Lo de Nervosa es un pulso constante a las circunstancias. A lo largo de su trayectoria los cambios de formación han sido habituales, algo que puede acabar con la paciencia de músicos y fans. Sin embargo, la principal impulsora y líder del grupo, Prika Amaral, no ha desfallecido en ningún momento y lo ha dado todo para seguir con la banda. Hace poco han estado girando por los escenarios españoles con paso firme, al igual que las palabras de la misma Prika.
Con su anterior Perpetual Chaos consiguieron 2.8M de escuchas en Spotify y sus primeras posiciones en diferentes charts (#18 GER Official Album Charts, #6 US Hard Music Albums, #9 US Top New Artist Albums charts), así como participar en festivales como Copenhell, Resurrection, Metal days, Summer Breeze, Wacken Open Air como colofón a un gran disco. Su último disco Jailbreak marca un nuevo capítulo en la historia de la banda con Prika Amaral de forma permanente ocupándose de las voces. Parece que la formación con Helena Kotina como segunda guitarra, Hel Pyre al bajo y Michaela Naydenova a la batería se va consolidando…
Saludos Prika, vamos a hablar del último disco en primer término, este Jailbreak que debo decir que como fan del thrash metal «old school» he disfrutado mucho. Rápido, canciones directas, muy buen sonido teniendo en cuenta que no deja de ser un streaming promocional. La agresión musical es notable, si el Perpetual Desolation ya creo que fue un paso adelante, con este disco la escena creo os debe un poco más de reconocimiento a mayor nivel. Cuáles son tus sentimientos sobre estos nuevos temas y cómo ha ido todo durante la grabación.
Estamos muy felices con el resultado de todo, con la respuesta de la gente desde que lanzamos los dos singles. Es un disco que estamos trabajando desde 2021 yo y la guitarrista Helena Kotina, nosotras compusimos todas las canciones juntas y tuvimos la participación de Michaela la baterista en la grabación y composición de todas las baterías. Fue una construcción en la que estábamos muy preocupadas por mantener las raíces ‘old school’ porque Nervosa siempre fue más por ahí pero también trayendo influencias modernas sin “descaracterizar” lo que Nervosa siempre fue, pero también trayendo aspectos para impresionar a la gente y dar diversidad. La respuesta que estamos recibiendo es que todos los que lo escuchan nos dicen que sienten que es más diverso. El hecho de tener dos guitarras no abre las puertas para intentar hacer cosas que nunca pudimos hacer antes por tener solo una.
Eso es una de las cosas que también quería hablar posteriormente, ya que seguramente es de lo que más llamará la atención. Seguro que te lo están comentando, y de hecho creo que relevante, es el hecho de que tu voz suena bien, suena potente, muchas felicidades porque parece como si lo llevaras haciendo años y años. No sé si fue difícil la decisión de ponerte a cantar y después encarar el reto de hacerlo en el estudio si te costó mucho hacerte con la tonalidad que querías… no sé cuéntame un poquito porque supongo que también ha sido un poco desafiante.
Si, antes de yo intentar cantar me preguntaba cómo sería como cantante porque yo siempre fui “backing” vocals en toda historia de Nervosa. Siempre estaba haciendo segundas voces y cantando una frase aquí y ahí sola y no un show entero. Entonces antes de intentar ser cantante me preocupaba, porque no sabía si tenía la técnica ideal, no sabía si estaba haciendo algo mal para mi garganta o para mi cuerpo o alguna cosa así. No sabía si podría respirar, si tenía aire para cantar todo, pero después de empezar a hacer clases con Mayara Puertas, la cantante de Torture Squad una banda muy importante de Brasil, ella me dijo que tenía mucha técnica, “cantas muy bien”, me dijo, lo tuyo es más psicológico. Entonces tuve que romper esa barrera, no dejar influenciarme por estos pensamientos porque están muy errados. Sí, necesitaba de práctica para tener más resistencia, practicar para mejorar. Ella también me enseñó a cantar guturales pero agudos y medios también porque antes yo era especialista en los graves, pero sólo tenía graves. Para una cantante sólo graves no es suficiente. Cuando empecé realmente a tocar y cantar vi que era muy posible y que estaba confortable, para mí fue un proceso que me sorprendió mucho porque me parecía que lo hacía desde hace muchos años. Claro que tengo mucho que aprender y mejorar, pero me sorprendió porque pensaba que iría mucho peor, tardaría más tiempo y sería mucho más desafiante. No fue tanto como pensé y, nada, me siento muy feliz en verdad también con la respuesta de la gente. Todo el mundo me aceptó como cantante. No es una cosa que planeaba, pero una cosa que sucedió, pensé que debía encararlo y seguir adelante.
