Vamos faltados de nuevos talentos que den esperanza a los diferentes estilos de la escena. Con el declive de los grandes nombres hacen falta como agua de mayo. Si nos referimos a la escena del AOR y hard rock hay un nombre que se nos antoja muy a tener en cuenta, la australiana Cassidy Paris. Con tan solo 20 años ya acredita dos EP, “Broken Hearted” y “Flirt”, habiendo puesto en circulación a finales de diciembre de 2023, “New Sensation”, su primer disco a través de Frontiers Records. Bebe del hard rock clásico y podemos ver la influencia que han podido tener referencias como Liizzy Hale, Joan Jett, Pink, Pat Benatar o Avril Lavigne. Ya ha tenido la oportunidad de girar en dos ocasiones por UK y por su Australia natal con John Corabi y H.E.A.T. A tenor de lo escuchado en su reciente “New Sensation”, no nos lo pensamos y llamamos a Australia. Cassidy nos atiende junto al guitarrista de la banda Tom Rogowski.
¿Hola Cassidy como estás? La verdad que el disco nos ha sorprendido por variedad y calidad. Muy buenas composiciones con ese toque del hard rock ochentero pero actuales. ¿Cómo ves esta colección de canciones? Supongo que satisfecha.
Cassidy – (C)!!Gracias!! Estamos muy satisfechos con el resultado. Precisamente a mucha gente le está gustando esa visión moderna del rock clásico de los 80. Estamos muy emocionados de embarcarnos en esta aventura.
Un disco como este estoy seguro que tendría un fuerte impacto precisamente en una era como los 80 en la que el rock era un género musical muy popular. ¿Puede ser un factor en su contra hoy en día? Precisamente estamos en lo contrario.
(C) – Puede… pero me gustaría decir que como banda somos como un puente y nos gusta coger elementos de nuestra música favorita. Todos hemos crecido rodeados de AOR y rock clásico y, ya sabes, en los 80 había mucho de eso y de estribillos pegadizos. Así es como intentamos escribir canciones. Nos viene como de fábrica. Nuestros padres están metidos en la música y hemos crecido con ello. Creo que lo estamos trasladando bien a las nuevas generaciones y eso es en lo que queremos centrarnos en los en un futuro próximo.
Aún así, el rock parece ocupar los últimos lugares en las preferencias de los jóvenes hoy en día. Tampoco tienen acceso a través de los medios, tiene que ser por interés propio y búsqueda.
(C) – Por eso no quiero referirme a que estemos en los 80 o similar en como funcionaba todo entonces. Tratamos de ser un nuevo artista inventando nuestra propia manera de hacer las cosas. Eso precisamente es lo que creo está siendo bien acogido por la gente joven. Es algo muy diferente de lo que hacen muchos otros artistas con los que compartimos sello. Es genial que nos pase todo esto como la nueva generación que somos haciendo rock. Y como dije, nuestras influencias son claras y arraigadas en los 80.
(T) – Yo crecí con bandas como Queensrÿche o AC&DC. Todo eso lo mezclas con el material que vas descubriendo como The Struts, son asombrosos. No dejan de ser rock pero tienen un toque especial con el que lo mezclan con pop. Utilizan ese puente que comentais con todas esas influencias.
(C) – También tenemos elementos algo punks en nuestros temas. He crecido escuchando bandas como Paramore y tengo claro que se alejan de lo que podríamos clasificar como metal o heavy rock, pero, las canciones son buenas y ella es fantástica en el escenario en conjunto con la banda. Mi padre me enseñó desde temprana edad que una buena canción es una buena canción independientemente del género. Intentamos aplicar eso. De momento estamos felices con nuestra posición de recién llegados a la escena del rock.
Has mencionado una banda como AC&DC y teniendo en cuenta que toda persona en este jodido mundo sabe quién es AC&DC… al volver a girar quizá ayude al rock a tener visibilidad.
(C) – Sí con todas esas bandas y especialmente con AC&DC y siendo australianos jajaj. Es muy inspirador haber crecido con esta música, para mi son de cosecha propia ajajaj A la vez es excitante ver como nuevas bandas australianas asoman la cabeza ya que no pasa muy a menudo.
