La figura de Kee Marcello siempre irá ligada de alguna manera a un nombre como Europe. El guitarrista estuvo presente en uno de los discos más conocidos del grupo como Out of this World, vendiendo unos 3 millones de copias. Fuera de esa época el sueco ha forjado una sólida carrera a lo largo de los años. Nos proponemos recordar una de esas entrevistas que quedan enterradas pero las declaraciones vertidas creemos vale la pena recuperar. Kee unió esfuerzos con el vocalista de Fair Warning Tommy Heart en un disco homónimo mezclado por Ron Nevison (Kiss, Ozzy Osbourne) que definió lo que fueron los clásicos Europe a finals dels 80. Se unió Don Airey (Deep Purple) contribuyendo con sus teclados en cuatro temas mientras que la sección rítmica se complementó con Darby Todd (Gary Moore, The Darkness) y Ken Sandin (Alien). Era 2022 cuando charlábamos con Kee sobre este debut de una banda que… en principio sigue viva.
Hola Kee, me gustaría que nos comentases de este primer trabajo cuando surge la idea de unir esfuerzos con Tommy, Kent, Darby y dar forma al proyecto.
Tommy y yo coincidimos anteriormente en un proyecto llamado Kee of Hearts en 2017. Solo era un proyecto y, de hecho, estuvimos hablando a través del sello que participase en un disco en solitario suyo pero nunca lo hicimos sobre una banda, solo de proyectos. Pasado esto nos quedamos con el gusanillo de hacer una banda como tal y nos encontramos cuando toqué en Milán con la Kee Marcello Band en el Frontiers Rock Festival. Allí fue cuando lo comentamos y Tommy ya había hablado y tocado con Ken. Incluso coincidimos con el batería Darby estando juntos dos días hablando sobre música y todo eso, esas cosas que hacen los músicos cuando se cuece algo…
Lo próximo que pasé fue que ya ensayamos en incluso sin tener nombre Gotheburg, allí nos encontramos. Lo hicimos como Kee of Hearts pero estando juntos les dije: “hey, tengo una demo con tres temas… quizá podríamos hacer alguna cosa nueva” En esa demo había “Twilight, In A Million Years” y “Lighting Up My Dark” así que al final del día ya teníamos grabados los temas en una primera versión de la que hice una primera mezcla también. Eso debía ser unos bonus tracks, por lo que inicialmente estábamos haciendo pero también sirvió para hacer contactos con sellos. Así que iniciamos una campaña de crownfunding que funcionó muy bien. En este punto en Japón, desde JVC Victor, se interesaron. Yo ya habíia trabajado con ellos con Europe y en algunos proyectos posteriores, y la verdad, que hicieron buen trabajo con nosotros llegando a muy buenas posiciones en los charts. Además, con el respaldo de un personaje muy importante en la radio allí, Masahito, también periodista para la revista Burnn. Es muy popular y mucha gente le escucha. En su estudio muchas veces hay un montón de sellos trayéndole material para que lo pinche, de alguna manera él dice lo que sonará. Pinchó Twilight y nos ayudó mucho, y eso que es un tema largo, nada fácil pero nos hizo subir en las listas.
Japón en referencia a la música siempre es diferente respecto a los gustos, ediciones y la reacción que tienen, muy entusiastas normalmente. Siempre abiertos a todas las manifestaciones de rock duro y heavy, es sorprendente.
Es genial girar allí pero no pudimos hacerlo y fue frustrante. Teníamos una posición inmejorable en los charts y tanto yo como Tommy con Fair Warning somos nobres conocidos en el pais y fácilmente hubiéramos podido hacer una buena gira pero no pudo ser por todas las restricciones del Covid. También estuvimos hablando a nivel global con la gente que fundó Nuclear Blast que estaban empezando con un nuevo sello y la cosa tenía buena pinta, finalmente nos entendimos con ellos. La cosa es que no se podía hacer el lanzamiento hasta enero de 2022, debíamos esperar unos seis meses más o menos y guardar el secreto.
Es curioso lo que explicas porque al final todo el mundo gana. Quiero decir, sois reputados músicos, con buen material y Markus y la gente de Atomic Fire saben bién como se mueve el negocio. Hace muchos años que se dedican a ello. Pueden tratar bién el producto y la banda, puede haber confianza mutua.
Yeah! al final es como trabajar con amigos, tener esa experiencia en el negocio nos ayuda mucho.
Cambiando de tema, y estoy seguro que ya te han hecho esta pregunta un montón de veces, el nombre del grupo es Out of this World… ¿alguna relación con el disco de Europe?
¡¡¡Oh no!!! ¡¡es pura coincidencia, jajajajajaj!! Lo cierto es que llevo hablando del tema años y mi publicista en Inglaterra me dijo: “necesitas un poco más de reconocimiento, algo que diga a la gente qué es esto qué estás haciendo”. Por un momento sugirió que la banda se llamara Kee Marcello’s Europe pero odio ese tipo de nombres. Solo hay una banda Europe, yo estuve ahí, estoy orgulloso pero se acabó. Es ridículo. Recuerdo cuando en los 70 por ejemplo cómo había tres bandas distintas como The Sweet. Es horrible por los fans!!!! ¿A cuál te tomas en serio? Ha pasado con otras muchas como Saxon, Yes…
Pues sí, L.A Guns también es un claro ejemplo y genera confusión…
Entonces Tommy me dijo antes de que saliera el disco exclusivamente en Japón, y él sabe bien cómo van las cosas allí ya que Fair Warning tiene un nombre allí, ¿por qué no llamarlo Out of this World? Así tienes de algún modo el reconocimiento que decíamos. Ésta es la manera que puede entrar Kee Marcello en el mundo del rock en Japón. De alguna manera es como cuando Ronnie James Dio estuvo en Black Sabbath en la última época que por razones legales al final al grupo le llamaron Heaven and Hell. Como para empezar de nuevo. Entiendo el razonamiento y así ha sido.
Por lo que explicas creo que el tema de la composición ha sido más cosa tuya que una aportación colectiva, ¿es así?
En este disco yo lo he hecho todo, música y letra. Ha sido algo más sencillo ya que al partir de tres canciones ya hechas ha sido ir estirando la cuerda de esa inspiración y los chicos del grupo han acompañado para que todo fuera en esa dirección. Por ejemplo “In a Million Years” es un tema antiguo que he tenido en la recámara años, “Not Tonight” lo mismo, creo que es del 2007 por algún proyecto que nunca salió. En un futuro estoy seguro de que estaremos en la misma habitación cuando surja la composición, han pasado muchas cosas durante todo esto del Covid y tuvimos suerte de poder hacer las bases juntos en el estudio antes de que se cerrara todo. El mismo Darby tuvo que estar en cuarentena. Hubiera sido difícil de otra forma. Aún así tuvimos que trabajar cada uno en estudios diferentes, unos en Berlín, otros en Gotheburgo o con el añadido de que teníamos a Don Airey que toca en cuatro temas en EEUU. No había manera de coger un avión e ir a ninguna parte, ¡no te podías mover de casa!
Muchos músicos nos lo han explicado en los últimos meses, cómo han tenido que trabajar y cómo las nuevas tecnologías han ayudado a la comunicación. Por otra parte, siempre nos han comentado que han tenido más tiempo para componer y dedicarse a trabajar los temas en todos los sentidos.
¡Exacto! Y eso es algo bueno. Quiero decir, no había más que concentrarse en la producción, arreglos y obviamente la composición. Ésta seguramente ha sido la vertiente positiva del Covid pero finalmente estoy contento de que haya pasado. Las restricciones han ido cayendo.
Yendo a los temas, déjame decirte que creo que las guitarras tienen una fuerte presencia, en “The Warrior” por ejemplo, pero los teclados también en piezas como “Twilight”. Quiero decir que hay suficiente protagonismo y combinación de ambos elementos.
¡¡Yeah!! Es una buena mezcla de guitarras y teclados, cuando compongo muchas veces lo hago con los teclados y entonces lo pongo en demos con las guitarras teniendo en cuenta las partes donde ambos pueden colaborar, tener esa conversación entre los dos instrumentos que lo enriquezca. De alguna forma como una vuelta a los tiempos de Kansas o incluso Rush siempre buscando esa combinación entre guitarras y sintetizadores salvo las cuatro donde tenemos Don Airey y hay que ponerlo en valor. Me gusta hacer estos arreglos y combinaciones.
