por última vez con The Wizards, y nos alegra comprobar que a pesar del paso de los años siguen manteniendo los estándares acostumbrados en cuanto a profesionalidad y calidad.
La vieja guardia que les respalda siempre, sumó un montón de nuevos fans que se reunieron en la íntima sala Blue de la Santana para apoyarles. Inauguraron el recital con ese estilo incendiario que les caracteriza y su frontman, Ina pronto dejó su sello mezclándose con la concurrencia.
Entrelazaron el obvio repaso a su nuevo material «The Exit Garden», el cual gozó de mucho protagonismo con la interpretación de varios de sus pilares fundamentales como “The Exit Garden”, “Full Moon in Scorpio”, “Oniros”, “Equinox of Fire” o “Crawling Knights y que compartieron sitio con otras piezas fulgurantes de su bagaje como “Odinist” o “Deal with a Witch” que cosecharon varios de los puntos álgidos del bolo.
Su despliegue supuso una oportunidad inigualable de disfrutar de la esencia de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, pero con un toque moderno que lo transporta hasta nuestra época. Con el arrojo que siempre les caracteriza, mantuvieron la intensidad en todo momento mientras sus acólitos apretaban las primeras filas.
Reservaron como colofón clásicos indiscutibles como “Calliope (Cosmic Revelations)” y “V.O.I.D. (Vision Of Inner Death)” que allanaron el camino para “Stardust” con la que zanjaron el repertorio.
Nos resulta chocante que no gocen de mucho más prestigio por estos lares, con la reputación de su frontman y el desparpajo que exhiben sobre las tablas pero todo se andará. Lo que si se mantiene invariable y tiene pinta que así seguirá, es esa leal colección de seguidores que les brindan apoyo allá donde vayan. Unos seguidores que seguramente continuaran creciendo.