Retrocríticas: Leatherwolf – Street Ready

Leatherwolf

Discográfica: 

Island Records

Fecha de edición:

25 de abril de 1989

Componentes:

Michael Olivieri, voz, guitarra
Geoff Gayer, guitarra y coros
Carey Howe, guitarra y coros
Paul Carman, bajo y coros
Dean Roberts, batería

Valoración:

Leatherwolf es una banda estadounidense de Heavy Metal que se formó en Huntington Beach, California, en 1981. Se separaron en 1992 en pleno apogeo del Grunge, pero se reunieron en 1999. Han lanzado seis álbumes de estudio y han tenido variedad de cambios en su formación a lo largo de su existencia.

A finales de los 80, Leatherwolf tuvieron una considerable exposición con varios videos en la MTV. La banda lo tenía todo a su favor, grandes canciones, un equipo de guitarras con el clásico ataque de triple hacha, un sonido potente, un sello discográfico importante e incluso una imagen impactante, pero nunca lograron despegar realmente.

Tras 15 años sin publicar nada, el 8 de mayo de 2022, anunciaron una nueva formación y el 14 de julio de 2022, con un single titulado «Hit the Dirt», presentaron su nuevo álbum, «Kill the Hunted». Actualmente la banda esta formada por Dean Roberts en la batería, Rob Math, Luke Man y Wayne Findlay en guitarras, al bajo Barry Sparks y a la voz Keith Adamiak.

Hablamos de una autentica joya de los 80, «Street Ready»

Este trabajo marcó parte de mi juventud. Recuerdo perfectamente el día que compré ese vinilo en el ’97, casi una década después de que saliera a la luz. Lo había escuchado en casa de amigos bastante mas mayores que yo, y estaba ansiosa por tenerlo. Hasta el día de hoy, lo cuido como oro en paño y lo considero uno de mis tesoros más preciados por el significado que tiene este disco para mi.

«Street Ready» es el tercer álbum de Leatherwolf y os puedo asegurar que hay de todo en el. El álbum tiene una de las mejores introducciones de la historia en la poderosa y grandiosa «Wicked Ways», la mejor canción del trabajo. Es imposible no sentirse impactado al escucharla, incluso si es la primera vez que la oyes. La banda también comprendía la importancia de combinar ganchos melódicos con un sonido de rock potente, como se evidencia en «Street Ready».

Sigue la desgarradora power ballad «Hideaway», el primer sencillo y video de la banda para radio/MTV, pieza admirable pero con algo de pop de la época. «Take a Chance» te invita a subir el volumen con la locura de sus impresionantes guitarras, muy disfrutable el tema, mientras que «Black Knight», el instrumental, es una pieza excepcional y brutal donde destacaba la novedad de tener tres guitarristas en la banda, que era algo intrigante para el sonido de esa época.

La segunda mitad del álbum comienza a galope con otro potente tema de rock melódico, «Thunder», que añade un estribillo muy al estilo Def Leppard. Después tenemos dos baladas, «The Way I Feel» y «Lonely Road», que combinan riffs agresivos, un gran sonidazo en la caja, mucha elegancia, grandes líricas y fantásticos punteos, ademas de comenzar con esas introducciones donde imaginas hasta el humo entre las luces del escenario.

La bailable, rápida y divertida «Too Much» corta esas dos baladas que menciono anteriormente, quizás para que disfrutes mas de este cambio de ritmo. Y cerramos con la mas compleja de todo el disco «Spirits in the Wind», al menos a mi parecer es la mas diferente, es liberadora, con unos coros preciosos, y una sección a la mitad del tema espectacular, que al terminar rompe con un grito que se une al punteo.

Conclusión

La banda tiene muchas mas obras, pero el listón que subieron con «Street Ready» es insuperable. En la brillante escena de la época, Leatherwolf encontró el equilibrio perfecto entre su imagen y sonido, tomando inspiración de la NWOBHM y otras bandas más antiguas. A pesar de la influencia «pop» que dominaba el metal estadounidense en esa época, la banda destacaba.

Este álbum merece ser disfrutado minuciosamente, desglosando cada componente, desde los instrumentos hasta las letras. Aunque el desafío de tener tres guitarras sonando simultáneamente podría parecer caótico, Leatherwolf lo manejo de manera increíble, y es digno elogiar el «Triple Axe Attack» de sus guitarras.

Temas:

1.Wicked Ways
2.Street Ready
3.Hideaway
4.Take a Chance
5.Black Knight
6.Thunder
7.The Way I Feel
8.Too Much
9.Lonely Road
10.Spirits in the Wind

By Marta Grimaldi

Artículos relacionados