Stop Stop – Tangled

Discográfica: 

Autoeditado

Fecha de edición:

1 de diciembre de 2023

Componentes:

Jacob A.M. – Voz, bajo
Danny Spasov – Batería, coros
Dennis Felperlaan – Guitarra, coros

Valoración:

La vida y los discos siguen dándole la razón a Jacob y Danny que en su día cargaron su equipaje en una furgoneta y emigraron a Inglaterra para cumplir el sueño de su vida: vivir de su música. Era una empresa absolutamente arriesgada en la que les acompañó Vega, su ya exguitarrista, pero consiguieron lo que perseguían a base de trabajo e ilusión. Presentan ahora su sexto disco de estudio al que acompañarán con una tremenda gira, y podemos decir que, a nivel técnico, esta obra es de lo mejor que han grabado hasta la fecha y que su nuevo guitarrista Dennis Felperlaan encaja perfectamente dentro de la idiosincrasia del grupo de origen menorquín.

Ya con el inicio de “Hasta luego” vemos que es un tema que va para clásico absoluto de esta agrupación internacional. Estribillo machacón de esos que se te queda a las primeras de cambio y un feeling muy festivo, con la rasposa voz de un Jacob que en cada disco canta mejor. De hecho, en cada álbum del grupo se da un paso hacia adelante en cuanto a sonido y técnica. “Fire Fire!” vuelve a tener el buenrrollismo por bandera, con Danny machacando los platos y con dejes entre Twisted Sister y un rock n’ roll básico de aires AC/DC. Un tema que ha sido escogido como single para promocionar Tangled.

De entre lo más lucido está el “Too Cool for School”, más a medio tiempo, con una guitarra muy trabajada y una cadencia muy serpenteante, además de un estribillo de esos pegadizos, que viene acompañado por un riff de guitarra por parte de Dennis que lo realza. La participación de Afryca Soler y ese inicio bluesy inicial para “Real Friends” le da elementos diferenciales al disco. La verdad es que la voz femenina empasta perfectamente con la de Jacob. “9 to 5” es directa, purista, con el bajo muy presente y agudo, además de que Danny siempre da color con sus juegos percusivos en solos y versos.

“Dicktator” un poco representa bastante bien lo que viene a ser este grupo festivo, que juega con las palabras de letras y títulos y transmite fiesta y potencia a la vez que entrega. Realmente Jacob ha aprendido a sacarle muchos registros a su voz y Dennis Felperlaan tiene momentos en los que parece que le hace un guiño a Van Halen, lo cual… no está nada mal. Una canción que no debería faltar en sus directos. “MTV” se abre con un eructo y es una cadena musical que en sus 40 años de historia los heavies les agradecemos esos 15 años míticos, y pocos más. Un poco desprenden esta idea con buen humor y con mucha musicalidad. Grandes momentos en el tema dejando la voz casi desnuda, aunque tirando de pegada y galones.

“Animal” demuestra que el material es mucho más de directo que de estudio. La dicción de Jacob en inglés es perfecta y el tema tiene punch, pero que su estilo está muy circunscrito a lo previsible. Tampoco queremos que cambien… Y a nivel técnico el tema que da título al disco es técnicamente de lo más exigente que han grabado. Destacar especialmente la velocidad en el bajo de Jacob a la vez que canta. El tema posee otro de esos estribillos que nos enamoran y que no pararemos de cantar en sus conciertos.

Stop Stop continúan viviendo su sueño y van creciendo paso a paso, disco a disco. En tierras inglesas son habituales de os escenarios, pero curiosamente en su propia tierra la cosa nunca ha terminado de calar, hecho por el cual, justifica perfectamente que en su día emigraran hacia el norte. Afortunadamente festivales como el Can Mercader nos los han traído y hemos podido disfrutar del trío hard rockero de imagen glam. Siguen mejorando y ofreciendo material incendiario, y a nivel de producción y composición suenan más actuales que nunca en sus 30 minutos de disco.

Temas:

1. Hasta Luego (3:58)
2. Dicktator (3:23)
3. Too Cool for School (3:08)
4. 9 to 5 (4:06)
5. Fire, Fire! (3:11)
6. Tangled (3:03)
7. Real Friends (con Afryca Soler) (3:22)
8. Animal (3:28)
9. MTV (3:18)

By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados