Sodom – 1982

Discográfica: SPV/Steamhammer
Fecha de edición: 10 de noviembre de 2023

Componentes:

Tom Angelripper – Bajo, voz
Frank Blackfire– Guitarra
Yorck Segatz – Guitarra

Valoración:

Tom “Angelripper” creció en Gelsenkirchen en Alemania y su futuro pasaba por estar en una escuela en la que era el único metalero, en un mundo que odiaba a Venom y Motörhead y su futuro era bajar a la mina, como tantos otros chavales de la zona minera. El futuro le deparaba liderar su propia formación de metal extremo-thrash antes de que las etiquetas llegaran. Para celebrar el aniversario de esa primera demo (Witching Metal) la ofrecen regrabada con la formación actual y con un importante lavado de cara que le sienta de maravilla.

“1982” suena a gloria, y con este lavado de sonido y puesta al día suena a clásico absoluto del grupo. Velocidad, doble bombo y rabia juvenil escupida con agallas y determinación. Es el tema más “lento”, pero también el más hímnico del repóker de canciones. En “Witching Metal” la influencia de Venom es palmaria. Suena tosca, entregada, muy básica y de riff protopático, sonando a maldad, pero con muchas agallas. El solo es enrevesado, complejo y disonante, un poco como Slayer, pero sin la calidad ni la fineza de los norteamericanos. De todas formas, es ampliamente disfrutable y bajo y batería, con esta grabación, son una locomotora sin frenos.

“Victims of Death” es mi favorita de la obra, con ese patrón de bombo básico de Toni Merkel y con aires de MotörheadRiff monolítico y un estribillo muy Lemmy si no fuera por ese doble bombo incesante que les da ese plus y les imprime su carácter. Hay un interludio dominado por el bajo en el que bajan revoluciones y Tom tira de filtro de voz. “Let’s Fight the Darkness of Hell” posee un título muy a lo Venom y vuelve a acercarse a ese sonido básico y cavernoso. “Equinox” ya pone las bases para futuros hits como “Ausgebombt”, con esos arranques cargados de mala leche sobrado de actitud. Lo mejor de todo es que Angelripper suena actualmente con muchísimos matices y su voz hace lucir especialmente a las canciones tras tantos años de carrera.

Si os dijese que no estaría nada mal que el grupo sacase canciones de este estilo en la actualidad, creo que ya digo mucho de la calidad que aquí repunta por el hecho de ser regrabado. Los cinco temas lucen y demuestran que Sodom en 1982 ya tenía las ideas muy claras y que tenía mucha personalidad a pesar de que las influencias son más que evidentes. La portada está inspirada en esa primera maqueta autoeditada y mucho me parece que los fans arrasarán comprando esta joya.

Temas:

  1. 1982 (Remix) (3:23)
  2. Witching Metal (3:29)
  3. Victims Of Death (5:14)
  4. Let’s Fight in The Darkness of Hell (3:07)
  5. Equinox (3:17)
By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados