¿Cuántas veces se tiene la oportunidad de entrevistar a una auténtica leyenda de nuestro querido Hard Rock? Afortunadamente, yo he tenido unas cuantas, pero ni de loco iba a dejar pasar la oportunidad de tener una agradable charla con Reb Beach, guitarrista de Whitesnake, Winger y que ha tocado incluso en Dokken.
Hablamos de sus próximos conciertos en España, de sus increíbles bandas y de uno de los proyectos que más me ha gustado en los que participa desde hace unos años. Y nos cuenta cómo fue su experiencia el año pasado en España y por qué volvía al Hotel con una interminable sonrisa en la boca…
Texto: Iñigo Ortúñez
Castellano
Hola Reb, buenas tardes. Lo primero, muchas gracias por darnos la oportunidad de poder charlar con una leyenda como tú. ¡Es un auténtico placer!
Reb: Hola buenas tardes, un placer charlar contigo.
Tus 2 bandas principales, Whitesnake y Winger, no están de gira, y decides girar por Europa con unos amigos. ¿Tanto echas de menos el escenario?
No es eso exactamente. Tengo unos muy buenos amigos en Italia, que son unos músicos increíbles y me encanta tocar con ellos. Intento hacerlo cada octubre y noviembre, llevo ya 12 años haciéndolo. También hago algunos conciertos por mi cuenta cerca de dónde vivo, para seguir tocando y creando música.
¿Qué podemos esperar de tus próximos conciertos en España? ¿Qué nos puedes contar de los músicos que te acompañan, los “Bad Boys”?
Tocamos toda la música que adoro, de todas las bandas en las que he estado. Son todos esos éxitos de los 80’, los grandes hits de Whitesnake, tocamos algunas canciones de Winger, algunas de Dokken. Hago una parte chula con la guitarra, para disfrute de los que tocan la guitarra, incluso toco “Black Magic”, que es una canción en solitario que a la gente le encanta.
Nuestro cantante Fabio Dessi es una pasada y es genial con el público. La gente bailará y cantará. Además, Michele Luppi tocará el bajo, yo le metí en Whitesnake porque le conocía de antes porque tocaba en una banda tributo a Whitesnake, así que se sabía todas las canciones, de hecho, se las sabía mejor que nosotros y canta que te mueres, porque también es profesor de canto. Así que contando conmigo, somos 3 cantantes, habrá un montón de guitarras y el batería, Paolo Caridi, ha tocado en un millón de bandas. ¡Todos músicos de nivel mundial! Y además nos llevamos de puta madre.

Hablando de girar… Tú has girado con algunas de las bandas más grandes de la escena desde los 80 y aún continúas girando con ellas, pero también te gusta tocar por tu cuenta en lugares más pequeños. ¿Cuáles son las principales diferencias que ves?
Bueno, realmente hay una gran diferencia entre Whitesnake y Winger. Con Winger hoy en día volamos y luego conducimos 4 horas en una furgoneta para ir a tocar, y nos quedamos en hoteles baratos para poder ahorrar y hacer algo de dinero. Con Whitesnake tenemos un jet privado y nos quedamos en hoteles tipo el Ritz Carlton, y tocamos en estadios, mientras que con Winger tocamos en salas grandes y teatros. Hay cosas buenas en uno y lo otro…
Una cosa que me asombra es que formasteis Winger hace un montón de años, sois unos músicos con muchísimo talento y después de tantos años, aún seguís estando los mismos. Creo que solo hubo un pequeño cambio en la formación. ¿Cuál es vuestro secreto?
Estamos todos los miembros originales ahora mismo. El secreto es que no hay ningún gilipollas, ningún idiota o tío odioso. Pareciera que todas las bandas tuvieran un miembro que es un dolor de huevos y nosotros, no lo tenemos. Todos somos grandes profesionales que hemos estado en bandas tan grandes como Whitesnake o Journey… Paul lo dejó en el 93 para hacer aquel disco en solitario de Steve Perry que tuvo muchísimos hits, y John Roth entró en 1993 para sustituirle. Ahora John toca mucho con los Starship. Somos los mismos tíos de siempre, comemos siempre juntos, salimos juntos por la noche. La banda Firehouse también es igual, son grandes amigos, salen juntos de fiesta…
Muy distinto en Whitesnake, dónde ha habido cambios constantes en la formación durante toda su historia. Posiblemente eres el miembro con mayor antigüedad en la banda, obviamente tras David. A pesar de llevar tantos años en la banda, creo que solo has participado en la composición del último disco “Flesh & Blood”, ¿no?
