Dead Eyed Creek – Out of Phase

Discográfica:

Blood Blast

Fecha de edición:

17 de enero de 2024

Componentes:

Einar Wilberg – Voz, guitarra
Job Bos – Guitarra
Max Blok – Bajo
Norman Leonhard – Batería

 

Valoración:

Inesperada sorpresa la que nos llega a manos de Job Bos y el baterista Norman Leonhard pues acaban de crear un disco y una banda que puede hacer las delicias de todos los nostálgicos de la era grunge más 90era y pura. Directamente, todo apunta a Alice in Chains y a los juegos de coros, pero dan un recorrido concienzudo a lo largo de su álbum a toda esa era de los Pearl Jam y Nirvana. No escatiman en electricidad y tienen realmente gracia a la hora de componer. El plus lo da el fichaje de un vocalista islandés que enamora: Einar Wilberg.

Los ecos a Alice in Chains son constantes y asoman con ganas y fuerza desde la inicial “Viscid Dreams”. Ya no es sólo la voz de Einar Wilberg, es que las cadencias de guitarra y la base rítmica te devuelven a los 90 con excelentes sensaciones. “Out of Phase” les queda oscura, cadenciosa y con esa sensación de que va serpenteando con elegancia. Destaca ese final en el que juegan con las armonías vocales al puro estilo Layne Staley y Jerry Cantrell. En la entrada de “Set Me Free” hay esos bombos destensados por parte de un Norman Leonhard que le imprime mucha personalidad al combo. Y es que todas las canciones terminan funcionando a pesar del marcado acento en el estilo y que la brújula apunta a una única dirección.

Si hay que hablar de posibles singles, servidor optaría por la acústica de “Circling” y esos juegos con los efectos de la voz. Volvemos a adentrarnos absolutamente en el imaginario Seattle 90’s, pero lo hacemos por la puerta grande. Esto es un temazo ideal para presentar al grupo y empezar a ver que poseen algo especial. “Dissolve” tiene un punto más animoso dentro de su oscuridad, con unos excelentes redobles en los toms que dan mucho color al tema. Mucho dramatismo y teatralidad en la voz de un impresionante Einar Wilberg en “Eyelids”, así como en los fills de la batería, que combinan pegada y estilo a otra composición que vuelve a llevarnos a la era de las camisas de franela con sumo gusto.

“Down by the River” es un material introspectivo con aires de mantra y que resalta los sentimientos a flor de piel. Tristeza y evocación aparecen, y luego, hay esos momentos en los que guitarra y base rítmica irrumpen con mucha fuerza. Hay un gran solo por parte de Job Bos y Einar consigue unos sorprendentes agudos en algún tramo realmente meritorios y sorprendentes.  El riffeado de “Uninspired” sí que les acerca un poco a Soundgarden. Hay electricidad manifiesta y ese sentimiento cenizo, a la vez que atrayente. Distorsión y dejes puramente Staley para una interesante “In Tongues”.

Y si en la era grunge las baladas eran una parte importante para grupos como Silverchair o Candlebox, Dead Eyed Creek consiguen su cuota de lentas con una bellísima “With Broken Wings” en la que suenan absolutamente en unplugged con orquestaciones, un poco a lo Nirvana en su mítico desenchufado en Nueva York. Completa ese final de disco el “Bleeding the Rain” en la que vamos a tempos casi doom, e incluso en lo musical hay un cierto acercamiento al estilo, a pesar de que arreglos y voz vuelven a llevarte en volandas hacia la bendita era que empezó en 1991. Es también la canción más extensa del disco.

Tendremos que seguirles la pista a este grupo pues no es que suenen a post grunge, ¡son grunge! Dead Eyed Creek hacen apología del estilo sin caer en plagios descarados ni tirar de los típicos ruiditos de acople que tanto se usaban en el estilo. Aquí hay canciones, mucho homenaje y trabajo artesano. El dueto Job y Normand ha encontrado una mina con el islandés Einar Wilberg a las voces y el bajista Max Blok completa la formación en este prometedor primer paso discográfico. Lo dicho, si te gustan Alice in Chains… dales una oportunidad a Dead Eyed Creek.

Temas:

  1. Viscid Dreams (4:29)
  2. Out of Phase (4:19)
  3. Set Me Free (4:16)
  4. Circling (4:29)
  5. Eyelids (4:47)
  6. Down by the River (4:59)
  7. Uninspired (3:44)
  8. In Tongues (3:46)
  9. Dissolve (3:59)
  10. Bleeding the Rain (5:45)
  11. With Broken Wings (4:13)
By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados