Hablar de Vanessa Warwick es hablar de una época legendaria de la MTV. La cadena fue todo un referente con una programación dedicada íntegramente a este noble arte con programas dedicados a todos los estilos. El heavy metal también tuvo su espacio. La versión europea de Headbangers Ball se emitía los domingos por la noche con Vanessa como VJ y conductora. Durante 7 años el programa ofreció entrevistas, reportajes, coberturas de festivales y clips siendo todo un referente en unos tiempos en los que las redes y Youtube sólo podían ser un sueño futurista. Vanessa ha vuelto a las andadas con un proyecto en Youtube y no dudamos en llamarla para que nos explicara más de su pasado y presente.
Castellano
Hola Vanessa, ¿cómo estás?
Bien, ¿como te va?
¡Genial! Muchas gracias. En primer lugar, gracias por tu tiempo, tengo que decir que es un placer hablar contigo. Déjame explicarte mi historia con Headbangers Ball porque era un fiel espectador del programa en una época en la que una antena parabólica no era un equipo que se pudiera encontrar en todas las casas, pero me las apañaba con familiares o amigos y todas las semanas intentaba grabar el programa.
Es maravilloso oírlo.
Ahora que has vuelto con este canal de YouTube, es la oportunidad para charlar un poco sobre el canal y Headbangers Ball, por supuesto. Tengo que decir que contigo y con Headbangers Ball descubrí un montón de bandas y aprendí mucho inglés, más que en la escuela… ¿Me equivoco o en los últimos meses estás notando más que nunca cómo Headbangers Ball sigue en la memoria de los fans?
Por supuesto. En los últimos años me he dado cuenta de que muchas de las ediciones antiguas de Headbangers Ball se han digitalizado y están en YouTube. Y, ya sabes, una vez que empiezas a ver una, el algoritmo te ofrece muchas más. Y me estaba encontrando con cosas que en realidad había olvidado por completo porque fueron hace como 30 años. Me aparecen vídeos, los veo y pienso: “Ah, sí, me acuerdo de eso”.
Así que sí, YouTube ha dado definitivamente a Headbangers Ball una especie de nueva vida, por así decirlo. Y eso ha ido de la mano con el lanzamiento de mi canal de YouTube. Y muchos comentarios en mis vídeos de gente diciendo cosas similares a las que tú has dicho, Albert, sobre cómo esperaban cada domingo por la noche para verlo o lo grababan y les ayudaba a encontrar nuevas bandas y nueva música. Son muy amables conmigo, me dan la bienvenida de nuevo a la escena, lo que es tan encantador.

Headbangers Ball se emitió en toda Europa. ¿Teníais feedback de los distintos países? Lo pregunto porque en cada país quizá era más difícil acceder, como he dicho, a una antena parabólica. O para los países de habla no inglesa, quizá sea más difícil por el idioma. ¿Había esa respuesta de diferentes partes del continente?
Así es. Fue bastante interesante porque no tenía mucha cobertura en el Reino Unido, así que podía ir a conciertos en el Reino Unido y nadie me reconocía. Pero cuando fui a Alemania, los Países Bajos o Escandinavia, donde tenía un nivel mucho más alto de cobertura, entonces recuerdo entrar en un hotel en Alemania, que en realidad no había reservado, y cuando llegué allí, no me gustó en absoluto. Así que crucé la calle hasta otro hotel que me gustaba más. Me acerqué a la recepción y el empleado dijo, oh, buenas noches, señorita Warwick. Y yo estaba como, ¿qué? Y ahí fue cuando me di cuenta. También caminando por la calle, me reconocieron. Y yendo a muchos de los grandes festivales de rock europeos también, me reconocieron. Pero cuando volvía a casa, nadie me reconocía. Fue extraño, pero también agradable.
Recuerdo la cobertura de festivales en Europa, Dynamo por ejemplo… y un montón de especiales. No sé por qué recuerdo especialmente uno con Skid Row en Italia, ¿podría ser en Italia?