A tenor de lo que comentas hay dos aspectos que me vienen a la cabeza. Uno precisamente el hecho de que, aunque el público no conozca el tema del canto gutural, es algo que si no se hace bien puede desgastar y como bien dices ocasionar daños físicos a las cuerdas vocales y, bueno, dañar el cuerpo. El tema de compaginar ese doble trabajo de cantar y tocar porque siendo una persona que está acostumbrada a tocar y tener esa libertad de movimientos por el escenario pierde un poco esa libertad de moverse. Por lo que me comentas en ese sentido te has sentido confortable que era una de las cosas que quería plantearte porque, de hecho, es un cambio enorme.
Hay dos cosas sobre las voces que aprendí. La cosa va de cuidarse a sí mismo, tu cuerpo. Por ejemplo, bebidas alcohólicas hacen daño a la garganta, al físico, es una construcción muscular, está muy relacionado con eso y si estás siempre bebiendo alcohol perjudica tu rendimiento. Todo lo que hagas para estar siempre bien va a contribuir en el resultado y no dañar tu cuerpo en general. Yo estoy siguiendo mucho cada paso, por ejemplo, hidratándome mucho, intentando dormir y descansar lo máximo que puedo, no hablar muy alto, no cantar muy fuerte. Encontrar un equilibrio ahí para no hacerme daño, pero como dije estoy aprendiendo muchas cosas. Hago siempre calentamiento y todo lo que contribuya para mantener las cuerdas vocales saludables.
Sobre lo que comentabas de tocar y cantar había momentos del show que no podía moverme ya que hacía los coros así que tampoco tenía tanta libertad, y como guitarrista tengo que pisar en los pedales en los solos. Siendo cantante todo el tiempo me siento confortable porque tengo dos chicas, una a cada lado que se están moviendo, entonces para quien está asistiendo percibe movimiento. En algunas canciones puedo moverme y estoy ahí. Creo que es más una adaptación y no sentí tanta diferencia con esto, sí en cuidarme antes del show porque por ejemplo a mí me encanta tomar una cerveza. No soy mucho de beber o de llegar a borracha, pero me gusta después del show tomar una cerveza para relajarme… cosas así. Ahora no puedo hacer más. A veces me gusta hablar con la gente y tengo que esperar algunos minutos para descansar un poco la voz hasta ir a hablar con la gente y que no esté en ambientes con música muy alta para no tener que gritar. Cambié un poco mis hábitos, pero aparte de eso nada más, es adaptación.
No es de extrañar como a medida que vas hablando con músicos en los años de entrevistas todos los músicos hacen la misma reflexión. Dejar el alcohol y excesos a un lado, cuidarse más porque al final uno ve que es de la manera que la carrera de un grupo puede ser larga y fructífera. Es la única manera.
Es también porque este tipo de técnicas guturales es muy exigente para el cuerpo. Tienes que estar bien para dar un buen un show y no dañar tu instrumento que es tu cuerpo. Debes cumplir con ello lo máximo. Tengo mis momentos no creas, cuando no estamos de gira me encuentro con mis amigos y puedo tomar una cerveza, pero cuando estamos de gira antes de un show o después tengo que pensar que el día siguiente tengo otro show. No es recomendable, realmente siento diferencia si hago lo correcto. Sólo seguir estas reglas me ayuda y puedo tomar cervezas sin alcohol que es mi mejor amiga ahora jajajaja. Se trata de adaptarse ya que es para bien.
