Bandas: Therion + Satra
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet del Llobregat) – 28 de febrero de 2024
Promotor: Madness Live
Fotos: Alfredo M. Geisse
Pocas bandas más especiales que Therion hay en el planeta rock, y a pesar de que ya no son lo innovadores que lo fueron en su día, donde rompieron esquemas y acercaron la ópera al metal, siguen siendo un gran espectáculo y vale mucho la pena asistir a sus giras, pues son dos horas, con tres vocalistas principales, seis músicos sobre escena y muchos de ellos cantan los coros. La gracia de Therion es que intenta mantener la esencia y enlatan y disparan lo mínimo para que el fan pueda disfrutar de algo diferente a cualquier otra banda. La gran noticia es que Lori Lewis vuelve a hacer una gira con ellos, y la mala, es que me perdí a los teloneros Satra por motivos laborales.
Muy buena entrada a pesar de que estuvimos lejos del sold out. Es curioso, pues en Sudamérica llenan grandes pabellones. Un logo antiguo presidía el telón de fondo, Christofer vuelve a lucir algo de pelo y la arrancada con “The Blood of Kingu” quedó algo descafeinada por un sonido que pronto mejoró. Momento solemne con mucho guitarreo y con un Thomas Vikström espectacular, que vestía como una especie de piloto antiguo. De entre lo mejor de la trilogía “Leviathan” está “Ruler of Tamag”, que sonó a gloria con Lewis a las voces y esas guitarras acústicas de inicio. Incluso ese gran bajista que llevaban puso voces solistas (todo un lujo).
El primer clasicazo vino de la mano de “Birth of Venus Illegitima”. La audiencia la reconoció y quedó impresionante bajo esas luces azules. Christofer tiene muchos momentos en los que se queda en el centro de la escena, pues para algo es el gran jefe de todo. Dentro de los temas de la trilogía, “Tuonela” gustó más que la extensa y extraña “Twilight of the Gods”, que posee algún momento muy épico que se sabía que en directo podría funcionar bastante bien. Lori presentó ese momento del “Fleurs du Mal” con esas dos versiones francesas “Mon Amour, mon Ami” y “La Maritza”. Rosa en mano y combinada con la voz solista de Rosalía Sairem, que brilló especialmente.
“Leviathan” estuvo realmente bien y sonó antes de “Asgard”, tremenda referencia al disco “Secret of the Runes”. Impresionante riff en ese clásico imperecedero y con los juegos de darse la vez. Los cantantes subían a las plataformas traseras y ofrecían unos coros muy logrados. Esas pequeñas imperfecciones vocales te dan muestras de que hay mucho de real y poco enlatado. Recuperaron “Morning Star” y “Black Diamonds” del “Vovin”, algo que los fans más veteranos agradecimos en sobremanera. Gran sentido del directo y ritmo, con los parlamentos justos, como los de Rosalía antes de “Guinnungagap”, bajo focos violetas y con esa oscuridad absoluta en lo musical. Destacar el siempre excelente papel de el gran guitarrista argentino Christian Vidal, que nunca falla.
De “Litany of the Fallen” diré que me suena excesivamente Nightwish, y eso es algo que no me termina de gustar, pero todos los males se te pasan cuando atacan “The Siren of the Woods” del grandioso disco “Theli”. Es un tema muy teatral en el que Thomas iba con una especie de faro. Excelente la templanza de Sami en la batería para volver a arrancar a lo grande en “Aeon of Maat” con una Lewis excelsa. Qué grande cuando empastan las voces y qué grande el apoyo de Chis David a los coros. Quizá podrían añadir un teclista en la propuesta, pero no nos vamos a quejar… pues ojalá todas las bandas llegaran al nivel de Therion.
Palabras mayores con “Lemuria”, otra de esas canciones que es una maravilla que hayan recuperado. Es un tema excepcional… Y en lo personal se me ganaron repescando el “Sitra Ahra” pues considero que esa obra (del mismo nombre) es un disco a reivindicar, y mucho. “Quetzalcoatl” vino bajo luces rojas y tirando de solemnidad, siendo otra de las gemas del “Lemuria”. “Eye of Algol” es el último tema perteneciente a la trilogía de “Leviathan” con una inmensa Rosalia, pero había hambre de clásicos y “Son of the Staves of Times” nos sació antes de los dos bises. Un gran Vikström le puso clase en un tema realmente metalero. Es genial tener a un vocalista de esta magnitud viviendo en Elche…
Los bises iban a ser grandes composiciones y The Rise of Sodom and Gomorrah” no faltó a la cita. Posiblemente es una de las canciones que mejor representan a Therion en toda su magnitud y con ese festival de violines enlatados. Obviamente “To Mega Therion” puso el cierre a la noche siendo la canción que hizo saltar la banca años ha. La sala rugió con ganas y con las dos vocalistas cabalgando sobre la mítica composición que puso en el mapa a Therion y especialmente a Chrisofer Johnsson.
Dos magníficas horas de directo en las que el público disfrutó de lo lindo y en las que se notó que los que allí andábamos éramos bien conocedores de su inmenso legado. Sólo me quejaría de que no tocasen “Wine of Aluqah”, que considero su mejor tema, pero no me quejaré de una noche completa en la que evidenciaron que poseen una formación tremenda y que Therion puede seguir caminando con su leyenda bien defendida. Lo que me sorprendió especialmente es que no tocaran ni un tema de “Beloved antichist”, pero vaya, dudo que hubiera quejas de ello…