Sí, creo que es correcto, Sí. Y también hice una especie de reportaje con Skid Row en París, donde estuvimos entre bastidores con ellos. Y eso fue divertidísimo. Pero creo que eso fue cuando yo era el asistente de producción y no estaba realmente en cámara, pero estaba allí detrás de escena. Pero sí, quiero decir, he estado en todos los grandes festivales de rock europeos y la mayoría de ellos todavía están en marcha, lo cual es muy bueno de ver. Y también he estado en muchos de los festivales de rock del Reino Unido, como Donington Monsters of Rock, que obviamente ya no existe, y ahora es Download. Y sí, he estado en muchos festivales de todo el mundo, incluido Monsters of Rock en Sudamérica.
Por cierto, no me imagino intentar rodar un especial de Skid Row con Sebastian… sus bromas, sus juegos… En aquella época, Sebastian era como un niño pequeño jugando con todo y con todos….
Exactamente eso. Y sí, siempre estaba haciendo tonterías y bromas. Cuando estábamos filmando en París, una señora muy mayor se acercó a él, era de aproximadamente cinco pies y allí estaba él como de seis pies, era muy alto. Empezó a hablarle en francés, como susurrando. Él estaba escuchando muy atentamente. Entonces miró a la cámara y dijo, ¿qué quieres hacer conmigo? Lo gritó en toda la calle. Y todo el mundo se detuvo y miró. Esa pobre señora, creo que estaba pidiendo direcciones o algo así, estaba como, ¿qué? Así que fue muy, muy divertido. Fue bastante difícil estar detrás de la cámara porque yo sólo quería reír todo el tiempo. Así que me escondía, tratando de no hacer ruido. Pero sí, fue muy divertido estar de gira con ellos, como lo fueron muchas de las bandas con las que tuve la suerte de salir de gira.
Hicísteis la cobertura de los festivales que hemos mencionado, como por ejemplo, Donington o Dynamo, cuando un festival, no era el gran evento en cada país que es hoy para la música, porque en realidad cada país tiene dos, tres o cuatro grandes festivales de metal. Hoy en día, en realidad, decidir hacer una cobertura de un festival u otro, es muy difícil porque todos estos festivales tienen grandes nombres, grandes escenarios. Y en ese tiempo, era sólo Donington, Dynamo, y tal vez un par más.
Sí, nos fijamos mucho en quién estaba en el cartel y comprobamos nuestros presupuestos para ver si teníamos suficiente para asistir a ese evento. Y sí, quiero decir, obviamente, muchas bandas que están de gira, no irán a un festival porque están haciendo sus propios shows. Así que a veces eso puede afectar al cartel de un festival. Pero creo que los festivales son importantes desde el punto de vista de la filmación, porque es un día increíble. Hay muchas oportunidades para ponerse al día con las bandas. Y también son una plataforma para la música nueva, que creo que es un papel muy importante que desempeñan, que presentan a los fans a nuevos artistas. Para nosotros era una buena manera de conocer a los grupos emergentes y ver a cuáles queríamos presentar. Nos sentábamos entre bastidores, pasaban los grupos, los cogíamos y les decíamos: “¿Queréis hacer una entrevista para MTV?”
Para nosotros fue un trabajo muy duro, porque tuvimos que hacer otras cosas, como filmar en el propio festival y hacer más cosas entre bastidores. Pero para encontrar artistas a los que entrevistar en un mismo lugar, no hay nada mejor que un festival.

