¡El futuro del thrash está aquí!
Hoy abrimos las puertas al universo inclemente de Injector, quienes recién estrenaron su flamante trabajo Endless Scorn a mediados del pasado mes de diciembre, una nueva embestida que pulveriza cualquier atisbo de complacencia en el panorama actual del thrash metal. En esta conversación, Mafy y Dani MVN nos abren las puertas a la forja de Endless Scorn, un álbum que encarna su visión del futuro sin olvidar las raíces que los han sostenido. Entre reflexiones y carcajadas, compartimos una charla tan amena como enriquecedora.
(Originalmente la entrevista apareció en el número 421 Especial Navidad Diciembre 2024 / Enero 2025 de MH)
Que tal Dani, Mafy, ¿cómo estáis? Nos conocemos y voy a ser sincera con vosotros. No me suele pasar, pero esta vez debo admitirlo: me he enganchado por completo a vuestro último trabajo, Endless Scorn. Normalmente me quedo atrapada en los primeros discos de las bandas y no avanzo hacia lo nuevo, pero este álbum es una barbaridad. Ahora, para entrar en materia, han pasado ya 12 años desde vuestros inicios. ¿Qué ha cambiado en la banda desde entonces?
Bueno, esencialmente, el cambio más grande ha sido la profesionalidad con la que afrontamos todo. Ahora todos vamos a una en cuanto a la composición y la forma en que hacemos las cosas. Eso ha sido clave. Como banda, hemos evolucionado mucho en este sentido a lo largo de los años. Además, el único cambio de formación significativo ha sido el del batería.
Justo iba a eso. Este es el primer disco de Juanjo, ¿verdad?
Exacto. Nuestro primer batería fue Alberto, que grabó el debut. Después entró Aníbal para Stone Prevails y Hunt of the Rawhead. Ahora, en Endless Scorn, Juanjo tomó el relevo en la batería.
¿Y qué tal con Juanjo? Como persona no lo conozco, pero a nivel técnico va sobradísimo.
Totalmente. Es un currante incansable, y eso es algo que valoramos muchísimo. Hemos tenido muchísima suerte de dar con él. No podíamos haber encontrado a alguien mejor para sumarse al proyecto.
¿El disco ya estaba compuesto antes de que él se uniera?
La música ya estaba compuesta, pero él le dio su toque personal a la batería. Aportó mucho en ese sentido. También tuvo que aprenderse todo el material rápidamente, porque entre grabar el disco y los conciertos pendientes, no tuvo tiempo de sobra. La verdad es que se lo curró mucho.
Recuerdo que hubo un par de bolos donde no estuva Aníbal y tuvisteis que contar con otros baterías justo antes de encontrarlo a él.
Sí, en esos casos echamos mano de otros colegas. Pero Juanjo llegó justo a tiempo para sumarse definitivamente al proyecto.
Me llama la atención cómo Juanjo aporta esos pequeños detalles que enriquecen las canciones. Como batería, noto una gran musicalidad en su estilo.
Sí, Juanjo tiene una sensibilidad única. Desde el principio nos sorprendió con detalles que otros pasaban por alto. En temas como el último del disco, se luce con toques en los platos de efecto, splashes y otras sutilezas que no estaban previstas en la composición inicial, pero que elevan mucho las canciones.
Eso es lo que engancha. Es un batería con mucha versatilidad y oído. Me imagino que escucha un montón de géneros.
Seguro que sí. Es muy heavy, pero habría que preguntarle directamente.
Lo haré en otra ocasión. Ahora hablemos del título del disco, Endless Scorn (Desprecio Infinito). Es un nombre muy adecuado para los tiempos que corren. ¿Quién es el loco que lo propuso?
El título lo propuso Mafy. Queríamos algo agresivo que reflejara el asco acumulado que sentimos a veces en este camino de la música. Es un nombre que encaja con la época que vivimos y que puede aplicarse a muchas situaciones. Además, tiene mucho potencial para transmitir nuestro mensaje y usarlo como bandera.
Desde luego, refleja a la perfección la crudeza del álbum. ¡Un nombre poderoso para un disco que no dejará indiferente a nadie! Es un título muy potente, muy adecuado, pero, ¿Es un desprecio hacia la industria, hacia la humanidad, o hacia algo más general? Porque parece que, a pesar de todo, las cosas no os van mal, ¿no?
(Risas) Es un poco de todo: a la industria, a ciertas experiencias, y a muchas cosas que nos generan frustración. Pero sí, no nos podemos quejar. De hecho, creemos que el año pasado y este próximo serán probablemente los mejores años de nuestra carrera, si todo sigue su curso y no hay contratiempos.
Yo ya me lo olía cuando vi que estabais confirmados para festivales como el Vagos. Tocasteis el año pasado allí, ¿verdad?
Exacto, estuvimos en el Vagos y en otros eventos importantes. Son años de mucho trabajo y parece que, finalmente, todo ese esfuerzo está dando frutos. Eso sí, seguimos trabajando duro porque queremos llegar lo más lejos posible.
Y no es solo cuestión de suerte, ¿verdad? Claro que importa estar en el lugar adecuado en el momento preciso, pero hay mucho más detrás.
Por supuesto. La gente no siempre entiende todo lo que implica llegar a ciertos sitios. Es un cúmulo de trabajo constante: moverte, dar conciertos, establecer contactos… No es solo talento, es demostrar que tienes algo especial en directo y trabajar muchísimo para que eso salga adelante.

Eso me recuerda a cuando os vi en 2018 en la sala Palo Palo. Teníais ya un espectáculo impresionante. Volviendo a Endless Scorn, hablemos de la portada. ¿Mafy?
La portada la trabajamos con Enrique, el artista. Al principio, la idea era incluir a «El Injector», un personaje que hemos creado como una especie de raza alienígena similar a los Anunnaki. Queríamos que apareciera muerto, empalado en la nave en un planeta helado.
Pero ¿porque os lo queríais cargar? (Risas)
A mí me hubiera gustado (responde Mafy), pero Enrique no lo veía claro.
Enrique te diría, “creo que te estas pasando” (Risas)
Entonces, al final, optamos por el astronauta atravesado por el láser.
Sobre el contenido. El resultado final es impresionante. Futurista y con mucha personalidad. Una de mis favoritas hasta ahora es “Echoes of Eternity”. Me recuerda a las mejores épocas de Testament, Metallica, también me encanta la anterior a ésta “Drag Me to the Void”, el comienzo es un poco “In My Darkest Hour” de Megadeth, tiene ese ambiente ¿son esas algunas de vuestras influencias?
Sí, totalmente. Al final, nuestras influencias están ahí y forman parte de nuestra identidad. Es natural que eso se refleje en nuestra música.
Lo bueno es que en directo una redescubre las canciones. Estoy segura de que cuando os vea en concierto, cambiaré de favoritas. Cada escucha permite captar nuevos detalles.
Esa es la magia de la música, especialmente en directo.
Me parece muy interesante cómo habéis logrado mezclar influencias, pero sin caer en el simple tributo a otras bandas. ¿Creéis que esas influencias ayudan a que la gente os siga y escuche vuestra música?
Sí, claro. Es lo que intentamos, que, aunque haya guiños a otras bandas, lo que buscamos es que la gente conecte con nuestra propuesta. No queremos que se olvide a esas bandas, pero sí que la gente se acerque a nuestra música. Si alguna de nuestras canciones recuerda a algo, es porque es lo que nos sale de manera natural, no es algo que busquemos conscientemente.
En estos dos temas se nota ese estilo de los comienzos del thrash.
Es lo que nos sale. No pensamos en hacer una canción tipo Testament o similar, simplemente sale lo que sale. Pero claro, una vez que tenemos las ideas base, nos sentamos a trabajar en ellas. Refinamos lo que no nos convence y mejoramos lo que sí nos gusta. Es un proceso natural, pero también muy meticuloso.
Entonces, ¿todo va saliendo de manera natural en cuanto a composición, pero luego hay ajustes?
Exacto. Cuando componen, nos vamos ajustando y puliendo todo lo que no encaja. Por ejemplo, si un riff no nos convence, seguimos trabajándolo hasta que salga lo que realmente nos guste. Todo se hace de manera orgánica. Si alguna vez hay algo que recuerda a otra banda, no es intencional. Lo que queremos es que cada tema tenga su propia identidad, aunque se pueda notar alguna influencia.
Eso me recuerda a un detalle, hubo un riff en este disco que, al principio, se parecía demasiado a otro de una banda grande. Tuvimos que modificarlo porque no queríamos que se asociara con otro tema. Hay veces que, sin querer, salen cosas que nos recuerdan a otras canciones, y eso lo cambiamos rápidamente para mantener la originalidad.
El orden de las canciones es algo importante. ¿Cómo decidís el tracklist para que fluya bien el disco?
El orden es muy importante para nosotros. Sabemos que hoy en día mucha gente no escucha discos enteros, pero aun así creemos que el tracklist debe estar cuidadosamente diseñado. Queremos que el disco fluya bien de principio a fin, que haya un equilibrio en la intensidad de las canciones.
Claro, y no tiene que terminar de forma inesperada o triste, como algunos discos. Tienen que dejarte con ganas de más.
Exacto. Queremos que el disco termine de forma potente, como en un concierto. Que la gente se quede con la sensación de que ha vivido algo grande. Así es como lo sentimos, y por eso el final tiene que ser fuerte.
¿Y qué feedback habéis recibido de vuestros amigos y colegas? ¿Han escuchado el disco?
Sí, algunos de nuestros colegas lo han escuchado antes del lanzamiento. En general, las reacciones han sido muy positivas. A veces, cuando se trata de amigos cercanos, puede ser complicado porque son los más críticos. Pero, en este caso, han sido bastante honestos y han dado su opinión sin tapujos. Y en cuanto a las críticas, siempre las tomamos bien porque nos ayudan a mejorar.

Claro, y los comentarios sinceros siempre son los mejores. Yo, por ejemplo, os tengo que decir que esperaba escuchar algo más flamenco en la intro, con un solo de Dani y más tras verlo en Tierra de Talento. ¿Eso se quedó fuera? (Risas)
Sí, lo hablamos. (Risas) Dani es un gran guitarrista, con raíces flamencas, y durante el proceso pensábamos en incluir un solo aflamencado. Pero al final, no lo hicimos. De todos modos, ¡no se descarta para el próximo disco! (Risas) ¡Prometemos que lo traeremos en la siguiente ocasión!
No me esperaba esa influencia flamenca, pero la verdad es que me encanta.
Sí, no lo sabe mucha gente.
Bueno, no lo sabe mucha gente porque, como banda tenéis presencia en redes, pero como músicos no estáis muy presentes.
Es cierto, no somos muy fans de las redes.
Yo ando en el mundo de la prensa y, lamentablemente, las redes se han vuelto un lugar lleno de negatividad, aunque también hay cosas buenas. Por ejemplo, que mucha gente te conozca que no sabía nada de tu música. Cuesta muchísimo encontrar información sobre una banda si no tiene página web, no tienes como verificar la información que encuentras en tiempo real, como biografías o detalles de sus raíces, entonces, pienso que es muy necesario al menos tener esa web. ¿Creéis que la falta de presencia en redes afecta al reconocimiento de la banda?
Sí, pero realmente, nosotros no tenemos una página web. Yo soy de la opinión de que las redes sociales tienen mucho más impacto que una página web, especialmente para bandas más pequeñas. Una web no genera tráfico, a menos que seas una banda muy grande. Sin embargo, tener una página web podría ser útil para los periodistas y otros medios, sobre todo si quieren conocer la banda de una forma más profesional.
