Entrevista a Blowfuse: «Este nuevo disco es el mejor que hemos hecho hasta ahora»

Blowfuse es un grupo de hardcore melódico y punk rock que ha logrado destacarse en la escena musical. Con base en Barcelona, han captado la atención del público no solo por su música, sino también por sus enérgicas presentaciones en vivo y su compromiso sobre el escenario. Es poco común ver un concierto de ellos sin que su vocalista, Óscar, se lance al público. Ahora llega The 4th Wall, su cuarto álbum de estudio, que verá la luz el próximo 1 de marzo de 2024. Nuestra compañera Yolanda habló los hermanos Bouffard (Sergi a la guitarra y Ricard a la batería) sobre este nuevo disco y sus planes a corto y largo plazo.

MH: Muchas gracias chicos por esta entrevista y enhorabuena por este nuevo disco. Tengo que admitir que me he metido de lleno en el universo Blowfuse gracias a este nuevo disco y a esta entrevista y me arrepiento de no haberos conocido antes. Me alegra saber que a finales de marzo estaréis por mi zona, ya que visitáis A Coruña e intentaré escaparme para no perderme este concierto. Estaréis también en Vigo y en parte de Portugal (Lisboa, Oporto y Odemira). ¿Cómo habéis hecho para para cuadrar en esas fechas, además en Semana Santa?

S y R: En Portugal efectivamente haremos tres fechas y en Galicia serán un miércoles y lunes. Entonces nos ha cuadrado bien al final. Pensábamos que no pero ha salido bien. Lo de Portugal también ha sido una maravilla, hemos estado varias veces ya y siempre que podemos intentamos volver.

MH: El año 2024 empieza fuerte para vosotros, porque empezáis con un disco y ya con el anuncio de esta gira. ¿Le pedís algo más a 2024?

R: Sí la verdad que no nos podemos quejar. También nos lo hemos currado mucho. Ahora toca recoger el trabajo y pasárselo bien, que para nosotros significa coger la furgoneta y viajar por todas partes, tocar en directo, que es lo que más nos gusta. Para nosotros es nuestra recompensa de los que llevamos componiendo el disco, bueno más de dos años. Dos años entre que hemos compuesto el disco, grabado, organizado las giras, las presentaciones de singles…

S: Hace demasiado tiempo que no giramos, no recuerdo la última vez que hicimos una gira. Pero ahora toca como dice mi hermano recoger los frutos que hemos sembrado durante cinco años. También hace mucho que no sacábamos música nueva, sacamos sólo un single, State of Denial, que también vamos a incluir en el disco.

MH: ¿Por qué The 4th Wall?

S: Primero pensamos en la portada y luego en el título. De todas las ideas esta era una de las finalistas ya que representaba mucho la cuarta dimensión invisible, pero tan real como para encerrarnos en un cubículo minúsculo. Tanto portada como título quieren representar la prisión mental construida con nuestras creencias en la que vivimos ya desde que somos pequeños, limitándonos a vivir una vida muy reducida. También nos molaba mucho el término de la cuarta pared que se utiliza en el cine, como ese muro invisible que separa a los personajes de la audiencia, en frente de un escenario o de la TV y como ambas ideas se relacionan. Pero aquello que nos hizo decidirnos por completo fue el darnos cuenta de que es nuestro 4º album, y definitivamente un gran paso y evolución a nivel musical y lírico.

MH: En esta gira vais a visitar cada parte de España, para que todo el mundo esté contento. Visitais Andalucía, País Vasco, Galicia… ¿Es la primera vez que casi de seguido os embarcáis en un proyecto ya de este tamaño y de tantas fechas seguidas o ya habíais hecho algo similar?

R: No, no. Por España hemos estado muchas veces haciendo giras de un mes, mes y medio, sin parar. Cogiendo todo lo que nos salía y dedicando mucho curro. Lo que pasa es que ahora con trabajos nos es más complicado coger la furgoneta y poder irnos un mes entero a hacer todas las ciudades que existen en España. Por eso hemos decidido hacerlo en fines de semana. En total son 13 fechas y desvelaremos alguna más.

S: Es mucho mejor a veces y de eso nos hemos dado cuenta con el tiempo, después de haber girado tantas veces, que es mucho mejor hacer poco pero bien hecho que no mucho. No tiene sentido que toquemos un martes en un pueblo.

MH: Cinco años han tenido que pasar para que volviéramos a tener un disco de Blowfuse entre manos. ¿Qué ha pasado en este tiempo?

S: Siendo sincero no es algo voluntario, no queríamos que pasara tanto tiempo. Es algo que desgraciadamente por las circunstancias y muchas razones no ha podido salir antes de lo que queríamos. Pero bueno, la principal razón del retraso es la pandemia y lo que conllevó. Una banda en una postpandemia se sustenta a nivel económico y a nivel emocional o motivacional de una manera complicada, porque no es lo mismo sacar un disco, girar… Hay un lapso de tiempo muy largo en el que cuesta. Una vez acabó la pandemia y a pesar de que estábamos nosotros en la cresta de la ola, la emoción y la motivación baja un poco. Poco a poco, haciendo un esfuerzo, hicimos todo lo posible para unirnos, para componer… pero costó mucho. La razón que hizo que volviésemos otra vez a arrancar fue el tema de State of Denial, que nos propuso nuestro manager de HFMN para un recopilatorio. Ese fue el empujón que necesitábamos.

MH: Sobre la producción de este disco, corregidme si no estoy en lo cierto, pero creo que es la más cuidada de todos los trabajos que tenéis hasta la fecha.

S: En cuanto a la producción, claramente es el disco en el que más tiempo y esfuerzo hemos dedicado, pero con gran diferencia. Nuestros discos en general siempre son muy evolutivos. Creo que es algo normal que hay evolución. La diferencia con respecto a otros discos, hemos dejado de limitarnos bastante en cuanto a género, estilo, etiqueta… pero ya en este momento y después de una pandemia, te das cuenta de todas las dificultades con las que te vas a encontrar. Y eso nos hizo darnos cuenta de que queríamos hacer lo que quisiéramos sin importar lo que la gente diga. Lo que nos salga. Creo que muy a nuestro favor ha salido un disco muy redondo a nivel de sonido y a nivel de producción se nota. Cada canción tiene su propio estilo.

R: Al final es un proceso evolutivo, en cada disco hemos ido aprendiendo a cómo plasmar lo que tenemos nosotros en la cabeza en la música. Según mi opinión es el mejor disco que hemos sacado hasta ahora y el que mejor producción tiene.

MH: Sois relativamente jóvenes, sin embargo ya vuestro primer disco vio la luz hace 10 años. La industria musical ha cambiado mucho en estos diez años. A la hora de promocionar cuesta bastante más que al público le atraiga un álbum entero. ¿Cómo habéis intentado abordar esto?

R: Es una muy buena pregunta. En este disco nos hemos propuesto hacer la máxima promoción que podamos y eso implica replantear toda la estrategia de marketing. Recuerdo que con nuestro primer disco no teníamos ni idea y fue directamente sacarlo sin antelación y lanzarnos a lo loco, al vacío y coger la furgoneta y simplemente tocar y tocar. Sigue siendo lo más importante e imprescindible para una banda pero como bien dices los tiempos cambian y hoy en día tiene que haber un apoyo muy grande en redes.

S: Nos planteamos coger todas las canciones y dividirlas en dos EPs. Así alargaríamos el proceso de promoción, con más giras, más conciertos… Lo estuvimos hablando con la discográfica y lo estuvimos planteando pero al final decidimos sacar LP. Para este álbum nos hemos propuesto aunque no te prometo que vayamos a poder hacerlo, sacar singles de cada canción. No sólo antes, sino después también. Para la salida hemos decidido hacer tres singles, que uno ya ha salido, Move on. El segundo que es Wish saldrá el viernes y el tercero saldrá el 16 de febrero.  A partir de que el disco salga, el 1 de marzo, iremos promocionando el resto de las canciones.

MH: Habéis dividido este disco en cara A y cara B, ¿va un poco en relación con lo que me cuentas de los dos EPs?

S: Sí, además el disco saldrá en formato CD y formato vinilo. Es muy importante para la banda y para los sellos discográficos, de momento el vinilo es una parte de la industria que seguirá existiendo al menos durante unos cuantos años. Pero somos perfectamente conscientes de la banda no se sustenta y vive de la venta de CDs y vinilos. Hemos puesto las canciones divididas en dos caras en el vinilo y hemos hecho sólo nueve canciones porque como dice mi hermano es mucho más importante hacer nueve canciones bien hechas, con sus respectivos singles, videoclip… Te mentiría si te dijese que no nos hemos inspirado en bandas muy diferentes a nuestro estilo como por ejemplo Rosalía. Este tipo de bandas o cantantes sacan un tema y al cabo de un mes, otro y te da tiempo a escucharlo poco a poco y te vas familiarizando con las canciones, le das su importancia. Porque todos sabemos que un disco hoy en día poca gente se lo escucha desde el principio hasta el final, ni tan siquiera nueve canciones. Por eso mi hermano dice que vamos a hacer singles de cada canción.