Creo que esto ha cambiado mucho. Una parte del público prefiere ir sólo a festivales, y no a conciertos regulares en salas o arenas. Supongo que es por cuestiones económicas. Pero los promotores de algunos festivales, la forma en que tratan a los fans, es más una cuestión comercial que musical hoy en día, no en todos los festivales, pero sí en una parte de ellos, porque hay muchos…
Sí, creo que ha cambiado mucho. Y en última instancia, todo, incluso un promotor, es una corporación, y tienen que asegurarse de que, al menos, cubrir sus costos y todos los
los honorarios de su personal y demás. Pero las empresas, ya sabes, se supone que deben obtener un beneficio. Así que a menos que sean una organización sin fines de lucro, tienen que mostrar un beneficio. Y eso también les ayuda a hacer crecer la marca del festival. Eso puede llevar varios años, realmente, para que un festival gane atracción. Así que sí, todo ha cambiado. El Covid tuvo un gran impacto en los festivales y los eventos en directo.
Obviamente, Zoom nos ha permitido ahora hablar como estamos ahora. Estamos en países diferentes. Ahora puedo hablar con artistas de Estados Unidos. Hace un par de semanas hablé con Geoff Tate, de Queensryche, que estaba en Italia. Así que ahora no necesito volar a ningún sitio. Pero estad seguros que para mi canal Trust in Rock, siempre que un artista está en la ciudad y puede venir donde estoy, en el Karma Sanctum Hotel en Piccadilly, que es el hotel de Iron Maiden, quiero hacer la entrevista en persona. No quiero perder ese tipo de conexión. Pero para las entrevistas en las que el artista ni siquiera está en el país, zoom es una buena opción.
Estoy seguro de que la mayoría de nuestros lectores cuando lean esta entrevista se preguntarán qué hizo Vanessa después de «Headbangers Ball». Creo que seguiste en el negocio de la música durante un tiempo, pero no a tiempo completo y posteriormente cambiaste tu enfoque profesional. ¿Podrías hablarnos un poco de esto?
Sí, claro. Headbangers Ball fue esencialmente cancelado, no me avisaron en absoluto. Llegó como un rayo de la nada, y fue literalmente, “lo siento, tu programa está cancelado, adiós”. Y esencialmente me fui a casa y me enfurruñé en pijama durante unos seis meses, preguntándome qué iba a hacer. Solicité miles de trabajos. Pero, ya sabes, yo tenía una posición muy singular en la MTV, es difícil encontrar algo similar.
Y entonces sonó el teléfono. Era un amigo mío de una compañía discográfica. Me dijo: “Oh, Vanessa, ¿estás libre? Porque tenemos un nuevo artista. No es una banda de metal o rock, pero creo que serías una muy buena persona para involucrarte en esto. ¿Te gustaría ir a Miami y conocerlo?” Yo estaba como, bueno… ¿Quién es? Resultó ser Ricky Martin. Él acababa de llegar de América Latina para iniciar su campaña de superestrella del pop europeo. Así que acabé trabajando con Ricky durante un buen periodo, ayudándole a presentarse al público europeo. Y fue estupendo porque pude seguir viajando, siendo creativa y trabajando entre bastidores.
Luego eso me llevó a otras cosas. Esencialmente, terminé dirigiendo videos musicales. Hice el video de Motorhead para “God Save the Queen”. Hice un video para Luciano Pavarotti, nada que ver con el heavy metal. Dirigí conciertos, hice el concierto del 25 aniversario de Motorhead en Brixton Academy. También hice otros trabajos de producción de vídeo para artistas como Coldplay, Kylie Minogue, Madonna, Dido, algunos nombres bastante importantes, pero no necesariamente relacionados con el rock.
Pero los conocimientos que adquirí trabajando con artistas de rock y metal son transferibles. Si puedes entrevistar a Lemmy de Motorhead, puedes entrevistar a cualquiera. O si puedes entrevistar a Marilyn Manson, puedes entrevistar a cualquiera. Así que sí, probablemente me quedé en el sector de la televisión entre bastidores unos 10 años más.
Y entonces conocí a mi marido. Bueno, ahora es mi marido. Decidimos que queríamos hacer algo, tener algún tipo de negocio juntos en el que pudiéramos trabajar juntos y en el que pudiéramos conseguir un cierto estilo de vida, porque somos personas muy amantes de las actividades al aire libre. Queríamos navegar, hacer senderismo, tenemos una autocaravana, ya sabes, queríamos salir y vivir aventuras en nuestra autocaravana. Así que buscamos una serie de cosas, y nos decidimos por la propiedad. Así que empezamos a construir una cartera de propiedades, que todavía tengo a día de hoy. Y también tenemos un negocio relacionado con la propiedad, que es uno de los más grandes, supongo, de comunidades de propietarios, o ciertamente uno de los más grandes en ese mercado. Y todavía lo tenemos a día de hoy.
Recuerdo haber visto algo de eso de las propiedades por internet y pensé, ¡qué cambio!
Bueno, me gusta decir que pasé del rock and roll al ladrillo y el cemento. Y ahora voy de ladrillos y mortero de nuevo al rock and roll. De hecho me siento un poco esquizofrénica porque en un momento estoy entrevistando a Jizzy Pearl de Love&Hate, y al minuto siguiente estoy en una conferencia de propietarios entrevistando al defensor del pueblo de la vivienda. No se puede estar más alejado de esas dos personas.
Así que sí, es un poco raro. Personalmente, para mí, entrar en la propiedad, ha sido positivo porque en realidad me obligó a desarrollar mis habilidades de negocios y simplemente desarrollarme como ser humano, porque es bastante empresarial lo que yo y mi marido hemos hecho. Puedes estancarte mucho si te quedas haciendo siempre lo mismo durante años y años.
Hay un dicho muy famoso que dice que la zona de confort es un lugar encantador, pero allí nunca crece nada. Entrar en el sector inmobiliario me obligó a crecer en muchas áreas diferentes de mi vida. Así que definitivamente fue un giro a la izquierda en el semáforo. Pero me siento bien de haber vuelto ahora. Un montón de cosas diferentes se alinearon para mostrarme y guiarme de vuelta al rock and roll. Ha sido bastante interesante como literalmente tantas cosas diferentes se han juntado para mostrarme el camino de vuelta.
Y vivir de la música en cualquiera de sus facetas se ha vuelto más complicado. Hoy en día parece ser que solo hay dinero en ella en los conciertos, la música en vivo. Ni las discográficas ni el negocio son lo que eran.

Sí, ha cambiado totalmente. Y para ser honesto, pude ver el cambio que se avecinaba hacia el final de mi carrera en la televisión después de que terminé con Headbangers Ball, porque era la llegada de YouTube. Estaba claro que todo iba a cambiar debido a la web social e Internet. Creo que es positivo que ahora los fans puedan elegir qué bandas tienen éxito. En mi época, eran las discográficas y sus presupuestos los que determinaban a quién veían los fans. Y ahora volvemos a las empresas porque eso es lo que eran.
Ahora, un artista puede tener un canal de YouTube, que es gratuito, crear una canción y que esa canción se convierta en viral, y entonces tiene millones de seguidores y acude a la discográfica en sus propios términos. En realidad creo que eso es muy saludable. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que el dinero está ahora en las giras y el merchandise, y en dar un valor añadido a los fans.
Entiendo lo que dices pero para que una banda tenga el tamaño de un Metallica, Ozzy o AC&DC hace falta también inversión y dar tiempo a que esa carrera cuaje. Cuando estos grandes ya no giren no parece que haya relevo para grandes recintos.
Sí, puedo ver por qué piensas eso. Pero, ya sabes, todo está cambiando, progresando y creciendo. Habrá bandas que dominen ese tipo de niveles, ya sabes, bandas como Sleep Token, Ghost, ese tipo de bandas de nivel en este momento lo están haciendo muy, muy bien y tienen bases de fans masivas. Saben cómo utilizar las redes sociales de manera muy eficaz. Creo que es muy interesante que estas bandas sean más creativas a la hora de comunicarse con sus fans y aumentar su número de seguidores. Es muy interesante de ver.