Exacto, y si algún periodista o fan de otro país quiere saber más, podría ser complicado encontrar información completa solo en las redes. ¿Lo habéis considerado?
Claro, eso mismo ha pasado con reseñas de nuestros últimos singles, que en algunos lugares no comparten la información clara, las fuentes confunden los detalles. Pero es cierto que en nuestras redes puedes encontrar todo, aunque a veces los periodistas se toman el camino fácil y copian y pegan la información sin revisar bien.
¿Habéis pensado en tener una página web? Incluso en el futuro, podría ser muy útil para crecer.
Es algo que tenemos en mente, y ahora que lo mencionas, sí que sería un buen objetivo para el futuro. No te sorprenderás si, para cuando salga la entrevista, ya la tenemos. ¡Apuntado queda!
Sigamos con el álbum. ¿Tenéis algún tema favorito del disco?
Es difícil elegir solo uno porque, después de escuchar el disco tantas veces, ya los temas están «enquistados» en mi mente (risas). Pero hay uno que me encanta y no fue elegido como single: «Crawling One»(Mafy). Lo compusimos entre los tres en casa un día. Teníamos ya los temas hechos, pero estábamos jugando con riffs y, de repente, salió esa canción. Quedó brutal, me flipa. La verdad, ni siquiera estaba planeada, pero fue uno de esos momentos mágicos.
¿Y pensasteis en hacerla el single en algún momento?
Sí, sí, en algún momento lo pensamos, pero al final decidimos no hacerlo. Aun así, me encanta el tema, tiene mucha esencia de la banda.
¿Y sobre los videos? Ya sé que vais a lanzar más. ¿Cómo veis esa idea de sacar un videoclip para cada canción?
Eso es lo que queremos. La idea es que, en cuanto salga el disco, empecemos a sacar contenido gráfico, vídeos, lo que sea. Si podemos sacar un video para cada canción, mucho mejor. De esa forma, el disco va ganando relevancia poco a poco, y la gente se va enganchando más.
Totalmente, la gente disfruta mucho de los videos y de ver el proceso. Y tú Dani, ¿cuál es tu tema favorito del disco?
Uno de los que más me gusta es «Mindcrusher». Tiene un poco de todo: tralla, melodía, feeling… Es la mezcla perfecta de lo que representa Injector. Otro tema que me encanta es «Drag Me to the Void». Es algo diferente a lo que hemos hecho antes y me parece muy interesante. Aunque los singles que ya lanzamos previos al disco me gustan muchísimo también.
«The Executioner’s Song«, me ha llamado mucho la atención. Es un tema que suena distinto a todo lo que habéis hecho antes, el estribillo es muy diferente.
Sí, “The Executioner’s Song” tiene algo diferente. La estructura del estribillo es única, con ese toque de «pregunta-respuesta» al estilo de Alice in Chains. Fue una idea de Mafy, y me parece que le da un giro original que nadie espera.
El estribillo tiene eso que lo hace ideal para que el público lo coree en los conciertos, lo imagino perfectamente funcionando en vivo. En este disco hay muchos momentos así.
Definitivamente. Es algo que puede ser muy efectivo en directo. No es que lo hayamos planeado específicamente para eso, pero cuando componemos, lo hacemos pensando en lo que nos gustaría escuchar como público. Y nos enorgullece saber que hemos creado algo que, como fans de otras bandas, nos gustaría ver en sus conciertos.
Eso es clave, ¿no? Crear música que te represente y también conecte con los demás. Hablando de directo, ¿habéis notado qué temas funcionan mejor en el escenario? ¿Tenéis alguna forma de analizarlo?
Sí, es algo que observamos mucho. Mafy, por ejemplo, se fija mucho en la reacción del público y en cómo se mueve la gente con cada tema. Yo suelo concentrarme más en el «mood» general, pero él está constantemente analizando la reacción de la gente. Durante nuestras giras previas, hemos notado que ciertas canciones tienen más impacto que otras, incluso si en teoría eran igual de buenas. Algunas no funcionan tan bien en directo, aunque sean buenas en estudio.
