Una tarde lluviosa y fría del mes de diciembre, el grupo barcelonés Moonloop me acogen en el resguardo de su local de ensayo para charlar detalladamente de su último trabajo de estudio Fate in Motion y del momento actual de la banda. En la entrevista están presentes Eric Baulenas (guitarra y voz) y Marc Contel (bajo).
¡Buenas tardes! Muchas gracias por concederme esta entrevista. Ya nos conocemos, pero os lanzo mi presentación oficial: Soy Oscar Saro de Sudando Rock, encargado de hacer esta entrevista para Metal Hammer España.
El 30 de agosto publicasteis vuestro tercer trabajo de estudio Fate in Motion y me gustaría empezar con una especie de presentación general: ¿Con qué viaje musical se encontrará una persona que decida embarcarse en el universo de Fate in Motion?
Eric – Fate in Motion es un recorrido por siete paisajes, que son el reflejo de diversas inquietudes y vivencias bajo la alquimia entre el Metal Extremo y el Rock Progresivo. Es un álbum repleto de pasajes complejos y emociones con luces y sombras, incluyendo al mismo tiempo savia fresca e influencias más modernas. Todo eso por la parte musical, y a nivel lírico diría que es una intensa y poderosa experiencia emocional, en la que se mezclan temáticas científicas, reflexiones y percepciones sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos. También simboliza un homenaje a la vida y a la importancia de adaptarse a las circunstancias sin perder la propia esencia.
Continuaremos por el título, con el que me parece que nos queréis contar que “la vida se mueve”. Explicarnos más en detalle este título y el mensaje general que habéis querido trasladar con este nuevo trabajo.
Eric – Antes de tener el disco terminado nos planteábamos el título que tendría, y decidimos esperar a ver qué nos transmitía todo el conjunto de canciones. No es un disco conceptual, y las canciones tampoco están conectadas entre ellas, así que el título finalmente elegido fue Fate in Motion (Destino en Movimiento). Podríamos decir que refleja todos los vaivenes de la banda desde 2019, momento en el que hicimos el último concierto y nos dijimos que ya tocaba grabar cosas nuevas. Entonces nos encontramos por una parte con que Juanjo, guitarrista original de la banda, estaba viviendo en Huelva por temas familiares y laborales; y por la otra parte con que Vic, bajista, ya no estaba motivado. De alguna forma, vimos que era un poco difícil todo, y hablamos con ellos para tomar la decisión de pasar a una nueva etapa y así buscar savia nueva. Fue a partir de ahí donde empezamos a abordar este nuevo reto, pero se nos cruzó la pandemia por el camino, y después tuvimos problemas continuados que han convertido todo este proceso en fases muy prolongadas en las que, yo personalmente, he tenido la sensación de que perdíamos demasiado tiempo. A veces hemos podido señalar la causa, y en otras ocasiones nadie tenía la culpa. En este viaje es donde hemos tenido también muchos problemas para poder completar la formación. En el bajo primero tuvimos a Denis, que duró poco tiempo y se marchó recomendándonos a nuestro bajista actual, Marc Contel aquí presente. Marc se incorporó en el 2021, justo a tiempo de poder participar directamente en la composición de las líneas de bajo de los nuevos temas. Más complicado ha sido el camino de tener un segundo guitarra, porque hemos pasado por dos (Christian y Nacho), hasta llegar a nuestro guitarra actual, Alexander, que ha aterrizado hace muy poco en Moonloop.
Y sí, en líneas generales lo que al final hemos acabado transmitiendo con el título es justo eso que comentas, que la vida se mueve, que a veces tienes unos planes, pero te salen rasgados y tienes que tirar hacia otro lado. En la vida debes ir alcanzando nuevas etapas y superando obstáculos constantemente.

Sorprendente todo este camino tortuoso y curioso, y cómo habéis sintetizado la biografía reciente del grupo con el título del álbum.
Continuamos hablando de la portada, que mantiene un criterio artístico similar al de vuestros dos primeros trabajos. Es una ventana natural en unas rocas con un fondo de una nebulosa y estrellas. ¿Dónde está localizado este paisaje? Explicarnos un poco el trabajo de diseño detrás de esta portada.