English
Hi Vanessa, how are you?
I’m fine, thank you. How are you doing?
Great! Thank you. First of all, thanks for your time, I have to say it’s a pleasure to talk with you. Let me explain my history with Headbangers Ball because I was a faithful viewer of the show in a time when it was not easy here to have a satellite dish. It was not an equipment that you can find in every house, but thankfully one of my aunts had one satellite dish and every week I tried to record the show.
Oh, that’s just so wonderful to hear
And now that you are back with this YouTube channel, I thought, maybe this is my chance to have a little chat with Vanessa about the YouTube channel and a little bit of Headbangers Ball, of course. I have to say that with you and Headbangers Ball I discovered a lot of bands and learned a lot of English, more than in school I guess. Am I wrong or in the last few months you are noticing more than ever how Headbangers Ball is still in fans memories?
Absolutely. I’ve sort of noticed over, I guess, the last few years actually that a lot of the old editions of Headbangers Ball have been digitized and are on YouTube. And, you know, once you start looking at one, then the algorithm offers you lots more. And I was coming across things I’d actually completely forgotten about because they were like 30 years ago. And then I suddenly saw a clip appear and I watched it and I thought, oh yeah, I remember that.
So yes, YouTube has definitely given Headbangers Ball a kind of new lease of life, if you like. And that’s kind of gone hand in hand with me launching my YouTube channel. And so many comments on my videos from people saying similar things to what you said, Albert, about how they waited up every Sunday evening to watch it or they taped it and it helped them to find new bands and new music. And, you know, they’re very welcoming to me, welcoming me back to the scene, which is so lovely.

Headbangers Ball was broadcasted to all of Europe. Do you have feedback from different countries? I ask this because in each country, maybe it’s more difficult to access, as I said, to a satellite dish. For non-English speaking countries, maybe it’s more difficult for people to understand. Do you have this feedback from different parts of the continent?
We did indeed. It was quite interesting because it didn’t have much coverage in the UK at all, so I could go to gigs in the UK and nobody would really recognise me. But then when I went to Germany or the Netherlands or Scandinavia, where it had a much higher level of coverage, then I remember walking into a hotel in Germany, which I hadn’t actually booked into, and I’d booked a hotel somewhere else and when I got there, I didn’t like it at all. And so I walked across the road to this other hotel, which I preferred the look of. And I went up to the desk and the clerk said, oh, good evening, Miss Warwick. And I was like, what? And that was kind of when I realised. And also just walking down the street, I got recognised. And going to a lot of the big European rock festivals as well, I got recognised. But then when I came home, you know, nobody really recognised me at all. So it was kind of strange, but kind of nice.
I remember your festivals coverage in Europe, Dynamo for example… and a lot of specials. I don’t know why I remember especially one with Skid Row in Italy, could it be in Italy?
Yes, I think that’s right. Yes. And I also did a kind of report with Skid Row in Paris, where we went kind of behind the scenes with them. And that was hilarious. But I think that was when I was the assistant producer and I wasn’t actually on camera, but I was there behind the scenes. But yeah, I mean, I’ve been to all the major European rock festivals and most of them are still going, which is very good to see. And obviously I’ve been to a lot of the UK rock festivals as well, like Donington Monsters of Rock, which obviously is no more and now Download. And yeah, I’ve been to a lot of festivals or actually all over the world, including Monsters of Rock in South America.
By the way, I can’t imagine trying to film a special of Skid Row with Sebastian… their jokes, their games… At that time, Sebastian was like a little child playing with everything and everyone. It’s incredible.
