Bandas: Therion
Lugar: Arena CDMX (Ciudad de México) – 20 de enero de 2024
Fotos: Cortesía de Dilemma (Germán García)
El canto mágico de la sirena se diluyó por el altiplano azteca para despertar en medio de un equinoccio a ese gran dinosaurio sagrado de la mitología musical. Vientos y rayos voraces alumbraban el paso del mastodonte que se encamina al espacio sideral que se formó en el interior de la Arena Ciudad de México. Notas musicales se convierten en actos de hechicería que hacen crujir los cimientos pantanosos que por años han permanecido intactos y que con el nombre Therion los suelos aztecas son profanados, la noche se hace indescriptible y épica, no hay donde escapar, cientos de almas se preparan para ser aplastados ante el metal sinfónico de la banda Therion.
Más de una década fue el precio de esta espera para que Therion en compañía de una orquesta decidieran realizar una pausa por territorios aztecas para preparar un sinfónico; Christofer Johnsson integrante de la banda previo al concierto expresó: “ tocar por tierras Aztecas es para Therion una muestra de agradecimiento hacia nuestros seguidores”.
Como antecedente a este evento, miles de ofertas de diversas partes del mundo llegaron al seno de la banda para que Therion hiciera un espectáculo con orquesta, pero todas las ofertas sin excepción fueron rechazadas por diversos motivos.
15 años fue el tiempo de espera para que Therion decidiera armar un espectáculo con Orquesta, cabe recordar que la última vez que la Banda de Metal sinfónico tocó con orquesta fue en Rumania y Hungría.
En la Arena Ciudad de México, la banda Therion salía con más de 100 músicos sobre el escenario, coordinados bajo la batuta de la orquesta Sincrophonia y el coro ensamble coral Cuícatl, tocaba para 14,000 testigos.
El espectáculo fue dividido estratégicamente en dos partes, en la primera escuchamos temas de su reciente producción discográfica que lleva por nombre “Leviathamlll”, un material que cumple con la expectativas y que como muestra de ello detonaron el tema “Ruler of Tamag”, un tema que se perdió ante el pésimo trabajo del ingeniero de sonido, pero ello no fue motivo para bajar la guardia ya que los momento importantes estaban por venir. Después de 10 años de ausencia se notó considerablemente la presencia de Lori Lewis en el escenario. Se vio el derroche de inteligencia y madurez musical, Lori se plasmó como toda una doncella sobre el escenario y su voz cautivaba a todos los ahí reunidos.
La Arena Ciudad de México en estos instantes era un infierno, el tema “Twilight of the god”, se abre camino en medio del fuego que sale del piso del escenario, no hay clemencia al escuchar este tema.
100 músicos se movían con maestría e interpretaban de una manera sublime como si no existiera un mañana cada partitura de los temas, nada que reprochar ante la maestría de todos los músicos que estaban sobre el escenario partiéndose el alma, todos los temas del set list de la banda se fundieron en medios de los aplausos y gritos eufóricos que llegan de forma descomunal.
Y ya que hablamos de doncellas, también la parte Azteca hizo acto de presencia, con la participación de la cantante Mexicana Esther Ralo, una cantante de rock sinfónico o melódico (ha participado en varios proyectos musicales de metal en México) ahora se encontraba en el escenario formando parte de los coros, bien por ella ya que con el paso de los años se viene situando como una de las mejores cantantes de este género en el lado femenino.
Tocó el turno de los temas Vía Nocturna o Asgard, temas no que podrían pasar por alto y que el público los recibía con agradecimiento y con los puños en alto.
Therion preparó para esa noche un total de 20 cortes brutales como parte de su set list, para hacer crujir los cuerpos de su público, como parte de ese abanico de temas se escurría como inyección letal en nuestros oídos el maravilloso tema “Quetzalcoatl”, un tema cuyas notas se diluyeron con el maravilloso juego de luces que se formaba en el interior de la Arena Ciudad de México dando ese toque mágico de los colores de la bandera Mexicana.
No se sabe si parte de esta experiencia que la banda Therion ofreció por México sea parte de sus presentaciones por Europa, pero lo que sí les podemos decir que esa noche estos suecos aplastaron sin piedad a todos los asistentes aztecas. La presentación afortunadamente fue filmada por personal chileno y mexicano, realmente ese testimonio fue capturado para mostrarse al mundo entero.
Por suerte vuelven a nuestro país, el próximo 28 de febrero en la Salamandra de Barcelona, el 29 de febrero en la Totem de Villava y el 3 de marzo de 2024 en la Mon de Madrid.