Seguimos con la entrevista a Klaus Meine y Rudolf Schenker de Scorpions que iniciamos hace algunos días y que podéis recuperar en su primera parte en este enlace. Lo dejamos justo cuando salió en la conversación Michael Schenker… y ya sabéis como se las gastan entre los dos hermanos.
Ya que ha salido Michael, hace un par de años charlé con él en motivo de la salida de Immortal y me contó cosas como que no recibió crédito por su intro de “Holiday” o por su parte de composición en “Coast to Coast” que regaló a la banda. También que tenía un contrato como sexto miembro del grupo y que lo utilizaste. Cerraba totalmente la puerta a hacer algo juntos en un futuro.
R – Michael tocó en el álbum. No somos managers, somos músicos. Cuando acabó se fue con su mujer. Acordó con Dieter un porcentaje del disco y por su trabajo. Lo acordaron con Dieter. Fue así y no podemos entender como posteriormente ha ido diciendo que Scorpions le robaron o lo que sea que haya dicho. Hicieron un trato con Dieter Dirks, estaba sentado con él y estuvo de acuerdo. Lo que me deja en shock es que dijera que la banda lo usó como una herramienta. No es verdad. Tuvo un porcentaje del disco, ¿no es eso algo?
K – Quizá lo ha olvidado.
R – Es una posibilidad pero lo acordó con Dieter, con el productor y el jefe de la compañía. Sea como sea, Michael tiene mucho talento y le quiero aunque mezcle las cosas. Las cosas fueron así y tiene que vivir con ello. Puede ser uno de los mejores guitarristas del mundo pero no está preparado para estar en una banda. Tiene su banda, MSG. Tuvo problemas en UFO, no encajó. Necesita su propia banda y eso no quita que sea un fantástico guitarrista. Tiene lo que buscaba, yo quería estar en una banda y es una de las más grandes del mundo. Un miembro más de ella, no el miembro, no quiero destacar. Quiero ser un miembro de Scorpions.
K – Ya ves que has tocado el botón emocional
R – Nunca hablo sobre esto demasiado pero eres simpático y sé que lo usarás de manera correcta. Y tengo a Klaus conmigo y te decimos la verdad. Cuando tenía problemas con todo esto tenía que hablar con Dieter.
K – Soy parte de esta familia del rock’n’roll pero… familia es familia, y muchas veces las cosas se ven diferentes. Me gustaría ser parte de esa familia musical que haga que Rudolf y Michael algún día estén juntos y hagan algo así como las paces. Sería genial.
R – Seguro que ese día se acerca. Más pronto o tarde lo entenderá. Pero vayamos a otra cosa que esto no se trata de la controversia entre Michael y Rudolf. Se trata de Love at First Sting.
Hemos estado hablando de Dieter, cuando la banda sacó Crazy World se anunció que no trabajaríais más con él. Se llegó a comentar que por fuertes desavenencias y que había tenido comportamientos tiránicos.¿Qué hay de eso? ¿Habéis tenido relación a posteriori con él en algún momento?
R – El contrato finalizó. Después de todos esos años exitosos era importante tener nueva inspiración. Trabajar con alguien más para inspirarnos.
K – Buscar nuevos horizontes y trabajar con gente nueva. Sentíamos estar preparados para este movimiento. En el último disco que hicimos con él, Savage Amusement, la relación era tensa. Dieter estaba muy involucrado en el viaje siguiendo mi plan. Debido al éxito de Deff Leppard con ese tipo de grabaciones con samples, la forma en que grabaron sus álbumes, quería hacer algo así. Y aunque había algunas canciones geniales en Savage Amusement, como “Rhythm of Love”, “Don’t Stop at the Top”, aún así sentimos que ya estaba todo hecho. Llegamos a un punto final y necesitábamos un poco de aire fresco. No era solo trabajar con Dieter, también era ir a lugares nuevos. Éramos, en ese momento, a finales de los 80, una banda internacionalmente exitosa viajando por todo el mundo. Pero con cada nuevo álbum, teníamos que volver al mismo lugar. Y comenzamos a sentir como si necesitáramos aire fresco. Necesitábamos algo de nueva inspiración.
R – Y estábamos en lo cierto. Sea dicho de paso que finalizó el contrato. Eso es lo primero. Usamos la posibilidad de quedar bajo control de nuestro management y un productor diferente. Estuvimos en lo cierto, puedes escuchar “Wind of Change”. Creo que Dieter nunca hubiera dicho sí a ese tema. Además fue en el momento oportuno antes de que explotase el grunge, y fíjate que lo grabamos donde explotó, LA, Vancouver… Pero no hay problema con Dieter.
K – Vino a vernos el año pasado en Grecia cuando tocamos en Atenas. La vibración entre nosotros es buena, mucho respeto, todos sabemos que tuvo un rol muy importante en nuestra carrera durante unos años. Vio el potencial y la manera como trabajó con cada miembro necesitó su tiempo y se fue desarrollando en cada grabación. Nos pedía más, me hacía repetir, “puedes hacerlo mejor”. A mediados de los 70 y los 80 había mucho que aprender. Fue genial trabajar con todos estos personajes diferentes, ya sabes, para inspirarnos y disfrutar de estar juntos en un estudio y en todo el mundo. Pero después de todos estos años la gente cambia. Y como dije, necesitábamos un poco de aire fresco, algo de inspiración fresca. Y creo que Dieter lo entiende también. Hay buena vibración después de todo. Y eso es bueno. Respetamos su papel en nuestra carrera que fue muy importante.
R – Vamos con Love at First Sting.
Jajajaja, vamos. Un disco como este tuvo un gran impacto, y en los 80 hubo lanzamientos grandiosos en lo que se refiere a rock y metal. Hoy en día dudo que tuviera ese impacto tal como están las cosas, como se consume la música y las preferencias musicales imperantes. El rock ya no interesa.
R – Te diré algo. Es como una fotografía. Se trata de hacer una foto. Love at First Sting era una foto de ese tiempo y eso es lo más importante. No puedes hacer una foto pensando que eso será como las cosas funcionarán en 20 años. Éramos parte de ese tiempo girando por América y el mundo. Sentíamos todo lo que tocábamos. Hoy sería totalmente diferente, haces giras de forma diferente, vas en avión privado. Seguimos teniendo nuestra inspiración pero es diferente. Esa es la razón de que Love at First Sting sea una gran fotografía de 1984.
Ya que estamos viniendo al presente, en 2022 sacasteis Rock Believer. Un disco que a mi me pareció de los mejores en años. El año pasado os vi tocar en Barcelona y creo que fue una grata sorpresa el show para muchos de los presentes.
R – Es genial viniendo de Alemania. Nada nos ha venido del management o de la compañía. Todo lo que hemos conseguido se lo ha ganado la banda. Lo hemos discutido todo, nada de imposiciones. Hemos tratado que todo el mundo estuviera satisfecho. Discutíamos las cosas hasta que todos estuviéramos de acuerdo. Y creo que esta fue una muy buena lección para nosotros cuando llegamos a América porque estábamos observando a otras bandas y decíamos: “Oye, tenemos que ser mejores. Tenemos que ser más poderosos. No queremos ser grandes estrellas. Queremos ser una banda de rock. Y queremos darle diversión a la gente”. Y ese es el punto importante, que tienes que tener la química adecuada. La química correcta es el punto más importante. Porque cuando tu química no es correcta, puedes tener el mayor éxito. Y eso es lo más complicado. Cuanto más alto subes, puede funcionar un tiempo pero después aparecen las luchas de ego. Así que siempre intentamos mantener nuestro ego a raya y tratar de complacer a los fans.
K – Creo que la clave del éxito es una buena composición. Componer y tener grandes canciones que puedas tocar en directo. Scorpions siempre ha sido una banda de directo. Y cuando vas a ver a una banda quieres ver las mejores canciones que haya compuesto en su carrera. Así debe ser y con el gran Love at First Sting per primera vez vamos a tocar el disco entero. Será una nueva experiencia para nosotros. Creo que a los fans les gustará escuchar temas como “Coming Home” o “Crossfire”. Esta última por ejemplo nunca la hemos tocado en directo excepto para el disco clásico, Moment of Glory. Y fue sin las voces. Así que es un desafío. Nos gustan esos desafíos, darlo todo y tratar que funcione. Espero que se repita esa sensación, como decías, de ver a la banda en buena forma. Es lo que intentamos. Como los Rolling Stones, la gente no espera ver a gente de esa edad y hacerlo bien. Es fantástico.
R – Y no creas que solo vamos a tocar el disco. Tocaremos algunos de nuestros hits, una especie de lo mejor de lo mejor pero con el destacado de Love at First Sting.
Sois una de las pocas bandas que puede hacer un set-list de solo grandes hits y que incluso reconocen personas que no están interesadas en el rock o metal.
K – Si, tenemos algunas canciones que son mainstream. Muchos fuera del rock nos conocen por temas como “Wind of Change” o “Still Loving You”
Qué habéis pensado cuando os ha llegado a los oídos aquello de “Scorpions llevan haciendo su gira de despedida 10 años”.
R – Mira, y esto es importante porque es real. Si haces la última gira y sientes firmemente que no… que es tu vida. Que nos estamos apartando de nuestra vida. Una cosa es decirlo y otra cuando se acerca y te planteas qué es lo siguiente. Lo siguiente es que tenemos gente enfrente de nosotros de 16, 18, 20 que está descubriendo Scorpions, y más atrás mayores. Es increíble. Esta música no tiene edades. Es un mundo totalmente nuevo. La banda se siente bien, tenemos buena química. Estamos haciendo lo que queremos hacer. ¿Nos quedamos en casa?
K – Es como cuando salió lo de MTV Unplugged. Nunca nos lo habíamos planteado…
R – Por falta de tiempo.
K – Hay muchos fans del formato y lo hicimos en Atenas. Fue una gran experiencia. Fue presentar nuestras canciones de otra manera y algunas nunca las habíamos tocado. Nuevos arreglos para este tipo de concierto. Seguimos adelante y vimos que era emocional para nosotros y los fans. Habrá un tiempo en que esto se acabe, no hay discusión sobre ello. Es por ello que cuando pasas por semanas difíciles como yo recientemente todavía lo valoras más. Ser músico y la conexión con fans de todo el mundo. Significa mucho para nosotros y no es algo que desechar fácilmente.
¿Entonces estáis pensando en grabar nuevo material o tenéis ya nuevos temas?
K – Este estudio (NOTA – los Peppermint desde donde nos atienden), es donde se ha grabado Rock Believer y muchos otros. Es un sitio muy inspirador. Mucho de nuestro mejor material ha salido aquí en Hannover. Hubo momentos difíciles recientemente con la pandemia y tener que esperar que todo el mundo estuviera a salvo. Nosotros mismos tuvimos que ponernos con las labores de productor y creo que acertamos ya que el álbum salió genial. Creamos nuestra burbuja durante la pandemia para hacer nueva música.
R – Recuerdo cuando Klaus vino con todas esas letras y dijo que podíamos hacer algo con aquello. Fue muy emocional porque había elementos de toda nuestra carrera. Tuve la oportunidad de hacer música como si se tratara de una banda sonora. Las palabras llenaban de sentimiento los riffs. Eso hizo este disco diferente. Nunca entramos en la rutina de yo componiendo de inicio y luego Klaus con las letras. Fue al revés y fantástico. Fue darle un nuevo vuelco, incluso el tipo de la compañía con el que tuvimos un encuentro cuando tocamos en el Olympia Stadium en Grecia nos dio que sería genial hacer un disco al estilo Blackout. No nos lo tomamos en serio pero Klaus vino con eso y todo fue rodando sin forzarlo.
K – Para ese disco estaba pensando de qué demonios hablar, qué puedes explicar despúes de tantos años. Y por todo lo de la pandemia que nos apartó de la vida real me puse a pensar. Rudolf estaba en Tailandia y le escribí: “Hey amigo, dame un buen riff” y acabó siendo “Gas in the tank”. Ya ves, escribirle una carta y la vuelta fue unos grandes riffs. No sabíamos si funcionaría. Solo trataba de reflejar mis sentimientos en todo lo que habías pasado en la banda todos estos años. Como echar la mirada atrás e intentar compartir todo eso. No solo por mi parte sino de toda la banda. Algo que cuando lo cante todos nos sintamos identificados, no solo yo ya que todos hemos estado metidos en esto juntos. De un día para otro se convirtió en más fácil ya que me sentía como escribiendo un disco conceptual pero no quería eso. El caso es que necesitaba una línea roja para encontrar el inicio y por donde seguir.
Bueno, lo que se os viene encima es la gira por Europa.
K – Si, incluyendo algunos conciertos geniales en España. Vienen muchas cosas. El mejor momento para pensar en un nuevo disco es después de una larga gira como esta. A la vuelta de todo y cuando te sientes bien por el trabajo hecho. Así es como puedes reflejar todos esos meses en la carretera y transformarlo en letras y música. Todavía sentimos que estamos en medio de algo. Es como siempre, girar y volver a empezar. “Coming home”, de eso va la canción ya sea en Las Vegas o cuando volvamos a España. Pertenecemos al escenario frente a nuestros fans, y así será.
Pues os esperamos de nuevo.
Estamos ansiosos por volver, ¡nos vemos en el escenario!