Texto: Víctor M.Lera
Ya inmersos en el mes de abril se acerca una nueva edición del festival Keep It True. En este caso, la vigesimocuarta edición de un festival que nació en 2003, y que ha cambiado bastante a lo largo de los años. Ya sea por fechas, formato o número de ediciones celebradas, el festival ha ido evolucionando con el único objetivo de dar lo mejor a sus asistentes. Parece que se quedará estable en la edición 2025, con Warm Up Show y dos jornadas de festival en el mes de abril. Un festival que continúa fuerte y resiste los envites de la inflación y las consecuencias de las diferentes tensiones geopolíticas mundiales. Solo la pandemia del covid19 pudo con él, aunque resucitó cual ave fénix con Keep It True Rising.
Un festival que ha quedado como el buque insignia del Heavy Metal más underground. Allí han actuado decenas de bandas clave para entender la escena menos conocida del Heavy Metal, que apenas tenían respaldo en Europa en las fechas en las que nace el festival, y que se ha convertido en lugar de peregrinación anual para todos los que buscamos algo más dentro de la música. Además, hemos tenido el privilegio de ver algunas primeras actuaciones en Europa de algunas bandas, conciertos especiales como el de Fates Warning en 2016, homenajes a personas clave en el underground como Mark Shelton, tributos a la NWOBHM gracias a Roxxcalibur y la presencia de algunos miembros de dichas bandas inactivas y reuniones imposibles de ver en otros lados (al menos de primeras). Y dos cancelaciones de Candlemass, más conocidos en aquellas tierras como Cancelmass. La primera de ellas fue con la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que puso en jaque a la organización con muchas cancelaciones, y que salió adelante de una forma profesional ante circunstancias muy difíciles, totalmente fuera de control de la organización:
Si queréis echarle un vistazo, en su cuenta de Youtube hay decenas de horas de contenido, desde conciertos enteros sacados del streaming del festival, hasta los especiales emitidos durante la pandemia del covid19, unido a algunas de las primeras grabaciones de las actuaciones de sus primeras ediciones, el propio Oli cuenta datos del festival, así como una serie de videoclips que completan, de una forma magnífica, aquellas emisiones. Si podéis, os recomiendo que consigáis los dos libros del festival, que tienen ingentes cantidades de fotos y curiosidades del festival a lo largo de los años.
Desgranamos lo más destacado tanto de la fiesta de bienvenida como de los días de festival.
WARM UP SHOW – 25 de Abril – Sporthalle – Dittigheim
Dolmen Gate
La banda portuguesa practica un Heavy Metal épico en su máximo esplendor. Con un EP publicado de forma independiente en 2023, titulado Finis Imperii, desembarca en Alemania tras debutar en el circuito europeo de festivales underground con su actuación en el Warm Up Show del festival griego Up The Hammers. El día antes de su actuación en el Warm Up del KIT, verá la luz su primer larga duración, Gateways of Eternity, bajo la etiqueta de No Remorse Records.
Black Mask
Esta banda mexicana, con un único disco titulado Queen of the Beats, debuta en Alemania tras pasar en 2023 por tierras escandinavas (Muskelrock) en su primera visita a Europa. Heavy Metal sin añadidos ni aditivos. Una banda más liderada por una mujer, con un potente vozarrón, que se une a la lista, cada vez más grande, de bandas de renombre lideradas por féminas.
Acero Letal
Si no me falla la memoria, es la primera banda chilena que tocará en el festival alemán. Con varios recopilatorios de sus diversas grabaciones, presenta su nuevo EP Legiones. Heavy/Speed Metal cantado en castellano, cosa cada vez más rara en nuestros días.
