
Discográfica:
Sanctuary/Noise
Fecha de edición:
2 de junio de 2008
Componentes:
Mick Box – Guitarras, coros
Trevor Bolder – Bajo, coros
Phil Lanzon – Teclados, coros
Bernie Shaw – Voz principal
Russell Gilbrook – Batería, coros
Si hubo una banda que con la entrada del nuevo siglo se la daba como clínicamente muerta era Uriah Heep.
Su última referencia discográfica Sonic Origami databa de 1998, y tampoco había despertado unas mínimas expectativas, y su actividad en directo estaba ceñida a giras nostálgicas y a convenciones de fans. Muy poquita cosa. Pero si algo tiene el eterno Mick Box, es que es un superviviente nato. Así que sacando fuerzas de flaqueza y decidido a someter a su banda a una necesaria terapia de shock.
Llamó de nuevo a filas a Bernie Shaw, Phil Lanzon y Trevor Bolder, sustituyó al ya achacoso Lee Kerslake por un batería joven con fuego y potencia, y se dejó producir por Mike Paxman, productor no especialmente renombrado, pero si con mucha solvencia para dar lustre en el estudio a bandas clásicas como hizo con Status Quo o Asia.
Un absoluto plan renove que dio los frutos deseados en forma de un disco que se llamó Wake The Sleeper, y que posiblemente fuera lo mejor publicado por la banda desde aquel lejano y melódico Abominog de 1982.
Lo más llamativo del asunto, es que por primera vez el trío Shaw/Box/Lanzon suenan sólidos sin fisuras, como dándose cuenta por primera vez el vocalista y el teclista que son miembros de pleno derecho en la banda, y no como el parche que parecían en discos anteriores del grupo. Bernie Shaw entona las canciones creyéndoselas del todo, Phil Lanzon se olvida de los diferentes teclados y se centra en el sonido Hammond, y el Wah-Wah del perenne Mick Box campa totalmente suelto y a sus anchas.
Sólo escuchando ese tren de mercancías desbocado que es el tema título y que abre el disco queda claro que este retorno era muy en serio. De hecho este álbum tiene un sonido retro tan logrado y propio, que muchas bandas actuales que quieren jugar en la misma liga de corte añejo, matarían por él.
El dormilón se despertó y sin la más mínima señal de somnolencia.
Texto: Xavi Martínez
Temas:
1. Wake The Sleeper
2. Overload
3. Tears Of The World
4. Light Of A Thousand Stars
5. Heaven’s Rain
6. Book Of Lies
7. What Kind Of God
8. Ghost Of The Ocean
9. Angels Walk With You
10. Shadow
11. War Child