Hablando del sonido del disco que comentaba anteriormente tengo curiosidad por saber dónde lo habéis grabado y cómo os habéis hecho cargo de la producción.
Grabamos en Málaga nuevamente igual como Perpetual Chaos en el estudio de Miguel con la producción y masterización de Martín Furia nuevamente. En Málaga tienen una “vibe”, una energía muy especial que contribuyó mucho. Nos dio mucha inspiración y podemos relajarnos y sacar lo mejor de nosotras por el ambiente que teníamos. Eso es una cosa muy importante.
Hablando un poco de las canciones algunas de mis favoritas por ejemplo son Endless Ambition, Seed of Death y especialmente Ungrateful, ¿qué me puedes contar sobre esta última?
Bien, es la canción más punk del disco y a mí me encanta el punk y hardcore. Tuve una banda hace muchos años en la que incluso yo era cantante. Fue la única banda en la que fui cantante. Era una banda de amigos míos en la ciudad que yo vivía y no tenía otras oportunidades como guitarrista, esa fue la banda que me dio la oportunidad de tocar fuera de mi ciudad. Poder hacer fechas profesionales, pero estaba un poco perdida porque no era mi estilo, pero me encantaba. La banda paró en el año 2006 y no fui más cantante porque nunca lo fui, siempre fui guitarrista antes de esta banda. Esta canción fue como una nostalgia de esta época punk y a mí me encanta hacer una canción en los discos de Nervosa un poco más en este estilo y como la música era muy agresiva pensé: “tengo que hacer una canción donde pongo mi dedo en la cara de la gente”. De ahí me surgió la palabra Ungrateful, dije, ¡bien!, ahí ya tengo la palabra con la agresividad.
Hablando de otro de estos temas tenéis el vídeo de Seed of Death que todo el mundo puede ver en youtube. Quizá habéis escogido este tema para el vídeo porque hay más influencias, una amalgama de estilos. Es decir, un poco de heavy metal clásico, thrash… un poco de esas pinceladas que decías tú de punk y hardcore. ¿Estás de acuerdo?
En este disco lo que más queríamos desde el principio cuando empezamos a componer lo que más pensamos y nos preocupamos por tener diversidad. Decidimos lanzar el primer single Endless Ambition porque es lo que más sigue todo lo que Nervosa ha hecho, una mezcla de trash con death metal, pero Seed of Death es una canción que sorprende a todos porque es un estilo que Nervosa nunca hizo. Queríamos impresionar a la gente y marcar esta nueva era del grupo, arriesgando más y abriendo puertas saliendo un poco de la caja. También hay otras canciones con mucho de heavy metal y queremos traer aún más porque es una fuerte influencia de Helena Kotina. Entonces este disco quería que sonase la Nervosa clásica, sonase el estilo mío, Prika, pero también que sonase mucho a ella, y creo que esta nueva formación es una mezcla de todo. Creo que eso es lo que más se puede aportar musicalmente, la verdad, me encanta y me inspira a hacer más cosas.
Estoy de acuerdo porque lo mismo casi aplicaría a temas como Jailbreak, también esa mezcla… por cierto, ¿dónde habéis grabado el vídeo?
Grabamos aquí en Grecia, en Trícala, en las montañas, aquí hay muchos lugares bonitos. También porque Helena tienen un bar en la zona. El segundo videoclip es Jailbreak y también fue grabado en el bar de Helena, queríamos traer esta vibración y ambiente rock’n’roll, no solamente de metal pesado, pero mezclar todo. Queremos abrir puertas a la gente que gusta del metal en general y no sólo trash metal o death metal hacia otros estilos, pero también mantener las raíces no dejar de ser trash metal, no dejar de ser tener influencias metal pero también tener otras posibilidades.
Hay una cosa que antes mencionábamos que es el tema de tener dos guitarras porque otra cosa que me ha llamado la atención del disco es ese sonido de guitarras diría que más poderoso que anteriormente algo que en directo se podrá notar mucho más porque ahora ya habrá ese juego que siempre dan las dos guitarras. Supongo que con eso muy satisfecha porque bueno, de hecho, este instrumento se potencia.
Si, creo que el sonido de los discos de Nervosa es parte de la evolución de nosotras como músicas. Cada año que pasa, cada mes que pasa tenemos más conocimiento de todo en el mercado musical. No estamos cerradas. Con el anterior disco Perpetual Chaos en el estudio tuvimos un poco de dificultad porque teníamos un sonido perfecto de guitarra cuando escuchábamos, pero cuando poníamos un micrófono en el ampli ahí se cambiaba totalmente el sonido. Testamos como siete diferentes micrófonos y aun así se cambiaba el sonido, no era lo que se escuchaba. Hicimos una combinación de dos micrófonos distintos para compensar lo que faltaba en uno y otro, pero aun así no fue 100% los sonidos que buscábamos, pero no teníamos más tiempo y fue lo máximo que conseguimos hacer.
Para este disco veníamos un poco más preparadas, con más experiencia sabiendo un poco más de todo en general y ahí pudimos sacar los sonidos que queríamos de guitarra teniendo en cuenta que dos guitarras se complementan y todo está un poco más lleno. Hay más las posibilidades, muchos detalles de guitarra que antes no podía porque pensaba: yo tengo la idea pero ¿cómo voy a reproducirlo en vivo? Tener un backing track no me interesa, tiene que ser la banda, entonces muchas veces tenía que guardar las ideas porque no era posible reproducir en vivo pero ahora tenemos todas las posibilidades hay que abrir las puertas y ahí podemos arriesgarnos.
De hecho hoy en día en las grabaciones y respecto al sonido que quieres sacar ya sea de guitarras o demás yo creo que quizás es más difícil que nunca porque las posibilidades son infinitas, es decir, puedes empezar a probar con decenas de micros, un montón de diferentes distancias del ampli, puedes empezar a intentar grabar por línea con los kempers y todo lo que comporta de avance tecnológico… puede ser una auténtica locura intentar buscar un sonido porque nunca acabarías. Debes decidirte porque no tienes más tiempo o porque crees que has encontrado ese sonido.
Si exactamente… la cosa es que Helena y yo estábamos muy alineadas en nuestras ideas y fue también una cosa que empezamos a construir desde cero cuando empezamos a componer el disco. Hablábamos mucho de eso y también los gustos musicales, las referencias de sonido de gustos en general para la música de Helena son muy parecidos con los míos entonces estábamos muy juntas en eso. A veces las cosas se pierden un poco cuando tienes diferencias, por ejemplo, a mí me gusta guitarra con más distorsiones, más grave, en cambio a mi compañera más agudo con menos distorsiones. Lo que yo quería y lo que ella quería era casi lo mismo y ahí nos combinamos muy bien. También hablamos mucho de recursos, amplificadores, micrófonos… Estuvimos testando todo eso a lo largo de un año y medio hasta las grabaciones. Hablamos mucho sobre todo eso y así que llegamos al estudio ya no teníamos mucho que hablar y sí que hacer.
Ya veo que con Helena ha habido muy buen equipo, os habéis entendido muy bien por tal como veo que hablas de ella.
¡¡Sí sí!! Creo que es la más grande compañera musical para componer que he tenido. Como dije pensamos muy parecido, tenemos gustos muy parecidos y las cosas fluyen muy bien de una manera muy positiva que nos inspiramos mútuamente y así estamos muy fuertes para construir lo que queremos. Queremos lo mismo. Por ejemplo, cuando terminamos las grabaciones estábamos ambas muy felices con los resultados, no había nada que pensábamos podíamos haber hecho diferente o regrabar partes, ¡¡no!! Estaba exactamente como nosotros queríamos, creo que también fue porque hablamos mucho. Habitualmente todos estamos muy apresados día a día y tenemos muchas cosas para hacer, sin tiempo y no hablamos mucho. Cuando llega el momento de ponerte en faena se hecha en falta esa comunicación. Estuvimos mucho tiempo construyendo, muchos meses que contribuyeron en el resultado final. Es una cosa que tenemos que mantener muy clara en nuestras cabezas como ejemplo para el próximo disco. Debemos tener este tiempo que es fundamental.
No puedo dejar de comentar el tema de los invitados que ha habido porque en temas como When the Truth is a Lie, Gary Holt…
Síii, es un sueño, un sueño cumplido para nosotras. Incluso hoy nos cuesta creer lo que pasó. Antes de la pandemia salimos en la portada de una de las revistas más importantes en EEUU, Decibel magazine, y nos envió un mensaje diciendo: que bien que están en la portada de esta revista tan importante espero que sea una fuerte influencia para vuestra meta. Eso me emocionó un montón. Pensé que uno de mis ídolos más grandes está feliz por una conquista de nuestro trabajo y diciendo que espera que nosotras sigamos. Me encantó el mensaje. Por eso nos volvimos un poco más próximos ya que le contesté agradeciendo. De ahí cuando estábamos haciendo las listas de invitados para el nuevo disco Gary Holt estaba. Contacté y se mostró entusiasmado. No tenía tiempo la verdad porque tenía como dos giras con poquísimos días entre una gira y gira pero de alguna forma lo hizo y entrego el track. Estoy muy agradecida por eso porque no podía, pero la manera como hace las cosas, de cómo nos apoya es increíble. Estoy extremamente grata por eso, es un sueño, un sueño total.
Y también tener también la participación de Lena, la cantante de Infected Rain fue muy importante porque es la primera participación femenina en Nervosa. Siempre tuvimos hombres participando de nuestros discos, pero esta es la primera vez que tenemos una mujer. Esta es una chica que sigo hace muchos años porque tocamos juntos en Rumania hace algunos años y también forma parte de Napalm Records. Cuando contactamos con ella estaba disponible e hizo todo muy rápido, muy profesional y el resultado nos sorprendió un montón porque la interpretación de ella es impecable. Muy felices con estas dos participaciones tan importantes.
Ahora que lo comentas el tema de la participación femenina, me ha venido a la cabeza una entrevista tuya, creo del año pasado, leí algo así como que el futuro del metal sería de las mujeres o no sería. Estoy muy de acuerdo en ello porque soy de la opinión que gracias a que finalmente hay más mujeres que nunca con integrantes femeninas se está dando un giro al tradicional dominio masculino. Además, le sabéis dar un toque… no sé, diferente, especial, a la música metal en cualquier estilo ya sea en hard rock o en thrash metal, me da igual… quizá pueda ir por ahí porque siempre se está hablando que no hay renovación, cuando desaparezcan los clásicos que todos sabemos no habrá grandes bandas, que no puede haber renovación porque esos dinosaurios siempre estarán ahí. Quizá vaya por ahí la cosa.
Si porque percibo que la nueva generación de mujeres que están surgiendo es muy fuerte y muy presente. La mujer tiene una manera un poco distinta del hombre de pensar y de componer. Claro que las influencias de nosotras son todas de metal más antiguo y todo mayoritariamente hombres, pero la manera de pensar y de componer es un poco distinta. Entonces creo que esta renovación, en cierta forma, va a ser como las mujeres. También porque veo que en los próximos años van a surgir muchas más bandas de mujeres. Cada día hay más chicas nuevas, tanto que las chicas con que estoy tocando ahora son muy jóvenes. La batería nació en el 97, la guitarrista del 94. Ahí está la nueva generación que está creciendo cada día, se vuelve más fuerte ganando más atención. Esta es mi percepción, el futuro del metal está en las mujeres porque simplemente van a surgir aún muchas más bandas de mujeres. Conozco un montón que vienen fuertes.