¡Sí! Llevo en la banda 22 años creo, ¡más que Tommy Aldridge! Bueno ya sabes que en Whitesnake hay puertas giratorias, siempre ha habido muchos músicos.
Doug Aldrich era el Director Musical y él y David eran el equipo compositor durante los 13 o 14 años que Doug estuvo en la banda. Cuando se fue, yo me convertí en el Director Musical y le ofrecí mis servicios compositivos a David, porque siempre había querido escribir música con él.
¡Ahora Doug ha hecho unos discos increíbles con los The Dead Daisies! Por cierto, creo que ahora tenéis en Whitesnake un nuevo cantante y teclista, Dino Jelusick, muy conocido en Europa.
Siendo honesto, no estoy muy seguro si David va a girar más, porque la forma en la que acabamos el último Tour no fue la mejor, él estaba enfermo y tuvo que cancelar la gira de Scorpions y Whitesnake por América. De eso fue hace 2 años y creo que él está contento ahora tal y como está. Ojalá volvamos a hacerlo otra vez y de hecho, él me dijo que mantuviera algo de equipo en los almacenes de Whitesnake, por si volvíamos a salir.
¡Y también has trabajado con Dokken! Pocos músicos tienen este Currículo. ¿Cómo llevaste eso de ponerte los zapatos de una bestia como Georg Lynch? ¿Y qué piensas de “Erase the Slate”?
Es gracioso que lo comentes, porque la primera noche que toqué con ellos, alguien se quitó su gran zapatilla y me la tiró a la cara diciendo “¿dónde está Georg? ¡Tú das asco!”. Pero al final del concierto creo que los fans estaban contentos, porque había tocado todos los solos de la forma original en la que se grabaron y Georg nunca lo hacía porque siempre improvisaba durante las canciones.
Pienso que hicimos un muy buen disco con “Erase the Slate”. Cuando llegué a la banda ellos estaban escribiendo música que parecía más de los Beatles y les dije: “¡vosotros no sois los Beatles joder!, vosotros sois Dokken, soy un gran fan de Dokken y tenemos que tocar rock n’ roll rápido y matador”. Jeff y yo componemos muy bien juntos.
¡Claro que sí! Hablado de esta colaboración con Jeff, me flipan los 2 discos que sacasteis con Black Swan, el súper-grupo que hiciste con él, y también con Robin McAuley y Matt Starr. ¿Hay alguna posibilidad de que vayamos a escuchar nueva música o incluso algún concierto de este increíble grupo?
Sí, la música es similar en partes a “Erase the Slate”. Tengo un contrato con Frontiers por 4 discos de Black Swan y ya tengo terminado el 3º, musicalmente hablando. Jeff y yo lo compusimos en 10 días en su casa: 10 canciones en 10 días. La razón por la que puedo hacerlo así es porque gasté días y más días componiendo riffs y más riffs… “este no es suficientemente bueno, este tampoco… ¡este puede cuadrar!”. Y entonces se lo mandaba a Jeff para ver si le gustaba o no, porque necesito un segundo oído, alguien en el que confíe, y ese es Jeff Pilson, porque él puede reconocer fácilmente los buenos riffs.
Algo importante es ver si puedes cantar por encima del riff, porque puedes escribir un buen riff pero que sea imposible de cantar por encima, aunque quizás entonces lo puedes utilizar como parte instrumental, como le pasa al tremendo riff de “Still of the Night”, posiblemente uno de los 3 mejores riffs de la historia del rock. Intentamos buscar ese equilibrio en Black Swan.
Debo reconocer que son posiblemente de mis lanzamientos favoritos de Frontiers. ¿Hay algún otro disco además de los que hemos hablado, del que te sientas especialmente orgulloso? ¿Alguna joya oculta?
