Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Tobias Sammet: «Entre mis fans solo hay un 1% de imbéciles» Parte I

Definitivamente lo que fue un proyecto para dar rienda suelta a todo tipo de “locuras” musicales que le pasaran por la mente a Tobias Sammet se ha convertido en su principal foco de atención. Son ya 10 discos de Avantasia con este Here Be Dragons, la novedad en esta ocasión de un cambio de discográfica pero manteniendo todo lo que ha sido hasta ahora. Repetición para algunos… seguir la senda de un legado magnífico para otros. Contactamos con el siempre hablador Tobias para que nos cuente sus impresiones en una charla que tuvimos que alargar a una segunda jornada… He aquí pues la primera de tres partes en las que dividiremos la charla por su extensión.

Castellano

Hola Tobi, encantado de volver a hablar contigo aunque la última vez me comentaste que no te gustaba mucho hacer entrevistas aunque había que hacerlas ya que forma parte del trabajo. Más de uno debería tener eso en cuenta…

Por supuesto, es parte del trabajo. Y quiero decir que disfruto mucho haciendo entrevistas para este álbum en particular, no son 20 entrevistas al día. Si estás haciendo 100 entrevistas o 150 entrevistas en una semana, no puedes disfrutarlo. Estás todo el día hablando y respondiendo a las mismas cosas. Pero si haces cuatro o cinco al día, entonces no es trabajo. Es como hablar con los amigos. Es irrespetuoso incluso para la gente con la que hablas porque nadie puede decir cosas inteligentes 20 veces al día. Tal vez Einstein podría, pero yo no. Y creo que es mucho mejor como lo hacemos ahora. Son como cuatro o cinco al día y entonces todo es más relajado, eres más honesto y hay más contenido en lo que dices. !!Eso espero¡¡ Vamos a ver.. jajaja

Y también deberíamos estar agradecidos si la gente se interesa por lo que hacemos musicalmente. Muchos músicos son ratas malcriadas que no aprecian el hecho de que alguien se interese por lo que hacen. No deberíamos darlo por sentado. Si tú no quieres hablar de tu música, quizá otras personas no quieran leer sobre tu música en un momento dado. Y entonces te va a resultar muy difícil encontrar oyentes. Así que lo agradezco.

Déjame empezar con algo en lo que estaba pensando estos últimos días, porque todavía recuerdo cuando Avantasia sacó los primeros discos, fue espaciado en el tiempo sin shows en directo y Avantasia se convirtió en algo especial para muchos fans. Ahora mismo sigue siendo algo especial para muchos fans, estoy seguro, pero es obvio que actualmente es tu prioridad, hay discos y directos de forma regular. Todos sabemos que lo que es más difícil de ver, o raro, es más valorado. ¿Cuál es vuestra percepción de cómo reciben los fans el hecho de que ahora mismo haya una actividad regular de Avantasia sacando discos cada dos o tres años, girando en festivales y en gira propia?

No tengo comparación de cómo sería si no lo hiciera. Y por eso todo lo que nos preguntamos sobre ¿cómo sería? realmente no tiene sentido porque nunca hay una comparación si la alternativa no ha sucedido. Así que todo lo que puedo decir es que nunca he pensado en la estrategia en mi vida. Y algunas personas dirán que es muy obvio en la forma en que me comporto en algunos puntos, pero nunca realmente lo tomé como una estrategia de negocios.

Nunca me ha importado porque para mí lo más importante es ser feliz y disfrutar con lo que hago. Para mí, tocar y crear música es una terapia y es alegría. Nuestro tiempo es muy limitado y quiero llenar mis momentos de alegría. Y cuando estoy delante de mi piano tocando y se me ocurre una gran melodía, una gran canción o una gran idea para una canción, una gran historia, entonces estoy completamente excitado. Entonces ese momento no es un momento perdido. Es el momento más precioso en el que podría pensar. Es algo que disfruto de todo corazón. Y eso es lo que tengo que hacer para ser un humano feliz y sano, creo. Por eso nunca me he preguntado, ¿debería dejar de hacerlo o debería ir más despacio? ¿debería hacer algo diferente para que los fans tengan más hambre?

