Clisson, la raíz del festival
Clisson es una pequeña población Francesa, perteneciente a la región de Bretaña y situada a pocos kilómetros de Nantes. Cuenta con una población por debajo de los diez mil habitantes. Y puede que su castillo, responsable de fuerte defensa en contiendas pasada, sea mu mayor atracción turística.
Si hubiésemos preguntado antes de 2006 a cualquier persona del mundo, prácticamente nadie hubiera sabido decir ni tan siquiera donde está. Pero precisamente en esa fecha, Clisson comenzaría a verse reflejada en todos los mapas de casi todo el planeta. El motivo, algo que para un porcentaje tremendamente alto de la población, es sinónimo de violencia, drogas y pecado. La música Metal.
Pero no estamos aquí para defendernos de esa población que vive equivocada con la pasión de muchos, pero que muchos metaleros, si no para hablar de uno de los sitios de mayor “peregrinación” anual que tiene lugar en nuestra pequeña, pero ya conocida localidad de Clisson.
El famoso festival Francés, se ha convertido en poco tiempo en uno de los más grandes y frecuentado de todos los grandes eventos no sólo Europeos si no del resto del mundo metalero. Prácticamente sólo se puede comparar hoy día con Wacken Open Air. Ambos tiene sus entradas agotadas desde el año pasado. Hellfest ha vendido sus entradas en dos tandas, una primera en Octubre y otra a principios de año, ambas vendidas a la velocidad de la luz.
Así que si a estas alturas de la vida, no tienes una de ellas en tus manos. Siento mucho comunicarte que vas a perderte uno de los eventos “Heavy Metal” del año.
Y es que los organizadores del “Hell” han configurado un cartel, de esos que dices ¡“Vaya puta pasada de cartel”! Y es que si te paras a mirar…casi no falta nadie! Sí, quizá he exagerado un poco, pero no tanto. Es cierto que todo esta en los gustos, pero si en este cartel no hay muchas bandas que te atraigan…raro es. Como españoles nos gustaría ver en el cartel mas representación de nuestro país, pero en esta edición del Hellfest hay poca, vemos tan solo a The Broken Horizon y Ankor.
Imaginamos que encontrar alojamiento ahora mismo en Clisson y alrededores será imposible o para gente rica. Así que la opción más viable para pernoctar y tener una ducha caliente, será el camping del propio festival. Camping gratuito para todo aquel que posea una entrada. Antes has de ir a canjearla por la pulsera para poder acceder tanto al festival como al camping, que estará abierto desde el Miércoles día 26 de Junio al día 1 de Julio.
Esa misma entrada que has comprado y te permite acampar, te da permiso a usas de forma gratuita el servicio de tren que te llevará desde la estación de Clisson o el aeropuerto de Nantes al mismo festival. Una buena opción para evitar múltiples atascos y largas esperas. Precisamente para facilitar el tráfico y que no te pongan una multa por mal aparcamiento, el “Infierno” habilita dos aparcamientos gratuitos:
Aparcamiento Oficial Oeste del Hellfest:
•Para vehículos procedentes de Nantes, Angers, París, etc.
•Una vez aparcado, el acceso al festival sólo será posible mediante lanzaderas oficiales y gratuitas. Servicio de transporte oficial gratuito: Día y noche – (viaje de 5 minutos entre el festival y el parking) desde el miércoles 26 de junio al lunes 1 de julio (horario próximamente).
•Un acceso peatonal seguro y señalizado también permitirá conectar el aparcamiento con el festival.
•Iluminación, aseos, puesto de primeros auxilios y contenedores de residuos disponibles.
•Aparcamiento Oficial Este del Hellfest::
•Para vehículos procedentes de Cholet, Burdeos, Toulouse, etc.
•Una vez aparcado, el acceso al festival sólo es posible a pie (15 minutos).
•Iluminación, sanitarios y contenedores de basura disponibles.
¿Qué nos falta una vez que sabemos estas útiles cosas? Pues nada más tío!! Sólo entra ahí dentro, olvídate de todos los problemas y disfruta como sólo los Metalheads sabemos hacer en estos casos.
De todas las maneras, ésto y todo lo que necesitas saber lo tienes en la página oficial del festival:
También puedes llevar en tu móvil la práctica aplicación, disponible tanto para Apple como para Android.
Algunas Curiosidades sobre Hellfest Open Air
Ésta será la decimoséptima edición de Hellfest y tendrá lugar entre los días 27 y 30 de Junio. En 2023 se reunieron 240.000 metaleros, cifra que este año esperan sobrepasar.
Con 35.000.000 millones de presupuesto, Hellfest albergará unas 180 bandas que intercaladas con los asistente configuran la friolera de 72 nacionalidades.
Todos ellos repartidos en un espacio de 83 hectáreas con 6 escenarios donde disfrutar de todas las variantes de la música metalera. Ademas acompañado de una gran variedad de puestos de comida y bebida y otro tipo de servicios de fácil acceso.
En definitiva, un festival al que, al igual que al Wacken, hay que ir al menos una vez en la vida. Y concretamente este año, se podrán ver cabezas de cartel como Metallica, Machine Head, Foo Fighters y Avenged Sevenfold.
Pero no sólo de cabezas vive Hellfest, así como hemos dicho antes, casi 200 bandas harán las delicias de miles de metaleros que tendrán la suerte de estar en el Infierno.
Texto: Juan Sanz