Hay un proyecto realmente guay llamado The Mob, dónde está Doug Pinnick de King’s X a las voces. Yo había firmado un contrato con Serafino, de Frontiers, para grabar un disco con Timothy Drury, quien tocaba conmigo en Whitesnake en aquella época, y con Kelly Keagy, el batería de Night Ranger, que también es un gran cantante. Necesitaba un cantante principal y Frontiers quería que eligiera a alguno de esos cantantes suecos que tienen el tono súper alto… pero yo quería algo más especial y único, y Doug Pinnick era uno de mis cantantes favoritos. Kip Winger produjo el disco y fue realmente chulo, un tipo de rock comercial guitarrero con su voz por encima, no en tonos progresivos como hacía en King’s X. Algo realmente diferente con un montón de joyas a la guitarra. Estoy muy orgulloso de ese disco.
También estoy muy orgulloso de mi disco en solitario de 2003, es un poco oscuro pero canto muy bien en él. Mucha gente no sabe que soy yo el que canto en él. Hago diferentes voces, ayudado por mi hermano, que es un profesional de la voz. El es uno de los que pone la voz en la CNN diciendo, “Esta noche en CNN, ¡Alice Cooper!” (risas)…
Después de haber tocado con tantos músicos geniales y con tanto talento, ¿te queda aún algún músico en tu lista con quien te gustaría compartir escenario o componer algo de música?
¿Sabes? Me propusieron hace tiempo hacer un disco con Greg Howe, pero pensé, “¡este tío es mucho mejor que yo! ¿Qué me aportaría hacer un disco con él?”. Realmente no estoy interesado en hacer un disco con un guitarrista fantástico, si no con un compositor increíble y poder escribir música genial juntos, de esa que se te incrusta en la cabeza.
A nivel de músicos, me encantaría tocar con Marcus Miller o Simon Phillips, ese tipo de músicos de jazz y quizás hacer un disco instrumental juntos. O me fliparía hacer un disco con alguien como Phil Collen de Def Leppard, que es un tremendo compositor.
Y como guitarrista, ¿qué prefieres?, ¿trabajar con otro guitarrista, o con un teclista?
Yo prefiero trabajar con un bajista, (risas)… pones la máquina de ritmos de batería, empiezan a tocar… ¡y me puedo tirar todo el día lanzándole riffs! En algún momento el bajista para y te dice, “¿qué fue aquello?, ¡me gusta!”, y tú se lo tocas de nuevo y te dije, “irá genial para las estrofas”. Así es como trabajé en The Mob y cómo me gusta hacerlo también en Black Swan.
Última pregunta. Lanzaste un disco en solitario en 2020 llamado “A view from the inside”. ¿Tienes planeado lanzar más música nueva en solitario?, ¿o incluso trabajar junto con algún cantante?, ¿o cantando tú mismo?
Me encantaría hacer un disco más cantando yo, quizás con algún cantante invitado en alguna canción, me gustaría hacerlo una vez más y que sea perfecto. El último disco estuvo bien, pero salió en un momento en el que la industria musical estaba en penumbra, yo acababa de perder a mi padre… así que me gustaría hacer uno más, más alegre y menos triste.
¡Esperemos que podamos oírlo! ¿Te gustaría mandar un mensaje final a tus fans españoles antes de tus conciertos en España?
La última vez que estuve en España fue el año pasado con Winger y te puedo decir que toda la banda acabamos en shock, no podíamos creer lo que estábamos viendo, ¡parecía que éramos The Beatles!. No podía creerme cuánto estaba disfrutando la gente de nuestra música… empezaron a hacer el “¡oe, oe, oe, oeee!” y nos pareció como que estuvieron casi 5 minutos así. Teníamos una sonrisa de oreja a oreja. Volvimos al Hotel extremadamente contentos de haber hecho felices a nuestros fans, así que no puedo esperar para volver a España, es una de las razones por las que he planificado 4 conciertos.
Cuando el público empezamos a cantar así, es la mejor prueba de que lo hemos disfrutado, así que ¡enhorabuena!
¡Genial! Hubiera sido triste si hubiera empezado un tío y nadie le hubiera seguido, (risas)…
Bueno Reb, ¡espero verte en Vitoria! Muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un honor y un placer.
¡Muchas gracias hombre! Espero verte en algún concierto.
English
Hi Reb, good afternoon. First of all, thanks a lot for giving us this time to have a nice talk with a legend as you. It’s a real pleasure.
