Entrevista a Mind Driller: “No nos parecemos a Rammstein en nada”

La banda Mind Driller ha publicado recientemente su nuevo álbum The Void. Este disco constituye su quinto trabajo de estudio y en él podemos escuchar una banda que se ha asentado en su sonido con muchas influencias cercanas al metal industrial, al power o sinfónico. Pocas bandas logran que tres cantantes empasten a la perfección coincidiendo en registros pero diferenciándose en su particular estilo. Nuestra compañera Yolanda habló con Javi Industrial, miembro fundador y guitarra de la formación, el pasado 26 de enero, día que veía la luz este álbum. En esta entrevista hablamos  sobre lo que podemos esperar de este nuevo disco y sus planes a corto y largo plazo.

MH: Buenos días, Javi, gracias por dedicarnos unos minutos y lo primero de todo daros la enhorabuena porque el disco ha salido hoy, no sé si ya habéis recibido primeras impresiones.

Javi: Bueno el disco acaba de salir ahora mismo, hace nada, ni 10 minutos, así que vamos a ver.

MH: He visto que ya se puede comprar por la página de Artgates, así que bueno también ponemos un código QR por ahí o un link para que la gente pueda tenerlo además a un buen precio. El disco cuesta 11.99€, creo que os habéis portado en ese aspecto.

Javi: Sí, la verdad que intentamos ajustarlo lo máximo posible.

MH: Me parece que la producción de este disco es la más cuidada de vuestra trayectoria. No sé si compartes esta opinión pero realmente tiene un sonido muy bueno.

Javi: Sí, es así totalmente, además es que en este disco hemos hecho algo que en otros discos no habíamos hecho. Preparamos una preproducción del disco con Raúl Avellán que nos ha ayudado muchísimo y también a que el sonido y la producción general haya quedado así. Para mí la mejor de todos los discos.

MH: ¿Ha sido en Alicante o fuera?

Javi: Estuvimos con Raúl Avellán en sus estudios que tiene en Mota del Cuervo.  Estuvimos trabajando con él, primero en la preproducción como he comentado antes y luego estuvimos grabando allí.

MH: ¿Repetís productor?

Javi: Sí, con Involution, que es el disco anterior, él nos mezcló el disco. No hizo de productor ni nada, este disco sí que ha sido completo con él.

MH: La estrategia que habéis seguido es que habéis ido sacando singles, tres en concreto antes de que saliera el disco. ¿Cómo habéis recibido estos singles y por qué estos?

Javi: Bueno de momento la verdad es que la acogida ha sido brutal porque no nos lo esperábamos. El primero fue The Fall Out, fue bestial y la segunda la verdad es que también. Game Over es que ya salió para el recopilatorio que hicimos hace tiempo y con esos dos singles estamos muy contentos.

MH: En otras ocasiones os habéis animado con inglés, alemán y español. ¿Qué idiomas vamos a encontrar en este disco?

Javi: En otros discos que hemos hecho sí pero en esta ocasión no hemos encontrado cabida al castellano. No hemos tenido ese momento para meterlo.

MH: En las fotos promocionales que habéis ido sacando y que creo que acompañan al disco, hay cambio de estética claro, no opuesto pero un poco sí. Vemos mucha predominancia del blanco. ¿Por qué era ahora el momento? ¿Esto también se traducirá a los escenarios?

Javi: Sí claro por supuesto. El cambio de estética es ya para toda la gira, para escenarios y para todo. Llevamos ya cinco años prácticamente con la estética anterior y queríamos darle una vuelta. Igual que le hemos querido dar una vuelta un poquito al disco también se lo hemos querido a la imagen de la banda. Más que nada es eso, como hacer una pequeña renovación sin salirnos de nuestro rollo.

MH: ¿Le estuvisteis dando muchas vueltas a este cambio?

Javi: Si, le dimos muchas vueltas porque es difícil concretar algo que nos guste a todos. Al final conseguimos que el resultado nos gustara a todos.

MH: ¿Cómo hacéis a la hora de repartiros las voces en disco? ¿Componéis enfocados en quién va a hacer cada parte o va un poco surgiendo sobre la marcha?

Javi: Yo suelo ser la parte que compone la estructura musical entera y entonces a partir de ahí, empezamos a meter voces, melodías… Luego si hace falta estructurar un poco pues se estructuran, no hay problema, pero siempre lo hacemos así. Y luego normalmente pues son las voces entre ellas las que van probando letras, melodías y lo hablan entre ellos y van combinando hasta que vemos que es lo que lo que verdaderamente queremos y encaja.

Cuando yo voy componiendo me voy imaginando quién puede estar en cada parte o a quién le puede venir mejor aunque eso luego pueda cambiar. Porque igual cada cantante te hace un registro diferente o hay otra cosa que te sorprende y no tiene por qué ser algo cerrado.  