Vamos con uno de los momentos que creo han sido cruciales. Cuando te quedaste como única integrante… uno supongo que se ve un poco perdido por el hecho de tener que encontrar miembros que se comprometan con una banda profesional con todo lo que conlleva para seguir adelante y demás, el compromiso y, bueno, surges con esta formación en la que tenemos músicas excelentes, muy jóvenes y que si empiezas a ver su biografía… pues Helena por ejemplo con una banda de Symphonic black, también fundó una banda de black-death metal llamada After Blood y ves que todas también han sido hasta ahora muy activas haciendo proyectos, bandas, tocando Hel Pyre incluso con King Diamond en alguna gira. Tienen experiencia aun siendo muy jóvenes.
Creo que la escena metal está abriendo más las puertas para las mujeres, por ejemplo, en la gira de Mercyful Fate tuvieron una bajista mujer. Ahora en Whitesnake tienen una bajista. Hay muchas mujeres surgiendo, ganando espacio con competencia, no es una cuestión de género. He dicho en entrevistas que el futuro del metal está en las mujeres, pero no debería importar el género. Lo cierto es que las mujeres nunca tuvieron tantas oportunidades y no éramos muy presentes por millones de motivos, pero ahora como hay más oportunidades, las puertas están más abiertas y las mujeres se están interesando más por esto. Aun así, de alguna forma es algo nuevo y que interesa a la gente haciéndolo una cuestión de género. Al final lo que se debe hablar es la calidad.
Creo que Nervosa es un portal de revelación de mujeres de alto nivel musical profesional. Cada vez que surge una integrante nueva de Nervosa la gente se sorprende de cómo son todas muy virtuosas y con talento. Esa es mi responsabilidad porque cuando me preguntan si tengo intención de poner un hombre en la banda un día porque se van a acabar las opciones, ¡no!, no se van a acabar. La gente no conoce las opciones, pero yo conozco las opciones, muchas opciones y cada día hay más, nunca va a dejar de haberlas, es cuestión de conocer.
Pero estoy seguro que preferirías que, por ejemplo, la formación actual durara años y años, aunque haya muchas mujeres. Sé que en los últimos días en las entrevistas que has tenido te han estado preguntando mucho, quizás excesivamente, sobre todo esto de los cambios de formación y antiguos miembros. Permite una pregunta sobre el tema porque este mismo año entrevistamos a Rocío, Diva Satánica, y me gustaría saber tu opinión tan sólo sobre sobre dos cosas creo relevantes que nos comentó y lo comentó en una charla de lo más amena, tranquila, deseando lo mejora a Nervosa. Nos comentó que una de las cosas que le motivó al final a no continuar fue el no poder compaginar el trabajo con su banda, Bloodhunter, cuando en principio parecía que iba a ser posible. En segundo lugar, el hecho de que a la hora de tomar decisiones ella y sus compañeras entrando en la banda con derecho y obligación de contribuir y opinar siendo miembros de pleno, en todo sentido, para poder opinar y aportar pues al final según ella no fue así. Problema de relación no hubo ninguno, sencillamente que Prika decide todo, me gustaría saber tu punto de vista sobre esto
Yo comprendo sobre los proyectos no sólo de ella, también de otras integrantes. La gente quiere tocar, si tienen otro proyecto naturalmente la gente quiere tocar y se siente muchas veces inspirado a hacer cosas, alguna conquista, también yo siempre intenté hacer lo mejor para todos. Nunca dije que ella no podría tener otra banda ni cosas así porque eso es una cosa que yo podría pedir por contrato. Podría pedir por ejemplo sólo focalizarse en Nervosa. Pero no me interesa, porque quiero ver la gente esté feliz, pero es muy difícil tener tiempo para las dos cosas cuando tienes una banda muy intensa. Por ejemplo, algunos casos, ella quería tocar con su banda, pero ya teníamos una gira marcada y no puedo moverla para que ella pueda tocar con su banda y tampoco la oportunidad que la banda de ella tenía no se podía mover y ahí se choca. Ahí viene la frustración del otro lado porque Nervosa es una banda profesional y yo pedí prioridad, lo único que pedí fue prioridad. Intenté explicar que podríamos hacerlo en otro momento, pero también es muy difícil porque si yo recibo una oportunidad de girar con Kreator para mí decir no porque una integrante de la banda tiene otra fecha con su banda… estoy perjudicando un proyecto que llevo construyendo 13 años. Es una cosa que dejé muy clara en el contrato, entonces es una situación muy difícil pero también entiendo la frustración de su banda. Quieren tocar y también están perdiendo oportunidades por nosotros, pero eso debería ser pensado en principio antes de aceptar. Pero pasa que nos quedamos tan felices con la oportunidad que no pensamos muy bien. Yo comprendo, no tengo ningún problema con eso, es solo que hay siempre dos lados. Yo estoy defendiendo lo que es mío, por lo que yo sacrifiqué 13 años, estoy ahí batallando hace tanto tiempo que no puedo dar ningún paso para atrás. Estaría saboteando todo lo que sacrifiqué, simplemente no puedo. Intenté ayudar lo máximo posible pero también sé que lo que podía ayudar no era mucho, entonces es normal.