Reb: Hi good afternoon. Nice to talk to you.
Your 2 main bands, Whitesnake and Winger, are not touring, so I guess you have decided to tour Europe with some friends. Were you missing so much the stage?
It doesn’t have to do with that. I have some very dear friends in Italy that are great musicians, and I love playing with them. I try to do it every October and November; we’ve done it for 12 years maybe now. I also do solo shows close to where I live, just to keep playing and making music.
What can we expect from your next shows in Spain? What can you tell us from the guys coming with you, the “Bad Boys”?
Reb: We do all the music that I love, from all the bands that I’ve been in. All the hits from the 80s, all main hits from Whitesnake, we do some Winger songs, some Dokken ones. I do a big guitar thing for the guitar players, I play “Black Magic” which is a solo song of mine that people love.
Our lead singer, Fabio Dessi, is incredible and great with the audience. The people will dance and sing. Michele Luppi will play bass, I hired him for Whitesnake as I knew him before. He played in a Whitesnake tribute band too, so he knew all the songs, better than we did and he sings his ass off, he teaches vocal lessons. So together with me, 3 singers, lots of guitars, the drummer, Paolo Caridi, has played in a million bands… Whole world class musicians! And we’re best friends!

Speaking about touring… You have toured with some of the biggest names of the scene since the 80s and you continue touring now with them, but also on your own on much smaller venues. Which are the main differences you see?
Well, in fact there is already a big difference between Whitesnake and Winger! With Winger nowadays we fly and we drive in a van for 4 hours and we stay at small cheap hotels to save money, so we can make some money. With Whitesnake we have a private jet and we stay at the Ritz Carlton and this kind of hotels and we play Arenas, while with Winger we play in big Clubs and Theaters. There are good things on the one and good things on the other.
One thing that amazes me is that you created Winger many years ago with very talented players and after so many years you are still the same bunch of guys. I believe there was only a small change in the line-up. Which is the secret?
We have all original members right now. The secret is there is no jerk, no idiot, no mean guy. Every band seems to have one guy who is a pain in the ass, and we just don’t have it. We’re all professional guys that have been in bands like Whitesnake, Journey… Paul left in 93 to do Steve Perry, his solo album with all the hits and John Roth came in 1993 to fill in. Now John plays a lot with Starship. We still are the same guys, we have lunch together every day and we hang out every night. The band Firehouse is the same, they’re all best friends, they hang out together.
Completely different thing in Whitesnake, with continuous changes of players during their history. Maybe now you are the longest member in the band, obviously after David. Despite so many years in the band, I think you have only participated in the writing of the last album “Flesh & Blood”
Yeah, I’ve been in the band for 22 years, more even than Tommy Aldridge! But it’s a revolving door in Whitesnake, there has been many musicians.
Doug Aldrich was the Musical Director and he and David were the writing Team for the first 13-14 years that Doug was in the band. And when he left, I became the Musical Director, so I offered my services of song writer to David, as I have always wanted to write music with him.
Now Doug has made some very nice albums with The Dead Daisies! By the way, I believe that right now, Whitesnake has also a great new singer and keyboardist, as Dino Jelusick, well known in Europe.
Honestly speaking I’m not too sure, as I don’t know if David is going to tour any more, because the way we ended our Tour was not the best, he was sick and cancelled in Scorpions & Whitesnake tour in America. It’s been now 2 years and I think he is happy as this. I hope he will do it again and he told me to keep some stuff in the Whitesnake storage room in case we do it.
And you have also worked with Dokken… few musicians have this Curriculum! How is it to fill in the shoes of a beast as Georg Lynch? What do you think about “Erase the Slate”?
It’s funny you mention it, because the first night I played with them, someone took his big sneaker, and he threw it in my face saying “Where is George? You suck!”. But by the end of the show, I think the fans were happy, because I played all the original solos in the way they were in the record and Georg will never do that, he will always improvise during the song. And I think we did a very good record with “Erase the Slate”. When I got into the band, they were writing more like The Beatles songs and I told them “you are not The Beatles, you are Dokken and I’m a huge Dokken fan so it has to be fast and killing rock n’ roll!” Jeff and I write very well together.
