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Troy Donockley (Nightwish): “Hubo muchos problemas en la gira anterior que hicieron difícil mantener la cabeza fría” Parte II

Hace algunos días os ofrecíamos la primera parte de la entrevista que nos ocupa con Troy Donockley de Nightwish. He aquí la segunda con detalles interesantes y pistas sobre los motivos que han llevado al grupo ano girar para este nuevo disco.

Castellano

Seguimos charlando con Troy ahora para abordar el trabajo en el disco y la… no gira.Supongo que esta vez ha sido más difícil para la banda trabajar juntos en las canciones, teniendo en cuenta que Floor no pudo estar en Rosko, por ejemplo.

Sí, fue difícil. Fue difícil, pero, naturalmente, ella no podía estar por cómo progresaba su embarazo y tenía problemas de salud, pero la echamos mucho de menos. No teníamos elección. Teníamos que ir. No teníamos otro momento disponible, así que tuvimos que ir allí sin ella, pero ella se mantuvo en el bucle para todo el proceso. Y obviamente contribuyó enormemente en las sesiones de grabación vocal, porque tiene un enfoque muy distintivo y contundente del canto. Pero otra cosa, creo, con este nuevo álbum, Yesterwynde, es que ha sacado un lado de ella que no creo que se haya escuchado antes. Hay mucha sensibilidad en algunas de sus interpretaciones, así como su famosa y gloriosa voz de diosa del rock, una Floor en pleno vuelo. También hay interpretaciones suyas muy sensibles y hermosas que rozan lo etéreo, y eso me afectó mucho cuando las escuché. En la última canción del álbum, “Lanternlight”, su voz es extraordinaria. Es realmente hermosa. Salieron cosas muy buenas. No importa lo que pase, si ella estaba allí o no, ella sigue entregando fabulosas actuaciones. Y es una dinámica interesante, creo, este álbum, porque ella forma parte del interior de la música, en cuanto al audio. No está pegada a ella, ni en tu cara todo el tiempo. Cuando se trata de una pieza grande, como “The Oceans of Strange Islands”, ella está en el mar por decirlo así, en el mundo de la música, en lugar de ser la cantante y la banda está en algún lugar detrás.

Esa es una de las cosas que la gente, los haters sobre todo, hablarán más, porque ocurrió con los dos primeros singles.

Bueno, verás, no es la banda de Floor Jansen. La idea de Nightwish es mucho más que eso. Y esta música, fue diseñada para ser aún más panorámica que antes. Tiene una orquesta mucho más grande, tiene una paleta mucho más amplia y colorida. Tiene una actitud mucho más detallada en la música. Floor es, ella es como parte del entorno de la canción, de las canciones. Ella está ahí, y ella es, quiero decir, obviamente puedo oírla perfectamente bien. Puedo oír cada palabra que dice. Pero sí, si quieres la banda de Floor Jansen, bueno, no vas a conseguir eso. Lo que vas a conseguir es a Floor siendo una artista, más que una cantante principal.

Ya que mencionas esa panorámica, me parece imposible hacerse con todos los elementos en un buen estéreo, y espero que mejore la cosa con el soporte físico y no un mp3 promocional, pero no puedo llegar a imaginarme cómo sonará esto en un sistema Dolby Atmos. Se ha hecho una mezcla expresamente para estos equipos (NOTA-Dolby Atmos es el nombre de una tecnología de sonido que busca ofrecer un sonido envolvente. Esto quiere decir que en vez de simplemente escuchar el sonido frente a ti por los altavoces, podrías escuchar el sonido alrededor tuyo)

Tendrás que comprarte uno…jaja

Hablando de las grabaciones, si no me equivoco, hay grabaciones de diferentes lugares, Estudios Petrax. Tanto tú como Floor habéis grabado en vuestros estudios caseros, Abbey Road… La tecnología tiene estas cosas increíbles que puedes grabar con una buena calidad en casa. Pero estoy interesado en las sesiones de Abbey Road. No es la primera vez que trabajas allí, pero supongo que es siempre especial, ¿no? Y espero que esta vez llevases los cordones de los zapatos atados…

Jajajajajaj Sí, sí. Estaban atados, y estaban atados cuando estuve allí la otra vez. Sí, Abbey Road es un lugar mágico. En realidad hice mis voces en Petrax. Las hice con los chicos de Finlandia. Pero Abbey Road es, bueno, es como un museo, un templo de la música. Y nunca dejas de asombrarte cuando entras en ese edificio debido a su increíble historia por lo que se ha grabado allí. Una de mis bandas favoritas en el mundo, Pink Floyd, hizo gran parte de su trabajo clásico allí. Así que siempre es un placer para mí cuando el ingeniero pone un micrófono delante de mí y dice, este es el micrófono que el guitarrista Dave Gilmore usó en Dark Side of the Moon, y cosas así. Es como, wow. Esa melancolía está ahí, los Beatles lo usaron en tal y tal ocasión, te explican. Es todo un lugar. Oh, Kate Bush también. Soy un gran fan de Kate Bush, y Kate hizo un montón de cosas allí también. Es brillante. Y por supuesto, todas las grandes bandas sonoras del mundo se han hecho allí, desde Jaws, Star Wars, Raiders of the Lost Ark, hasta Lord of the Rings. Y de hecho, la mayoría de los ingenieros  que trabajaron en las películas de El Señor de los Anillos trabajaron con nosotros en este álbum. Jonathan Allen, que es amigo mío, trabajó en las tres películas de El Señor de los Anillos y fue nuestro ingeniero. Eso estuvo muy bien.

Muchas reuniones con James Sherman y los músicos para hablar de los arreglos o simplemente dejar que hagan su trabajo.

Bueno, James es un arreglista brillante. Es muy diferente a Pip Williams, muy diferente en estilo. Yo diría que James es más un compositor de cine, más un arreglista de bandas sonoras de cine. Así que tiene un estilo muy particular. Para mí, la grabación de la orquesta es muy diferente a anteriores grabaciones de orquesta en Nightwish. Creo que es más exuberante y tiene más calidez y ataque. Bueno, quiero decir, estos son los mejores músicos de orquesta del mundo, así que deberías esperarlo. Y tuvimos tres coros también, tres diferentes tipos de coros, incluyendo un coro de Tonga y un coro de niños.

Y una vez todo grabado, supongo que el proceso de mezcla fue enorme porque me imagino sentarse delante del Pro Tools y… ¿Cuál es la canción que tiene más pistas? Porque creo que habrá al menos cien o incluso más en más de un tema.

Sí, en una de las canciones había más de seiscientas pistas.

¡¡¡¡¡¡¡¡¿Cómo? !!!!!¡¡¡¡¡¡¿¿Más de seiscientas???!!!!! Eso es un infierno para el ingeniero de mezcla.

Oh, sí, sí, sí. Un completo galimatías para un ingeniero de mezclas. Pero sí, había una canción que tenía más de seiscientas pistas.

Hablando de las canciones… Es un disco largo, de más de 71 minutos. Empieza y acaba de la misma manera, con este viejo proyector analógico y encaja perfectamente la outro con la intro del disco, como un cuento. Sería genial hablar de cada canción pero es complicado porque no tenemos tiempo suficiente… y tiempo es lo que necesita este disco para el oyente en mi opinión.

Siempre con este tipo de cosas, lo más difícil es compilar el álbum. Conseguir llegar desde A a B y no tener nada en el medio que sea una distracción o entorpezca. Eso es una cosa muy difícil de hacer, ir de una atmósfera a otra, de la extremo a la tranquilidad, del poder masivo, a la sensibilidad. Todas esas cosas juntas es realmente difícil. Pero creo que lo hemos hecho. He escuchado el álbum de principio a fin varias veces. Y, personalmente, me encanta. Me encanta el orden, me encanta la duración. No siento que dura 70 minutos, lo que siempre es una buena señal.

Vamos con una de las decisiones más comentadas para este álbum, no hacer giras. Entiendo perfectamente que las giras pueden ser agotadoras. Nightwish siempre ha hecho giras largas, pero también estoy seguro de que no todos los miembros han estado totalmente de acuerdo aunque finalmente hayan aceptado. ¿Es así?

Bueno, sí, sí, más o menos. Estoy seguro que eres consciente que se ha llegado a esta situación por razones personales, las hay para hacerlo, pero es una decisión de grupo. Sólo para evitar el agotamiento y no acabar quemados, tratar de mantener el equilibrio, que no es fácil en este negocio. Necesitamos el tiempo libre, pero de nuevo, hay que destacar que no es el final de la banda. No estamos haciendo las maletas. Es sólo que hubo muchos problemas en la gira anterior que hicieron difícil mantener la cabeza fría. Era difícil. Debes recordar que hay muchos niños pequeños involucrados con los miembros de la banda. Ya sabes, hay familias y ese tipo de cosas. Y cuando estás en la carretera durante tanto tiempo, tiene un efecto no sólo en su relación con la vida familiar, sino también con sus colegas.

En Nightwish tenemos la suerte de que nos lo pasamos genial todo el tiempo y nos encanta estar juntos. Somos una de esas bandas raras, en la que incluso los camerinos… no tenemos camerinos separados. Todos vamos al mismo camerino. Eso es muy, muy raro para bandas de nuestro nivel. Obviamente Floor tiene el suyo propio. No quiere andar por ahí con nosotros en calzoncillos deambulando, tiene su propio camerino. Pero sí, estamos muy unidos y también estamos muy unidos a nuestro equipo. Todos socializamos entre nosotros. Pero dicho esto, puede ser demasiado en ocasiones. Y también se agrava por el estrés físico de las giras. Ya sabes, cuando tienes un vuelo de 13 horas a Tokio y luego vuelas a Buenos Aires y luego estás de gira por América en un autobús, ese aspecto no es fácil en absoluto. Pero al mismo tiempo, es maravilloso, sabes, en retrospectiva, cuando piensas en ello ahora, ya lo estoy echando de menos. Pero cuando estás allí, piensas, oh, no puedo esperar a llegar a casa. Y cuando vuelves a casa, a las dos semanas ya estás deseando volver a salir. Es la vida de un músico de gira. Pero no, necesitamos el tiempo libre. Tendremos unos años. Es posible que salgamos en 2027 para el 30 aniversario de la banda. Podríamos hacer algo al respecto.

Tuomas lo ha mencionado en alguna entrevista que para el 30 aniversario estaría bien hacer algo y que se está hablando con el sello. Una banda de vuestras características que no haya hecho un directo con una orquesta es curioso… ahí va una idea.

Por supuesto. Especialmente si podemos hacer un espectáculo de regreso en la estación espacial internacional orbitando la tierra, eso estaría bien. He oído que tienen un bar muy bueno. Hacen muy buen vino allí. Así que podría ser un buen espectáculo para nosotros. (NOTA – Parece que no le ha gustado la idea…)

Vale, la última antes de que se nos acabe el tiempo. Auri, creo que estás trabajando en el tercer álbum, ¿verdad?

¿En qué punto está?

Estamos bastante avanzados. He estado enviando archivos a Tero, nuestro ingeniero, todo el día de hoy. Tenemos una maravillosa manera de trabajar en Auri y es que nunca, nunca entramos en conflicto con nada, nunca, en ningún aspecto.

Recuerdo que mencionaste eso en otra entrevista que tuvimos precisamente por Auri hace un par de años.

Sí, creo que te lo he dicho antes, Albert, pero estamos muy enamorados de lo que hacemos.

No hay presión para nosotros con Auri. Es un trabajo de amor. Y es maravilloso porque se está expandiendo en lo que va a ser el tercer álbum sin un solo show. Nunca hemos tocado en vivo.

Esperemos que esta vez sea diferente…

English

We follow the conversation with Troy talking about the work on the album and the… no tour. I guess it has been more difficult for the band to work together on the songs this time considering that Floor was not able to be in Rosko, for example.

Yeah, it was difficult. It was difficult, but naturally she couldn’t be because she was heavily pregnant and she had health issues, but she was sorely missed. She was missed, but we had no choice. We had to go in there. There was no other time available to us, so we had to go in there without her, but she was kept in the loop for the whole process.And obviously she contributed massively at her vocal recording sessions because she has a very distinctive and forceful approach to singing. But another thing, I think, with this new album, Yesterwynde, is it’s brought out a side of her that I don’t think has been heard before, really. There is such sensitivity in some of her performances, as well as her famous, glorious rock goddess stratosphere, straddling power, powerful power voice, a full-on Floor in full flight. There’s also the most sensitive and beautiful performances from her that are verging on the ethereal, and I really was affected by that when I heard that. The last song on the album, “Lanternlight”, her voice is extraordinary on that. It’s really, really beautiful. So good things came out of it. No matter what, whether she was there or not, she still delivered fabulous performances. And it’s an interesting dynamic, I think, this album, because she’s very much a part of the interior of the music, audio-wise. She’s not stuck right on top of it, and she’s not right in your face all the time. When it’s a big piece, when it’s a big one, like The Oceans of Strange Islands, she’s kind of in the sea, she’s in the world of it, rather than, here’s the lead singer and the band are stuck somewhere behind, and there she is.

That’s one of the things that I think people, haters especially, will talk more about, because it happened with the two first singles.

Well, you see, it’s not the Floor Jansen band, you know. The idea of Nightwish is much more than that. And this music, it was designed to be even more widescreen than before. It’s got a much, it’s got a bigger orchestra, it’s got a much wider and more colorful palette. It’s got a much more detailed attitude to the music. Floor is, she’s like part of the environment of the song, of the songs. She’s there, and she’s, I mean, obviously I can hear her perfectly well, I can hear every word she says. But yeah, if you want the Floor Jansen band, well, you’re not going to get that. What you’re going to get is Floor being an artist, rather than a lead singer.

You mentioned that widescreen on music, I find it impossible to get all the elements in a good stereo, and I hope it gets better with physical media CD or vinyl and not a promotional mp3, but I can’t imagine what this will sound like on a Dolby Atmos system. A mix has been made specifically for this equipment.

You will have to buy one… jajaja

Talking about the recordings, if I’m not wrong, there’s recordings from different places, Petrax Studios. You record at home, I think. Floor at their home studio, the Abbey Road. Technology has these amazing things that you can record with a good quality at home. But I’m interested in Abbey Road sessions. It’s not your first time working there, but I guess it’s always special, isn’t it? And I hope this time you have your shoelaces tied…

Jajajajajajajaj Yeah, yeah. They are tied, and they were tied when I was there last. Yeah, Abbey Road is a magical place. I actually did my vocals in Petrax. I did those with the guys over in Finland. But the Abbey Road is, well, it’s like a museum stroke temple of music, for music. And it never fails to strike awe into you when you walk into that building because of its incredible history who’s recorded there. One of my favorite bands in the world, Pink Floyd, did a lot of their classic work in there. So it’s always delightful for me when the engineer sticks a microphone in front of me and says, this is the microphone that the guitarist used on Dark Side of the Moon, on Dave Gilmore, and stuff like that. It’s just like, wow. And on that melancholy over there, the Beatles used that on such and such. It’s quite a place. Oh, Kate Bush as well. I’m a huge Kate Bush fan, and Kate did a lot of stuff in there too. So it’s just brilliant. And of course, all the world’s greatest soundtracks have been done there, from Jaws, Star Wars, to Raiders of the Lost Ark, into Lord of the Rings. And in fact, most of the engineers worked on the Lord of the Rings films who worked with us on this album. Jonathan Allen, who’s a friend of mine, worked on all three Lord of the Rings films, and he was our engineer. So that was nice.

A lot of meetings with James Sherman and the musicians to talk about the arrangements or just leave that they do their job.

Well, James is such a brilliant orchestrator. He’s very different to Pip Williams, very different in style. I would say that James is more of a film composer, more of a film score arranger. So it has a very particular style to it. To me, the orchestra recording is very different to previous recordings of orchestra on Nightwish Albums. I think it’s more luscious and it’s got more warmth to it and it’s got more attack to it. Well, I mean, these are the best orchestral players in the world, so you should expect it. And we had three choirs in there as well, three different types of choirs, including one Tongan choir and a children’s choir as well.

And once it’s all recorded, I guess the mixing process was huge because I can imagine sitting in front of the Pro Tools. Which is the song that has more tracks? Because I think that there will be at least a hundred or even more.

Yeah, there were about six hundred tracks on one of the songs.

Six hundred, really!!!!!!!!???? It’s hell for a mixing engineer.