Eric – Hay dos canciones del disco, “Cosmic Matter” y “Arrival”, que hacen referencia a cosas que están más allá de nuestro planeta. Por eso buscamos un paisaje con rocas, tangible, pero a la vez que invitara un poco a soñar, un poco onírico. No quisimos quedarnos en una imagen del mar, que es de algún modo un “leitmotiv” en la banda, pero sí pensamos que debía haber un elemento que es el agua. El agua a nivel simbólico son los sentimientos, y para mí es lo que debe estar siempre presente en una obra. En este caso, es agua dulce, estancada y oscura, que refleja algo que es mucho más lejano y místico. Las rocas también fueron una elección consciente porque me gusta mucho la geología y la paleontología. Las rocas nos cuentan cosas, y el agua es la cuna de la vida en el planeta.
La foto es una exposición larga tomada en Arizona, en un sitio llamado White Pocket, por un fotógrafo norteamericano llamado Cody York. Y realmente lo que se ve es la foto original que nosotros adquirimos, lo único que hicimos fue acentuarle un poco los tonos, pero la foto es tal cual.
Pero las fotografías de la banda que hay en el interior sí que son de una localización cercana ¿No?
Eric – ¡Efectivamente! Están realizadas en las costas del Garraf, cerca de Barcelona, por Manuel Rubiales, quien también realizó el videoclip para “Cosmic Matter”. El diseño del disco, lo que es el “layout” y el diseño general, se lo encargué a mi padre, que ha trabajado en artes gráficas. Se lo curró todo él bajo nuestra dirección.
Bien, entremos un poco en las canciones de este nuevo trabajo y empecemos por esta “Cosmic Matter”, que es el tema que abre el álbum. En ella utilizáis la metáfora de que no somos más que materia cósmica para hacer referencia a esta permanente transformación. La letra dice “Knowledge restarts my soul”.
Eric – Efectivamente la canción habla de esto. De alguna manera, somos el resultado de este polvo de estrellas, que de alguna forma lo llevamos dentro. Es como el juego de las muñecas rusas, como el universo, que está formado de muchas capas y sub-mundos. Musicalmente creemos que es un buen inicio, una canción potente y directa con el contraste de las dos voces, la gutural y la limpia.
Y le habéis hecho un vídeo curioso, filmado por Manuel Rubiales. Explicarnos como se ha filmado.
Marc – Sí, Manuel lo filmó en este mismo local, transformándolo con unos paneles y unas luces. Después le añadimos imágenes de archivo de temática cósmica, libres de derechos. Es un vídeo clásico donde se ve la banda tocando, que es la parte más tangible y visceral, combinándolo con estas imágenes más oníricas y cósmicas.
“New Dark Reality” es una invitación a no conformarse con la versión oficial. Entre otras cosas decís “Exposed to the media industry disease”. Explicarme más.
Eric – Es un tema totalmente impregnado de todo lo que vivimos durante la pandemia. Cuando ha habido estos picos de momentos históricos donde hemos sufrido crisis o situaciones muy bestias, es cuando se ve la verdadera naturaleza humana y hacia donde se inclina la balanza: si lo hace hacia los intereses de la humanidad, o si lo hace hacia los intereses económicos. Por desgracia, creo que es este segundo camino es el que se impone la mayoría de las veces. Y sí, la canción para mí es una especie de auto terapia, en la que me invito a mirar las cosas un poco desde arriba y a dudar.
“Awaken” es posiblemente el tema más complejo. Musicalmente es un tema monumental y donde se ve claramente vuestra personalidad. El diálogo final entre guitarra y bajo es sensacional. Líricamente me parece que habla de tu estado interior y de aprender de lo malo. Explicarme un poco más.
Eric – Musicalmente es un tema que empezamos Raúl y yo, pero lo acabamos de pulir junto a Christian y Marc. Y sí, es un tema que tiene ciertas dinámicas más refrescantes. Pasa igual con “Cosmic Matter”, que nos han dejado la sensación de que estábamos pisando nuevos terrenos en los que nos hemos encontrado cómodos.
La letra de la canción se refiere a estar despierto, a estar contigo mismo y reflexionar acerca de si a veces las cosas suceden porque tus pasos lo han provocado. Muchas cosas de las que nos pasan las hemos provocado nosotros con nuestra actitud, y el mensaje es: “¡Despierta! Date cuenta de lo que ha pasado y mira que puedes hacer para cambiarlo”.
“Portal” es el tema más largo, cantado en catalán y con flauta travesera a cargo de Pablo Selnik. Eric, en la letra aparece tu gran pasión por la geología y la paleontología. ¿Tal vez por eso la has escrito en catalán?