Sobre que no era parte de las decisiones me sorprendió un montón porque eso nunca fue hablado conmigo. Lo descubrí en entrevistas, creo que eso es un error de comunicación muy grande por su parte y la verdad que todo lo que hicimos yo pregunté a todas y nunca me contestó negativamente o dijo que no estaba de acuerdo. De hecho, no sé en qué no estaba de acuerdo. Eso me sorprendió mucho, pero nada, no tengo mucho más que decir. Mira yo tengo mucho cariño por ella porque ha ayudado tanto a Nervosa, por haber participado, es una parte importante de la historia de Nervosa. Yo sé que ella también sacrificó muchas cosas para estar con la banda y no tengo ningún sentimiento ruin, al contrario, es una persona que admiro. Pero realmente me sorprendió porque no puedo comprender lo que ella quiere decir y espero que un día podamos hablar claramente lo que está diciendo porque no lo sé. Cuando íbamos a resolver alguna cosa no había ningún tipo de oposición.
Tengo mucho cariño por todo lo que hicimos juntas y sin sentimientos malos porque la verdad… por ejemplo, cuando ella dijo que quería salir de Nervosa que fue finales de agosto principios de septiembre teníamos una gira pendiente. Ella se puso a disposición para ayudar a la banda todo ese tiempo y no fue fácil. Latinoamérica es muy intensa, sin dormir, muy difícil, y ella estaba ahí ayudando a Nervosa. Está todo bien, no tengo problema ninguno.
Ya que hablas de Sudamérica y de la escena por ahí. Siendo brasileira conoces bien la escena de tu país y seguramente también de Sudamérica… estaremos de acuerdo que es una escena muy rica, de calidad, especialmente en Brasil… pero ¿qué le falta para ser tan popular a nivel mundial dentro del metal como la europea o la norteamericana? ¿Quizá una industria discográfica que apueste más por ella?
Falta más dinero, nosotros estamos en una región no sólo con mucha pobreza, también con mucha miseria. En Brasil hay gente que se muere de hambre. Eso no pasa en Europa, tenemos muchos problemas de violencia también, es un problema en Brasil. A un chico que le guste el metal no puede ir a más que un o dos shows por mes porque simplemente no tiene plata y por ejemplo el salario mínimo en Brasil no es suficiente para pagar un alquiler. En Europa muchas veces algunos países yo sé que tienen un salario mínimo un poco más bajo, pero siempre es posible alquilar alguna cosa, una habitación solamente, no una casa entera. En Brasil no se puede comer, no se puede alquilar nada, hay mucha desigualdad. Tal vez todos esos motivos acaban reflejándose en todo el mercado económico, no sólo en el metal. Pero los números del metal proporcionalmente al pop por ejemplo son mucho menores, pero lo que falta es solamente la parte económica. Tenemos en Brasil muchas revistas, muchas radios, programas en YouTube muy grandes, tenemos una escena muy unida, muy fuerte, pero falta dinero.