MH: Hablando de la temática de este disco, creo que sí que sigue la estética que queréis llevar, que es como post-apocalíptica digamos. Sin embargo temas que mezclan un poco de todo, como Game Over o End of the World. Otros como por ejemplo Bangladesh sí me da la sensación que se salen un poco de la línea.

Javi: Bangladesh es un poco lo que está sucediendo en aquella zona. es verdad que no tiene mucho que ver pero sí porque no deja de ser una catástrofe total lo que pasa allí y cómo viven allí la pobreza.  Esta era nuestra manera de reflejarlo.

MH: Usáis muchos sintetizadores, o cómo decirlo, mucha parte pregrabada. Esto también lo lleváis en directo. ¿Os han llovido muchas críticas por esto?

Javi: Es algo que no sé por qué la gente critica tanto. A día de hoy es que esto lo lleva todo el mundo. No es viable llevar todos los teclados y todas las historias para poder tocar esto en directo. Yo entiendo qué años atrás esto no era así, pero los tiempos cambian. Todos nos adaptamos y ahora mismo prácticamente todos los grupos de este estilo lo llevan.

Yo sí que estoy a favor porque no me parece que sea nada malo la verdad. Los integrantes de tu banda están tocando y puedes complementarlo disparando secuencias. Entiendo que haya gente que no le guste o que a la gente más puritana del rock y del metal no le haga mucha gracia, lo respeto, pero bueno allá cada uno.

MH: He visto que reeditasteis el CD de Zirkus en 2021 y el de 2015 no lo he encontrado en las plataformas digitales.

Javi: Sí, es que ese disco de 2015 estaba con otro sello discográfico. Entonces tuvieron que rescatarlo y nuestra discográfica de ahora se ha encargado de resubirlo. No ha estado en Spotify por un tiempo, pero ahora ya está. Pero son las mismas canciones. Este CD, el Zirkus, nunca se ha regrabado. Si es verdad que en su día sacamos un doble EP que llevaba el primero y el segundo disco, el Red Industrial y el Zirkus en una cajita especial y lo vendemos en directo.

MH: Sobre el formato de este nuevo disco en principio he visto que de momento está en CD. ¿Vais a contemplar formato vinilo?

Javi: Lo hemos valorado pero finalmente hemos decidido que no porque nos sale excesivamente caro. No todo el mundo puede gastarse una pasta en un vinilo ni todo el mundo tiene dinero para hacerlo. Es algo bonito que está muy guay pero claro es para vender muchísimos y no tenemos muy claro que el vinilo sea el producto que Mind Driller más vaya a vender.

MH: Sí vais a vender un formato deluxe que va con camiseta y pegatinas.

Javi: Sí, además vamos a incluir un sorteo de una guitarra. El sorteo se hará con todas las preventas que se han hecho hasta día de hoy, la verdad es que son muchas según nuestro sello discográfico.

MH: Por el momento he visto que fechas sólo tenéis una el 16 de marzo en Alicante. Entiendo que queráis presentarlo en casa. ¿Tenéis alguna más ya cerrada?

Javi: Sí, vamos a sacar el cartel de gira en nada, la semana que viene espero. Tenemos unas 10-11 fechas cerradas. Te puedo decir que visitaremos Sevilla, Albacete, Zaragoza. También estaremos en el Z  Live! Rock.

MH: Este año sin embargo no repetís en el Leyendas del Rock, que es un festival que os tiene mucho cariño e intenta contar con vosotros siempre que es posible.

Javi: Sí pero bueno en el Leyendas es complicado repetir. Ya estuvimos el año pasado. Igual para la segunda parte de la gira podemos estar allí, el año que viene, ojalá que sí.

MH: Un festival que también os tiene mucho cariño es el Kanekas Metal Fest. ¿Previsión de repetir?

Javi: Este año en principio no. Estuvimos justo al año pasado y la verdad que fue brutal, lo pasamos de lujo. La organización nos trató fenomenal y nos llevamos un recuerdo brutal de ese festival.

MH: Como banda que estáis afincados en Alicante. ¿Lo veis un impedimento a la hora de traspasar estas fronteras y llegar a lo que es todo el país?

Javi: No es mucho problema para nosotros, la verdad. Nos solemos mover mucho y hoy en día con el tema internet y todo eso estás en contacto diario. Si necesitas material, enviarte audios, te lo pasas en un momento. Y sobre viajar, lo tenemos bastante controlado para poder ir a todos los sitios.

