Discográfica:
Nuclear Blast
Fecha de edición:
17 de septiembre de 2021
Componentes:
Jeff Walker – Voz, bajo
Bill Steer – Guitarra, coros
Daniel Wilding – Batería, coros
Que lejos ya quedan aquellos tiempos en los que un disco de Carcass pasaba por ser un lanzamiento de unos frikis ingleses que hacían lo que para muchos sería ruido puro y duro. Los años y discos solventes les han posicionado completamente en otra posición de banda sólida y con mucho que ofrecer a la escena extrema. El disco anterior al que nos ocupa, Surgical Steel, marcó el retorno después de 17 años fuera de juego y, a ver, desengañemonos, no han sido una banda de masas pero cierta repercusión han tenido. En su momento publicaron auténticas joyas como aquel maravilloso Heartwork, todavía un referente. Éste debía ser el disco de la confirmación de un buen retorno.
Torn Arteries sería el sèptimo disco del grupo, un trabajo donde fácilmente se reconocen todos los elementos que son intrínsecos al grupo pero con un punto de variedad estilística y actualización que lo hacía un trabajo más que interesante.
Incluso el aspecto gráfico llamaba la atención ya que esa portada con fondo blanco en el que un corazón hecho de vegetales toma protagonismo, como una parodia de aquellas imágenes sanguinarias de Reek Of Putrefaction o Symphonies of Sickness. Seguro que no es casual ya que buena parte de los miembros del grupo son o han sido veganos.
Se abre con el tema-título con la batería y una progresión que recuerda todas las buenas esencias que sabemos tienen. Seguidamente nos movemos a tesituras más thrash con un interesante cambio en el estribillo en donde rebajan la velocidad y los recorridos por el mástil tienen el protagonismo. Algún pasaje casi progresivo, cambios constantes con blast-beats y algún doble bombo incisivo. Jeff Walker a las voces sigue con ese tono entre afónico y aterrador tan característico, con los años no lo ha perdido ni un milímetro. La entrada de «Dance Of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 In B)» no puede ser más heavy metal. Las esencias más clásicas afloran en un tema con influencias del rock de los 70 con dibujos constantes a las seis cuerdas como no podía ser de otra manera por parte de un personaje como Bill Steer tan denostado en el mundo de la guitarra y que merecería más reconocimiento. Un solo la mar de clásico marca de la casa en este tema lo demuestra.
Vuelve la velocidad en el inicio de «Eleanor Rigor Mortis» y un solo memorable. De repente la pausa, el palm mute protagonista y los cambios de tempo en el pre-estribillo. Un tema intenso con un tratamiento vocal diferente en el que aparecen voces dobladas en algunas partes. Deliciosa y radical parte final. «Under The Scalpel Blade» continua con la dinámica de cambios y variaciones a cada tema que no dejan que pierdas la atención. Quan crees que la batería te va a llevar a toda velocidad en todo el tema paran y comienzan a jugar con los acordes, las melodías, el palm mute y las escalas casi imposibles. Por cierto, vaya grito de Jeff tan animal y bestia …, violencia sonora maravillosa. «The Devil Rides Out» es uno de los mejores del disco. Melodía oriental de inicio y un ritmo super-pegadizo de batería con una línea de bajo ligeramente distorsionada conjuntamente con unas guitarras, como de costumbre, trebajadas y dejando unas melodías de escándalo y un toque progresivo.
Pasado el ecuador del disco encontramos «Flesh Ripping Sonic Torment Limited», tema de casi… diez minutos!!! Quién podría esperar eso teniendo en cuenta sus inicios. Esencias progresivas de inicio que no deja en todo el tema aunque con variaciones que no lo hacen pesado en ningún momento. De los giros instrumentales iniciales vamos a los tres minutos a una pasaje doom-gótico para pasar de repente a vertientes casi de metal clásico. Parte central melódica con guitarra límpia y un solo lleno de bendings enlazando de nuevo con la vena progresiva inicial, un esquema que se va repitiendo hasta el final. Una delícia de tema, qué más pueden ofrecer?
«Kelly’s Meat Emporium» (aparece la carne… no podía faltar) es un tema directo, rápido con el clásico blast-beat en una pieza con una interesante melodía recurrente que denota cierto toque oriental. «In God We Trust» sigue la estela de buenas canciones con un inicio que lejos de lo que puede parecer un tono relajado rápidamente nos lleva a un rasgado contínuo de cuerdas como en una persecución sin fin con un interesante giro central. «Wake Up And Smell The Carcass / Caveat Emptor» me atrevería a calificarla como un tema al estilo de Alice Cooper pasado por el filtro del death metal de los británicos. Todo el regusto de las historias y el dramatismo del maestro Cooper pero con la esencia dura, los cambios, matices y dibujos a que nos tiene acostumbradoss. El disco se cierra con «The Scythe’s Remorseless Swing» que no desmerece en absoluto todo el material que han ofrecido hasta el momento, la part central es puro heavy metal clásico con unos solos que me han dejado atónito.
No lo pondría al nivel de Heartwork pero solo el tiempo y más escuchas pueden decir que consideración tendrá. Que sean este artículo una excusa para recuperarlo.
Temas:
1. Torn Arteries 4:00
2. Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No.1 in B) 4:29
3. Eleanor Rigor Mortis 4:14
4. Under the Scalpel Blade 3:56
5. The Devil Rides Out 5:22
6. Flesh Ripping Torment Limited 9:42
7. Kelly’s Meat Emporium 3:24
8. In God We Trust 3:57
9. Wake Up and Smell the Carcass / Caveat Emptor 4:36
10. The Scythe’s Remorseless Swing 5:20