Exactly that. And yes, he was always playing tricks and jokes. And when we were filming in Paris, this very elderly lady came up to him and she was about five foot and there was him kind of six foot two, I think he was tall. And she started talking to him in French, kind of whispering to him. And he was listening very intently. And then he looked at the camera and said, you want to do what with me? Shouted it out in the entire street. And everybody stopped and looked. And this poor lady, I think she was asking for directions or something. And she was like, what? So it was very, very funny. And yeah, it was quite difficult being behind the camera because I just wanted to laugh all the time. So I was going behind the camera, trying not to make a noise. But yeah, they were great fun to be out on the road with, as indeed were many of the bands that I was fortunate to go out on tour with.
You did coverage from festivals that we mentioned, like for example, Donington or Dynamo, when a festival, it’s not the big event in every country that is today for music, because actually every country has two, three or four big metal festivals. Today, actually, to decide to do a coverage of one festival or another, it’s very difficult because all these festivals have big names, big stages. And in that time, it’s only Donington, Dynamo, and maybe a couple more.
Yeah, it was very much looking at who was on the lineup and just checking our budgets to see that we had a budget to attend that event. And yeah, I mean, obviously, a lot of bands that are on tour, they won’t go to a festival because they’re doing their own shows. So that can sometimes affect the lineup of a festival. But you know, I think festivals are important from the filming point of view, because they’re such an amazing day out. There’s so much opportunity to catch up with bands. And also, they are a platform for new music, which I think is a really important role that they play, that they introduce the fans to new artists. And that was a good way for us to see new up and coming bands and see which ones we wanted to feature and so on. And we could just sit backstage and bands would walk past and we’d just grab them and say, Do you want to do an MTV interview?
So for us, it was really hard work because we had to do other things like filming around the festival itself and doing some more backstage stuff. But in terms of finding artists to interview all in one place, you really couldn’t beat a festival.

I think this has changed a lot, actually, because people prefer going just to one festival and at summer time, and not going to regular shows in venues or arenas. I guess it’s for economical questions. But promoters in some festivals, the way they treat fans, it’s more of a business thing than musical today, not in every festival, but in a part of the festivals, because there’s a lot.
Yes, I think it has kind of changed a lot. And ultimately, everything, even a promoter, is a corporation, and they have to make sure that they at the very least cover their costs and all their staff fees and everything. But companies, you know, are supposed to make a profit. So unless they’re a not-for-profit organisation, they do need to show a profit. And that helps them grow the brand of the festival as well. And that can take several years, really, for a festival to gain traction. So yes, I mean, it has all changed. Covid had a very big impact on festivals and live events.
Obviously, Zoom has now enabled us to talk like we are. We’re in different countries. Now I can talk to artists in America. I was talking to Jeff Tate from Queensryche a couple of weeks ago, and he was in Italy. So it kind of negates the need to fly anywhere now. But I feel certain for my channel Trust in Rock, whenever an artist is in town and they can get to where I’m based at the Karma Sanctum Hotel in Piccadilly, which is Iron Maiden’s hotel, you know, I do want to do the interview in person. I don’t want to lose that kind of connection. But for interviews where the artist isn’t even in the country, then Zoom is a good option.
I’m sure most of our readers reading this interview are wondering what Vanessa did after Headbangers Ball. I think you stayed in the music business for a while, but not full time and subsequently changed your professional focus. Could you tell us a bit about this?
Yeah, sure. When Headbangers Ball was essentially canceled, I had no notice at all. It came like a bolt out of the blue, and it was literally, sorry, your show’s canceled, bye bye. And essentially, I went home and I sulked in my pajamas for about six months, wondering what I was going to do. And I applied for thousands of jobs. But, you know, I had a very unique position at MTV, which should be hard to find something similar.
And then the phone rang. And it was a friend of mine from a record company. And she said, Oh, Vanessa, are you free? Because we’ve got a new artist coming over. It’s not a metal or rock band, but I think you’d be a really good, good person to get involved with this. You know, would you like to go to Miami and meet him? And I was like, Okay, who’s that? And it turned out to be Ricky Martin. And he was just coming over from Latin America to start his European pop superstar campaign. So I ended up working with Ricky for a good period, helping to introduce him to European audiences. And that was a great thing to do because I got to, you know, continue traveling and being creative and working behind the scenes.
