Proyecto Rockin’Ladies
Rockin’ Ladies lleva ya un buen puñado de años trabajando duro por visibilizar y hermanar a las mujeres músicas del Rock&Metal del país. En nuestras andanzas nos hemos topado con un montón de prejuicios y clichés. A menudo nos preguntaban, “pero mujeres bateras casi no hay…¿no?” Pues para sorpresa de tod@s, o no tan sorpresa, en nuestra exposición fotográfica compuesta por 113 instantáneas contamos con más bateras que vocalistas. Por ello hoy os queremos presentar algunas de ellas. Os animamos a seguir su trabajo porque estas chicas están pegando bien fuerte.
Texto: Raquel García
Paris Lakryma forma parte de la organización de Rockin’ Ladies prácticamente desde sus inicios. también forma parte del jurado del concurso internacional Hit Like a Girl en su división española. Este concurso con el que compartimos valores se creó para visibilizar, hermanar e incentivar el instrumento entre mujeres, niñas, personas no binarias o de identidad femenina. Cuando vivía en Galicia tocó en Calle del Ruido, y ahora en Madrid está en Rabia Pérez, mítica banda madrileña con Fátima Pérez como vocalista, de la que ya hablamos en nuestro anterior artículo. Paris además es actriz y activista por los derechos de la comunidad trans.
Ra Tache es una joven batería que aprendió música casi a la vez que aprendía a andar, ya que nació en el seno de una familia evangelista que tocaban en la iglesia por lo que respiró la música desde que llegó a este mundo. Ella toca, o ha tocado, o ha compuesto baterías para Megara, Th3 Climb, Show Time, Wild Freedom, Angelical Yell, Les Coco, Pirate Queens, Gray Dreams, Sal150 y fue la popular batería de Ankor. Como productora y arreglista ha trabajado para un sinfín de bandas, y además es multi instrumentista toca el bajo, la guitarra y el piano. Y por favor… no os perdáis como toca el piano porque el talento de esta mujer parece no tener fin. Ra es colaboradora de Rockin’ Ladies y miembro del jurado de Hit Like a Girl Spain.
Saray Sáez es otra mítica batería española que lleva 25 años dándole a las baquetas. Está, y ha pasado, por un sinfín de bandas como las Lizzies, popular banda madrileña de hard rock que llegó a dar directos por todo el país y buena parte de Europa. Saray también forma parte del jurado español de Hit Like a Girl y estudió Protocolo y Gestión de Eventos. Otras bandas en las que toca o ha tocado son Swampig, Rocasociaciones king Girls, Tremenda Jauría, Ainoa Buitrago o Alba Reche.
Macarena Jerez Vargas es original de Málaga y toca la batería desde el año 98. Desde el año 2000 es la batería de la banda Inxight. Actualmente es alumna del reputado baterista Sergio Pino en la escuela Iron Drum de Montilla (Córdoba), porque amigos/as de aprender música parece ser que nunca se acaba, y nos parece maravilloso que así sea. Macarena es una fiel colaboradora de Rockin’ Ladies y colaboró ayudando a organizar el evento de presentación que se llevó a cabo en Torremolinos el próximo 2024. Además de una gran batería tiene un corazón de oro que la ha llevado a colaborar con la protectora animal Purely for Dogs y estudió fotografía, auxiliar de veterinaria y peluquería canina.
Blanca Butureira es otra mítica batería con más de 20 años de carrera a sus espaldas. Si bien es autodidacta, siempre ha tenido una estrecha colaboración con varios profesionales que han ido compartiendo técnica con ella. Durante diez años fue batería de Flaming Dolls, y actualmente compone y toca la batería en Zelo junto con su hermana Alejandra Butureira. Blanca es licenciada en Comunicación Audiovisual y colabora con la ONG Save the Children.
Irene Olmedo es una joven batería de Valladolid que con solo 25 años cuenta ya con una dilatada experiencia. Con 15 años empezó a estudiar y tocar la batería. Su banda principal es Porfiria 666, aunque ha tocado para otras bandas como Lost Way, La Banda del Vatio, Ministerio del Ruido, Orquesta Akuarius, Blackhawk y Hostil. Es una fiel colaboradora de Rockin’ Ladies, de la asociación ELACyL, Pucela Extrema y participa en jams benéficas a favor de la Cruz Roja. Ha estudiado 4º grado de educación primaria en la especialidad de educación física además de solfeo y violoncelo.
