Artículo de Patty Castro
Prepárense para agitar las melenas y celebrar una década de fuerza, pasión y resistencia. Este año, el proyecto Mulleres Galegas Kañeras cumple 10 años de lucha incansable por visibilizar y empoderar a las mujeres en la escena metal gallega. Y vaya si lo han conseguido.
Desde sus inicios en 2014, Mulleres Galegas Kañeras ha sido mucho más que un proyecto musical. Ha sido un movimiento social, una hermandad de mujeres que se apoyan, se inspiran y luchan juntas por sus sueños. Y hoy, 10 años después, su rugido es más fuerte que nunca.
¡Saludos, metalheads! nos comenta Patty Castro, vocalista, locutora y la fundadora de Mulleres Galegas Kañeras (MGK), “estoy emocionada de celebrar una década de trabajo incansable para visibilizar a las mujeres más talentosas y “kañeras” de la escena metalera gallega e internacional”.
MGK
Hace diez años, como vocalista de metal, me di cuenta de la falta de referentes femeninos en mi escena local. Quería conectar con otras mujeres que compartieran mi pasión por la música pesada y crear una comunidad de apoyo. Así nació MGK, un proyecto que ha crecido hasta convertirse en un movimiento que trasciende la música.
Hemos construido una red de mujeres músicas que se apoyan mutuamente, asisten a conciertos juntas y disfrutan de la música que aman. Pero MGK es mucho más que eso: es un símbolo de empoderamiento femenino en un género tradicionalmente dominado por hombres.
Galiza Metálica: la voz en las ondas
Patty Castro con su compañero y esposo Filipe Marta, llevan el mensaje de MGK a las ondas a través del programa de radio Galiza Metálica. Emiten en dos países, llegando a oyentes de Galicia y el norte de Portugal con una propuesta bilingüe única en gallego y portugués. Podéis sintonizarlos en Antena Minho 106.0 FM en Braga (Portugal), 106.1 FM en Radio Piratona en Vigo, y 93.9 FM en Radio Filispim en Ferrol y Terra de Trasancos.
Galiza Metálica es un programa diverso y dinámico, con secciones como “Cita co underground” de Oscar Besteiro, “Tebra Ignota” de Leti y “Galleta Cósmica” de Andrie Stornergasm. Y además una sección para los más pequeños que se llama “Metalizando a Rapazada”, donde las hijas de Patty, Aldara y Ariadna comparten su pasión por el rock y el metal. Además, cada mes tenemos programas semanales dedicados a bandas gallegas, y otro a Mulleres Galegas Kañeras, otro a bandas de la Ghallaecia incluyendo en él bandas de España y Portugal y un programa internacional.No solo pinchamos el mejor rock y metal, sino que también damos voz a las mujeres de la escena. En este artículo nos hablan de la sección de Mayo y Junio de “Mulleres no Metal” ha presentado a artistas increíbles de Armenia, Georgia ,Turquía y Chile, demostrando que el talento femenino no tiene fronteras.
Entrevistas de Patty y Filipe de MGK a referentes: Sonia Albor y Audrey Lutwidge
Quiero que conozcáis mejor a dos mujeres, el pasado mes de mayo pude entrevistar a Sonia Albor, batería pionera en bandas de brutal y death metal en Galicia tales como bandas de death metal como “Destestor”, “Unnatural” y también de bandas de brutal death como “Sepulcro” y “Fermento”. Sin duda una gran mujer que lleva siempre su activismo feminista como parte fundamental de su vida y que además da soporte a que salgan adelante nuevas mujeres músicas empoderadas. También quiero hablaros de Audrey Lutwidge, vocalista y bajista de “Rottentown” una mujer que reivindica por derecho propio su lugar entre el metal ferrolano, además en su entrevista en Galiza Metálica 70, especial Mulleres Galegas Kañeras nos ha dado la exclusiva que vuelven a juntarse los miembros de su banda así que no podíamos estar más encantados con esta gran novedad para el metal gallego. Sus historias y experiencias me inspiran a seguir adelante con MGK y a demostrar que las mujeres podemos hacer lo que queramos en todos los ámbitos.
Mulleres Galegas Kañeras: Un crisol de talento
Galicia cuenta con una escena metalera vibrante y diversa, y las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante en ella. A través de MGK, he tenido el privilegio de conocer y colaborar con muchas de estas talentosas artistas.La escena metal gallega se distingue por su rica diversidad, su fuerte arraigo a la cultura local y su creciente presencia femenina.
En Vigo, encontramos una gran concentración de talento femenino. Elisabeth Amoedo destaca por su poderosa voz en “Againts Myself” (symphonic progressive metal, formada en 2009) y “Unliving Sin” (symphonic metal, formada en 2015). También en Vigo, Aída Anxiety lidera “Her Anxiety” (metalcore/melodic death metal, formada en 2012), Dana da Carballeira aporta su voz a “Mileth” (folk metal y pagan metal, formada en 2009) y el joven grupo “Xhamain” cuenta con Mariah Fosado en la voz y Carmela Warhol al bajo.
A Coruña también cuenta con una destacada presencia femenina en la escena. Beatriz es la carismática voz al frente de “Cruzeiro” (stoner/doom metal, formada en 2019), mientras que Silvia lidera “La Hidra” (atmospheric sludge/doom metal, formada en 2011) aportando su voz y tocando el bajo.
En Ferrol, encontramos a Nerea Fernández, bajista de “Darksteel” (heavy/power metal), y a Audrey Lutwidge, quien fuera bajista y vocalista de “Rottentown” (heavy metal, formada en 2014).
Ourense es el hogar de bandas como “Hestia” (heavy metal clásico, formada en 2004), que contó con la voz de Sandra Quintás, y de las bandas de death metal “Unnatural” (formada en 1992) y “Fermento” (formada en 1991), ambas con la participación de Sonia Albor en la batería.
Arteixo también tiene su representante en la escena con “Eager Platipus” (rock/hard rock, formada en 2015), liderado por Inés Naya.
Mulleres no Metal: Un viaje sonoro por el mundo
Pero la fuerza femenina no se limita a Galicia. “Mulleres no Metal” nos lleva de viaje por el planeta, descubriendo cómo las mujeres están dejando su huella en el metal de diferentes culturas.La sección “Mulleres no Metal” de “Galiza Metálica” nos ha permitido conectar con mujeres increíbles de todo el mundo que están dejando su huella en la escena metalera.En estos pasados meses de Mayo y Junio viajamos de Asia a América del Sur. En la próxima crónica os hablaremos de nuestra aventura
Mi misión: Dar voz a las que rugen
El metal es un género que se nutre de la pasión, la energía y la rebeldía. Y las mujeres están aportando todo eso y más. Desde los escenarios de Galicia hasta los rincones más remotos del planeta, las mulleres están demostrando que el metal es cosa de chicas, y que su rugido es imparable. Y gracias a proyectos como Mulleres Galegas Kañeras, ese rugido se escucha cada vez más fuerte y claro. ¡Por 10 años más de lucha y música!