Century
Sin duda, la gran sensación de 2023 para quien escribe. Su debut llamado The Conquest of Time es una oda al Heavy Metal más oscuro, que nos recuerda a bandas como PORTRAIT o IN SOLITUDE. Una obra maestra más venida desde Suecia que espero tenga pronta continuidad. Hasta el momento, un Split con sus compatriotas TYRANN, los cuales también aparecerán al día siguiente, ya en el propio festival:
Attacker
No necesitan presentación. La banda de New Jersey, que presentará el próximo 12 de de Abril su nuevo disco, The God Particle, ya ha participado previamente en el festival. Son un clásico del underground, una banda increíble en lo musical y, valga la redundancia, increíblemente olvidada fuera del circuito de festivales similares. A pesar de seguir en activo desde los 80, con el impasse de los 90, quizás no encontró su mejor forma hasta la entrada de su poderosísimo vocalista Bobby Lucas
FESTIVAL – 26 y 27 de Abril – Tauberfrankenhalle – Lauda-Königshofen
El primer día del festival lo abrirá una banda del otro lado del Atlántico. Hay dos en la parte baja del cartel, y yo me barrunto que puede ser Morgul Blade. La banda de Philadelphia presentará en el festival su segundo disco, publicado el mismo día de su actuación. Se titulará Heavy Metal Wraiths y verá la luz con el sello griego No Remorse Records. Saltando de costa Este a Oeste, y llegando a la ciudad que vio nacer el grunge, Greyhawk también presentan su segundo disco. La banda de Power Metal, a través del sello español Figther Records, pondrá en circulación su nueva obra el 2 de Abril, y cuyo título será Thunderheart. Tras su caída a última hora de la edición 2023, y siendo anunciada desde 2021, parece que por fin vamos a tener la oportunidad de ver el único concierto de reunión de Bleak House. La banda británica es una de tantas joyas olvidadas de la NWOBHM. Solo para amantes muy acérrimos del género.
Raros y desconocidos donde los haya, la banda de Hard Rock Tarot afincada en la isla de Tasmania se presentarán en Lauda-Königshofen con un nuevo disco bajo el brazo, publicado por el sello italiano Cruz del Sur. Quizás marquen un antes y después en el festival, tal y como ocurrió con los americanos Ashbury. Si queréis navegar en sonidos psicodélicos mezclados con Hard Rock setentero, llevado todo al extremo, aquí tenéis una hora para ello. Quedaba una banda para cerrar el cartel, y en palabras de Oli, quería que fuese algo muy especial. De todos es conocida su pasión por el Heavy Metal japonés, pero nadie se imaginaba la presencia de Crowley. Unos desconocidos para quien escribe, que estarán por primera vez en Europa. Metal from Hell de Satan’s Host es un clásico del Heavy Metal underground. A mí no me gusta mucho, y me parece, de largo, el peor proyecto de uno de los mejores cantantes de la historia del Heavy Metal (sino el mejor) Harry Conklin (aka Leviathan Thisiren). Les veremos una vez más, tratando de encontrar lo que atrae a los fans de la banda. No sería la primera vez que, tras criticar constantemente a una banda, terminan apasionándome. Se presentan con la formación del disco ya citado, que supongo interpretarán de forma íntegra.
Que en el festival siempre se dio prioridad a las bandas americanas es de todos conocidos. De todos modos, siempre hay huecos para bandas de la NWOBHM, resto de Europa e incluso alemanas. Que Vengeance no actuasen hace ya más de una década, cuando tenían cierta actividad, me pareció bastante raro. No tienen grandes desplazamientos, ni les puede hacer la vida imposible la erupción de un volcán. Hicieron algunos conciertos a finales de 2023, y por suerte, vamos a disfrutarles en esta edición del festival. No sé qué decir de Hällas, de verdad. Son enormes, y punto. La banda de rock progresivo sueca está de moda en Europa, y creo que es momento de verles antes de dar el salto a recintos más grandes. Creo que no necesitan presentación. Simplemente, es una joya de banda, con un futuro a corto plazo muy prometedor, y que, estoy seguro, harán las delicias de los asistentes en el Tauberfrankenhalle.
La pandemia lo cambió todo, de eso no cabe duda. Nació Keep It True Rising, con unos Blind Guardian anunciados bajo la promesa de hacer un repertorio antiguo, y fue uno de los mayores caballos de Troya vistos en los últimos años. Las condiciones de los viajes de las bandas han cambiado tanto que, para muchas de ellas, les es imposible salir de gira. A otras no les sale rentable venir del otro lado del charco solo para una fecha en Alemania, cosa que hasta hace cinco años sí lo era. Dadas las circunstancias, es lógico que toque buscar en el baúl europeo. No será por falta de bandas, pero sí por actuaciones en las que destaquen su material más antiguo, en muchos casos olvidado. Sodom lo hicieron en la última edición, con concierto apoteósico que no dio opción al descanso. Esperemos que el anuncio de la banda de Chris Boltendahl, Grave Digger, cumpla de la misma forma. La reunión de Heavy Load para la edición 2017 se convirtió en una de las más fuertemente criticadas. Una banda baja de forma que no cumplió con las expectativas creadas. En 2024 presentan nuevo disco, Riders of the Ancient Storm, y quien les vio en ocasiones posteriores a la citada habla mucho mejor de sus directos. Crucemos los dedos para que sea así.
