Entrevista a Ángel Gutiérrez, líder de Nurcry: «El proyecto que nació de un sueño»

«Destino, Yo Te Busco» es el potente segundo álbum de Nurcry. En esta obra, la banda de Heavy Metal liderada por Ángel Gutiérrez revela su esencia y visión musical. Ángel es el impulsor y compositor de Nurcry. Éste describe el proyecto como su «ilusión» y «sueño». Aunque no participa activamente tocando ningún instrumento, ni vocalmente, musicalmente es su expresión más auténtica y fiel.

Ángel tiene en mente llevar la esencia del álbum a los escenarios. Para lograrlo, ha trabajado con varios colaboradores en el disco y sus planes son los de reunirlos en los directos, incluyendo a todos los que formaron parte también del primer álbum de Nurcry.

«Destino, Yo Te Busco» cuenta con colaboraciones de la talla de Zeta, Niko del Hierro, Jose Rubio, Pacho Brea o Elisa C. Martín.

En la pasada presentación a los medios en Madrid, los músicos subrayaron la conexión y la variedad que transmitirán en los futuros eventos en vivo. Desde el Hard Rock hasta el Power Metal, cada integrante de la banda aportará sus diversas influencias. Erik Cruz reveló en ese evento que, debido a compromisos laborales, pasará el testigo vocal a Kike Fuentes (Epicurea, Dramah, Nocturnia).

Hoy hablamos con Ángel, líder y principal responsable de la música de Nurcry

Nurcry

Hola Ángel, primero que todo, para aquellos que aún no conocen la banda (no saben lo que se están perdiendo), ¿de dónde viene la idea de este sueño llamado Nurcry y qué nos puedes decir sobre el significado que hay detrás del nombre? En la presentación en Madrid mencionaste que Nurcry es tu «niña mimada». Cuéntanos, ¿cómo es estar involucrado en la música sin tocar un instrumento ni cantar?

ÁngelNurcry es la ilusión mía de joven, un día me propuse que sacaría un álbum de rock, empecé tarde y lo hice como en plan de vacile para los amigos y tal, ahora ya me lo tomo en serio, pero sin perder esa ilusión.

El nombre ha sido una cosa simple y quizás un poco moña, pero a mí me gusta y así se queda, junte los nombres de mis hijos y quedo Nurcry (Nuria y Cristian).

Sobre la música todo lo que creo me sale de dentro y poco más te puedo decir, solamente que me lo estoy pasando genial y conociendo gente que jamás pensé que conocería.

En relación con el álbum anterior «Álma Libre», que tenemos tanto en español como en inglés, me gustaría saber, ¿cómo describirías las diferencias entre los dos álbumes? ¿Habrá una versión en inglés del nuevo álbum? Debo decir que, aunque suelo consumir más música en inglés, me gustó más la versión en español del álbum anterior ¿Qué nos puedes contar sobre esta decisión y aporta a los oyentes?

Ángel-La diferencia es musical verás que no suena igual en inglés que en español, al cantar en inglés la música digamos que necesita otra textura diferente, se hizo en inglés por hacer, no había ninguna pretensión, simplemente se hizo y sobre este último a día de hoy no hay intención de hacerlo

Profundicemos un poco más en «Destino, Yo Te Busco» ¿Cuál es la esencia y el mensaje que buscabas transmitir con esta nueva obra? Cuéntanos sobre tu experiencia trabajando con Carlos Saiz en la producción del álbum. ¿Tienes alguna canción favorita o alguna que consideres especialmente diferente a las demás? Personalmente, puedo decirte que mis favoritas de este último álbum son «Saber Ganar» y «Falsa y Mortal».

Ángel-El mensaje principal está basado en una canción, “Destino yo te busco”, relata la historia ficticia de un granjero ucraniano que Se ve obligado a defenderse de una invasión y a la vez la de un soldado ruso que se ve obligado a ir a invadir otro país, a partir de ahí el resto de canciones tiene su historia propia sin estar relacionadas , no soy muy de discos conceptuales, me va más el hacer lo que me viene o lo que siento.

Para mi todas son favoritas, pero bueno por mojarme diría, “Falsa y Mortal”, “Corre tú más” y “Destino yo te busco”.

Los músicos que integran este proyecto son fundamentales para que todo encaje, son una parte esencial al transmitir tu música, y según a quién elijas, todo fluirá de una manera u otra. ¿Cómo se eligieron los músicos para grabar el álbum? Erik Cruz pasó el relevo vocal a Kike Fuentes. ¿Cómo se tomó esta decisión y qué aporta Kike como nuevo vocalista a Nurcry?