Así que no, no, no puedo hacerlo. Espero que la gente aprecie el hecho de que ahora mismo estoy bastante activo. Pero si no es así, no puedo cambiar de todos modos. Quiero decir, por supuesto, si un día la gente estuviera tan harta de lo que estoy haciendo que digan: “oh, Tobi, déjalo. Vuelve dentro de 10 años y vete a la mierda”, entonces no tengo ninguna posibilidad. Tendré que estar en la calle cantando “Smoke on the Water» o algo así con una maleta delante de mí y las monedas allí. Pero hasta entonces, mientras pueda salirme con la mía y ser muy productivo, me encanta. Y no lo hago por dinero. Por supuesto, quiero que me paguen por lo que hago porque tengo que alimentar a una familia. Pero no lo hago por ninguna otra razón. La razón principal por la que lo hago es que disfruto con ello. Y todo lo que hago se basa en la intuición. Siempre he tenido mucha gente a mi alrededor diciendo, ¿por qué no lo intentamos de esta manera? A veces escucho, pero la mayoría de las veces es como, no, no, no, déjame terminar el álbum y déjame sacarlo.

Lo digo porque ya sabes cómo funciona el mundo ahora mismo. Todo va tan rápido y la gente sólo aprecia lo que es muy raro o es difícil de encontrar. Y tener discos regulares de Avantasia, quizás para muchos fans del heavy metal sería como… Otro disco con vocalistas invitados. Y es muy difícil lo que estáis haciendo, tener invitados en cada álbum y hacer giras con estos invitados. Es habitual desde hace años y se corre el riesgo de no ser valorado, como decía.

Sé exactamente lo que quieres decir y puedo sentirlo. Lo sé porque leo… Creo que la mayoría de la gente aprecia la buena música. Y cuando reciben más buena música, la aprecian más que cuando reciben menos buena música. Pero seamos realistas, de cada 100 personas, siempre hay 20 o 25 imbéciles. Entre mis fans, creo que es probablemente sólo el 1%. Pero hay imbéciles en todas partes, los imbéciles no se extinguen.

Siempre hay alguien, no necesariamente tienen que ser gilipollas. Pero algunas personas son felices cuando tienen algo de qué quejarse, ya sabes. Escriben críticas en Amazon, en TripAdvisor… Y están diciendo, oh, era un gran hotel, pero descubrí una mancha en la esquina de mi habitación. Oh, había una araña en mi baño. Es sólo tres de cinco estrellas. Ya sabes, la gente es… Algunas personas necesitan desesperadamente algo de qué quejarse. Pero es bueno porque si un álbum o lo que sea que hagas, si a todo el mundo le gusta, no hay controversia y nadie habla de ello.

Si tienes un 99% al que le encanta y un 1% que piensa que es la mayor mierda que has hecho en toda tu vida, eso es un gran equilibrio porque ese 1% es tan ruidoso, que parecerá como si fueran el 50%. Mientras que el 99% te seguirá apoyando. Y entonces se critican unos a otros. Y el algoritmo de Facebook, que por desgracia sólo se basa en la negatividad, se potenciará. Y consigues más y más y más exposición. Y la banda se hace más y más grande. Y un día estaré donde ahora está Bill Gates jajajajajajaja

Vamos con el disco, este Here Be Dragons. He de decir que he seguido a la banda y éste disco creo sigue la senda de calidad a la que nos tienes acostumbrados y, la verdad, después de tantos discos y canciones me sigue maravillando el hecho que te sigan viniendo ideas e inspiración para escribir. ¿Nunca te asalta cierto miedo de si saldrá algo? ¿cómo afrontas un nuevo disco?

Creo que gran parte de lo que hago es… diría que es la mitad inspiración y encontrar la mentalidad adecuada y la otra mitad es la experiencia que he acumulado a lo largo de los años. Experiencia como compositor, como músico, como letrista, como alguien que tiene ciertos métodos de trabajo que se han establecido y, digamos, un enorme maletín de herramientas para sacar las adecuadas para trabajar con una determinada idea de canción y ayudar a darle forma.

Pero creo que todo empieza con el amor por sentarse al piano. Es lo que musicalmente me gusta hacer. Sentarme ahí y dejar salir mis pensamientos, dejar salir mi frustración, dejar salir mi ira, perseguir una gran melodía, perseguir un gran sentimiento, a veces estar cabreado y simplemente desahogarte. Por ejemplo como la agresión hacia fuera en “Unleash the Kraken”. Es una canción que se basa en la furia y la ira. Trata sobre el empoderamiento, sobre invocar a un fantasma o conjurar una mentalidad que te proteja del mundo exterior con poder e ira.