MH: Otros sellos obligan a las bandas a que la duración mínima de los álbumes tiene que ser de 45 minutos. ¿En ese aspecto habéis tenido algún tipo d presión o requisito? Creo que estamos mal acostumbrados a la creencia generalizada de que un disco tiene que ser largo.

R: Esto es un tema que hemos discutido los cuatro integrantes. Yo soy partidario de, como tú bien dices, los tiempos han cambiado. La gente no tiene tiempo, incluido nosotros, para escuchar la música de la misma forma que la escuchábamos hace 10, 15, 20 años, ponerte tu CD, tus auriculares y sumergirte en la música sin hacer nada más. Creo que hoy en día el tema de la productividad y del multitasking, tan famoso, nos ha corrompido un poco la forma en la que escuchamos música. Estamos siempre conectados a todo y nuestro nivel de atención es cada vez menor, y lo noto en mí mismo. Entonces, hemos tenido que amoldarnos a la situación actual y como decía mi hermano: menos canciones, mayor tiempo de promoción, y sobre todo un tema importante, hacer videoclips. Hay grupos que, entiendo que tengan sus razones, no promocionan las canciones con imagen. Pero yo creo que es un plus muy grande. Va en nuestra filosofía como banda.

S: Quiero añadir que esto de la duración del disco es algo súper importante en el grupo. Fue una discusión de meses en la que dijimos: ¿cuántas canciones hacemos, cómo lo repartimos?. Y finalmente nos decantamos lo que somos un poco más modernos en la banda. Por ejemplo, Óscar es mucho más tradicional y nostálgico. Me encanta que un disco dure, tenga mínimo 12 canciones. Pero eso es una mentalidad muy antigua. Así que muy contentos con nueve canciones, y creo que a la gente le va a parecer bien la duración del disco.

MH: Grabasteis el videoclip de Move on en directo. Os ha quedado muy retro, luego ves la parte directo con el público y contrasta mucho con la parte del escenario en la que sólo estáis vosotros. ¿Teníais idea de usar este vídeo para un videoclip desde el principio?

R: Sí, queríamos volver a los escenarios después de tanto tiempo y plasmar lo que es un concierto de Blowfuse. De hecho, uno de los primeros videoclips que hicimos, para nuestro primer disco, Into the Spiral, es del tema Ripping Out y en ese para ese single decidimos hacer un videoclip con un concierto. Hicimos un concierto gratis con cervezas para todo el mundo, gratis también, y bueno, se descontroló completamente, pero la verdad que quedó un vídeo muy chulo. Queríamos volver a repetir esa experiencia, hacer un videoclip donde nosotros no fuésemos los protagonistas, sino nuestro público. Organizamos un concierto en Barcelona con nuestros amigos, nuestros conocidos y todos nuestros fans, y estamos muy contentos con el resultado.

S: Y en cuanto a la estética también, lo que dices, sí, está hecho a posta. O sea, la estética de los 90, 2000, es marca de la casa. Fue en realidad algo que escogimos, pero también muy involuntario porque nuestras referencias y nuestros ídolos, nuestras bandas favoritas, son de esa época.

MH: Ahora que me dais pie, quería preguntaros precisamente por eso, por vuestras influencias. Así también descubrimos alguna banda más que no sea metal.

S: Nuestras influencias se basan en muchos grupos y estilos distintos. Empezamos el grupo con una idea muy clara de lo que queríamos hacer, pero creo que hemos ido evolucionando como banda y como público, también. Como personas que escuchan música al fin y al cabo. Hemos ido evolucionando nuestros estilos, nuestros gustos, y nos hemos alimentado de otras fuentes, y poco a poco hemos ido abriendo nuestras expectativas. Ahora ya no nos encasillamos en un solo estilo. Te diría que este disco en concreto tiene influencias desde, el punk rock a metal, rock alternativo de los 90, funk, power pop, britpop… O sea, empezamos con, una influencia clara de punk rock de California de los 90, muy encasillados. Poco a poco nos fuimos cansando y a la vez evolucionando a diferentes estilos, y pasamos de bandas de punk rock como AFI a escuchar pues un montón de cosas, tipo Kool & The Gang, Oasis, que nos encantan también. El hardcore siempre ha sido algo nos ha gustado. Hay una banda que nos flipa que se llama Turnstile, que son actualmente una de las grandes bandas de hardcore suiza. Suicidal Tendencies, con quien también hemos girado. Y luego, pues, cosas un poco más alternativas, Fishbone, 311, 24-7 Spyz.

R: Ahora todo se tiene que encasillar, ¿no? En cuanto a bandas, somos fans de bandas como Faith No More, Living Color… que mezclaban muchos estilos. Obviamente de punk rock, nuestros pilares son Pennywise, The Offspring y bandas más de hardcore como Minor Threat, Bad Brains.

MH: ¿El punk rock, y en concreto vuestro estilo, tiene mucha influencia en Cataluña?

R: Yo creo que ahora mismo, si te soy sincero, pocas bandas de punk rock existen en la escena, y en concreto lo que hacemos nosotros, es un nicho muy pequeño. Hay pocas bandas que tocan este estilo de música a día de hoy. Diría que incluso en Europa, en EE.UU. y Reino Unido sí que puede que más. Pero sí es verdad que en Cataluña sí que se tira más para el punk rock. Pero bueno, no hay escena ni grupos hasta que una banda aparece, comienza a hacer conciertos, y eso es lo que hace que otras personas quieran hacer música del mismo estilo. Creo que eso ha pasado con Crim, cuando empezaron ,de repente, salieron 80 grupos que hacían lo mismo y muy buenos. Entonces, creo que sí, sí que hay bandas de punk rock en Cataluña y en España, pero en concreto lo que hacemos nosotros es más difícil de encontrar.

S: Yo iba a añadir que nosotros, para bien y para mal, creo que siempre hemos tenido un estilo muy diferente a lo habitual. Eso es algo muy bueno y también puede ser algo negativo. No se parece en nada a lo que tocan otras bandas, y a la vez nos hace más especiales. Creo que el nuevo álbum, sigue siendo también muy diferente, a lo que hacíamos antes. Sin embargo, creo que ya no va a ser un nicho tan pequeño, puede gustar mucho a un público mucho más amplio, a gente del metal, a de gente del punk, otros géneros.

MH: ¿Habéis tenido algo más de repercusión por ese apoyo que la escena catalana tiene al punk?

S:  Supongo que sí. No creo que sea el género que más se escuche, siempre habrá mucho más metal o rock… Sin embargo, sí creo que el apoyo de la escena local, de siempre haber habido algo de punk rock y de hardcore también nos ha ayudado. Lo que más ha hecho que estemos donde estamos es la constancia, salir y tocar, de ver lo que haces empiezan a aparecer bandas similares, y se crea una escena, una familia.

MH: ¿Qué es para vosotros el Barna ‘n Roll? Supongo que le tenéis cariño.

R: Sí, tenemos muy, muy buen recuerdo de ese festival. Tenemos un vídeo con la  mitad del set y hay un momento muy bueno, en el que Óscar, el cantante, decide tirarse al público a tres metros de distancia entre el escenario y las vallas, y por poco se queda a la mitad. Ese festival creo que es uno de los mejores que tenemos ahora mismo dentro de la escena del punk rock, y bueno, esperamos volver a tocar, si no es este año, el próximo o cuando sea.

S: Sin duda, es uno de los mejores conciertos que hemos hecho. Siempre lo recordamos, también era un momento álgido de la banda. Acabábamos de sacar el Daily Ritual, estábamos girando con NOFX. Tocamos con Offspring en el Barna ‘n Roll, fue increíble.

MH: ¿Y cómo pinta este verano de cara a festivales?

R: El festival que hemos anunciado es el Tsunami en Gijón. Tocamos con Royal Blood, que es una de nuestras bandas favoritas actuales, son la hostia, y Bad Nerves, que son brutales. Tenemos otros festivales, pero aún no se han anunciado. Gira también por Europa se anunciará en breves. Y estamos intentando también volver a Japón después de 2018.

MH: Pues muchas gracias por este rato. Esperamos el nuevo disco con ganas y nos vemos prontito en directo.

R y S: Gracias a ti y un saludo a todos los lectores de Metal Hammer.  

By Yolanda Sabater Algarra

Artículos relacionados