Ángel-Los músicos que grabaron el álbum fue decisión del estudio, cuando se grabó el álbum aún no existía la banda, esta nació después.

Sobre Erik la decisión la tomó el por problemas de poder encajar los conciertos con su trabajo, de hecho, él recomendó a Kike, Kike aporta otra visión distinta, es pura energía no para de trabajar en mis canciones, al igual que el resto de la banda, se han implicado y lo mejor es que han tenido conexión entre todos.

El álbum se convertirá en un «clásico del Heavy español», siento que refleja mucho de las bandas con las que todos hemos crecido de nuestro país. En relación a esto, ¿cuáles son las principales influencias musicales detrás del nuevo trabajo. ¿Cómo describirías tú el estilo musical y cómo crees que encajan dentro del panorama actual del metal en España?

Ángel- Bueno es evidente que soy un rockero de los 80’s , pero intento o mejor dicho intentamos darle un sonido más actual , cosa que hemos conseguido , sobre lo que he escuchado siempre , bueno el boom de aquella época, empecé con Deep Purple y de ahí todo lo demás, encajar o no depende de cada uno que lo escuche, yo lo que hago lo hago a mi gusto y a partir de ahí quién quiera que se enganche, ahora mismo estamos trabajando en el tercer álbum que estamos haciendo entre todos y nos basamos en lo que nos gusta.

Nurcry

Cuéntame algo sobre la portada, ¿cómo elegiste el diseño y qué relación tiene con la música de «Destino, Yo Te Busco»?

Ángel- La portada la hizo María Ayuso, la idea del caballo y el fuego fue mía, el caballo para mi representa la libertad y el fuego que desprende representa la ira, la rabia y la impotencia.

Y en cuanto a las más que impresionantes colaboraciones, ¿cómo surgieron estas? Tenemos grandes referentes de nuestro país como Tete Novoa, Zeta o Pacho Brea, entre otros, háblame de ellos ¿Cómo han influido estas colaboraciones en el sonido del disco? Y, sobre todo, háblame del cierre del álbum con Natalia y Elisa, dos de las grandes voces femeninas de este país.

Ángel- La mayoría ya había colaborado en el disco anterior y lo que me sorprendió fue que quisieran también colaborar en este, para mi es un orgullo poder contar con ellos, a esto se sumó Zeta que hizo un trabajo sensacional y Natalia y Elisa se sumaron porque se lo pedí a Peri, Natalia es su mujer y Elisa una gran amiga de ellos ,en cuanto se lo dije no lo dudaron y se subieron al proyecto.

Estáis presentando este álbum por todo el país, próximamente os veré en Sevilla, si no me equivoco el 16 de febrero. Debe ser difícil coordinarse con los músicos, pero sería precioso contar con las colaboraciones del disco también en directo. De todas formas, con ellas o sin ellas, lo disfrutaremos contigo. ¿Cuáles son los planes para los conciertos? ¿Qué tipo de espectáculo podemos esperar?

Ángel- Lo de llevar todas las colaboraciones lo he intentado en dos ocasiones y ha sido imposible que todos coincidieran pero no pierdo la esperanza, sobre el espectáculo solo puedo decir que toda la gente que ha ido a vernos sale encantada, las palabras que me dicen son, ha estado de PM, yo no me esperaba esto, etc,etc , que vayan a verlo y luego digan si les gusto o no, yo estoy muy seguro que va a ser que si

Hablemos de Latinoamérica, ¿cuáles son tus expectativas? Sabemos que la esencia de esta banda es muy buscada musicalmente allí.

Ángel-Intentaremos, pero tenemos que ser conscientes en todo momento donde estamos, ahora mismo somos una banda que nos estamos dando a conocer como tantas que hay, estoy y estamos trabajando duro para llegar lo más alto posible y esto no es un decir, es un hecho que no paramos de planear etc,etc, yo intento contactar con mucha gente y procuro que nos conozcan y nos escuchen , la verdad es que no paro.

Para finalizar quería darte las gracias Ángel, por concedernos tu tiempo para esta entrevista. Felicidades por «Destino, Yo Te Busco», es un trabajo fantástico. ¿Hay algo más que te gustaría añadir para nuestros lectores?

Ángel -Que nos escuchen, no se van a arrepentir y si pueden venir a vernos también les digo que no se van a arrepentir, muchas gracias a vosotros y un abrazo para todos.

«Latidos de Pasión»
By Marta Grimaldi

Artículos relacionados