Y entonces, ¿habéis tenido alguna sorpresa con alguna canción que pensabais que sería un hit en directo y al final no lo fue?
Sí, hay canciones que pensábamos que serían grandes en directo, pero no lograron conectar de la manera que esperábamos. Es como si a veces la energía de la sala no acompaña, o tal vez la canción no es tan efectiva para interactuar con el público. Al final, es algo que tienes que aprender a aceptar, cambiar el setlist si es necesario y adaptarte a lo que funciona en cada momento. La clave es que no todas las canciones funcionan igual en directo, algunas están hechas para el estudio y otras para el escenario.

Eso es muy cierto. Además, el público también tiene su propio ritmo. Cambiando de tema, ¿qué pensáis sobre el lanzamiento del disco el 13 de diciembre? ¿Es algo que planeasteis o fue más una casualidad?
Fue un poco sin querer, la verdad. No es que lo hubiéramos planeado, ¡pero ahí estaremos!
¿Creéis que tener el lanzamiento en diciembre podría afectar la visibilidad del disco?
Sí, es una pena porque los discos lanzados tan cerca de fin de año no suelen entrar en las listas de «mejores discos del año». Eso ya nos pasó con Hunt of the Rawhead, que salió justo antes de Navidad. Pero, bueno, con suerte este disco entrará en algún top. Aunque al final, lo importante no es tanto eso. Realmente, importa más cómo nos sentimos nosotros con el disco y cómo lo recibe el público, más que los premios o las listas.
Exactamente, al final es todo sobre la conexión con la gente, y eso ya lo estáis logrando. En cuanto a las listas de lo mejor del año, ¿no creéis que deberían hacerse en enero, cuando ya ha terminado todo?
Totalmente. Hacer una lista de lo mejor del año antes de que termine el año no tiene sentido. Debería hacerse en enero, cuando se tiene una visión completa.
¿Qué canción creéis que va a ser el himno del álbum?
Yo pensaba que sería el primer single, pero ahora creo que Warning Blast será el que más tirón tenga. Es un tema directo, pero a la vez tiene mucha variedad. Estamos viendo que está funcionando mejor en plataformas como Spotify y YouTube que el primer single. Es un tema que tiene la energía necesaria, pero al mismo tiempo es accesible. Aunque, por supuesto, hay gente que prefiere el primer tema, ¡es cuestión de gustos! A veces, hasta el tema que menos esperas puede convertirse en el himno.
Es interesante cómo las expectativas cambian con el tiempo. ¿Veis que algunos temas, como Warning Blast, tienen más impacto en directo?
Puede ser, claro. En los conciertos, todo depende de cómo se siente el público, cómo responde a cada tema. En la gira, veremos cuáles realmente se convierten en esos himnos en el escenario.
Seguro que estáis con muchas ganas de que la gente escuche el disco finalmente.
Sí, de hecho, ¡estamos más que ansiosos! Han sido muchos meses de trabajo y algunos contratiempos, como el cambio de batería y otras cosas, así que hemos tenido que alargar el proceso más de lo que queríamos. Pero al final, la espera hace que tengamos el doble de ganas de que salga.
En las redes sociales la gente está muy entusiasmada, eso siempre es un buen indicio. Hablando de la escena metalera en España, ¿cómo la ves ahora? Hace unos años no era tan fuerte, pero parece que está mejorando.
Sí, la escena está mucho mejor ahora. Hay una mayor demanda de música extrema, de thrash metal, y eso es algo que no se veía hace unos años. Los festivales ahora incluyen más bandas de metal, y la gente está pidiendo más. Incluso hay más bandas españolas que están saliendo, y el público está respondiendo muy bien.
Oye, se me escapa, ¿y sobre las letras? ¿Qué temas aborda el álbum?