And then that just led to other things. And essentially, I ended up directing music videos. I did Motorhead’s video for God Save the Queen. I did a video for Luciano Pavarotti, nothing to do with heavy metal. I directed concerts, I did a Motorhead’s 25th anniversary concert at Brixton Academy. And I did other video production work for artists like Coldplay, Kylie Minogue, Madonna, Dido, some quite big names, but not necessarily to do with rock.
But the skills that I had working with rock and metal artists are transferable. And you know, if you can interview Lemmy from Motorhead, you can interview anybody. Or if you can interview Marilyn Manson, you can interview anybody. So yeah, I probably stayed in the broadcast TV sector behind the scenes for I think about maybe another 10 years.
And then I met my husband. Well, he’s my husband now, but my soon to be husband. We decided that we wanted to do something, have some kind of business together where we could work together and where we could achieve a certain lifestyle because we’re very kind of outdoorsy people. We wanted to go sailing, we wanted to go hiking, we’ve got a motorhome, you know, we wanted to go off and have adventures in our motorhome. And so we looked into a number of things, and we settled on property. So we started building a property portfolio, which I still have to this day. And we’ve also got a property related business, which is one of the biggest, I guess, landlord communities, or certainly the one of the biggest in the space for landlords. And we still have that to this day.
I remember seeing some of that property stuff online and thinking, what a change!
Well, I like to say I went from rock and roll to bricks and mortar. And now I’m going from bricks and mortar back to rock and roll. And I actually do feel a little bit schizophrenic because one minute I’ll be interviewing Jizzy Pearl from Love&Hate, and then the next minute I’ll be at a landlord conference interviewing the housing ombudsman. And you can’t get more far apart than those two people.
So yeah, it’s kind of weird. And personally, for me, getting into property, it’s been positive because it’s actually forced me to develop my business skills and just develop myself as a human being because it’s quite entrepreneurial what myself and my husband have done. And you can become very stagnant if you stay doing the same thing all the time for years and years and years.
There’s a very famous saying, the comfort zone is a lovely place, but nothing ever grows there. And personally, getting into property forced me to grow in many different areas of my life. So it was definitely a left turn at the traffic lights. But it just feels right that I’ve come back now. And a lot of different things kind of aligned to show me and guide me back to rock and roll. And just it’s been quite interesting how literally so many different things have come together to show me the way back.
And making a living from music in any of its facets has become more complicated. Nowadays it seems that there is only money in live music. Record companies or the business part are what they used to be.

Yeah, it’s totally changed. And to be honest, I could kind of see the change coming towards the end of my broadcast TV career after I finished with Headbangers Ball, because it was just kind of the advent of YouTube. And it was clear that everything was going to change because of the social web and the internet.
And I think in a positive way that the fans now can choose which bands are successful. In my day, it was record companies and their budgets that determined who the fans got to see. And we’re going back to corporations now because that’s what they were.
Now, you know, an artist can have a YouTube channel which is free to set up and they can create a song and that song can go viral and then they’ve got millions of followers and then they go to the record company on their own terms. And I actually think that’s very healthy. And however, I do agree with you that the money is now in touring and merchandise and giving extra value to fans.
I understand what you’re saying but for a band to be the size of Metallica, Ozzy or AC&DC you also need investment and time for that career to grow up. When these big names are no longer touring it doesn’t look like there will be a replacement for big venues.
Yeah, I can see why you think that. But, you know, everything is changing and progressing and growth. And there will be bands that do command those sorts of levels, you know, bands like maybe Sleep Token, Ghost, those kinds of level of bands at the moment are doing really, really well and they have massive fan bases and they know how to use social media very effectively. And I think it’s very interesting that these bands are being more creative in how they communicate with fans and how they grow their following. And it’s very interesting to watch.