Therion acompañados de cien músicos revientan la Arena de Ciudad de México

Bandas: Therion
Lugar: Arena CDMX (Ciudad de México) – 20 de enero de 2024
Fotos: Cortesía de Dilemma (Germán García)

El canto mágico de la sirena se diluyó por el altiplano azteca  para despertar en medio de un equinoccio a ese gran dinosaurio sagrado de la mitología musical. Vientos y rayos voraces alumbraban el paso del mastodonte que se encamina al espacio sideral que se formó  en el interior de la Arena Ciudad de México.  Notas musicales  se convierten en actos de hechicería que  hacen crujir los cimientos pantanosos que por años han permanecido  intactos y que con el nombre Therion los  suelos aztecas  son profanados, la noche se hace indescriptible y  épica, no hay donde escapar,  cientos de almas se preparan para ser aplastados ante el metal sinfónico de la banda Therion.

Más de una década fue el precio de esta espera para que Therion en compañía de una orquesta decidieran realizar una pausa por territorios aztecas para preparar un sinfónico; Christofer Johnsson integrante de la banda previo al concierto expresó: “ tocar por tierras Aztecas es para Therion una muestra de agradecimiento hacia nuestros  seguidores”.

Como  antecedente a este evento, miles de ofertas  de diversas partes del mundo llegaron  al seno de la banda   para  que Therion  hiciera un espectáculo con orquesta,  pero todas las ofertas sin excepción  fueron  rechazadas por diversos motivos.

15 años fue el tiempo de espera para que  Therion decidiera armar un espectáculo con Orquesta, cabe recordar que la última vez que la Banda de Metal sinfónico tocó con orquesta fue en Rumania y Hungría.

En la Arena Ciudad de México,  la banda  Therion  salía con más de 100 músicos sobre el escenario, coordinados  bajo la batuta de la orquesta Sincrophonia y el coro ensamble coral Cuícatl, tocaba para 14,000 testigos.

El espectáculo fue dividido estratégicamente en dos partes, en la primera escuchamos  temas  de su reciente producción discográfica que lleva por nombre  “Leviathamlll”, un material que cumple con la expectativas y que como muestra de ello detonaron el tema “Ruler of Tamag”, un tema que  se perdió ante el pésimo trabajo del ingeniero de sonido, pero ello no fue motivo para bajar la guardia ya que los momento  importantes  estaban por venir. Después de 10 años de ausencia se notó considerablemente la presencia de  Lori  Lewis en el escenario. Se vio el  derroche de  inteligencia  y madurez musical, Lori se plasmó  como toda una doncella sobre el escenario y su voz cautivaba a todos los ahí reunidos.

La Arena Ciudad de México en estos instantes era un infierno, el tema “Twilight of the god”, se abre camino en medio del fuego que sale  del piso del escenario, no  hay clemencia al escuchar este tema.

100 músicos  se movían con maestría e interpretaban de una manera  sublime como  si no existiera un mañana  cada partitura de los temas, nada que reprochar ante la maestría de  todos los músicos  que estaban  sobre el escenario partiéndose el alma,  todos los temas del set list de la banda se fundieron  en medios de los aplausos  y gritos eufóricos que llegan de forma descomunal.

Y ya que hablamos de doncellas, también la parte  Azteca hizo acto de presencia,  con la  participación de la cantante Mexicana Esther Ralo, una cantante de rock sinfónico o melódico (ha participado en varios proyectos  musicales de metal en México) ahora  se encontraba en el escenario formando  parte de los coros,  bien por ella  ya que con el paso de los años  se viene situando como  una de las mejores  cantantes  de este género en el lado femenino.

Tocó el turno  de los temas Vía Nocturna o Asgard,  temas  no que podrían pasar por alto  y que  el público los recibía con agradecimiento y con los puños en alto.

Therion  preparó para esa noche un total de 20 cortes brutales  como parte de su set list, para  hacer crujir los cuerpos de su público, como parte de ese abanico de temas  se escurría como  inyección letal en nuestros oídos  el  maravilloso tema  “Quetzalcoatl”,  un tema cuyas notas se diluyeron con el maravilloso juego de luces que se formaba en el interior de la Arena Ciudad de México dando ese toque mágico de los colores de  la bandera Mexicana.

No se sabe si parte de esta experiencia que la banda Therion  ofreció por  México  sea parte de sus presentaciones por Europa, pero lo que sí les podemos decir  que  esa noche  estos suecos aplastaron sin piedad a todos los asistentes aztecas. La presentación afortunadamente  fue  filmada por personal chileno y mexicano, realmente  ese testimonio fue  capturado para mostrarse al mundo  entero.

Por suerte vuelven a nuestro país, el próximo 28 de febrero en la Salamandra de Barcelona, el 29 de febrero en la Totem de Villava y el 3 de marzo de 2024 en la Mon de Madrid.

By Raúl Reyes Zúñiga

Artículos relacionados