Obscens – Sota un Cel Sord

Obscens

Discográfica: 

Autoproducido

Fecha de edición:

21 de diciembre de 2023

Componentes:

Adolfo «Xoco» Aixalà Ollés – guitarra
Xavier Franch Grau «Chiri» – batería
Jordi Valldepérez «ValldE» – teclados
Jordi Mendoza – bajo
Ernest Redó – voz

Valoración:

El «Rock catalán» empezó a hacerse popular a finales de los 80 y principios de los 90, trayéndonos grandísimos músicos cuyo impacto aún se siente hoy en día. Obscens se formó en el verano de 2017 con la intención de revitalizar la escena musical catalana con un estilo que fusiona Rock and Roll, Blues, Hard Rock y Metal, y lo combinan de manera armoniosa con letras profundas y poéticas.

Los cinco músicos que la componen son: Adolfo «Xoco» Aixalà Ollés (Zoukra, Zenith, Cabello de Àngel, Sumatra…), Xavier Franch Grau «Chiri» (Técnico de sonido, A Quiet Man, Montse Castellà, La moto del Monaguillo…), Jordi Valldepérez «ValldE» (Motiu Infundat, AB6, Canteen Keepers, Belenyo, Ankes de Maiden, Confutatis Maledictis, Bareando, Mifos, Des-Trio, The Planeros, Aiguabarreig…), Jordi Mendoza (Maestro de Educación Musical, Bacuum, Kartommcha Orquestra, Dejavú Versions, Secakgod, X Versions…) y Ernest Redó (Maestro de Educación Musical, letrista, Bacuum, Zoo, La banda del Yuyu, Most…), ¡casi nada!

Sota un Cel Sord

Su último álbum titulado «Sota un Cel Sord» está compuesto por 12 canciones que te transportan a través de la pasión, la furia y la ternura. Incluso, algunas de ellas rinden homenaje a grandes bandas clásicas del rock.

Redó comentó que son «doce temas de creación propia, doce homenajes al Rock and Roll de vieja y nueva factura, cantados en catalán y creados desde el Bajo Ebro». «Sólo nos queda animaros a ofender gravemente el pudor, que es como el diccionario define el adjetivo Obsceno. ¡Vamos! Despojaos de vergüenzas y llamadnos a la puerta para acompañarnos un rato a recorrer el rincón más salvaje de la vida. ¿Vamos?»

Destacan canciones como «Sens Pressa», que te envuelve en una historia apasionada entre dos personas a través de su música y sus letras poéticas. El narrador expresa su deseo y anhelo por la otra persona, exponiendo su búsqueda en diversos lugares hasta encontrarla finalmente. Es un tema hermoso que realmente te llega emocionalmente, te hace sentirlo tanto como ellos.

Otro que ha llamado mi atención es «Dos de Deu», el cual aborda la experiencia de un niño y hace referencia a la pérdida de inocencia y el trauma emocional que ello conlleva.

Pero mi favorita es «Presagis», que describe la historia de una persona enfrentando problemas. Pero el mensaje principal de la canción es sobre el poder transformador del amor y la compañía en medio de la adversidad.

Conclusión

El álbum «Sota un Cel Sord» de Obscens es realmente inspirador. Las letras son brillantes y la música es extraordinaria. Es una verdadera representación de la vitalidad y la diversidad del rock catalán.

El grupo ofrece un conjunto de canciones que te hacen sentir una gama completa de emociones. Se pueden percibir influencias de bandas como Deep Purple, Queen, Rainbow y Led Zeppelin, lo que añade una esencia especial al trabajo.

El teclado agrega un toque mágico y sutil, mientras que los riffs de guitarra son muy pegadizos. Se nota claramente el esfuerzo y la dedicación que han puesto en cada canción y cada sonido. Cada sección, ya sea el bajo, la batería o la voz, encaja perfectamente en su lugar dentro de cada canción, complementándose de manera natural y armónica.

Temas:

1.Sens Pressa
2.Andana 4
3.Sota un Cel Sord
4.Dos de Deu
5.Els Amants
6.Sal a la Sang
7.Noia amb Ulls de Gata
8.Bastó
9.Els Ninots del Ventríloc
10.Presagis
11.Frens per a Sabates
12.Mons de Paper Maixé

By Marta Grimaldi

Artículos relacionados