Nos estamos refiriendo a Cassidy Paris como artista en solitario, ¿esa decisión ha sido tuya, del sello, preferirías funcionar como banda a todos los efectos? ¿O quizá, por decirlo así, el formato Lita Ford te funciona?
(C) – Claro… está bajo mi nombre pero siempre hemos funcionado en dinámica de banda. Creo que es lo mismo para los chicos. A ver, está mi padre en la banda junto a Alex o Tom pero contribuyen como lo pueda hacer yo y por ahora nos funciona. Todo es muy nuevo, joven y fresco. Estoy muy feliz de poder trabajar con músicos que son apasionados de esta escena y quieren preservarla viva igual que yo.
Hemos mencionado en algunas ocasiones vuestra procedencia, Australia. Este año he podido hablar con diversos músicos de suramérica como Prika Amaral (Nervosa) o Rafael Bittencourt (Angra) y ambos me comentaron que trabajar e intentar progresar con sus bandas desde surdamérica es todo un hándicap. Todo se hace más difícil ya que el centro de esta escena está en Europa y USA. ¿Crees que puede suceder algo similar partiendo desde Australia?
(C) – Estoy de acuerdo en el hecho que la mayoría de la escena se mueve en Europa, UK o USA. Pero para nosotros viajar es muy fácil. Especialmente para los dos hermanos de la banda que son ingleses. Viven allí pero ahora tienen el visado y están en Australia. No creo que sea un problema. No tenemos problema en movernos mi padre y yo si es necesario. En los últimos dos años hemos estado girando dos veces por UK y más adelante habrá noticias sobre Uk este año. Así que es algo que seguiremos haciendo. Si tenemos que ir a Europa para saltar a USA lo haremos o pensaremos cómo hacerlo. En Australia el lugar para el rock son Melbourne y Sydney. La escena se mueve ahí, especialmente en la primera si nos referimos a creatividad en general. Así que estamos en el lugar adecuado pero no sabes que puede deparar el futuro.
Pero además tienes raíces en Europa…
(C) – Si, si… El padre de Tom vive en UK así como más familia. Yo la tengo en Suiza y Viena que intento visitar si voy por UK así que es como nuestra segunda casa.
He leído algo por ahí sobre Macedonia…
(C) – Es correcto. Mi padre es australiano de primera generación. Cuando era joven vivía en Macedonia. Mi madre es húngara y también australiana de primera generación. Mis familiares emigraron hacia Europa y otras partes pero el origen está en Macedonia y Hungría.
Hablando de tu padre, es un músico muy activo en la escena australiana.
(C) – Lo es. Ha estado en bandas durante toda la vida. Empezó a tocar cuando tenía mi edad a los 20 o 21 y desde que tengo memoria lo he visto en bandas. Ha girado por el mundo y ha tocado bastante por Europa. Estuvo en una banda llamada Black Majesty por ejemplo que tuvo cierta repercusión en el viejo continente. Ahora toca en una banda llamada Wicked Smile. De hecho, todos nosotros somos buenos amigos con los chicos del grupo de mi padre y podemos decir que somos una familia. Hemos girado con ellos en los dos últimos años. Ha sido una gran influencia en mi vida ya que he podido ver de primera mano cómo se mueve toda la escena.
¿Yendo al disco, sois vosotros los compositores? ¿Tú misma? ¿Ayuda externa?
(C) – Escribimos nuestro propio material. Hacerlo de manera conjunta nos encanta y me hace sentir que crezco como compositora ya que aprendo de los demás. De momento, parece que a la gente le gustan nuestras composiciones y para nosotros es como una herramienta que usamos para sentirnos mejor. Como una terapia. Me acosaron bastante en la escuela y era algo que esperaba al final del día para volcar en ello mi energía, palabras y sentimientos.
(T) – Es genial ser capaces de conectar y compartir nuestras ideas ya que tenemos estilos diferentes y si lo juntamos nos hace tener un sonido distintivo. He escrito canciones desde que tenía 14. Los dos empezamos igual en diferentes partes del mundo y ahora lo compartimos. Poner ideas en común y que de eso salga una canción te llena y es divertido hacerlo con ideas de todos.
