Aphonnic es una banda de metal española que se formó en Vigo en 2000 por miembros de O Pequeno Baltimore. La formación actual de la banda se compone Jesús Sanjuan “Chechu” en la voz, Alejandro Alonso “Alén” a la batería, Iago González como guitarra y Ricardo Martín “Richy” al bajo. Después de la frustración de una gira cancelada debido a la pandemia con su anterior álbum «La Reina», «Crema» se presenta en 30 fechas en salas de toda la península ibérica en un Tour que acaba de comenzar.
Hoy hablamos de «Crema» , su séptimo álbum de larga duración, que presenta 11 canciones con letras políticas y directas que cortan como un cuchillo y una lluvia de metáforas mezclada con ritmos y melodías que te atrapan. Nos contesta a la entrevista Alén.
¿Qué tal estas Alén? Antes de entrar en detalles sobre lo que hemos venido a hablar, vamos a situarnos un poco. Me gustaría que les contaras a nuestros lectores, especialmente con aquellos que aún no os conoce, ¿de dónde salís vosotros? Contadme los inicios de esta maravilla llamada Aphonnic.
Hola, ¡que tal! Pues Aphonnic somos un grupo de Vigo (Galicia) que lleva más de 20 años peleando en este complicado mundo que es el de las bandas de rock en el estado español. Tras la disolución de nuestra anterior banda tres de nosotros decidimos continuar para intentar hacer algo que colmara nuestras inquietudes musicales en aquel momento, y hasta aquí hemos llegado.
Oye, tengo que decirte que, ¿vaya locura de álbum, no? Vamos a hablar de «Crema», está muy entretenido, tiene muchísimos elementos que disfrutar, y las letras son increíbles. En mi ciudad se utiliza mucho la expresión «esto es la crema», y después de escucharlo es la frase que me viene a la cabeza. Hablame del título, ¿de quién fue la idea? ¿Como fue el proceso creativo detrás de este álbum? ¿Qué mensaje queréis transmitir con las letras de las canciones en este disco?
La idea del título, al igual que la portada, surgió de nuestro guitarrista, Iago. Básicamente lo que queríamos transmitir era una sensación de frescura, de algo que captara la atención del oyente tanto a nivel visual como de percepción, y creemos que lo hemos conseguido. La expresión a la que te refieres es un poco la que se nos puede venir a todos a la cabeza en un primer momento, y en cierto modo así es. Estamos convencidos de que es la mejor presentación posible en estos momentos para representar todo lo que contiene este disco.
En cuanto al proceso creativo, creo que no difiere mucho de cualquier banda al uso, se crean unas estructuras que se ponen en común en las que se procura aportar lo mejor de cada uno para llevarle el mejor material posible a nuestro productor Vasco Ramos “Xande” en el proceso de pre-producción, y ahí es donde él aporta lo mejor que sabe hacer, que es dar criterio y mejorar al 100% las estructuras e ideas iniciales, extrayendo lo mejor de cada uno de nosotros. Este es el 4º disco en el que trabajamos conjuntamente, y la verdad es que no podemos estar más contentos con el resultado. Vasco es uno más del equipo en ese sentido, que entiende a la perfección nuestras necesidades y hace verdadera magia con todo lo que toca. Es una pasada la capacidad de trabajo y el nivel creativo que tiene, definitivamente es de otro planeta. Aparte que con el tiempo lógicamente hemos desarrollado un vínculo de amistad que de alguna manera influye también para que todo llegue a buen puerto. Si funciona no lo cambies, sería un poco el lema.
Sobre lo que preguntas de que tratan o que queremos transmitir con las letras de este disco, decirte que creo que lo bueno que tienen es que cada oyente al escucharlas puede hacerse su propia película en la cabeza y no iría demasiado desencaminado, a pesar de que no necesariamente coincida con la idea original. Sólo diré que no sólo tratamos temas de vertiente política, sino también de temas cotidianos con los que todo el mundo sin excepción puede sentirse identificado, y ese creo que es el gran acierto. Chechu se ha consolidado como el gran letrista que es y creo que en este disco ha hecho un trabajo digno de mención.
Entonces la idea de la portada fue de lago ¿Qué papel juega esta portada en el concepto general de «Crema»?
Si, la idea de la portada la trajo Iago, que la vio por internet. Nos gustó a todos y la compramos. El papel que juega básicamente es el de llamar la atención del que la mire, espero que para bien (risas) y hacer que sienta curiosidad por escuchar lo que hay dentro, sin más.
El sonido de álbum es realmente impresionante, se percibe cada detalle a la perfección. Cuéntame el proceso de grabación, mezcla y tal. ¿Dónde y cómo fue? ¿Podrías explicarme que diferencias encontráis en el sonido desde vuestro primer álbum hasta «Crema»? Y sobre el estilo y contenido lírico, ¿cuáles son las diferencias con los anteriores trabajos.