Dinero, siempre en el bolsillo de los mismos. En ese sentido no sé si sigues con la iniciativa… me viene a la cabeza que fundaste un sello discográfico llamado Sujo Records para promover bandas. ¿Sigues con ello?
No, hace mucho tiempo que no la verdad. Yo siempre tuve muchas ganas de ayudar a las bandas que quieran hacer metal y cuando éramos más jóvenes en 2007 o una cosa así yo quería tener tres bandas, tener sello… ¡¡hacer muchas cosas!! Pero después nos dimos cuenta que no se puede hacer nada bien si se hacen muchas cosas. Entonces ahí empecé a parar algunos proyectos y mi prioridad siempre fue tocar, poder grabar y paré porque también veía que no podría ayudar a las bandas. Después intenté nuevamente hacer management, ayudé un poco, pero tenía tantas cosas para hacer con Nervosa que me faltaba tiempo con la banda. Ese era el mayor problema también para otros integrantes porque no se tiene tiempo para nada más.
Ya que hablamos de tocar, tengo curiosidad porque tocasteis en Wacken el pasado verano, vi vuestro show por el streaming. De hecho, los streaming del festival son espectaculares, este año un montón de bandas y todo emitido por internet en alta definición. Qué tal la experiencia teniendo en cuenta que ha sido seguramente la edición más caótica con tanta lluvia, fuisteis de las primeras en tocar, ¿cómo lo vivisteis vosotras?
Un día antes de Wacken fue muy estresante para nosotras porque tuvimos nuestro vuelo cancelado. Estábamos en Metal Days en Eslovenia, cancelaron nuestro vuelo que supuestamente deberíamos llegar un día antes a Wacken. Ahí empezaron todos los anuncios del festival para la gente que no fueran porque tenían mucha lluvia, estaban todos parados y un tráfico infernal con autovías cerradas, pero seguimos viaje. Conseguimos un vuelo por la mañana, pero tocábamos muy temprano e incluso nos cambiaron el horario más temprano aún, unos 30 minutos porque sumaron tres bandas de último minuto y entonces movieron todo. Creíamos que no llegaríamos a tiempo, pero aun así seguimos viaje. La suerte es que todo en el día que tocamos se retrasó como tres horas y entonces pudimos llegar, montar nuestras cosas y tocar. Wacken es mágico y cuando llegamos ahí todo el estrés que pasamos desapareció y disfrutamos cada segundo. Fue una experiencia increíble, espero poder tener oportunidad muy pronto de volver y hacer las cosas mejor porque tuvimos algunos problemas técnicos.
Cambiaste la guitarra creo recordar y no sé allí la gente que estaba en directo si también lo notaba, pero al menos en el sonido de la retransmisión faltaba el sonido de tu guitarra, se perdía.
El problema es que empezó a llover en medio de nuestro show, y tenían un problema eléctrico en el escenario. Mi guitarra fue la más afectada porque se quedó ahí cortada todo el show y no encontramos de dónde venía el problema. Se cambió todo y no se resolvía. Teníamos el bajo cortándose también y una guitarra. Parece que fue un problema eléctrico porque creo que había agua en algún lugar, principalmente donde estaba mi guitarra. Eso pasó, pero la gente estaba muy excitada, muy cálida y había muchas banderas de Brasil, de Sudamérica y fue muy emocionante ver ahí tanta gente. Por más que tenían un tiempo de mierda lloviendo y frío la gente estaba ahí esperando horas de pie. Había como 30 mil personas o así, fue una experiencia increíble por más que tuvimos todos los problemas del mundo. Empezar a tocar y todo el mundo ahí disfrutando se nos pasó todo. Es un sueño.
El festival tiene una estructura increíble, cuando llegamos con todos los problemas de inundaciones y agua recuerdo ver muchos tractores y camiones trabajando todo el tiempo. Una gran cantidad de gente y recursos para intentar proteger al público y hacer que el festival suceda. Realmente fue increíble.