Si una cosa me ha llamado la atención del disco es que lo puedes escuchar de la primera a la última canción sin problemas. Algo cada vez más difícil, el nivel es bueno en todo momento. Si hablamos de temas por ejemplo “Danger” es de las que más se acerca al rock ochentero a modo de himno, “Here I am” en donde tu voz suena poderosa y recuerda a aquellas “power ballads”, “Walking on Fire” tiene ese toque pop incluso. Podría nombrar cada tema… ¿Alguna favorita?
(C) – ¡Wow! Es difícil para nosotros. Es como escoger un hijo para un padre… Quizá “Here I Am”… pero creo que cuando vas de gira, las tocas y ves la reacción del público conectas con el material de otra forma. Cambias tu opinión sobre ellas y las valoras un poco de esa forma. Como decía, “Here I Am” siempre es una de las favoritas de la gente y también mía a la hora de cantar. Me encantó hacerlo en la última gira. “Danger” también tiene una buena respuesta, de hecho fue el tema que nos llevó a firmar con el sello. Tiene elementos de bandas como Vixen pero con un toque moderno y las raíces en los 80. Me encanta y me recuerda a los artistas que amo. Bandas como H.E.A.T, poderosas y melódicas, temas que parecen himnos. “Danger” me da esa sensación.
(T) – Yeah, no sé, es difícil escoger y depende del momento. Si pienso en tocar en directo “Here I Am” encabeza la lista por las harmonies, coros… “Walking of Fire” también es una de mis favoritas por la energía.
¿Qué nos podéis contar de las grabaciones? Supongo que no os habéis movido de Australia.
(C) – Sí pero estamos pensando qué hacer con el próximo. Expandirnos y trabajar con gente diferente. He estado trabajando con mi “vocal coach” y me ha ayudado mucho en llegar a sonar como está en el álbum. Las guitarras se grabaron en nuestro estudio casero y lo mismo con las voces. Estuvo bien porque nos permitía trabajar de forma muy eficiente. No era necesario conducir y meterte en un estudio sino pillar la frescura justo en el momento. Sabes cómo te sientes y cuando puedes dar lo mejor, es ese momento o ninguno.
Antes nos comentabas sobre la gira por UK, cuéntanos como fue.
(C) – Fue fantástico. Igual que la primera vez que fuimos. Allí nos encontramos con Tom y la actual banda en 2022.
(T) – Nos juntamos, hicimos un ensayo, llegamos un miércoles después de 24 horas de viaje y el jueves volvimos a ensayar. Y el viernes el primer concierto. Entonces ya fue a diario sin parar y pasó todo muy rápido pero genial.
(C) – Giramos con una gente genial. Lo hicimos con la banda de mi padre. Nos portamos genial y nos reímos mucho. Si tenéis oportunidad escuchadlos, Wicked Smile, son fantásticos. Me sentí como en casa, obviamente no estaba en Australia tenía la sensación de hogar estando de gira. Estaba con la gente que más quiero en este mundo en el mejor lugar que es el escenario. Además de poder conectar con la gente y ver cómo se sentían, o saber qué les decían nuestras canciones.
¿Futuros planes de gira?
(C) – Hace poco anunciamos que hemos firmado con una agencia de touring llamada SD Entertainment para UK, EU e Irlanda. Queremos hacerlo y estamos hablando sobre ello. Están pasando muchas cosas este año.
Antes hablábamos que por “Danger” firmasteis con Frontiers. ¿Ellos os encontraron o vosotros fuisteis a por ellos?
(C) – Les envíe el tema ya que creía que el próximo paso era encontrar un sello. Tienen a nueva gente dentro que quieren potenciar nuevas bandas y sentimos que encajamos ahí. Estamos entre los 21 o 22 años así que si eso no es joven… Todos estamos satisfechos con el acuerdo y con la otra parte. Vimos por su parte que quería hacer algo y ayudar a esta escena porque son apasionados con ella. Seguiremos trabajando y queremos volver a estar de gira.
¡Pues espero que podamos veros pronto por aquí!