La grabación de la parte instrumental se llevó a cabo a caballo de los estudios Planta Sónica de Vigo y el home estudio del encargado del proceso de grabación, que fue Iago Lorenzo (que se ocupó también de la mezcla del disco) con la ayuda de Pancho Suárez. Las voces en su totalidad fueron grabadas en Portugal con Tiago Carvalho, de los estudios Poison Apple a los mandos del proceso y con la supervisión de nuestro productor Vasco Ramos. En esta ocasión hemos querido cuidar y esforzarnos más que nunca en cada pequeño detalle a la hora de conseguir plasmar el sonido que buscábamos y pienso que lo hemos conseguido.
Está claro que en nuestro primer disco se ven reflejadas todas las que eran nuestras influencias directas en ese momento y quizás hoy en día, visto con perspectiva, suena algo más predecible y con un punto de inocencia en comparación con lo que hacemos actualmente. Creo que hemos madurado bastante nuestra propuesta a todos los niveles, siendo como aspecto más remarcable el cambio del inglés al castellano, lo cual nos dio un impulso bastante grande.
Es difícil escoger una favorita del álbum, así a primera pasada creo que para mí es «Doña Inés», ¿y para vosotros? ¿Qué canción del álbum os resulta más personal y por qué?
Si te soy sincero, no te podría decir una favorita clara a la hora de escoger una, ya que todas tienen algo especial que en su conjunto hacen que “Crema” haya quedado lo bien que ha quedado. Tanto “Doña Inés” como “Melodía Antifascista” son dos grandísimos temas que representan lo que somos Aphonnic hoy en día y no podemos estar más contentos de la gran acogida que han tenido los dos adelantos. No sé si personales, pero si me decantaría por “Melodía Antifascista” y “Reproches”, más que nada porque de alguna manera nos sacan de nuestra zona de confort a nivel estilístico, y eso siempre es positivo.
Reconozco muchísimas frases en el álbum que utilizamos diariamente, frases cortas con mucho significado, pienso que muchas personas pueden gracias a esto sentirse identificados con las letras. ¿Qué os gustaría que los oyentes sientan o experimenten al escuchar «Crema» por primera vez? ¿Que os comentan los que ya lo han escuchado?
Todos los comentarios han sido tremendamente positivos en general. Evidentemente, también hay gente a la que no le acaba de entrar, lo cual es algo comprensible porque cada uno tiene su gusto particular y está claro que no le vas a agradar a todo el mundo, aunque he de decir que las críticas negativas han sido muy, muy pocas y eso de alguna forma nos da un chute brutal de confianza y porque no decirlo, de alivio.
Como comenté antes, las letras se prestan a múltiples interpretaciones y eso favorece el que una mayor cantidad de gente pueda hacer suyos los temas e interiorizarlos de una manera más personal si cabe.
¿Qué elementos distintivos de la banda se mantienen constantes a lo largo del tiempo, según vuestra perspectiva?
Como elementos más distintivos creo que podrían estar la voz de Chechu y todas las bases de teclados y programaciones, que llevan siendo una constante desde nuestro primer disco, eso y nuestras ganas de mejorar en todos los aspectos como banda. Siempre intentamos subir un peldañito más, y eso nuestros seguidores creo que lo perciben y agradecen. Ellos son los que dan sentido a todo esto.
Ya tenéis un recorrido importante por la escena de nuestro país participando en festivales como Resurrection Fest o Viñarock ¿Tenéis alguna anécdota curiosa en vuestros conciertos que nunca olvidéis?
Bueno, hay algunas… pero quizás la que más recordamos es la de la ocasión en que a cierto batería no le funcionó el despertador y perdió su vuelo a Barcelona junto con el resto de la banda, (risas)… ahora me río, pero creo que fue de los días en los que tanto yo como mis compañeros sufrimos más tensión de toda nuestra vida como banda, ya que no sabían nada de mí, no daba señales de vida y los pobres pensaron de todo. Afortunadamente, los demás si cogieron el avión, y yo tuve la gran fortuna de pillar un vuelo barato esa misma tarde y que nuestro amigo Florian (antiguo guitarra de Vortice) me recogiera en moto en el aeropuerto y me plantara en la sala a tan sólo 20 min. de comenzar a tocar, siempre le estaré eternamente agradecido, ya que me salvó el culo en esa ocasión. Un día movidito desde luego, (risas).
Tenéis una extensa gira por delante, imagino que seleccionar las canciones para el set list será complicado. ¿Habéis planeado cambiar temas del set en cada concierto o será el mismo en todas las presentaciones?
Posiblemente nos planteemos algo de eso en alguna ocasión dependiendo en la zona en la que toquemos, pero de todas formas hay muchos sitios por los cuales no hemos pasado en mucho tiempo o incluso por los que nunca hemos pasado en los cuales no haya esa necesidad.
Gracias Alén por atenderme para esta entrevista y enhorabuena por el álbum, espero disfrutarlo en directo el 17 de mayo que estáis por Sevilla, mi ciudad. ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nuestros lectores para finalizar?
En Sevilla no hemos tocado nunca y la verdad es que tenemos muchísimas ganas de pasarnos y conoceros! Muchas gracias por vuestro tiempo y por cedernos este espacio para que podamos difundir nuestro trabajo. La gira va a ser larga y esperamos veros en alguno de los conciertos, animaros…¡no os defraudará!