Entrevista a Darren Wharton vocalista de Dare

Dare es una banda con más de 30 años de trayectoria. Su líder Darren Wharton decidió fundarla tras la disolución de Thin Lizzy, banda en la que fue el teclista durante los primeros años de la banda. Esto influenció en la música que continuó componiendo en su proyecto Dare. Hace apenas un mes anunciaron que Dare se convertirá en Darren Wharton’s Renegade para tributar a Thin Lizzy y Philip Lynott. Será una banda paralela a los propios Dare, que continuarán con su actividad programada tanto de estudio como de directo. Por lo tanto, Dare se desdoblará para continuar con su trayectoria y para interpretar material de Thin Lizzy anunciándose como Darren Wharton’s Renegade.

En esta ocasión les entrevistamos como motivo de la próxima gira conjunta con FM, ambos compartiendo ser cabezas de cartel. Hablamos con Darren Wharton, cantante de la banda, sobre esta gira, que comenzará el 19 de octubre en Barcelona, y sobre qué sorpresas y novedades encontraremos en sus actuaciones en directo.

Buenos días, Darren. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo, y saludos de parte de todos los lectores de Metal Hammer Spain. Estamos emocionados de teneros de vuelta con Dare y esperando esta gira planeada para mediados de octubre junto a FM, gracias a RM Concerts.

Con Dare, estás a punto de alcanzar los 40 años de aniversario pronto, pero has estado en la industria de la música durante mucho más tiempo si tenemos en cuenta tus primeros días con Thin Lizzy. No muchas bandas hoy en día pueden lograr un hito tan impresionante. ¿Cuál ha sido el momento más dulce y el más difícil de tu carrera?

Darren: Uno de los momentos destacados fue obviamente cuando me uní a Thin Lizzy. Solo tenía 18 años en ese momento, y el mundo se volvió muy emocionante mientras comenzaba a hacer giras por todo el mundo con la banda. También comencé a escribir con Phil y los chicos, lo que me hizo darme cuenta de cuánto disfrutaba de todo el proceso de composición. Fue después de la separación de Lizzy en 1984 que decidí formar DARE.

Tuvimos gran éxito con “Out Of The Silence” y “Blood from Stone”. Ambos álbumes se grabaron en Los Ángeles, lo cual fue increíble. Desafortunadamente, la discográfica con la que estábamos (A&M Records) fue vendida a Polygram. Como con cualquier nueva compañía, no tenían la pasión por DARE que tenía A&M, y nos dejaron ir. Fue un momento muy difícil para mí. Me mudé al norte de Gales y construí mi propio estudio. Desde allí, seguí escribiendo “Calm Before The Storm” y “Belief”. Ambos álbumes tuvieron mucho éxito y relanzaron a DARE. Lo que demuestra que no hay mal que por bien no venga.

Habéis tardado un tiempo también en decidir regresar a España. ¿Qué ha pasado durante este tiempo que os impidió hacer giras hasta ahora? Si no me equivoco, vuestro último concierto en España fue en 2019.

Darren: Bueno, obviamente, el Covid-19 fue la razón principal. Habíamos planeado tocar en España en 2020 porque los últimos shows que hicimos en España fueron brillantes y el público fue increíble. Sin embargo, el Covid puso fin a eso. Han pasado algunos años desde la pandemia para que se asiente todo. Los promotores están recuperando la confianza. Así que es fantástico regresar a España este octubre; estamos deseando ver a nuestros maravillosos amigos y fans españoles.

Hace menos de un año que ha visto la luz “Road to Eden” e imagino que queréis presentarlo como se merece. ¿Qué podemos esperar del setlist en vivo?

Darren: Bueno, presentamos canciones de “Road To Eden” y también de “Sacred Ground”. Siempre es genial tocar material nuevo, pero entendemos que a los fanáticos también les gusta escuchar los clásicos de Dare, como “Abandon” y “King Of Spades”. Así que, al igual que Thin Lizzy, tocamos una mezcla de todos los álbumes, es lo que creemos que los fans quieren.

Desde el momento en que anunciasteis esta gira especial, habéis dejado claro que seréis ambos principales cabezas de cartel. ¿Eso significa que actuaréis un tiempo similar?

Darren: Sí, esta es una gira de co-cabeza de cartel, así que Dare cerrará dos shows y FM cerrará 2 shows. Ambas bandas tendremos exactamente el mismo tiempo en el escenario cada noche.

Me sorprendió que no estuvieras en la gira de FM el año pasado y que en su lugar se uniera Gun. Tenías un nuevo álbum para presentar, y debo admitir que me preocupó. Más tarde, vi que planeabais una extensa gira por el Reino Unido. ¿Todavía había miedo de que la gira no tuviera éxito aquí en España?

Darren: Siempre hemos tenido la intención de tocar en España nuevamente, eso nunca fue un problema. Las cosas se desarrollan y se proponen ideas. Pero el año pasado, con Dare habíamos hecho una gira muy exitosa por el Reino Unido y muchos shows en Escandinavia y no nos cuadró. Así que cuando Robert Mills, nuestro promotor español, nos preguntó si queríamos tocar en España este año, por supuesto, aceptamos la oportunidad. Robert es un gran tipo y disfrutamos trabajando con él.

Este año, habéis estado de gira por el Reino Unido con FM y Tyketto. ¿Qué nos puedes contar sobre esta primera parte de la gira?

Darren: ¡Genial! Nos divertimos mucho en esa gira, las tres bandas nos llevamos muy bien. Danny Vaughan es una persona muy agradable dentro del negocio, y lo mismo Steve Overland. Como vocalista, me siento muy honrado de compartir el escenario con esos chicos.

Habéis visitado ciudades muy diferentes, desde la abarrotada Londres hasta otras más pequeñas como Barnsley. ¿Cómo es la experiencia de la gira cuando tienes ciudades con un público mucho más grande en comparación con otras que son más íntimas?

Darren: Bueno, cada concierto es siempre único. Y siempre es genial tocar frente a grandes multitudes, como en el festival Leyendas del Rock. Nuestro set acústico somos Vinny Burns, Nigel Clutterbuck al bajo y yo. Los shows más pequeños son realmente geniales. Como dices, más íntimos, y tenemos la oportunidad de hacer canciones que no tienen cabida en el repertorio principal de la banda. Toco el piano en los shows acústicos, lo cual disfruto mucho. Con suerte, algún día podremos tocar en el Rock Fest Bcn, eso sería un verdadero momento destacado. ¿No conocerás a alguien en ese festival? (risas).

¿Por qué Tyketto no se unió a esta gira en España?

Darren: Creo que tenían ya conciertos planeados para estas fechas, realmente no lo sé. Hubiera sido genial tener a Tyketto con nosotros. ¡Con suerte, Dare regresará con Tyketto el próximo año!

También me gustaría preguntarte sobre tus otros proyectos y tus planes para el futuro. ¿Estás actualmente enfocado al 100% en Dare?

Darren: Acabo de formar una banda temática de Thin LizzyRENEGADE. Extraño tocar las canciones de Lizzy. Los años que toqué con Thin Lizzy fueron de los mejores de mi vida, y fue un honor increíble trabajar junto a Phil Lynott, Scott Gorham y Brian Downey, y los muchos músicos brillantes desde entonces que han sido parte de la familia Thin Lizzy.

En los últimos años, he tenido el privilegio de ser invitado a cantar en muchos conciertos tributo a Thin Lizzy en toda Europa, Escandinavia, Irlanda y el Reino Unido. Vibe for Philo en Dublín, King’s Call en Estocolmo y muchos más.