Vamos con las bandas que formaran parte de la segunda jornada en primer término con Wings of Steel. La banda californiana tiene ganas de abrirse camino en Europa, y para ello harán varias fechas en dicho continente. No entiendo como su primer disco, Gates of Twilight ha visto la luz de forma independiente, porque es una joya de disco. Muy recomendable para los amantes del Heavy Metal más auténtico. Bengal Tigers es una de esas bandas raras, raras, raras, y me quedo corto. Publicaron un EP en 1982 llamado Metal Fetish, y, como muchas bandas de la época, terminaron la década publicando demos y singles. Luego, desde mediados de los 90 hasta antes del nuevo siglo volvieron a la carga, pero con nulo éxito. Afincados en Australia, pisarán Alemania por primera vez. Para los amantes de las curiosidades. En el caso de Savage Oah recién han publicado su primer larga duración, Divine Battle, la banda americana tendrá oportunidad de presentarlo en tierras germanas. Para amantes del Heavy Metal más clásico.
La joya de la corona del festival. Ni sabía que seguían vivos. Sacred Warrior fue (y es) una banda de Chicago de Heavy Metal, con claras influencias del metal progresivo de los 80 (claras influencias de Queensrÿche, sí). Rebellion, Master’s Command, Wicked Generation y Obsessions son cuatro joyas. Tras años desaparecidos, publicaron un disco en 2013 titulado Waiting in Darkness. Y, en ese momento, para mí volvieron a desaparecer. Quizás haya leído algo más sobre ellos a lo largo de estos años, pero de verdad que no lo recuerdo. Son considerados miembros del grupo de bandas dentro de etiqueta de White Metal. Una banda rarísima de ver por Europa, que espero estén en buen estado de forma para poder disfrutarlos como Dio manda.
El trío americano Sonja se presentará en el festival tras haber pasado ya varias veces en Europa. Su debut Loud Arriver (Cruz del Sur Music) fue toda una sensación y creo que están destinados a llegar a un público mucho más amplio. Mientras llega ese momento, disfrutaremos de su música densa y oscura en su primera visita al festival alemán. Bajo la denominación de Tyrann aparecen cuatros exmiembros de Enforcer. La banda sueca, con dos discos ya bajo el brazo, acudirá de forma exclusiva en Alemania este año 2024. Rápidos, directos, potentes, dicen que hicieron un gran concierto en Atenas tras el Up The Hammers. Muchas ganas de ver este nuevo proyecto. The Day of Wrath de Bulldozer es un clásico del Speed Metal. Una banda desconocida en el año 2024, pero que en su día publicó este disco (y el siguiente) nada más y nada menos que con Roadrunner Records. Al igual que Stormwitch, la banda celebrará su cuadragésimo aniversario. Será un placer ver a esta banda italiana en el festival.
Cuadragésimo aniversario de la banda alemana Stormwitch, todo un clásico de la historia del Heavy Metal. Quien no haya escuchado Walpurgis Night debería hacerlo urgentemente. Se presentarán en Lauda-Königshofen con 3 miembros originales de la banda. No han sido anunciados quienes serán, salvo su vocalista Andy Mück que continúa al frente de la banda desde sus inicios (con el correspondiente parón noventero). Una oportunidad única que espero podamos disfrutar en buenas condiciones. Y es que, quien escribe esto, ha visto a la banda y siempre fue una decepción en directo. Quizás mis expectativas fueron demasiado altas. No creo que necesiten presentación I Am Morbid. La salida de la banda de David Vincent y Pete Sandoval dio vida a esta banda que se dedica a repasar el legado de su contribución a Morbid Angel. Será un buen momento de disfrutar de esos clásicos en manos de, bajo mi punto de vista, más contribuyó a ellos
Fin de fiesta por todo lo alto. Así debe ser el concierto de Liege Lord, que servirá como homenaje a Matt Vinci, su exbajista y miembro fundador de la banda en 1984, tristemente fallecido en Septiembre de 2023. Además, el festival anunció la presencia de dos invitados muy especiales que se unirán a este sentido tributo: Joe DiBiase, bajista original de Fates Warning, y Frank Gilchriest, baterista de Riot V.
Para todo aquel interesado puede dirigirse a estos enlaces para todo tipo de información y entradas: