Saurom, el juglar metal invade Galicia

Banda: Saurom
Lugar: Sala Capitol (Santiago de Compostela) – 13 enero 2024
Promotor: Zaluster
Fotos: Yolanda Sabater (@yoli_photo)

Hablar de Saurom para mí es algo que no reúne sólo un grupo de música. Saurom fue una de las primeras bandas de metal en castellano que vi en directo en el Leyendas del Rock del 2011 con apenas quince años… La verdad que sin conocer ni una letra de los gaditanos quedé prendada con su musa y el espíritu. Supongo que aquel concierto tuvo gran parte de la culpa de que a día de hoy sea una banda de la que conozco, no diré el 100% porque sonará pretencioso, pero sí el 95% de sus canciones y sus letras, estrofa por estrofa.

Por supuesto en todos estos años he tenido etapas de escucharlos más y menos, pero nunca ha faltado La Leyenda de Gambrinus cuando me he sentido nostálgica o despechada, La Batalla de los Cueros de Vinos en las fiestas de cumpleaños cerveza en mano o el Romance de la Luna, Luna que le he puesto mil veces a mi novio cuando me pongo romántica. Disco tras disco han conseguido que muchos de los temas que salen nuevos se conviertan en himnos de mi vida y aunque probablemente se compusieron para muchos otros fines, yo los he convertido en míos tanto como ellos. Todo ello además se suma a que fueron la primera banda (a Miguel y a Antonio) que entrevisté allá por el 2015 en persona… Supongo que, siendo yo una persona sensible, es una de las bandas que a día de hoy más me araña.

No le había prestado la atención que se merece al último trabajo El Pájaro Fantasma (2023). La verdad que sobreexploté No Seré Yo y La Llorona y di de lado al resto del disco. El primero porque la vuelta a los escenarios de Ramón Lage y de Isra Ramos para mi ha sido la noticia de 2023, nunca pensé volver a disfrutar de esas voces y mucho menos juntas. Si encima se les une la característica voz de Miguel Franco el resultado es cuanto menos de éxtasis. Sin duda para mí está en el top de las canciones de 2023. Y todavía no he podido disfrutar de tal maravilla en directo… La adaptación de la mexicana La Llorona llegó casi coetánea y la fuerza que transmite es tal que también sonó en bucle en mi reproductor por los siglos de los siglos…

La cita del pasado sábado era razón más que suficiente para darle una escucha con cariño al pájaro fantasma y me reafirmó que Saurom siguen siendo una banda cambiante que nunca hará dos discos iguales. Un disco oscuro, con mucho sonido metal pero sin dejar de lado el folclore que tanto tilín les ha hecho siempre, ni la parte más melancólica que ha conseguido que hagan unas baladas dignas de cantautor.

Ya nos lo decía Jose hace unos días en la Tertulia (podéis ver el vídeo aquí). Si de un logro pueden estar orgullosos es de haber mantenido su formación desde casi los principios. Cada uno tirando del carro han llegado a ser una banda autosuficiente, con los hornos trabajando a pleno rendimiento y cada uno destacando en su instrumento.

Pero bueno, voy a dejarme de halagos y rodeos y a entrar en materia… Este nuevo disco les ha servido de excusa para hacer un despliegue de medios como nunca antes. Las primeras fechas de la gira tocaron en la península: Barcelona, Zaragoza, Málaga, Murcia… Raudos en el mes de noviembre marcharon a las Américas a seguir con esta gira y han pasado por varios países como Perú, Colombia, Costa Rica o Chile. Tocaba volver a poner pies en la tierra natal tras este mes y tras unas fechas en diciembre, el primer concierto del año tocaba en tierras gallegas, concretamente en mi ciudad de acogida, Santiago de Compostela.

Pese a que los gaditanos intentan hacer una parada por tierras gallegas siempre que pueden, hacía mucho que no visitaban Santiago en concreto y eso fue un aliciente para que la banda rozara el sold out días antes del concierto. Prueba de ello fue que ya a la hora de apertura de puertas la sala estuviera de bote en bote.

Buen ambiente entre el público y una zona de merchan a precios muy interesantes por la que me pasé minutos antes del concierto. Escasos minutos de retraso y luces apagadas como bienvenida a la noche juglar, como no podía ser de otra manera. Una proyección en la pantalla que les acompañó durante todo el concierto a modo de introducción de lo que sería este primer tema homónimo con el que abren. Personalmente no es el tema que yo escogería para iniciar, pero desde entonces todo fue in crescendo. Poco tardó en aparecer la estrella invitada de la noche, Elisabeth Amoedo (Against Myself) para cantar a dúo junto a Migue, Amanecer. Por suerte Elisabeth continuó colaborando a lo largo de la velada en aquellas partes de voces femeninas.

Un concierto de matices y de contrastes, pues dejábamos esta primera parte más pausada para pasar a algunos de los temas más enérgicos que tiene Saurom. Migue empezó el concierto más comedido en la voz, pero empezó a entrar en calor y materia y con No Seré Yo ya dio el do de pecho para un tema muy exigente a nivel vocal. Para ser un tema que apenas lleva un año rodando, el público le ha cogido mucho cariño y va camino de convertirse en un imprescindible.

Siguiendo con la fiesta escuchamos La Leyenda de Gambrinus, El Queso rodante, La batalla con los cueros de vino o Salta. Son temas que invitan a la alegría y al movimiento y la banda así lo transmite también desde el escenario. José Gallardo “Joselito” al bajo es una apisonadora y se mueve al ritmo de la música. No hubo un momento en que se quedara parado. Sus compañeros no se quedan atrás, pero es imposible seguirle el ritmo. Narci Lara hizo a la par de hombre todoterreno y durante todo el concierto pudimos verle con la guitarra, la gaita, el whistle, la flauta, el violín… La verdad que las capacidades de este hombre nunca dejan de sorprenderme. Algo más tímido estuvo Raúl a la guitarra, pero también encontró momentos para hacerse notar y coger las riendas en el escenario. Antonio y Santi sostienen férreamente la retaguardia desde la batería y el teclado y mezclas. Poco margen de maniobra para verles en un papel más protagonista pero sin olvidar que su papel es tan fundamental como el del resto.

Me gustó cómo se organizó el repertorio, y es que en cada parte del concierto escogieron canciones de temática o ambiente muy parecido. Tras la euforia que nos habían dejado pasaron a una parte más romántica y pausada. Tempos lentos, luces tenues y fuerte presencia de los teclados y el violín para escuchar algunas de las baladas que para mí ya son imperecederas. Romance de la luna, luna al dúo de Miguel y Elisabeth, Cuando nadie nos ve o Soñando contigo nos encandilaron.

No puedo ser imparcial con la versión particular de Chabela Vargas de La Llorona, y con La musa y el espíritu la emoción era más que palpable. Los chicos de Saurom deben de saber que tras estos temas la atmósfera que se crea es casi de cortavenas y Miguel dejó poco tiempo para las elucubraciones y volvió a levantar el ánimo introduciendo algunos de los temas más cañeros para ir cerrando con la velada.

El Lazarillo de Tormes versión Saurom volvió a ponernos las pilas y toda la sala la cantó palabra por palabra. La historia del pobre chico ladrón nunca falla. Sin descanso se sucedieron El carnaval del diablo y ya El Círculo Juglar que es la marca de la casa. Al círculo juglar cantado se unió un círculo entre el público al que se unió gran parte del público, y para entonces el sudor -pese al frío que hace en Galicia- ya empezaba a aflorar.

Un breve descanso para encarar lo que ya intuíamos que era el final, y Noche de Halloween y La Taberna ponían el broche de oro al concierto que sobrepasó las 2 horas y media. Los gaditanos reafirmaron que se encuentran en su momento dulce y cada vez que los veo sus shows se enriquecen con mejor sonido, instrumentos y el entusiasmo que siempre les ha caracterizado. Da gusto ver que pasan los años pero Saurom sigue apostando por estilo que acuñaron pero que también han sido capaces de adaptarse y reinventarse. Espero que pueda coincidir con ellos muy pronto.

Setlist:

El pájaro fantasma
Amanecer
La hija de las estrellas
No seré yo
La leyenda de Gambrinus
Músico de calle
El queso rodante
La batalla con los cueros de vino
Salta
Mejor sin ti
Romance de la luna, luna
Soñando contigo
Cuando nadie nos ve
El monte de las ánimas
Música
La Llorona
La musa y el espíritu
El lazarillo de Tormes
Se acerca el invierno
El carnaval del diablo

By Yolanda Sabater Algarra

Artículos relacionados