He de decir que es una de mis favoritas…

Muchas gracias. Creo que es una canción muy singular porque tiene el típico estilo power metal. Suena un poco a Mysteria o a la época de Under the Moon de Edguy. Tiene esos elementos. Pero Sascha, con su trabajo de guitarra, la llevó en una dirección completamente diferente. Es un poco power metal, un poco thrash metal, un poco Judas Priest y un poco Mr. Big con figuras muy, muy salvajes. Toda la canción surgió del sentimiento de ira. Pero intenté convertir ese sentimiento de rabia y frustración en algo positivo, en una mentalidad positiva, en conjurar tus fuerzas interiores para hacerle el dedo corazón al mundo exterior.

Y empezar una canción así es estar sentado al piano, pasar del teclado a todo tu estudio de grabación y trabajar en los riffs y juntarlos, tener ideas y empezar con ese riff. Y luego progresa a partir de ahí. A veces tengo un estribillo en la cabeza y ya sé que ese es el estribillo. Vale, ¿cómo puedo llegar a este estribillo? Vale, podemos empezar con él como en “Creepshow” y luego va a romper y simplemente toco esa parte. Lo hago repetidamente en un bucle en el piano o en el teclado y dejo que la canción me lleve de forma natural a la siguiente parte.

La tarareo, canto y pienso: «Qué bien». Luego a veces digo, oh, tengo algo en la cabeza, pero mis dedos están haciendo algo diferente. Tengo que cambiar las armonías aquí. Tengo que tocar un acorde diferente, pero la melodía es genial. O a veces los acordes son geniales, pero hay que cambiar la melodía porque aquí suena disonante. En pocas palabras, antes de meterme demasiado en cosas aburridas sobre cómo componer canciones, gran parte se basa en la intuición y el deseo de tocar, el deseo de crear, el deseo de dejar salir mis sentimientos también líricamente y convertirlo en algo. Poner en orden mis sentimientos y emoción y combinar las cosas que tengo en la cabeza líricamente, las cosas que quiero dejar salir musicalmente, que también es una emoción. También es una terapia dejar salir esa música, porque tus sentimientos no sólo se manifiestan con palabras.

También se manifiestan en resonancias. Y eso es lo que sacas en la música y dejas que las cosas salgan y las pones en tu propia mesa delante de ti y dices, ahora está acabado, ahora está fuera y esculpes las pequeñas cosas, los detalles y se convierte en un producto acabado entre comillas. Eso ocurre cuando tienes experiencia y un maletín de herramientas y pones tus sentimientos, tus palabras y tus ideas en la forma adecuada, lo envuelves y lo terminas con tu experiencia.

Y ya que hablamos de este tema, ¿puedes imaginar en algún momento un disco de Avantasia con solo tú a las voces? Lo digo porque en este tema funciona.

No estoy seguro. Quiero decir… todo el concepto de Avantasia empezó con muchos vocalistas invitados y realmente lo aprecio y me encanta. Lo que siempre hemos hecho es que algunas de las canciones, quiero decir… Cada disco que lanzamos, hay una versión sólo conmigo en la voz porque las demos, me tienen sólo a mí en la voz. Y creo que en algún momento lanzaremos The Scarecrow en una edición de aniversario, que también contendrá todo el álbum como disco en solitario con sólo mi voz. Y descubriréis que sigue sonando a Avantasia y que funciona.
Pero no veo la necesidad…, parte de la magia de Avantasia es salir y tocar una selección tan diversa de música con voces tan diversas y los duetos también, aprender de los mejores. Ir de gira con Avantasia es el sueño de cualquier cantante, porque cada noche recibo clases de canto en el escenario, delante del público, de algunos de los mejores cantantes del mundo del heavy metal. Así que no quiero perdérmelo. Para responder a tu pregunta, creo que las canciones de Avantasia suenan como canciones de Avantasia incluso cuando las canto yo mismo. Pero sigo pensando que Avantasia también necesita otros vocalistas. Creo que eso forma parte de la magia.

English

Hi Tobi, nice to talk to you again although last time you told me that you didn’t really like doing interviews although you had to do them as it is part of the job. More musicians should keep that in mind….