Y actualmente los fans no están tanto… quizá la palabra sería “asustados” con los teclados, durante muchos años el fan del rock duro y heavy metal no ha visto con buenos ojos el uso de teclados en el estilo. Son más abiertos en ese sentido.
Sí, pero en el rock y metal moderno la gente se asusta con los sintetizadores. ¿Cómo puede ser?
¿Tú crees? ¿En estas alturas todavía?
Al menos de la forma que yo los utilizo. La mayoría de ocasiones se manejan como samples y material más banal pero a mí me gusta engordar el sonido como hace un Juno u OverHang y es lo que me gusta utilizar para mis grabaciones y conseguir determinados sonidos. Creo que es un aspecto olvidado en el rock’n’roll y puede ayudarle a enriquecer el sonido del estilo. No utilizo piano ni estas cosas más “regulares” o habituales, prefiero tratar de hacer cosas más divertidas con los sintetizadores.
Es cierto pocas bandas se atreven. Volviendo al grupo, lo adecuado que es Tommy a la voz para una banda como ésta…, ¿no crees?
¡Oh, sorprendente! Me sorprende con lo que hace no puedo mentirte. No tiene límites, es el único cantante con el que he trabajado que puede hacer algunas notas tan bajas, las notas altas las hace bajas. Muy a menudo tienes que vigilar con los cantantes porque quieren subir muy rápido e ir a donde se sienten cómodos, no cuidan los diferentes rangos. Nada de eso importa con Tommy, puede hacerlo más grave o más agudo sin sufrir ni límites.
Para un compositor debe ser bestial saber que el vocalista, hombre o mujer, que debe cantar aquello no tenga ningún problema o puede hacerlo suyo fácilmente.
Sí, el cielo es el límite. !!De fuera de este mundo (Out of this World)!!
Jajajaja, bien atado. Déjame preguntarte algo sobre el pasado ya que estuviste en dos discos de Europe, Out of this World y Prisoners in Paradise, y el grupo desde hace años que todavía toca temas de estos dos discos en directo. ¿Qué piensas de la interpretación de los solos de John Norum en directo de estas canciones? Normalmente toca básicamente lo mismo que hiciste en los discos…
Son absolutamente horribles. No sabe que coño está haciendo. Que no me tome mal, es un gran guitarra pero no sabe lo que yo hacía en esos temas. Tenemos diferentes referentes y creo que debería hacer su material porque con el mío es realmente horrible. Odio la forma en que hace el solo de “Superstitious”.
Pues la tocan prácticamente en cada show…
Sí, lo he visto en Youtube… es horrible.
Cuando salió Out of this World fue oro y platino en EEUU si no recuerdo mal y estábais de gira con Deff Leppard. En ese momento creo que lo dejasteis ir a girar a Asia. ¿No habría sido mejor decisión seguir en EEUU para apoyar el disco en un mercado más interesante en el que Final Countdown había vendido mucho más?
Sí, pero deja que te corrija un momento. No dejamos la gira en EEUU para ir a Asia, fue para ir a Europa. Y no fue cosa nuestra ni una decisión dura ya que queríamos seguir la exitosa gira en EEUU pero nuestro mánager en Europa, Thomas Herbert, contrató a Herbie Herbert, que por aquel entonces también lo era de Journey, Santana o Steve Miller Band en EEUU y tenía muy bien controlado ese mercado. Teníamos dos managements en ese momento y a Thomas se le ocurrió aquellos estúpidos tours para la tv para tratar de hacer más dinero. Todo estaba hecho y la decisión tomada, no pudimos hacer nada y no le importó a nadie la posición de la banda.
Lo que a menudo se quejan los músicos sobre que la industria y el negocio sólo piensa en él y para nada en la banda, el músico.
¡¡Yeah!!! Recuerdo haber tenido esta conversación con Rick Savage y Joe Elliott (NOTA – bajista y cantante de Deff Leppard) un par de noches antes de ir a Europa. Me decían: “qué pena que tengáis que dejar esta gira ahora que está funcionando tan bien” y yo decía: “¡cojones no!!! ¡¡eso es estúpido! pero está fuera de mis manos” Al cabo de un tiempo Thomas fue despedido y Herbie era nuestro management a nivel mundial. A partir de ahí fue cuando toda la parte del negocio estuvo mejor gestionada y controlada.
¿Ensayabais mucho en aquellos tiempos o con el ritmo de la gira ya era suficiente?
No había fechas para ensayar. Estábamos constantemente en gira como en el Final Countdown tour. Estaba tan apretado que no había fechas para nada más. Prácticamente tocábamos todas las noches y eso es el mejor ensayo que puedes tener, tocar delante de 20.000 personas y correr por todo el escenario, no era necesario ensayar demasiado. Esto nos hacía mejores como grupo. De hecho, hacíamos jams y de alguna forma nuestros ensayos eran durante las pruebas de sonido. Entonces nos venían ideas, tocábamos temas de los Beatles y nos lo pasábamos muy bien en esos momentos.
Siempre he pensado que confeccionar un set-list cuando una banda ya tiene cierta trayectoria y con los gustos y preferencias de los distintos miembros debe ser bastante complicado. ¿Qué me dices?
¡¡Oh sí!!! Éste es un problema que tienes que afrontar cuando sales a la carretera. ¡La gente por ejemplo quiere oír algunas canciones de Europe o no nos deja marchar del escenario! Temas como “Superstitious” y supongo que “Girl from Lebanon” o “Let the Good Times Rock”, debemos hacerlas así como alguna de Fair Warning pero también queremos hacer las máximas posibles del disco. No queremos aburrir a la gente, debe ser una especie de festival de hits que deje a todo el mundo con cara de… ¡¡guau!! Que quede claro de qué va la cosa.
Cuando se produjo la reunión de Europe, tú decidiste no participar. ¿En algún momento has creído que no acertaste en la decisión?
¡¡Yeah!!, quiero decir… quizás… bueno… Hay muchas circunstancias en esto. Todo empezó entre Joey y yo ya que hubo un momento en que Thomas no era el mánager del grupo sino el mánager de Joey Tempest. Me di cuenta en Londres en 1988 cuando grabamos el disco. El productor, Ron Nevison, trajo un cassette desde LA y nos dijo: “escuchad, traigo una canción escrita para vosotros de Diane Warren”. Era una de las mejores compositoras y es una de las mejores de todos los tiempos. Nos la puso y era fantástica, unos coros maravillosos, un gran tema. Podía oír dónde iría mi guitarra y poner la impronta de Europe, la voz de Joey… Cuatro de nosotros estábamos de acuerdo menos Joey, su argumento fue que no éramos una banda de versiones. Éramos cuatro contra uno y al final lo que pasó es que el productor mostró el cassette en su próxima producción que fue Chicago. Grabaron el tema y obtuvieron un número uno en la lista Bilboard, pero no sólo eso, es una de las canciones más grandes de su catálogo, su mejor hit. Desde entonces siempre hubo cierta tensión entre nosotros y es parte de las razones que te decía. Desde el punto de vista del negocio fue una funesta decisión.
Cuando se planteó el concierto de reunión por el nuevo milenio los puntos de vista sobre cómo debía seguir la cosa eran distintos. Yo creía que debía haber tiempo para que volviera la melodía. Era la era post-grunge y era momento de devolver a los sonidos melódicos, ya que todo aquel material predominante en los 90 era muy aburrido. Así que no me veía en el grupo pero no puedo decir no volveré a hacer esto nunca más, lo prometo.
Volviendo al presente, ¿algún plan para un posible disco en solitario después de ese Shine On? ¿O algún otro proyecto?
He hecho cinco discos en solitario, el último de ellos Scaling Up en 2016. La cosa es que tengo un hit en Europa. Creo que es número 10 o 9 en las listas alemanas, lo mismo en Suecia, Dinamarca, Bélgica además de muy buenas posiciones en Amazon. Se trata de una grabación del disco que te decía del 2016 y ahora ha salido, Don’t Miss You Much. Este abril saldrá un segundo single para posteriormente ver si puedo trabajar y sacar un nuevo disco en solitario pero esto no sería al menos hasta el próximo año. También queremos realizar un segundo disco de Out of this World.