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Dream Theater – Parasomnia

Discográfica: 

Sony Music / Inside Out

 

Fecha de edición:

7 de febrero de 2025

 

Componentes:

James LaBrie (voz)
John Petrucci (guitarra)
John Myung (bajo)
Jordan Rudess (teclados)
Mike Portnoy (batería)

Da la impresión que la espera para este nuevo disco de Dream Theater ha sido de quince años. Todo el mundo esperaba el regreso y después de haberse mostrado en directo el próximo paso debía ser un nuevo disco, el decimosexto desde aquel ya lejano Black Clouds & Silver Linings de 2009. Cuidado, no debe menospreciarse su producción en la era Mangini. Sin ir más lejos, A View from the Top of the World era un gran trabajo.

El mismo Portnoy nos lo anunciaba en la entrevista que concedió a Metal Hammer España, el nuevo disco va a sonar al clásico Dream Theater. Y vaya si suena. De hecho, podría decirse que la única novedad es la vuelta de Mike ya que se edita en su sello de siempre desde hace un montón de años, Inside Out Music/Sony Music. Además la producción ha corrido a cargo de nuevo de John Petrucci, siendo el ingeniero James ‘Jimmy T’ Meslin, y mezclado por Andy Sneap. Hugh Syme vuelve a ocuparse del arte de portada.

Puede asaltar una pregunta al fan, ¿es uno de los mejores discos del grupo? No diría tanto, nada les tose a Images and Words o Metropolis Pt.2, eso es el santo grial, pero si han puesto toda la carne en el asador de lo que puede dar el grupo a estas alturas, y con todo lo que llevan a las espaldas no es poco. ¿Estamos ante un disco conceptual? Según el mismo Petrucci quizá no al uso, pero sí tiene un concepto sobre el que pivota por completo. Parasomnia es un término para englobar todas las alteraciones y problemas relacionados con el sueño incluyendo desde el sonambulismo a la parálisis del sueño pasando por las pesadillas.

El álbum se abre con la instrumental “In The Arms of Morpheus” a modo de preludio que introduce las melodías que se van a repetir como hilo conductor durante todo el trabajo. Escuchamos como alguien se dispone y se mete en la cama, suavemente irrumpe la melodía de la guitarra de ocho cuerdas de Petrucci (única aparición en todo el disco). Una guitarra a modo de reloj representando el paso del tiempo y la Parasomnia va apareciendo. A nivel instrumental, riff marca de la casa e incluso el acompañamiento de teclado te puede recordar a Metropolis Pt.2. No puede faltar el momento melódico en donde Petrucci deja su impronta. Majestuoso inicio. 

Sutilmente se enlaza con “Night Terror”, el primer tema que se dio a conocer y que incluso han tocado en directo. Aquí vemos una muestra de la conexión de todo el disco no sólo líricamente, sino también musicalmente ya que vamos a encontrar estos motivos musicales a lo largo de los setenta y dos minutos que dura la experiencia auditiva. La pieza ya da muestra que para este disco apuestan por afinaciones más bajas consiguiendo un sonido más “metálico” y a la vez creando esa atmósfera terrorífica con la que han querido impregnar esta obra.  El riff con el doble bombo de este tema lo deja más que claro. Durante todo el disco la esencia de trabajos como Train of Through me ha parecido evidente. Hay, por supuesto, tiempo para el lucimiento de los músicos.

Nos seguimos moviendo por la senda dura con “A broken man” que cuenta la historia de un veterano de guerra que sufre trastornos del sueño, como pesadillas e insomnio, debido a su experiencia en combate. La canción contiene audio de veteranos reales que hablan de sus horrores personales y los traumáticos acontecimientos en tiempos de guerra. La primera parte del tema se equipara a un tema más metálico que otra cosa que ya les hemos escuchado siendo a partir de la mitad que nos muestran la parte progresiva. Poca novedad ciertamente pero muy bien ejecutado como no puede ser de otra manera y con guiños a otros estilos musicales.