Of course, it’s part of the job. And I really enjoy doing interviews for this particular album, it’s not 20 interviews a day. If you’re doing 100 interviews or 150 interviews in a week, you can’t enjoy it. You’re talking and answering the same things all day long. But if you’re doing four or five a day, then it’s not work. It’s like talking to friends. It’s disrespectful even to the people you talk to because nobody can say intelligent things 20 times a day. Maybe Einstein could, but not me. And I think it’s much better the way we do it now. It’s like four or five a day and then everything is more relaxed, you’re more honest and there’s more content in what you say. I hope so, I hope so. Let’s see… hahaha

And we should also be grateful if people are interested in what we do musically. A lot of musicians are spoiled rats who don’t appreciate the fact that someone is interested in what they do. We shouldn’t take it for granted. If you don’t want to talk about your music, maybe other people won’t want to read about your music at any given time. And then it’s going to be very hard for you to find listeners. So I appreciate that.

Let me start with something that I was thinking about these past days, because I still remember when Avantasia released the first albums, it was spaced in time with no live shows and Avantasia became something special for a lot of fans. Still right now is something special for your fans I’m sure, but it’s obvious that right now it’s your priority and there are albums and live shows in a regular way. We all know that what is harder to see or rare is more valued. What is your perception of how the fans receive the fact that right now there is a regular activity of Avantasia releasing albums every two or three years and touring in festivals and in your own tour?

I don’t have a comparison to how it would be if I would not do it. And that’s why everything we ask ourselves about, what would it be like? You know, it doesn’t really make sense because there’s never a comparison if the alternative is hypothetically happening. So all I can say is that, I mean, I never really personally thought about strategy in my life. And some people will say that is very obvious in the way I behave in some points, but I never really took it as a business strategy.

And I never really cared about it because for me, the most important thing is to be happy and to enjoy what I do. And I have to create music and I have to do these kinds of things to be a happy person.To me, playing music and creating music is therapy and it’s joy. And we all have only so many years on this planet, everybody of us. Our time is very limited and I want to fill my moments with joy. And when I’m in front of my piano and I’m playing piano and I’m coming up with a great melody or a great song or a great song idea, a great story, then I’m completely on fire. Then this moment is not a wasted moment. Then it’s the most precious moment I could think of. And it’s something I really enjoy from the bottom of my heart. And that’s what I have to do to be a happy and healthy human being, I believe. And that’s why I never wondered, should I stop doing it or should I slow down or should I do something different to make fans more hungry?

So no, no, I can’t do it. I hope that people appreciate the fact that right now I’m quite active. But if not, I cannot change anyway. I mean, of course, if one day people will be so fed up with what I’m doing that they say, oh, Toby, stop it. Come back in 10 years and fuck off now, then I don’t have a chance. Then I’m going to be standing in the street and singing Smoke on the Water or something with a suitcase in front of me and change in there. But until then, as long as I can get away with being very productive, I love it. And I don’t do it for the money. Of course, I want to be paid for what I do because I have to feed a family. But I don’t do it for any other reason. But the main reason I’m doing this is I enjoy it. And everything I do is based on intuition. I’ve always had a lot of people around me who say, why don’t we try it this way? And look here, we have a different strategy. Sometimes I listen, but most of the time it’s like, no, no, no, let me let me finish the album and let me get it out.

I say it because you know how the world works right now. Everything is so fast and people only seem to appreciate that it’s very rare or it’s difficult to find. And having regular albums of Avantasia, maybe for a lot of heavy metal fans, come on, another album with vocalists, with a lot of guests. And it’s very difficult what you are doing, having guests in every album and touring with these guests. It has been usual for years and there’s a risk of not being valued, as I said.

I know exactly what you mean and I can feel it. I know now what you mean. I know, because I read… I think the majority of the people appreciate great music. And when they get more great music, they appreciate it more than when they get less great music. But let’s face it, out of 100 people, there’s always 20, 25 assholes. Among my fans, I think it’s probably only 1%. But there are assholes everywhere, assholes don’t extinct.

There’s always somebody, they don’t necessarily have to be assholes even. But some people are just happy when they have something to complain about, you know. And they are writing reviews on Amazon and they are writing reviews on TripAdvisor. And they’re saying, oh, it was a great hotel, but I discovered a stain in the corner of my room. Oh, there was a spider in my bathroom. It’s just three out of five stars. You know, people are, some people desperately need something to complain about. And, you know, but it’s good because if an album or whatever you do, if everybody likes it, there’s no controversy and nobody talks about it.

