Myrkur – Spine

Discográfica: Relapse Records
Fecha de edición: 20 octubre de 2023

Componentes:

Amalie Bruun – Voz, guitarra, bajo, teclados, piano, órgano, violín, nyckelharpa, percusión

Músicos de sesión:
Andreas Lynge – Guitarra
Rider G Omega – Guitarra
Om Rex Orale – Bajo
Jeppe Skouv – Bajo
Ojete Mordaza II – Batería
Martin Haumann – Batería

Valoración:

Ya tocaba que Amalie Bruun nos regalara un nuevo disco de Myrkur. La reciente actividad este 2023 a través de la banda sonora Ragnarök para el Royal Theatre of Denmark hacía presagiar que algo se movía. Desde aquel excelente Folkesange de 2020 que no teníamos noticias de ella.

La visión artística de Myrkur hace tiempo que realiza malabares entre el black metal y el folk danés mediante su propia esencia espiritual aunque Spine se desvía de sus predecesores. Se trata de un disco que se delecta en la dicotomía, entre la conexión y el vínculo humano entre madre e hijo (fruto de su maternidad) y la aceleración de los tiempos que corren.

Son justo 34 minutos en donde el inicio nos recoge desde el citado Ragnarok con Bålfærd (significa Funeral Vikingo) con una instrumental de puro folk que te puede hacer levitar. Sirve como prólogo al éxodo musical que se nos presenta abriendo con Like Humans, compleja y a la vez accesible con un pop metalizado con todo tipo de texturas así como la siguiente Mothlike en donde incluso el dance toma protagonismo dándose la mano con los blast beats del black metal.

My Blood Is Gold se muestra más siniestra con todo el protagonismo a los pasajes instrumentales a modo de banda sonora con la voz de Amalie susurrando diferentes texturas. Spine nos devuelve la instrumentación folk junto con el piano, si algún protagonismo acapara el disco son las voces en todo su esplendor. Aquí el sonido black se vuelve épico. Llama la atención como las partes de black metal han sido tratadas con el sonido primigenio del estilo. Crudo, rudo, sin excesos sonoros pero cruelmente fiero. Nada de bombos y baterías sobre producidas y guitarras muy presentes. Valkyriernes Sang nos lo muestra siendo la pieza más puramente black siendo la única interpretada en danés.

Blazing Sky sería ideal para alentar a todo un ejército ante la batalla. Cadencia pesada marcando cada tiempo. Devil in the Detail se marca un in crescendo que va de las melodías pop y folk al blast beat descarnado y la final Menneskebarn devuelve la paz en forma acústica. Chelos acompañando una voz más poderosa de lo que muestra y capaz de sugerir tantos paisajes sonoros que se antojan infinitos. Pieza especialmente dedicada a su hijo.Spine confirma, sin duda, a Amalie Bruun como una de las fuerzas musicales más poderosas y mágicas de la escena.

Temas:

  1. Bålfærd (2:37)
  2. Like Humans (4:46)
  3. Mothlike (4:10)
  4. My Blood Is Gold (3:42)
  5. Spine (4:03)
  6. Valkyriernes Sang (3:55)
  7. Blazing Sky (3:26)
  8. Devil in the Detail (4:22)
  9. Menneskebarn (2:39)
By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados