Festival: Leyendas del Rock 2024
Lugar: Villena – Alicante – 7 de agosto de 2024
Fotos: Alfredo M. Geisse
A las cuatro de la tarde se abrían las puertas de la XVII edición Leyendas del Rock, la del 2024. El termómetro marcaba casi cuarenta grados y solo l@s más valientes habían hecho cola para entrar los primeros.
El pistoletazo de salida lo dieron Marcos Rubio, responsable del castillo, acompañado de Guillermo Izquierdo de Ángelus Apátrida, subiendo al escenario para darnos la bienvenida y dar paso a los alemanes All for Metal y su fiesta metalera al estilo Manowar pero en formato más familiar.
Los siguieron los bilbaínos Rise To Fall, que con su death metal melódico siempre son garantía de potencia y entrega. Continuamos con los norteamericanos Born of Osiris que sonaron alucinantes y muy técnicos. Con ellos llegaros los primero circle pits. Los valencianos Opera Magna fueron los siguientes, con su power métal sinfónico cantado en español. Y dos bandas alemanas más: The New Roses, con un hard rock clásico y directo, y Atrocity, con death métal que provocó en la carpa del New Rock unos circles más agresivos.
Esta primera parte nos llevó hasta la puesta del sol y ya habíamos sobrevivido a las horas de más calor. Es un gran acierto bautizar periódicamente, con el aspersor de agua, al público más cercano a los escenarios, y también lo es la orientación oeste-este de los escenarios principales, porque se crea un gran espacio sombrío donde se está bastante bien.
Continuamos con más alemanes, Kissin’ Dynamite, que nos ofrecieron un hard rock/power muy bien tramado. A continuación, fuel el turno de los checos Dymytry y su Nu metal que suenan menos agresivo que sus pintas agresivas.
Y así llegamos al primer plato fuerte de la jornada con Behemoth, que invocaron a las tinieblas, con un bolazo de fuego y cavernosidad. Excepcional el pase de los polacos.
En la carpa los daneses Royal Hunt tuvieron problemas técnicos que retrasaron su inicio. Pero acabaron sonando muy bien. Heavy clásico que nos recordó a Rainbow.
El segundo plato fuerte se servía a continuación, con el nuevo desembarco de Amon Amarth en el Leyendas. Un espectáculo digno de un cabeza de cartel, con toda su potencia, escenografía vinkinga y todos sus trucos.
Nos apetecía mucho ver a nuestros paisanos Fuck Off y su thrash metal genuino.
Los Brothers of Metal se pegaron una buena fiesta de power metal y nos enseñaron a brindar en sueco.
No pudimos pasar a ver a los valencianos Obscure en la carpa, pero recopilaremos más información para la crónica ampliada.
Y la primera jornada se cerró con unos Crisix desatados, que pusieron el público patas arriba. Comentar la ausencia Albert Requena fue cubierta por Ricard «Pal» Salvatella de Bellako, que estuvo claramente al nivel. Eso es un cable bien lanzado.
Petados pero my contentos, nos retiramos a nuestros lugares de descanso, para poder glosar con energía renovada las siguientes jornadas.