Las letras son algo que hemos trabajado mucho. Cada canción tiene su propio concepto, pero en general, el álbum tiene una visión bastante clara. No he recibido muchas preguntas sobre el concepto del disco, pero creo que es importante que la gente se lo tome como un todo. Cada tema tiene algo que contar y, aunque algunos son muy personales, todos se relacionan con el concepto general del disco.
Nuestro estilo siempre ha tenido una base de ciencia ficción, de fantasía, de mundos imaginarios. Nos encanta el cine y la literatura de ciencia ficción. De hecho, te voy a enseñar algo que tengo por aquí. (Mafy muestra cómics de Conan). Esto es solo una pequeña parte, pero tenemos una gran colección de cómics. Es algo que nos inspira mucho.
Entonces ¿este disco sigue esa línea?
Sí, totalmente. El concepto de Black Genesis fue el inicio de todo, creando un mundo propio con batallas, planetas y dioses. Pero no todo en el disco sigue exactamente ese mismo tema. Por ejemplo, hay una canción, “Crawling One”, que está inspirada en Lovecraft, y otra, “The Executioner”, que habla sobre un verdugo ejecutando a su víctima. Así que hay bastante variedad, pero la ciencia ficción es una constante.
¿Todas las letras las hacéis en conjunto? ¿Cómo trabajáis la composición lírica?
En general, las letras las trabajamos entre Mafy y yo. Yo suelo escribirlas y luego se las paso a él para que las revise, las mejore o las adapte mejor a la melodía. Mafy se encarga principalmente de las melodías, aunque a veces yo también doy ideas. Pero en cuanto a la letra, somos los dos los que la creamos. Es un proceso colaborativo.
¿Habrá alguna referencia visual de Conan en los videos venideros? Tipo salir en taparrabos como los Manowar…
(Risas), ¡Sí! Es una idea que hemos tenido. No lo vamos a negar, la idea de poner taparrabos y salir como guerreros del espacio no está descartada. No estamos tan musculosos como Manowar, pero quien sabe, podría ser una posibilidad en un futuro. Estamos barajando varias ideas para los videos.
Tampoco estaban tan musculosos los Manowar (Risas) Hablemos de los próximos pasos, ¿qué planes importantes vienen en 2025? Habéis confirmados fechas interesantes, dentro y fuera de España.
Sí, ya tenemos Z! Live, Leyendas, tres fechas en Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas. Este tour surgió porque Mafy contactó con Rock Force. En el pasado, bandas como Saratoga, Azrael o Lujuria tocaron allí, y este año nosotros estaremos en el cartel. Es algo que nos encanta anunciar.
Bueno, cambiando de tema, ¿el cómic de Injector para cuándo?
Lo hemos planteado, pero es muy caro. Lo que habíamos pensado es sacar un cómic de humor dibujado por Mafy. Ya tenemos el primer número casi terminado, pero falta el color. A lo mejor podríamos incluirlo en Metal Hammer.
Envía que os lo publico (Risas)
Nos gustaría, pero todo cuesta mucho dinero. Al final, ganas, pero tienes que seguir invirtiendo y no paras… Es complicado. Pero quien sabe…
Bueno chicos, me ha encantado hablar con vosotros pero más aún me gusta veros en directo, así que espero que sea pronto, gracias por la entrevista. ¿Tenéis algún mensaje para los que nunca os han escuchado?
“Si te gusta Conan y el espacio, ¿cómo no te va a gustar Injector?” (Risas)
Maravillosa (Risas)
Gracias a Metal Hammer por la entrevista, a los lectores de la revista y a nuestros seguidores por el apoyo. Escuchad el nuevo álbum, que está hecho con toda la ilusión del mundo. Ya está disponible online y en tiendas (Art Gates). El vinilo del nuevo disco saldrá a principios de 2025 con Demons Records y Asociación Metalmeria, a quien les mandamos un abrazo especial.
¡Estad atentos!