Marc – La historia de esta canción me dejó alucinado cuando la conocí. Resulta que fue inicialmente una composición de Christian, pero al dejar la banda pidió quedarse con la autoría de la canción. Como ya habíamos grabado las baterías de Raúl para este tema, Eric decidió crear una nueva canción partiendo únicamente de la base de batería, modificando la estructura y algunos pasajes, y añadió nuevas melodías y nuevos riffs de guitarra. Creo como un nuevo ser, como un Frankenstein, al cual yo al final le añadí las líneas de bajo, y el resultado es un tema realmente espectacular.
Eric – Fue como un gran reto que me puse, porque, efectivamente es la canción más larga del disco, y le veíamos mucho potencial gracias a las baterías que dejó grabadas Raúl. El resultado es muy chulo y me satisface, pero no es la típica canción compuesta de manera normal y natural. Es un tema totalmente clínico y de estudio, aunque no por ello carece de un mensaje y un sentimiento genuino.
Las partes de la flauta travesera efectivamente son de Pablo Selnik, un buen amigo de hace muchos años, y un músico brutal. Es un tío que toca de todo: jazz, vanguardia, pop, música clásica…, pero una de las cosas que más le “pirran” es el black metal. Tiene varios proyectos, como Inhumankind o Triple Zero, en los que yo grabé voces guturales, así que le invité a colaborar.
Respecto a la letra en catalán, es justo lo que comentas. Mi refugio siempre ha sido la naturaleza, y a través de ella suelo entrar en una especie de portal cuando voy a observar las rocas o el paisaje. Para mí es como meditar, como viajar a través del tiempo, no puedo explicarlo. Entonces, fue como una necesidad de devolverle a la madre Tierra todo lo que me ha dado. Por eso decidí hablar de cómo era la comarca del Baix Llobregat hace 6 millones de años, durante el Plioceno, y claro, todo este conocimiento lo he absorvido en catalán, y por este motivo lo expresé en esta lengua. Es como un acto de amor. La verdad es que cantando en catalán me he sentido peligrosamente a gusto. (Y acaba bromeando) ¡No descarto hacer en el futuro un álbum conceptual que hable sobre acontecimientos geológicos ocurridos en el Baix Llobregat!
¿Hay algún tema adicional que queráis remarcar?
Eric – Sí, me gustaría comentar que “Arrival” recupera un poco el espíritu de la película del mismo nombre. Explico que vienen unos mensajeros del cielo a decirnos lo que estamos haciendo mal, y que no hay un segundo planeta. Mezclo un poco este tema extraterrestre con la conciencia ecológica.
Marc – Desde el punto de vista de mi instrumento, el bajo, si he de elegir los tres temas con los que estoy más contento, de menos a más serían: “Cosmic Matter”, en el que han quedado unas líneas muy “Opethianas” y muy sentimentales. “Garghoul”, que para mí fue un reto compositivo, y “Portal”, que es donde estoy más orgulloso de mi trabajo, precisamente por la trascendencia del origen de esta canción.
Eric – Sobre “Garghoul” yo añadiría que es un tema que fue reestructurado por Christian en base a una idea mía, con un resultado bueno, pero bastante difícil a la hora de tocarlo. La temática es una diarrea mental que presenta un mundo volcánico en llamas, caótico y oscuro, donde me imaginé una especie de ser inmenso y mitológico que nace de las aguas negras. Su malignidad es inmensa, a la par que lo es su luz, aunque él no lo sabe.
Ok. A diferencia de los dos primeros trabajos, este es un trabajo autoproducido. Igual que los trabajos en solitario de Eric (Eric Baule o Bauluna). ¿Ha sido una decisión inicial o no habéis encontrado un sello? Explicarnos como se llegó a la decisión de autoproducir este trabajo.
Marc – Moonloop tenía un contrato con Listenable Records y con ellos se editaron los dos primeros trabajos (Deeply from the Earth en 2012 y Devocean en 2017). Nosotros llamamos a su puerta una tercera vez, pero esta vez no tuvimos tanta suerte. En todo este tortuoso camino, donde nos hemos encontrado muchas piedras, y donde nuestro destino ha estado en constante movimiento, no sabíamos muy bien cómo acabarían las cosas. Al final optamos por la opción de autoproducirlo para darle salida sin esperas.
Eric – Efectivamente, teníamos un contrato con Listenable, pero no estaban obligados a editar un tercer disco. Escribí a varios sellos, y en los pocos casos en que nos contestaron, no demostraron interés, así que todo apuntaba a que teníamos que esperar un tiempo para que alguien nos validara el nuevo trabajo. Con todo el tiempo que ya habíamos perdido y con nuestra experiencia actual, al final apostamos por la opción de ser independientes y libres, editándolo por nuestra cuenta y siendo totalmente dueños de lo que estamos haciendo.
Habéis grabado en el estudio Farm of Sounds de Eloi Boucherie, vocalista y guitarrista de Vidres a la Sang. Explicarnos vuestra relación con Eloi y cómo habéis acabado en su estudio.
Eric – La grabación ha sido también un periplo mareante, la verdad. Primero empezamos grabando las baterías en 2021 con Eloi, que es un gran amigo y conoce a Moonloop desde hace muchos años. Después pensamos en continuar trabajando en el estudio de Christian, el guitarrista incorporado a la banda en 2019, pero cuando ya lo teníamos todo encarado para grabar y mezclar el resto de los instrumentos, él decidió enfocar su camino a gestionar un estudio todavía más profesional, y no pudo continuar con nosotros. Nos quedamos sin estudio y sin guitarrista, y tuvimos que buscar de nuevo ambas cosas. Fue entonces cuando llamé a la puerta del estudio de un amigo, y allí se grabaron las voces y la flauta travesera. Con la mezcla tuvimos complicaciones diversas, perdimos mucho tiempo, y finalmente optamos por dejar el trabajo en este estudio. Finalmente, recapitulamos y volvimos al lugar donde habíamos empezado todo con Eloi, que ya nos conocía, y con el que hemos podido acabar de completar el álbum de la mejor forma posible. Su dedicación, enfoque, y conocimientos, han salvado el álbum, y aunque ha sido un camino largo y duro, podemos afirmar que estamos muy satisfechos con el resultado. Tenemos muchas ganas de mostrarlo, y por eso nos encontramos aquí promocionándolo.
He leído que habéis contado con la ayuda de Martin Méndez, bajista de Opeth. Explicarme un poco.
Marc – Eloi es cercano a Martin Méndez, porque son buenos amigos y además comparten el proyecto de White Stones. Incluso el propio Eric ya lo conocía, y en este caso, el encuentro fue propiciado por Eloi porque él tenía en mente usar el cabezal Darkglass que usa Martin para reamplificar mi bajo. Yo siempre he usado este material, sobre todo en pedales, y me pareció una buena idea. Martin nos prestó su equipo, y la verdad que hicimos un trabajo muy interesante, muy artesanal y orgánico. El día que escuchamos la mezcla del disco entero, vino el propio Martin y fuimos a comer todos juntos. Es una persona muy humilde que sabe un montón de todo lo relacionado con su instrumento.
Os vimos en el concierto de presentación Fate in Motion el pasado septiembre en La Nau, que fue el segundo bolo con la nueva formación. ¿Cuál será el próximo concierto en el que podremos ver a Moonloop en directo? ¿Tenéis previsto salir a tocar fuera de España?
Eric– Estamos dispuestos a tocar, pero todavía no ha salido nada sólido. Cuando programamos el concierto en La Nau a inicios del verano, ya vimos que las salas tienen agendas muy saturadas y te daban fechas a muchos meses vista. Esto sigue igual, o incluso peor. También es cierto que no hemos buscado intensamente, porque con la llegada del nuevo guitarrista, Alexander, ahora nos toca ensayar con él y esperar a estar preparados para tocar en directo. Esta será nuestra primera misión del 2025, y esperamos daros buenas noticas pronto. El largo proceso de gestación de Fate in Motion nos ha dejado bastante agotados, y ahora estamos gestionando nuestros esfuerzos por orden.
Respecto a tocar fuera, este año nos han vuelto a llamar nuestros amigos del Dark Mental Festival, que se celebra en marzo en Dinamarca, donde ya hemos tocado dos veces. Esta vez hemos renunciado a ir porque queremos priorizar por invertir energías en ensayos y promoción, y también en la grabación de un segundo videoclip
Genial Eric y Marc, pues así llegamos al final de la entrevista. Os doy las gracias por invitarme a vuestro local y por esta entrevista tan detallada. Os deseo mucha suerte con Fate in Motion y espero sinceramente que podáis ir encontrado oportunidades para seguir disfrutando de vuestra música en directo.