Now, if you have 99% who love it and 1% who think it’s the biggest shit you’ve ever done in your entire life, that’s a great balance because that 1% is so loud, it will feel like they are 50%. While still 99% will keep on supporting you, but still that 1% will feel like they have. And then they will give each other flak. And the algorithm of Facebook, which is unfortunately just based on negativity, will be boosted. And you get more and more and more exposure. And the band gets bigger and bigger. And one day I will be where Bill Gates is now jajajajaj

Let’s go with the album, this Here Be Dragons. I have to say that I’ve been following the band and I think this album follows the quality path you are used to and, to be honest, after so many albums and songs I am still surprised that you keep coming up with ideas and inspiration to write. Don’t you ever have a certain fear of not being able to compose new songs or losing inspiration?

I think a lot of what I do is, I mean, I would say it’s like half inspiration and just finding the right mindset or chasing the right mindset to start working on something. And half of it is experience that I’ve gathered throughout the years as a composer, as a musician, as a lyricist, as somebody who has certain working methods that have been established and a pretty huge, let’s say, tool case to take out the right tools to work with a certain song idea and help the song being shaped.

But I think it all starts with the love for musically sitting on that piano. That’s musically what I enjoy to do. And sitting there and letting my thoughts out, letting my frustration out, letting my anger out, chasing a great melody, chasing a great feeling, sometimes being pissed off and just getting things off your chest. Musically, like the aggression out, as for example in Unleash the Kraken, Unleash the Kraken is a song that is based on fury and anger. And it’s about self-empowerment, about, you know, invoking a ghost or, you know, conjuring up a mindset that will protect you from the world outside with power and anger..

I have to say that it is one of my favorites…

Thank you very much. I think it’s a very unique song because it has the typical power metal style. It sounds a bit like Mysteria or Under the Moon Edguy era. It has those elements. But Sascha, with his guitar work, took it in a completely different direction. It’s a bit power metal, a bit thrash metal, a bit Judas Priest and a bit Mr. Big with very, very wild figures. And the whole song came together from the feeling of anger. But I tried to turn that feeling of anger and frustration into something positive, into a positive mindset, into conjuring up your inner forces to give the middle finger to the world outside. 

And starting a song like that is you’re sitting at the piano, you’re going over to the keyboard to your whole recording studio and you’re working on riffs and you’re putting it together and you have ideas and you start with a riff. And then it progresses from there. Or sometimes I have a chorus in my head and I know already this is the chorus. Okay, so how can I get to this chorus? Okay, we can start with a chorus like in Creepshow and then it’s going to break down and sometimes I just play that part. I play that part repeatedly in a loop on the piano or on the keyboard and I let the song naturally take me to the next part.

And then I hum along, I sing along and I thought, oh, that was great. And then I sometimes say, oh, I have something in my head, but my fingers are doing something different. I have to change the harmonies here. I have to play a different chord, but the melody is great. Or I can say sometimes the chords are great, but the melody has to be changed because it sounds dissonant here. In brief words, before I get too deep into boring stuff like songwriting, a lot of it is based on intuition and the desire to play, the desire to create, the desire to let out my feelings lyrically also and to turn it into something, you know, to put my feelings and my emotion in order and to combine the things I have on my mind lyrically and the things I want to let out musically, which is also an emotion. It’s also therapy to let out that music because your feelings don’t only manifest in words.

They also manifest in resonations. And that’s what you bring out in music and to to let things out and to put them in a shape so you can put it on your own table in front of you and say, now it’s finished, now it’s out and to carve out the little things, the details and make it a finished product in quotation marks. That happens when you have experience and a tool case and you put your feelings and your words and your ideas into the right shape and wrap it up and finish it with your experience.

And talking about this song, no guest vocalists, can you imagine at some point, can you imagine at some point an Avantasia record with only you singing? Because it works in this song.

I’m not sure. I mean, the whole concept of Avantasia started with a lot of guest vocalists and I really appreciate and I love it. What we always have done is that some of the songs, I mean, every record we release, there is one version with just me on vocals because the demos, they have me on vocals only. And I think we will release The Scarecrow as an anniversary edition at some point, which also contains the whole album as my solo album with just my vocals on it. And you will find out that it still sounds like Avantasia and it works.

But I don’t see the need for, you know… part of the magic of Avantasia is going out and playing such a diverse choice of music with such diverse vocals and the duets and also, you know, learning from the best. And I mean, going on tour with Avantasia it’s a dream of every singer because I get vocal lessons on stage in front of an audience every night by some of the greatest singers in the heavy metal world. So I don’t want to miss that. So to answer your question, I think Avantasia songs sound like Avantasia songs even when I sing them myself. But I still think that Avantasia also needs other vocalists. I think that’s part of the magic.

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados