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Entrevista a Amariah Michelle Cook de Future Static: “La depresión y la soledad son instigadores comunes del abuso de sustancias”

Una fusión visceral de metalcore, metal progresivo y rock alternativo, el álbum debut de Future Static, “Liminality”, se lanzó a través de Wild Thing Records el pasado 24 de noviembre de 2023. “Liminality” representa residir en un estado de limbo y vacío, un título apropiado. Se trata de un álbum escrito durante los confinamientos extremos en Melbourne (Australia) que representa el estado emocional de la banda en ese momento.

Amariah, las antípodas no han sido obstáculo para que este fantástico ‘Liminality’ llegue finalmente a nuestro país. Lo acabáis de publicar y ya está sentando un precedente, debe ser una sensación magnífica, ¿no?

Realmente lo es, no podría estar más feliz de que nuestro álbum haya llegado hasta la UE/Reino Unido, y espero que siga creciendo desde allí. ¡Estamos entusiasmados!

En mi caso y muchos de los que vamos a ser seguidores de Future Static en España desconocíamos vuestra existencia, ¿por favor queremos descubrir quiénes son Future Static?

Los miembros originales son Kira Neil (bajista/segundo vocalista) y Ryan Qualizza (guitarrista principal) ellos crearon la banda en 2017. Jack Smith (guitarrista rítmico) y Jackson Trudel (baterista) se unieron a Future Static en 2019, ayudando a la banda a traer lo más pesado y técnico. Ryan comenzó a escribir, luego, llegue yo , Amariah (vocalista principal) que me uní en enero de 2021 después de que su cantante anterior se fuera. El actual equipo es de ensueño y estamos preparados para conquistar el mundo.

El disco se abre con ‘Chemical Lobotomy’, que además es un videoclip muy correcto. ¿Es una declaración de principios abrir con esta canción para los que aún no os conocíamos?

Definitivamente puedes decirlo de esa manera. A veces no sé realmente lo que estoy escribiendo hasta después del hecho, y este fue uno de esos casos. Creo que es importante en tu vida estar agradecido a las personas, permanecer junto a ellas y ayudarse mutuamente a crecer y convertirse en mejores personas. Estar ahí el uno para el otro tanto como sea posible, porque eso es lo que somos los humanos, somos sociales, somos animales de carga, el encierro lo demostró más que nunca.

Leí de ti : “No es ningún misterio que esta canción trata sobre excitarse demasiado con sustancias durante el encierro. Era una época aburrida y, aparte de escribir música, no había mucho más que hacer”. ¿Hablas de Future Static o de la situación que vivió la sociedad en general?

Definitivamente estaba hablando de mí y de algunos de mis amigos cercanos, pero me di cuenta de que se aplicaba a muchas personas encerradas. Estoy bastante segura de un estudio realizado con ratas como sujetos de prueba. Tenían algunas ratas juntas en una jaula pequeña con agua, comida y alcohol, y consumían mucho menos alcohol que cuando las ponían solas en una jaula. La depresión y la soledad son instigadores comunes del abuso de sustancias y, sin duda, los cierres y cuarentenas prolongados fueron los momentos más deprimentes para gran parte del mundo.

Por suerte el COVID 19 quedó atrás y nos dio a ‘Liminality’ de qué hablan y hacia dónde van sus letras.

Sólo dos de las canciones hablan directamente del confinamiento, la primera y la última. Los demás oscilan entre recuerdos y epifanías sobre mi pasado y miedos del futuro de una manera casi profética. ‘Liminality’ no tiene tiempo, al igual que su significado.

Previamente publicaste Waves (2021) y Venenosa (2022), así como la versión metalcore cargada de adrenalina de Gasolina (2023)

Si lo hicimos. ‘Waves’ y ‘Venenosa’ fueron las dos primeras canciones que escribimos junto con todos los miembros actuales. Íbamos a lanzarlos nosotros mismos sin tener idea de un LP completo, hasta que conocimos a Eli de Wild Thing Records, quien nos firmó con su sello un par de meses antes de que lanzáramos música nueva.

‘Gasolina’ surgió cuando nuestros amigos Jase Mack y Matthew Burgess del podcast ‘What We Did on the Weekend’ estaban organizando una recopilación de portadas para un vinilo para recaudar fondos para las organizaciones de salud mental Beyond Blue. Nuestro manager Eli pensó que era increíble y estuve de acuerdo en que era una excelente manera de combinar dos enemigos mortales: el reggaetón y el metal.

Recorriendo el disco nos encontramos con  “Will I” y “Halfway Across The World” que  aparecen como pequeños respiros en medio de la violencia emocionalmente controlada de ‘Liminality’, porque sucede…

Seguro que lo es. Esas canciones son en realidad las dos del álbum que escribí en su totalidad, menos algunas pistas de guitarra en ‘Will I’. Escribí ‘Will I’ incluso antes de unirme a la banda, con la intención de usar las habilidades que aprendí en un curso de producción musical que tomé. Terminé en 2020. No me di cuenta hasta más tarde de que estaba describiendo mi necesidad de hacer música a tiempo completo. ‘Halfway Across the World’ lo escribí mientras escribíamos el álbum en 2021 y todos pensaron que sería bueno agregarlo a la lista. Creo que son más suaves y lentos porque no soy muy bueno con la guitarra, a diferencia de Ryan y Jack, que son increíbles escribiendo riffs enfermizos. Todo lo que he escrito en mi vida antes del curso siempre fue en formato guitarra acústica/voz.

América ya os conocía , y Europa pronto, ¿qué esperas de los futuros aficionados europeos?

No tenemos expectativas, sólo esperamos que la gente se conecte con nuestra música como lo hacen nuestros amigos cercanos y fans de toda la vida en Australia.

Nuestros colegas de Metal Hammer en Inglaterra titularon “No te duermas con esto, nos atrevemos a decir que escucharás mucho más en el futuro cercano”. ¿Qué puedes agregar al respecto?

Estamos entusiasmados de que Metal Hammer en el Reino Unido haya recibido nuestra música y a nosotros tan bien, y estamos emocionados de ver cómo nos reciben en el resto del mundo.

Los fans y la prensa dicen que hacéis metalcore, metal progresivo, rock alternativo… ¿es necesario poner sellos, os molesta?

Creo que etiquetar géneros es bueno hasta cierto punto, sólo para tener una idea de lo que vas a escuchar. Por ejemplo, si alguien a quien sólo le gusta el Jazz y la música Pop ve una banda que se etiqueta a sí misma como cualquier tipo de Metal, sabe que probablemente no le gustará. Sin embargo, dentro de la música heavy, creo que es una tontería intentar etiquetar todo de forma tan exacta. Aunque podamos tener algunas partes progresistas y bastante técnicas, sólo escribimos en 4/4. Somos desafiantes al género, la mayoría de las bandas hoy en día lo son porque todo ya ha sido escrito y, hoy en día, necesitamos mantener las cosas interesantes y fluidas, cubrir todas las bases. No me molesta, pero no es necesario.

‘Chemical Lobotomy’ el video fue filmado y dirigido por el maestro Colin Jeffs (Make Them Suffer, Alpha Wolf), y según usted se enfoca mucho más en el rendimiento y la estética, a diferencia de los lanzamientos anteriores de Future Static, ¿por qué?

Cuando filmamos el video de ‘Venenosa’, nos encantó cómo quedaron las tomas de las actuaciones. Fue triste que tuviéramos que encajar tantas tomas narrativas en un vídeo de 3,5 minutos que gran parte de la actuación quedó eliminada. También teníamos muchas ideas para las historias de los otros sencillos, así que decidimos tomárnoslo con calma en el último y mostrar lo que tenemos en el escenario.

El grupo ha concluido recientemente su primera gira internacional por Europa y Reino Unido, con actuaciones en los festivales alemanes Reeperbahn y Euroblast. En la semana del lanzamiento del álbum, Future Static se unió a las superestrellas alemanas Electric Callboy en su gira australiana con entradas agotadas, con futuras fechas internacionales en el horizonte, incluido el recientemente anunciado RADAR Festival en el Reino Unido, España, ¿cuándo?

Espero que pronto. En realidad, estábamos destinados a tocar en España, Israel y Francia en nuestra última gira después del Reino Unido con The Omnific, pero recibieron una oferta de gira enorme en Estados Unidos que chocaba con esas fechas. Espero volver a donde viví durante 10 años, Barcelona, el próximo verano para traeros nuestra música.

Aprecio mucho vuestro aporte al Metal en general, antes de terminar una pregunta más, ¿conoces alguna banda española?

Solía escuchar Love of Lesbian y Mago de Oz, sin embargo, últimamente he estado escuchando a Ankor y son increíbles. De lo contrario, ¡estoy emocionado de saber más sobre lo que España está haciendo ahora!

Nos vemos, ¡Gracias!

By Ricard Altadill

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