Oh, yeah, yeah, yeah. A complete meltdown for a mixing engineer. But yeah, there was one song that had over six hundred tracks.

Talking about the songs… It’s a long album, more than 71 minutes long. Starts and ends in the same way, with this old analog projector and fits perfectly the outro with the intro of the record, like a tale. Would be great to talk about each song but it’s complicated because we don’t have enough time… and time is what is needed for this album for the listener in my opinion.

It is, well, always with this kind of thing, the most difficult thing is to compile the album. Yeah. Is to get the, is to get from, from A to B and not have anything in the, in the middle that’s a distraction or clunky. And, and that’s a really hard thing to do, you know, to, to go from one atmosphere into another, from extremity into quietness, into massive power, into sensitivity, all those things to juggle them all together is, is really hard. But, I think we’ve done it. I’ve listened to the album through, from start to finish quite a few times now. And, and personally, I love, I love the order of it. I love the length. It doesn’t feel like it’s 70 odd minutes to me as well, which is always a good sign.

Let’s go with one of the most commented decisions for this album, not touring. I fully understand that touring can be exhausting. Nightwish has always done long tours, but I’m also sure that not all the members are fully agreed, even if they have finally accepted. Is that correct?

Well, yeah, yeah, sort of. It’s, it’s, there are, I’m sure you’re aware it’s, it’s been stated as personal reasons for doing it, but it’s a group decision. Just through sheer avoidance of burnout, you know, to try and keep, keep ourselves in balance, which is not easy in this, in this business. We need the time off, but again, it must be stressed that it’s not the end of the band. We’re not, we’re not calling it a day. We’re not packing in. It’s just, there were lots of, lots of issues on the previous tour that made it difficult to stay level-headed in the thing. You know, it was, it was hard. I mean, when you, you must remember that there are lots of young children involved with the band members. You know, there’s families and, and that kind of thing. And when you, when you’re on the road for so long, it does have an effect on not only your relationship with home life, but with your colleagues as well.

Well, we’re lucky in Nightwish in that we tend to have a fabulous time all the time and we love being with each other. We’re one of those rare bands, we are a rare band in that even dressing rooms, you know, we don’t have separate dressing rooms. We all go in the same dressing room. That’s really, really rare for bands at our level. Obviously Floor has her own. She doesn’t want to be walking around in her pants with us wandering about, but she’s got her own dressing room. But yeah, so we’re very close and we’re very close to our crew as well. We all socialize with each other. But having said that, it can get a bit too much, you know, it can get a bit too much. And it’s compounded by the physical stress of touring as well. You know, when you’re having a 13-hour flight to Tokyo and then you’re flying to Buenos Aires and you, then you’re touring America in a bus and you’ve got, it’s not, that aspect of it isn’t easy at all. But at the same time, it’s wonderful, you know, in retrospect, when you’re thinking about it now, I’m already missing it. But when you’re out there, you think, oh, I can’t wait to get home. And then you get home and within two weeks, you’re going, oh, I can’t wait to get back out again. It’s just the life of a touring musician. But no, we’re, we need the time off. We’ll have a few years. We might, it’s possible we’ll come out in 2027 for the 30th anniversary of the band. We might do something about that.

Tuomas mentioned that it could be something for the 30th anniversary. And yeah, an idea, the orchestral parts are important for the band and never have had a show with a real orchestra, could be a massive return.

Absolutely. Especially if we can, if we can do a comeback show on the international space station orbiting the earth, that would be good. I hear that they’ve got a really good bar. They do really nice wine up there. So it could be a good show for us. (NOTE – Well, it seems doesn’t like the idea…)

Ok, last one before we are running out of time. Auri, I think you’re working on the third album, right?

Yeah

And at which point it is?

We’re pretty well advanced. I’ve been sending files to Tero, our engineer, all today. I’ve been sending songs out there. We have a wonderful way of working in Auri is in that we never, ever come into conflict with anything, ever, in any respect.

I remember you mentioned this in a previous conversation that we had a couple of years ago.

Yeah, I think I’ve told you this before, Albert, but we’re very much in love with what we do. And we, there is no pressure. It’s a labor of love. And it’s wonderful because it’s expanding in that it’s going to be the third album without a single show. We’ve never played live.

We hope this time will be different….

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

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