Entrevista a Steve Overland vocalista de FM

Cuarenta años de exitosa carrera de una de las bandas de hard rock melódico y A.O.R. más populares, FM. Tienen canciones atemporales que siguen siendo un punto de referencia y a día de hoy se han convertido en himnos. Con motivo de su 40º aniversario, están preparando una nueva gira por España y visitarán Barcelona, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Madrid.

En esta ocasión, van a realizar una gira conjunta con Dare, ambos compartiendo ser cabezas de cartel,. Hablamos con Steve Overland, cantante de la banda, sobre esta gira, que comenzará en menos de un mes, y sobre qué sorpresas y novedades encontraremos en sus actuaciones en directo.

MH: Muchas gracias por esta entrevista Steve y saludos de parte de todos los lectores de Metal Hammer España. Esta entrevista significa mucho para mí porque, como sabes, el público español os tiene en alta estima, y siempre es un honor tener a FM en estas páginas. Imagino que también sentís vosotros ese afecto por parte de los fans españoles. Espero que todo esté todo bien y estamos deseando veros en los escenarios. En primer lugar, felicidades por vuestros 40 años de carrera; no muchas bandas hoy en día pueden alcanzar un logro tan impresionante. ¿Cuál dirías que ha sido el momento más dulce y el momento más difícil de tu carrera?

S: Vaya, esa es una pregunta difícil. He amado cada momento de mis 40 años de carrera. He tenido la suerte de hacer giras con algunos de los artistas más grandes del mundo. Supongo que uno de los momentos más gratificantes o dulces fue conseguir mi primer contrato discográfico a los 17 años con mi hermano Chris en Chrysalis Records, pero ha habido muchos más. Uno de los momentos más difíciles de mi carrera fue cuando Chris dejó la banda en 1989 después de haber trabajado juntos desde una edad muy temprana. Pero tengo que decir que siempre he intentado disfrutar con todo lo que he hecho.

MH: Hace poco más de un año, visitasteis España presentando vuestro nuevo álbum «Thirteen», acompañados de los escoceses Gun. ¿Todavía estáis inmersos en la gira de promoción de este álbum, o encontraremos un repertorio que abarque toda vuestra con FM?»

S: No, en esta ocasión no vamos a centrarnos en un setlist basado en nuestro último álbum, ’13’. Vamos a abarcar en el setlist todo lo que FM ha sido en los más de 40 años que llevamos juntos. Habrá muchas canciones de mi hermano y su espíritu en el repertorio. Estamos ansiosos y nerviosos por rescatar algunas canciones que no hemos tocado en mucho tiempo.

MH: En esta gira, compartís cartel principal con Dare. ¿Cuál es la conexión que os une a esta banda? Creo que es la segunda vez que ambos os embarcáis en una gira juntos, si no me equivoco…

S: Dare y FM hemos sido amigos de verdad desde hace mucho tiempo. Hemos tocado mucho juntos a lo largo de los años y Darren, Vinnie y los chicos son grandes amigos personales míos. Siempre es un placer tocar con bandas tan geniales y con quienes además de música se comparte la amistad.

MH: Supongo que ambas bandas tocaréis un tiempo similar. En cuanto al orden, ¿habéis pensado mantenerlo en todas las ciudades o lo cambiaréis? Me vienen a la mente algunas giras con dos cabezas de cartel como Amon Amarth y Machine Head, que cambiaron el orden dependiendo de la ciudad…

S: Sí, cambiaremos el orden del cartel con Dare. Probablemente alternaremos el puesto principal de un concierto a otro.

MH: Habéis empezado esta gira en Reino Unido junto con Dare y Tyketto ¿Tenéis planes de llevar esta gira a más países de Europa, o vais a esperar a ver la respuesta en España antes de tomar esa decisión?

S: Como bien dices FM y Dare hemos tocado juntos muchas veces a lo largo de los años principalmente en el Reino Unido, que al final es de donde venimos y más recorrido hemos conseguido. Hay mucho interés en llevar este cartel a más países de Europa, así que si nos lo piden, iremos.

MH: Entiendo que no es posible que todavía puedas revelarme mucho ya que todavía habrá cosas que se estén cerrando en estos meses. Sin embargo, ¿nos puedes adelantar algo sobre si podremos ver a FM en los carteles de festivales en España en 2024? ¿Hay algo sobre la mesa ya?

S: No puedo adelantarte mucho todavía. Esperamos poder venir y tocar en algunos festivales españoles en 2024. Nuestro concierto en el Rock Fest Barcelona en 2019 ha sido uno de los mejores conciertos que he realizado con FM en los 40 años que llevamos juntos.

MH: ¿Crees que todavía hay interés en un género como el A.O.R.? ¿En qué punto crees que se encuentra actualmente?

S: No me gusta la expresión A.O.R, la verdad. Creo que denominarlo “rock melódico” es una forma mucho mejor de describir este género de música y soy un firme creyente de que muchas de las grandes canciones que perdurarán para siempre pertenecen a este género. Ese es el legado de FM.

MH: No estoy segura de cómo plantear esta pregunta, pero nos enteramos sobre la triste noticia del fallecimiento de tu hermano Chris Overland hace apenas un mes. Supongo que ha sido un golpe duro, y desde nuestro equipo editorial, también te enviamos un fuerte abrazo, junto con todo nuestro cariño y admiración. Como un pequeño homenaje, me gustaría que compartieras algo sobre él o tal vez nos contaras alguna anécdota.

S: Chris fue la razón por la que estoy en la música haciendo este trabajo, él fue mi fuerza impulsora y siempre será una parte enorme de mi legado y del de FM. Vivirá para siempre en nuestra música.

MH: ¿Tenéis planeado incluir alguna canción o hacer algo especial en el escenario para recordarlo?

S: Casi cada canción en el repertorio de FM es un homenaje a él, ya que estuvo involucrado en la composición de muchas de las canciones más grandes de nuestra banda. Entonces, como mencioné en la última respuesta, su legado perdurará para siempre.

MH: ¿Cuáles son los planes de futuro para de FM después de «Thirteen»? ¿Ya estáis pensando en un próximo álbum o tal vez componiendo nuevas canciones?

S: Estamos totalmente inmersos ya en la grabación del próximo álbum. Ya tenemos como tres cuartas partes de la grabación total. Estamos muy, muy contentos con cómo suena y no podemos esperar a que todos vosotros lo escuchéis, para que veáis dónde estamos después de 40 años. Nuestros planes son que el álbum vea la luz la próxima primavera, seguido de una extensa gira durante todo el 2024. Obviamente, incluyendo España, ¡porque nos encanta estar aquí!

MH: Como músico, tu carrera es realmente asombrosa y extensa. No sé cómo lo haces pero parece que nunca paras. No puedo dejar de preguntar sobre tus otros proyectos: Shadowman, Groundbreaker…

S: Creo que la razón por la que sigo amando tanto lo que hago después de todo este tiempo es que tengo la oportunidad de trabajar en muchos discos y estilos diferentes con muchos músicos y productores excelentes. Intento que cada proyecto tenga su propia identidad y sea tan único que pueda destacar por sí mismo. Amo a todas estas otras bandas y tengo la intención de llevar algunas de estas de gira en 2024 si el tiempo me lo permite.

MH: Bueno, creo que hemos cubierto la mayoría de las preguntas que queríamos hacerte hoy. Estamos impacientes por veros nuevamente y estaremos atentos a todas vuestras novedades. Esperamos que vuestros conciertos en España se vuelvan algo habitual a partir de ahora, ¡al menos una vez al año, jeje! Como sugerencia, deberíais considerar visitar más ciudades en España, nuestro país es bastante grande y seguro que los fans del noroeste y sur lo agradecen. Saludos desde Metal Hammer España.

S: Nos encanta venir a España, sois uno de los públicos más maravillosos para el que tocamos. Nos encantaría visitar tantas ciudades en España como sea posible durante una gira, así que esperamos volver el próximo año, ¡con suerte para hacer aún más conciertos! Gracias a todos nuestros fans españoles y nos vemos en unos días.

By Yolanda Sabater Algarra

Artículos relacionados