MH: ¿Cómo valoráis el papel de una agencia a la hora de la promoción, de la distribución de los discos? Este tema también ha suscitado algo de controversia en los últimos días, porque ha habido problemas con una agencia que además era de Alicante…

Javi: Sí, nos ha salpicado a nosotros también. Con esta agencia trabajamos en ciertos festivales, que nos contrataba y el último que hicimos en Málaga, no lo hemos cobrado todavía. Y ahí se ha quedado el asunto. Teníamos algún festival cerrado más y eso evidentemente ya se ha cancelado. La agencia ha desaparecido, por eso muchos grupos han puesto comunicados diciendo dejan la agencia. No sé qué ha pasado porque fue todo un flash. No sé si lo tenía muy preparado o si fue de momento, porque yo en diciembre estaba hablando con él, preparando además el concierto de Alicante, el promotor iba a ser él. Estaba hablando con él del Gineta Rock y de un par de fechas más, ¿sabes?, y de momento desapareció. Luego empezamos a ver los comunicados de todos los grupos y ya entendimos lo que estaba pasando.

Hay otros grupos que pueden rechazar un concierto si no reciben el dinero por adelantado, pero están en otra situación en la que que ya puedes decir que no a una fecha y exigir ciertas cosas. Nosotros no es que nos vayamos a poner en ese plan pero sí que vamos ya a exigir ciertas cosas por contrato, porque no puede ser que pasen estas cosas. Encima de que están las cosas como están, encima de que te pagan unos caches de risa, que no te los paguen. No nos vamos a hacer ricos, sólo queremos cubrir gastos y poco más.

MH: Y entonces un poco volviendo a la pregunta que te hacía, que se nos ha diluido un poco. ¿Qué papel desempeña la agencia con vosotros?

Javi: En mi opinión personal, evidentemente, una agencia te ayuda, con el tema de discos, de promo, con el tema de booking que llevamos con Jordi de Rising también. Hemos empezado este año con él. Pero una banda no puede decir: “ah, ya tengo un sello, se acabó”. Ese es el problema, no se ha acabado, hay que trabajar muchísimo en esto, si lo dejas todos en mano del sello y de los demás pues tendrás problemas porque no habrás conseguido lo que tú quieres. Una banda tiene que seguir el mismo camino y tiene que trabajar muchísimo y entonces ahí es cuando vienen los resultados.

MH: Es verdad que vuestras redes sociales están muy cuidadas. Supongo también que tenéis un plan de marketing para estar ahí en la brecha.

Javi: Sí, claro. Si tienes un producto que crees que puede funcionar, tienes que promocionarlo, no tienes que esperar a que te lo mueva alguien, porque es un error.

MH: ¿Habéis tenido alguna restricción por parte de la discográfica? En duración o en el número de temas… ¿O libertad total?

Javi: No, libertad total. Ahí no hemos tenido ningún problema nunca, siempre hemos decidido nosotros los que hemos querido hacer y las canciones. Realmente ni escuchan el disco antes de que lo tengamos terminado. Otro tipo de discográficas sí que tienen más restricciones y por supuesto que escuchan el disco antes de sacarlo.

MH: ¿Habéis tenido ofertas de discográficas internacionales?

Javi: No hemos tenidoconstancia de ello porque con nosotros normalmente no se ponen en contacto, sería con nuestro sello o nuestro booking. Sin embargo sabemos perfectamente que también entrar en este tipo de discográficas implica entrar desde abajo y hay que hacer cierto gasto, ir subiendo poco a poco. Si llegara la oportunidad pues evidentemente se estudiaría pero sabemos que no es llegar y besar el santo.

MH: ¿Cuáles son vuestras influencias? Estaréis hartos de escuchar que tenéis muchas reminiscencias con Rammstein.

Javi: Nuestras influencias son sobre todo en la parte de metal industrial. Hay muchas bandas, Rammstein por supuesto, pero también Oomph!, Turmion Kätilöt, Nine Inch Nails o Ministry en su día, hay cien mil bandas. El problema es que la gente que no escucha metal industrial, en cuanto te oye algo así ¿qué grupo conoce de esto? Rammstein. Pues ya te pareces a Rammstein. Yo personalmente creo que no nos parecemos a Rammstein en nada o sea, cantar en alemán como mucho pero ni secuencias, ni Rammstein tiene tres voces, ni tiene una voz melódica de una chica.  En este último disco a mi me parece que hay muchas variantes y estilos.

MH: Es muy difícil tener tres voces que empasten así de bien. En disco tendrá su enjundia, pero en directo también. Podéis estar muy orgullosos de que sigan los tres porque a día de hoy que una banda se mantenga con la formación original es todo un hito.

Javi: Sí, solo hemos cambiado de batería. El tema de las tres voces era muy arriesgado desde que empezamos. Yolo  sabía perfectamente.  Porque además son  tres voces con tres estilos muy distintos. Pero bueno, en ese momento era lo que yo personalmente quería hacer, eran los tres estilos de música que más me gustaban, y dije: voy a juntarlo a ver qué pasa. Y la verdad es que de momento y a día de hoy estamos bastante contentos.

MH: Los tres han tenido una evolución clara con los años, con un registro mucho más asentado y esto también se transmite en el escenario. ¿Cómo encaja esta voz femenina? Porque me imagino que es lo más difícil a la hora de ponerlo todo en común.

Javi:  Sí, pero Estefanía se adapta a la voz, más que agresividad, le pedimos más melódico aunque tenga puntos de agresivos también, sobre todo en este último disco, pero le pedimos más melódico porque para agresividad ya tenemos a Dani por ejemplo y luego V que es el más dinámico en el tema vocal. De primeras en la sonoridad de la mezcla por ejemplo de las voces entre V y Stephi ya te entra, no tienes que darle muchas más vueltas.

MH: Los tres también controlan el tema de los guturales. Me parece todo un reto que los tres lo hayan asumido y lo logren.

Javi: Sí, hemos usado bastantes guturales en este disco para intentar diferenciarnos del anterior. Intentar meter ciertos matices de cada cantante sin exagerarlos demasiado. Stephi ya lo practica en su otra banda Arise y V también ha tenido otras bandas donde ha explotado esto.

MH: Habéis conseguido que 3 cantantes se atrevan con el alemán, cosa que no parece fácil. No es un idioma generalizado extendido como el inglés.

Javi: Sí, aquí sobre todo la base está en Dani, que Dani sí que ha estudiado. Nosotros tenemos allí amigos en Alemania y nos dicen que Dani pronuncia muy bien, que evidentemente el acento con toque español lo va a tener toda la vida, porque eso es así, pero que lo hace muy bien.

MH: ¿Habéis empezado a plantear ya los directos? ¿Habéis empezado a ensayar?

Javi: Estamos en ello. Empezamos hace poquito y estamos ahí acelerando a tope para el día 16, porque claro todo este tiempo atrás ha sido todo de producción y de sacar el disco.

MH: ¿Nos puedes desvelar algún aspecto -ya sea estético o de trucos- que ya estéis barajando directo?

Javi: Sí que estamos preparando una nueva puesta en escena. Queremos seguir nuestro nivel porque creo que para la banda el directo es nuestro punto fuerte, por mucho disco que saquemos. Es algo que tengo claro. Entonces queremos hacer un poco de lo mismo, evolucionarlo un poco pero seguir nuestra línea, ser un grupo que a la vez que sea intenso sea divertido.

MH: ¿Habéis pensado alguna vez en contar con actores o animadores?

Javi: No porque la verdad es que ya somos seis, hay escenarios donde ni cabemos.

MH: ¿Cómo han sido vuestras actuaciones fuera de nuestras fronteras?

Javi: Fuimos a Alemania con el anterior disco como teloneros para el grupo Oomph!. Hemos ido dos o tres veces allí. Todas las veces que hemos ido ha funcionado muchísimo, posiblemente más que Madrid o Alicante. Si hubiésemos estado en Alemania a lo mejor el grupo sí que hubiese subido de otra manera quizá pero bueno.

MH: Vuestro disco ha salido coincidiendo con otros trabajos. Enero es un mes que viene cargado. Lándevir, Mago de Oz… (NdA: el disco salió el 26 de enero)

Javi: Sí, es cierto. Con ellos no compartimos un estilo tan afín, pero sí que hemos coincidido con el de The Static Age. He flipado cuando lo he visto. Es rollo nu metalero antiguo pero muy industrial. No es un estilo muy escuchado en general aquí en España, sí en Centro Europa, por eso lo nuestro es un caso aparte porque tampoco es un industrial puro puro. Tenemos partes de metal melódico, no nos cerramos tanto.

MH: ¿En qué punto crees que estáis ahora viendo en perspectiva desde que empezasteis hace diez años?

Javi: En 2019 estábamos en un muy buen momento. Costó muchísimo salir de la pandemia porque estábamos a tope y nos lo cortó todo. Pero bueno supimos salir y regenerarnos.  Cuando sacamos el primer disco y empecé este proyecto, no me habría imaginado el llegar hasta aquí. Hemos tocado en festival como Resurrection Fest, Rock Fest, Leyendas, en Alemania….

A mí eso me lo dicen y firmo, así que no vamos a pedir mucho más. Lo único que vamos a pedir es disfrutar mucho de esta gira si podemos, acoger más gente. Si ganamos más adeptos perfecto, pero ahora mismo nuestro objetivo es disfrutar.

MH: Pues por mi parte eso sería todo. Muchas gracias Javi, esperamos disfrutar de este nuevo disco, The Void y os vemos pronto en los escenarios.

Javi: Gracias a tu, un saludo a todos los lectores de Metal Hammer Spain.

By Yolanda Sabater Algarra

Artículos relacionados