La melodía que escuchábamos en la obertura inicial vuelve a aparecer en el inicio de “Dead Sleep”. Enlaza con un riff muy a lo Metallica transformándose de repente en una de esas melodías evocadoras con el solo de Petrucci para volver al riff inicial. Tema ciertamente duro en toda su extensión de once minutos que a pesar de la duración y gracias a lo dinámicos que saben hacer sus temas no se hace pesado ni interminable con acompañamiento orquestal final incluido. Está basada en hechos reales y trata sobre un sonámbulo que mata sin querer a su mujer. En su sueño, le asaltaron unos ladrones. Se despierta y se da cuenta de lo que ha hecho. Llama a la policía y le detienen. Sin embargo, es absuelto con una defensa de sonambulismo porque tiene un historial de trastornos del sueño reportados.

Enigmático inicio de “Midnight Messiah” que poco a poco introduce elementos y va in crescendo de intensidad hasta que llega al riff principal. De nuevo, riff duro en la línea del disco y que de nuevo me lleva a pensar en Metallica. Aparecen los toques progresivos, pero quizá el tema en que menos se prodigan, y me llama la atención el toque setentero de los teclados. De nuevo la vena metálica prevalece. Vale la pena destacar que es la primera contribución de Portnoy desde 2009 y gira en torno a la inversión temática de “una persona que cobró vida y se sintió más poderosa dentro del sueño y espera volver a dormirse para ser este ‘Mesías de Medianoche’”.

Pequeño descanso con un interludio a teclado casi sinfónico y etéreo a la vez con “Are We Dreaming” que habla de los traumáticos acontecimientos que pueden producirse durante el sueño. De manera sutil nos lleva a “Bend the Clock”. Una pieza de sencillo inicio con la guitarra de Petrucci y ligeros acordes a los que solo acompaña Labrie. Con piano y acústica nos revelan un mágico momento melódico. La banda entra en medio tiempo melódico que pone el toque de relajación en un trabajo que no da tregua. Se trata del tema que da más protagonismo a la voz aunque el solo de Petrucci es magnífico. Eso sí, la pieza pierde enteros cuando acaba en fade out, ¿no había maneras? La letra se pregunta: “Si pudiera volver atrás el reloj o doblar el tiempo y experimentar la vida sin estos traumas nocturnos, ¿sería la vida más bella?”

No podía faltar una pieza al más puro estilo de la banda, con toda la epicidad y casi 20 minutos de duración, es “The Shadow Man Incident”. El tema narra un enfrentamiento con un aparición (que puede o no estar en la habitación). Puedes ver, pero no puedes moverte. Está subrayado por un redoble de caja de estilo militar (y que te recordará horrores pasajes de sus obras cumbre ya citadas) y un ritmo latino, acordes desconcertantes y una orquestación aderezada con guitarra de siete cuerdas. Tras un inicio ciertamente melódico con Labrie a la cabeza nos sobreviene una parte tras otra de la encrucijada que son estos casi 20 minutos. Hay cabida para todo, partes más duras, más progresivas, melodía apareciendo como hilo conductor la melodía con que se inicia el disco y cerrándolo completando así el círculo… se me antoja uno de esos temas (me ha pasado en más de una ocasión) que en las primeras escuchas no le acabas de pillar toda la esencia e incluso el sentido. El tiempo y más audiciones dirán si le queda a uno en el olvido o te hace gozar como nunca.

En definitiva, no será su mayor obra maestra pero cumple con lo esperado y si eres fan del grupo seguro lo disfrutarás. En directo ganará enteros seguro.

Temas:

1. In The Arms Of Morpheus (5:22)
2. Night Terror (9:55)
3. A Broken Man (8:30)
4. Dead Asleep (11:06)
5. Midnight Messiah (7:58)
6. Are We Dreaming? (1:28)
7. Bend The Clock (7:24)
8. The Shadow Man Incident (19:32)

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

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