Retrocríticas: Infectious Grooves – Groove Family Cyco / Snapped Lika Mutha

Infectious Grooves

Discográfica: 

550 Music

Fecha de edición:

29 de Marzo de 1994

Componentes:

Mike Muir – Voz
Robert Trujillo – Bajo
Dean Pleasants – Guitarra
Adam Siegel – Guitarra, Arte
Brooks Wackerman – Batería

Valoración:

Infectious Grooves es un supergrupo de funk metal estadounidense liderado por el vocalista Mike Muir, conocido por ser el carismático vocalista de Suicidal Tendencies. La formación cuenta también con los guitarristas Dean Pleasants y Jim Martin, el actual bajista de Metallica, Robert Trujillo y el actual baterista de Avenged Sevenfold, Brooks Wackerman. Hasta la fecha, el proyecto ha lanzado cuatro álbumes entre 1991 y 2000. Aunque el sentido del humor de Muir era evidente con Suicidal Tendencies, Infectious Grooves a menudo presentaba un tipo de humor más cómico e incluía un reptil antropomórfico llamado Sarsippius en las actuaciones en vivo.

«Groove Family Cyco / Snapped Lika Mutha» es el tercer álbum de Infectious Grooves, un disco conceptual de 1994 sobre una familia de personas locas (los ‘Cycos’). La promoción que tuvo la banda fue a raíz de una aparición en Beavis and Butt-head con «Violent & Funky». A raíz de esa aparición comencé a seguir a la banda. Al principio, pensé: «¿Pero qué locura es esta?» y decidí darles una oportunidad. Eran geniales. Cada canción de este álbum es increíble. Su música tiene un enfoque directo de rock, combinado con elementos de hard rock, funk y punk rock.

La guitarra rítmica hace el sonido chugga chugga, la principal hace un trabajo limpio y funky con el wah, el bajo hace slapping y popping y la batería es …. Brooks Wackerman, nada que decir al respeto de este dios de las baquetas. Mike es Mike, no es su forma de cantar lo que me gusta de el, es la forma en la que te vende sus temas, tiene algo, tiene carisma, lo he visto en directo varias veces y me encanta el tipo.

No hay una pista mala en este álbum. Las letras son algo psicóticas a veces, pero «Groove Family Cyco» es un trabajo asombroso de principio a fin. Arrancan con «Violent & Funky», el combo bajo batería es impresionante, veloz, este tema hace que necesites escuchar como sigue el producto, porque piensas: ¡Pero que barbaridad!. Tenemos «Boom Boom Boom» con sus cambios, quieres ir saltando con esta canción, no imagino los seguidores del Hard Rock de los 80 escuchando esto, les explotaría la cabeza en esa época, con tanto cambio y mezcla de estilos. A mi me gustan todos los géneros, todas las mezclas, los disfruto, me encanta ver lo que aporta a cada banda, por eso creo que este es un buen disco.

«Frustrated Again» es fuerte, la batería va a toda velocidad, imagina un pogo aquí y «Rules Go Out the Window» es funky, es un ritmo que te atrapa, quieres cabecear con ella. «Groove Family Cyco» y «Die like a Pig» tienen probablemente el sonido más pesado de todos los álbumes de Infectious Grooves.

Vamos terminando con la polémica «Do What I Tell Ya!». A principios de los años 90, Rage Against The Machine y Suicidal Tendencies compartieron giras, pero surgieron tensiones cuando el guitarrista de Rage, Tom Morello, comenzó a hablar mal de Suicidal Tendencies en entrevistas. En respuesta, durante un concierto en Filadelfia en 1993, Rage se desnudó en el escenario con cinta adhesiva en la boca y letras en el cuerpo en protesta, permaneciendo en silencio durante 15 minutos. Esto generó publicidad, pero Mike Muir de Suicidal Tendencies criticó la acción como una declaración política superficial. La disputa escaló en 1994 cuando Infectious Grooves, derivado de Suicidal Tendencies, lanzó «Do What I Tell Ya», burlándose de Morello con letras provocadoras. La rivalidad era evidente, aunque no se mencionara directamente a Rage Against The Machine.

«Cousin Randy» tiene un sonido lírico más similar a Suicidal Tendencies y es mi favorita del disco, el videoclip me hacía mucha gracia, dadle un vistazo. Cierran con las suaves «Why?» y «Made it», esta última comienza con una introducción de jazz y corta hacia un riff pesado y luego se calma y te deja seca.

Conclusión

Este álbum es genial musicalmente, muy entretenido y lleno de elementos interesantes. Los músicos son increíbles, y al observar lo que hacían tantos años atrás, la calidad que ya mostraban es impresionante. Creo que es fundamental que le des una oportunidad a este álbum, especialmente prestando atención al bajo y la batería. No puede dejarte indiferente.

Temas:

1.Violent & Funky
2.Boom Boom Boom
3.Frustrated Again
4.Rules Go Out the Window
5.Groove Family Cyco
6.Die lika Pig
7.Do What I Tell Ya!
8.Cousin Randy
9.Why?
10.Made It

By Marta Grimaldi

Artículos relacionados