Nerea Bassart es una batería catalana de 30 años de edad graduada en Musicología. trabaja como profesora de música en secundaria y en una escuela particular. Actualmente es batería de Exili a Elba, Dones de Paraula y su proyecto principal Nerea Bassart Trío. Nerea es multi instrumentista y además de tocar la batería toca el bajo y canta, a destacar su colaboración con la banda Lax’n’Busto, y ha sido batería de sesión en formaciones como Doc and the Mads, The Compasses o Agnès Algueró y por supuesto, forma parte de la Rockin’ Ladies Band.
Alejandra Naphta es la actual y flamante batería de Cobra Spell, banda de hard rock liderada por nuestra querida Sonia Anubis y con la maravillosa vocalista Kris Vega de la que también hablamos en nuestro anterior artículo. Alejandra “Hale”, es una talentosa multi instrumentista que toca la guitarra clásica y es vocalista de la banda Searching Out Solutions. Es graduada en Bellas Artes y actualmente se encuentra realizando un master sobre Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia. A pesar de ser jovencísima y llevar tan solo 8 años tocando la batería ha estado ya en diferentes festivales y conciertos europeos demostrando que es sobradamente capaz de llevar el ritmo de una reputada banda internacional.
Marta Grimaldi es una persona especialmente querida en Rockin’ Ladies ya que fue la encargada de dirigir nuestra presentación en Sevilla y que ha acabado convirtiéndose en pieza clave e imprescindible dentro del proyecto. Como os explicamos en el anterior artículo Marta es una grandísima vocalista que participa en proyectos españoles y europeos. Como batería ha sido alumna de Juan de la Oliva y actualmente toca con el grupo sevillano de heavy metal Invicti y es vocalista en la banda de música extrema Ember God. Sin embargo también ha colaborado en otros proyectos musicales como Woodworn Tusk, Serrucho, Katie King, Killus, Garden of Bones Project o Terhe Firebird y ha participado además de en Rockin’ Ladies, en el concurso Hit Like a Girl Spain, Drum-off’20, Spanish Drummer Mafia y el Groove de Popo. Actualmente es parte del staff de Metal Hammer Spain, Rocktales y Sevilla Metal. Por si todo esto no fuera suficiente Marta da clases de percusión en Sevilla.
Valentina Montalván es una baterista que con tan solo 9 años ya ha participado en varios proyectos. En el 2022 ya se subió por primera vez a un escenario a tocar con las Rockin’ Ladies interpretando a Tina Turner dejándonos a todos/as con la boca abierta y sintiéndonos orgullosas de haber sido su primera experiencia con público. Ese mismo año empieza a participar en el concurso Hit Like a Girl siendo su embajadora junior de su división española en el 2023. Este mismo año 2023 ha participado en el Concurso Nacional de Percusión Chema Fombona obteniendo el tercer premio en la categoría infantil y el premio especial del jurado. Esperamos que Valentina se convierta no solo en un referente para otras niñas si no en una batería de éxito, y por el talento y tenacidad que hemos podido observar no le costará llegar a todas las metas que se proponga.
Eva Benito es una de las auténticas pioneras del país a las baquetas. Fue la batería de la desaparecida banda Morgana, donde cantaba la actual vocalista de Eternal Psycho y colaboradora de Rockin’ Ladies la increíble Beka Biosques. Actualmente es la batería del tributo femenino a Queen Reinas del Rock y en la banda de hard rock La Dulce Harley. Eva es desde hace años CEO en Morgana Events, donde ejerce de promotora y manager de diferentes bandas de rock con componentes femeninas.
Bea Marlledo es una baterista madrileña con más de 13 años de experiencia. Ha pasado por diferentes grupos de rock y metal como Indecentes, Melibea, Foxyladies y Black Roses. Actualmente es alumna de Manu Reyes habiendo llegado ella misma a impartir clases de batería en el colegio británico St. George de Madrid. Su mayor proyecto hasta la fecha es Grupo Adicción, orquesta a su cargo con la que ha dado más de 300 conciertos y gracias a la que ha descubierto su pasión por los directos, que es donde Bea realmente brilla.
Gloria Maurel es una joven baterista catalana de 31 años pero que cuenta ya con 22 años de experiencia. Su currículum es extenso y variado, y desde los 16 años estuvo actuando por toda Europa con la Compañía Bricandeira. Desde entonces ha pasado por un sinfín de formaciones como componente o batería de sesión. Gloria está especializada en jazz pero es capaz de tocar cualquier estilo dada su amplia formación y experiencia, llegando incluso a grabar para TV3, Operación Triunfo, Late Motiv o Movistar+.