Yeah! Speaking about this collaboration with Jeff, I truly love the 2 albums you released with Black Swan, the super-band you created with Jeff and also Robin McAuley and Matt Starr. Is there any chance that we will hear new music (or even shows) from this amazing crew?
Yes, this music is pretty similar to “Erase the Slate”! I have a 4-record deal with Frontiers and I have finished the 3rd one already, musically is done. Jeff and I wrote it in 10 days in his house, 10 songs in 10 days! And the reason why we could do this is because I spent days and days coming up with riffs and throwing them away… “that one is not good enough, this one is not good enough… this one might fit!”, so I brought it to Jeff to see if he liked it or not, as I need another ear, one that I trust, and that one is Jeff Pilson, he can easily say it. An important thing is to know if it’s good to sing over, as you can write a great riff but it’s bad to sing over, so you can use it as instrumental part, as the massive riff of “Still of the night”, one of the Top 3 greatest riff of all time! And this is what we try to do also in Black Swan.
I have to say they are some of my favorite Frontiers releases! Is there any other album, aside from the ones we spoke, from which you feel especially proud of having participated? Any hidden gem…
There is one which is very cool called The Mob, with Doug Pinnick from King’s X singing. I singed a deal with Serafino from Frontiers, to do a record with Timothy Drury who was in Whitesnake with me at that time, and Kelly Keagy, the drummer from Night Ranger, who is also a great singer. I needed a lead singer and Frontiers wanted me to have one of these Swedish guys who has this super high voice… but I wanted something unique, and Doug Pinnick was one of my favorite singers. Kip Winger produced the record and it was really cool, like straight ahead mainstream guitar rock with his voice over, it’s not progressive like King’s X. Very unique record with lots of long guitar gems. I’m really proud of that one.
I’m also pretty proud of my solo record in 2003, it’s a little dark but I sang well on it. A lot of people don’t know it’s me singing on it. I did different voices, helped by my brother, who is a “voice guy”. He puts voices on CNN saying, “Tonight on CNN, Alice Cooper!”, haha…
After having played with so many amazing and talented people, is there any musician missing in your list with whom you would love to share stage or write some music?
You know, I was approached to do a record with Greg Howe once, but I thought “this guy is much better than me! Why would I love to do an album with him?”. I’m not interested in doing a record with a fantastic guitar player, but with a great song writer, and write great music together, music that sticks to your head.
As far as musicians, I would love to play with Marcus Miller or Simon Phillips, this kind of jazz guys, and make an instrumental record. Or I would really love to write a record with a guy as Phil Collen from Def Leppard, who is an awesome song writer.
As a guitar player, do you prefer to work together with another guitarist or with a keyboard player?
I prefer to work with a bass player, haha… you start with the drum machine, they start playing… and you can be all day long doing riffs with them! Then the bass player stops you and says “what was that? I like it!”, so you play it again and he will say “OK, that’s the verse!”. This is how I worked with The Mob, or with Black Swan and how I like to do.
Final question. You released your last solo album in 2020, “A view from the inside”. Are you planning to release new music on your own and would you consider working together with any singer? Or even singing yourself?
I would really like to do one with me singing, maybe having a guest singer in some songs. I want to do this one more time and make it perfect. The last one was good but came out in a time the music industry was dark, I had just lost my father, so I would like to do one more album, more poppy and not so sad.
Let’s hope we can hear this one. Would you like to send any final message to your Spanish fans before the shows in Spain?
Well, the last time I was in Spain was last year with Winger and I can tell the whole band was in shock, we couldn’t believe what we were seeing, it seemed we were The Beatles! I couldn’t believe how much they were enjoying the music… they started to do your “oe, oe, oe, oeeee!!”, and they went on for something that looked like 5 minutes for us. We were smiling from ear to ear. We want back to the Hotel extremely happy that we made our fans so happy; so I cannot wait to go back to Spain, this is one of the reasons why I will do 4 shows now.
When the crowd starts this kind of singing, it is the best sign for you guys that we had a great time, so congratulations!!
Yeah! It would have been sad if one guy started but no one joined him, hahaha…
OK Reb, I really hope to see you in Vitoria! Thanks a lot for your time, it has been a true honor and a pleasure.
Thanks a lot man, hope to see you in any show!