Banda: Deap Vally + Hotwax
Lugar: Razzmatazz 3 – Barcelona – 22 de mayo de 2024
Promotor: Miles Away
Fotos: Òscar Saro
En la carrera de fondo que supone el hacer latir una banda de rock los obstáculos son múltiples y difíciles de superar. Cuantos más componentes se cuentan en un grupo, crece el riesgo de colisión de egos, se complica la logística para ensayar o girar, y los gastos aumentan a la par que disminuyen los beneficios a repartir (si es que los hay). Tal vez esta es una de las razones por las cuales, en los últimos tiempos, hemos visto proliferar las bandas reducidas, formadas únicamente por dos músic@s.
El dúo de rock es indudablemente una especie que no está sometida a los peligros de grupos más concurridos, pero tiene otro tipo de dificultades para sobrevivir en la jungla. No cualquiera puede hacerlo. En una banda de rock con tan solo dos instrumentos, es necesario cubrir los espacios a los que no se llega con la música. Y la materia no es básica, no está al alcance de la gente normal: se necesita una dosis muy elevada de actitud, energía a raudales, letras impactantes, personalidad diferencial… En el estudio se pueden rellenar estos espacios con producción y tecnología, pero la parte difícil es defender el proyecto en directo. El mayor reto que tienen dos personas encima de un escenario, solas, está en conseguir que igualmente se manifiesten, en el público y en el ambiente, esos efectos secundarios tan propios de un concierto de rock. ¿Se os ocurren dúos de rock que tengan o hayan tenido este poder?
El miércoles 22 de mayo, en la sala pequeña de Razzmatazz, pudimos ver en directo un maravilloso ejemplar de esta especie, de nombre Deap Vally. Banda fundada hace doce años en Los Ángeles y constituida por Lindsey Troy a la guitarra y la voz principal, y por Julie Edwards a la batería y voces secundarias. Dos almas rockeras, con la fuerza suficiente para poner patas arriba una sala y con un carisma destacable que les ha permitido forjar una identidad propia.
Las de Los Ángeles han decidido poner punto final a su carrera, lanzando este pasado 1 de febrero, en su propio sello Deap Vally Records, el que será su último trabajo, “Sixtrionix 2.0”: una nueva edición de su legendario álbum de debut “Sixtrionix”, publicado en 2013. El álbum está siendo presentado en una gira por UK y Europa, acompañadas de l@s ingles@s Hotwax y del experimento interno Dosiopath, en la que se supone que va a ser la última oportunidad de ver a la banda en directo por esta parte del mundo. El miércoles 22 de mayo esta gira tubo parada en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona y nosotros estuvimos allí para glosarlo.
¿Será Dosiopath la segunda parte de Deap Vally?
En el trabajo periodístico previo al concierto, poca cosa pudimos encontrar de Dosiopath, más que un sencillo propio “Parade of YAY” y un remix del tema “It’s my World”, original de Deap Vally. Ambos publicados en las redes.
Antes de entrar en Razz, uno de los técnicos de sonido locales ya nos explicaba que se trataba de un dúo de rock formado por la propia Julie Edwards a la batería, acompañada del actual “rodie” de Deap Vally, Solon Bixler. Un guitarrista norteamericano, formado en una saga familiar de músicos, que ha transitado por varios proyectos, llegando a ser guitarrista de 30 Seconds to Mars durante dos años.
En un estilo cercano a la banda madre, pero sin el mismo “punch”, se limitaron a presentar en directo los dos sencillos, cumpliendo correctamente con el deber de encender la llama de la noche.
Edwards tapó el bombo de la batería con un parche del grupo y tocó todo el rato de pie. Bixler se encargó de hacer sonar una guitarra distorsionada convenientemente para llenar cada canción y ejerció de voz principal. Desconocemos cual es la trayectoria prevista para este nuevo proyecto y en directo pudimos ver muy poco para apreciar si puede tener recorrido. ¿Tal vez será la segunda parte e Dead Vally? Estaremos pendientes.
Hotwax exhiben un punk rock explosivo
Que placer más grande el descubrir nuevas almas jóvenes capaces de encender un escenario. Y si la efeméride tiene lugar en directo y el concierto te entra a través de la piel, la fórmula es definitiva para que la banda se quede grabada en tu corteza prefrontal. La última vez que nos hemos visto afectados por este virus contagioso ha sido descubriendo a Hotwax
Hotwax es un trio de rock alternativo fundado en Hastings (UK) el 2020. En los primeros años de andadura editaron varios sencillos, hasta llegar a su año más prolífico, el 2023, en el que han lanzado dos EPs: “A Thousand Times” y “Invite Me, Kindly”, sumando un total de diez nuevas canciones. El escenario fue ocupado por l@s tres jóvenes componentes de la banda que previamente habíamos saludado en la puerta de Razzmatazz: Tallulah Sim-Savage a la guitarra, Lola Sam al bajo y Alfie Sayers a la batería.
En directo nos presentaron ocho canciones seguidas sin casi darnos tiempo a respirar, al más típico estilo punk rock:
- “Tell me Everithing’s Alright”
- “Phone Machine”
- “Treasure”
- “Lights On”
- “E Flat”
- “1000 X”
- “Hight Tea”
- “Rip It Out”
Una propuesta explosiva, directa, descarada y sugerente que a nosotros nos impactó de lleno y que causó el incendio de la sala. Sin embargo, fue un concierto corto que nos hubiera gustado que durara un poco más.
Deap Vally vuelve a tocar en directo todos los temas de Sixtrionix
Lindsey Troy ha hecho recientemente el siguiente comentario a propósito del álbum debut de Deap Vally, “Sixtrionix es simplemente el clásico Deap Vally, tan puro y crudo. Realmente resume una era (…), la descarga de endorfinas de esa primera ola de éxito, de noches salvajes y de borrachera juvenil, de las aventuras mundanas y de la novedad de todo eso”.
Once años después de este trabajo Troy y Edwards han decidido reeditar el álbum en el proyecto “Sixtrionix 2.0”, para anunciarnos que es su trabajo de despedida. Ellas son 11 años mayores y parece que necesitan espacio para otros proyectos. Sin embargo, en Barcelona las vimos subirse al ring ataviadas con batas de luchadoras para mostrar el nombre de la banda en sus espaldas y para demostrarnos que todavía son unas auténticas luchadoras del rock.
La primera parte del “setlist” lo dedicaron a presentar seguidas las 11 canciones que originalmente aparecieron en “Sixtrionix”. Completaron la lista con temas variados de su repertorio.
- “End of The Wold”
- “Baby I Call Hell”
- “Walk Of Shame”
- “Gonna Make my Own Money”
- “CreepLife”
- “Your Love”
- “Lies”
- “Bad for my Body”
- “Woman of Intention”
- “Raw Material”
- “Six Feet Under”
- “Ain’t Fair”
- “American CoachRoach”
- “Bring It On”
- “Grunge Bond”
- “Smile More”
- “It’s my World“
- “Perfuction”
- “Royal Jelly”
En los últimos temas vimos subir al escenario a Solon Bixler para encargarse de la guitarra, dejar a Troy dedicada exclusivamente a la voz y convertir el dúo en trio. Entre el público identificamos claramente a much@s fans de la banda que conocían y cantaban las canciones. No pararon de saltar y de volverse loc@s durante toda la actuación. Especialmente emocionante fue oír el riff de “Royal Jelly” coreado enérgicamente por todo el público antes de que fuera iniciado por la guitarra.
Deap Vally ha sido sin duda uno de los dúos de rock más gloriosos que hemos podido ver en directo en los últimos años. Crudas, directas y originales. Con tan solo batería, guitarra y voces son capaces de agitar una sala entera y dejar una huella que costará de borrar.