Cada uno de estos shows ha sido increíble y me hizo darme cuenta de cuánto extrañaba a la banda y tocar esas brillantes canciones de Lizzy. Por esta razón, los chicos y yo de DARE hemos decidido formar una nueva banda, presentando la música inmortal de Phil Lynott y Thin Lizzy. Presentando a Darren Wharton’s RENEGADE.

El álbum “Renegade” de Thin Lizzy fue mi segundo álbum con la banda, y la gira mundial que siguió presentó mi colaboración con Philip, “Angel Of Death”. Después de esa exitosa gira, pasamos a grabar el álbum ‘Thunder and Lightning’, y nuevamente trabajé con Phil, coescribí ‘The Sun Goes Down’. Renegade, la banda, presentará canciones de “Renegade”, “Chinatown” y “Thunder & Lightning”, además de todos los grandes éxitos.

¿Puedes contarnos algo sobre Thin Lizzy? ¿Están preparando nuevo material? Debo decir que te vi en 2019 en el festival Leyendas del Rock, y fue realmente uno de los conciertos más espectaculares de mi vida. Siempre he querido felicitar personalmente a uno de los miembros de la banda.

Darren: No, Thin Lizzy no grabará nuevo material sin Phil Lynott. No creemos que eso sea lo correcto. Tampoco creo que los fans de Thin Lizzy acepten eso. Phil era el alma de Thin Lizzy, sin él, no habría sentido.

Si recuerdo correctamente, estuviste en Leyendas del Rock en 2016 con Dare. Para mí, es un festival muy especial por muchas razones. ¿Has recibido ofertas para regresar?

Darren: Desafortunadamente, no como DARE. Pero esperamos ser invitados a tocar como Renegade, eso sería increíble.

¿Qué podemos esperar sobre veros nuevamente en un futuro en España? ¿Nos puedes contar algo sobre si podremos ver a Dare en los carteles de festivales en España en 2024? ¿Hay algo sobre la mesa?

Darren: Nos encantaría hacer más festivales en España. ¡Esperemos que cuando los promotores de festivales vean este artículo, recibamos más ofertas! ¡Llamando a todos los promotores de festivales en España, DARE está listo y dispuesto!

Ya hice esta pregunta a tus compañeros de FM, pero también me interesa tu respuesta. ¿Crees que todavía hay interés en un género como el A.O.R.? ¿Dónde crees que se encuentra actualmente?

Darren: Creo que la música no debería clasificarse en cajas. Veo a DARE como una banda con un sonido único, somos DARE, tan simple como eso. De la misma manera que siento lo mismo por otras bandas como Genesis, Dire Straits, Toto… Bandas fantásticas que tienen su propio sonido. Espero que DARE también se conciba de esa manera.

Tengo que confesar que soy un gran fan de las canciones de amor melancólicas, en cada momento: feliz, triste, enojado. En España, las llamamos ‘corta venas’, como una especie de broma. ¿De dónde saca Darren Wharton inspiración al componer?

Darren: ¡Gran pregunta! Pero muy difícil de responder. De todas partes te diría. Vida, historias, noticias. Vivo en una parte muy rural del norte de Gales, es hermosa, llena de historia y leyendas. Supongo que eso me influencia mucho. Salgo por mi puerta y veo montañas verdes, ríos y el mar. ¡Es difícil no verse influenciado!

Bueno, creo que me has contestado a todas las preguntas que tenía por hoy. Estamos impacientes de verte nuevamente y estaremos atentos a todas tus noticias con Darren Wharton’s RENEGADE. Esperamos que tu presencia en España se convierta en algo regular a partir de ahora, al menos una vez al año, ¡jeje! Como sugerencia, deberías considerar visitar más ciudades en España, nuestro país es muy grande. Saludos desde Metal Hammer.

Darren: Volveremos, y sí, estoy de acuerdo, deberíamos visitar más de vuestro hermoso país. Estén atentos, y gracias por tenerme en su gran revista.

By Yolanda Sabater Algarra

Artículos relacionados