¿Cómo una banda sin ser masiva puede ser relevante para músicos y fans durante 40 años? Los canadienses Voivod podrían dar buena cuenta de ello. Cuatro décadas son un periodo de tiempo extenso en donde es inevitable que diferentes circunstancias afecten a una banda. Cambios de miembros, influencias cambiantes, abandonos, vueltas… Los de la Jonquière, en Québec, quieren celebrar todos estos años de carrera con una regrabación de temas pero, cuidado, nada de elecciones obvias. Los temas escogidos sorprenden. Con ello y algunas reediciones y sorpresas quieren seguir estando presentes en la escena y seguir siendo referencia. Os ofrecemos esta entrevista publicada en el número 413 de nuestra revista.
Para charlar de estos lanzamientos y del futuro del grupo que mejor que departir con Away (Michael Langevin), batería y miembro fundador del grupo que nos atiende con un café en la mano a media tarde… cosas de la diferencia horaria. ¿Qué tal Michael? ¿Cómo estás? Parece mentira que estemos aquí para charlar de 40 años de Voivod justo después de una gira en unas 6 semanas que os ha llevado a dar unos 40 conciertos en diferentes países de Europa. ¿Recuperado?
Si ya estoy recuperado. No ha habido otra manera de hacerlo ya que “Morgoth Tales” tenía como fecha de salida el 21 de julio. Volvimos a finales de junio y ya tenía una lista de entrevistas para hacer enorme, así que si no he tenido suficiente pues ya descansaré en otro momento.

Yendo a este nuevo “Morgoth Tales”, no se trata de un recopilatorio al uso ya que habéis regrabado viejas canciones con vuestro actual sonido. Seguro que ha sido difícil elegir qué canciones se incluían.
Más todavía si tienes en cuenta que queríamos que cupiera en un vinilo, así que son unos 50 minutos máximo. Por supuesto no podíamos abarcar todos los discos así que decidimos que el criterio fuera las diferentes formaciones a lo largo de los años. Intentamos que fuese desde 1983 a 2013 así que la primera que escogimos fue “Condemned to the Gallows” que fue la primera que escribimos. Seguimos con lo que fueron los 80 y posteriormente la formación de trío con Eric Forrest, los años con Jason Newsted, que ha escrito también un tema que da título. Así que hemos intentado abarcar este período de 1983 a 2013.
Creo que el aliciente de este disco es que la elección de temas no es obvia.
Si, desde la pandemia hemos sacado un montón de grabaciones en directo de los 90. No queríamos volver a grabar “The Unknow Knows”, “Tribal Convictions” o “Astronomy Domine” ya que han formado parte del setlist durante décadas así que en cada directo están. Hemos ido a buscar material más oscuro que raramente o nunca hayamos tocado como “Nuage Fractal”, “Rise” o “Rebel Robot”. Sencillamente como manera para refrescar el setlist para la gira de este año. A la gente le ha gustado y no parece que importe si no tocamos “Tribal Convictions” o “Astronomy Domine” además de que es más divertido para nosotros.
Antes mencionabas “Condemned to the Gallows” y creo que no ha sido fácil rescatar la letra de este tema verdad?
Fue divertido porqué realmente la queríamos rescatar, pero no conseguimos sacar la letra de esas grabaciones de Metal Massacre V. Por la grabación misma, por el acento… Incluso intentamos aislar las voces con inteligencia artificial, pero parecía un lenguaje alienígena de otro planeta. Snake tuvo la idea de llamar a su hermana por si podía ir a casa de su madre para intentar encontrar las letras. Funcionó, encontró el papel escrito con la izquierda de Snake en un papel de la escuela 40 años después. ¡¡¡¡Increíble!!!! Nos la mandó en unas fotos y ahí está.
Vosotros siempre habéis tratado sobre un mundo tecnológico y la misma tecnología. Ahora justamente vivimos en plena era tecnológica con constantes avisos de lo que pueden provocar las IA.
La verdad que puede resultar intimidante y aterrador con todos los avisos que nos están llegando. Por supuesto que si entrenas una IA para adaptar tu arte con imaginación es genial pero cuando era un crío me quedé traumatizado por una película llamada Colossus: The Forbin Project. Trataba sobre un computador gigante en EEUU que se aliaba con un supercomputador ruso y se hacían con el control del armamento nuclear para esclavizar a la humanidad. Quizá no estemos lejos de ahí… en el sentido que si el armamento está controlado por IA quién sabe qué puede pasar.
Veremos… Hemos mencionado ya el título del disco y el tema que contiene, pero creo que hay algo detrás de ese nombre…
Cuando era un adolescente descubrí la revista Heavy Metal. La de los cómics. Quise ser un artista para la revista algún día y creé un concepto, algo así como un imperio nuclear llamado Voivod. En un primer momento se acercaba al estilo de Dragones y Mazmorras y el nombre de Voivod vino de un libro de Bram Stoker, Drácula, pero a medida que avanzaron los setenta y llegaron los 80 con todo lo de la guerra fría mi concepto viró a algo postapocalíptico. Cuando Snake se unió al grupo en enero del 83 buscábamos un nombre para el grupo y mencioné Voivod. Les expliqué de qué iba y empezamos a desarrollarlo conjuntamente con la música durante los 80.

La canción creo que casa perfectamente con el material antiguo y es un tema muy diverso con partes rápidas, melódicas y lentas.
Creo que con los últimos discos que hemos sacado nos hemos vuelto más melódicos pero todavía con ese toque de rabia thrash. Estamos fusionando nuestro pasado con nuestro futuro. Es excitante. Todo ello nos ha permitido por ejemplo escribir música para un cuarteto de cuerda en The Wake o cosas como lo que hicimos en el Montreal Jazz Festival. La gente lo ha acogido y no solo los seguidores de siempre sino nuevos fans lo que es increíble para una música poco fácil de digerir. Nos da confianza.
Sobre esa diversidad… creo que entre los seguidores del metal hay un pensamiento generalizado que con quién mejor se siente el metal es con la música clásica a la hora de mezclar estilos. Quizá no estemos perdiendo una apertura de miras que puede ser enriquecedora…
Nosotros en un primer momento hacíamos un heavy metal que evolucionó hacia el thrash como muchas bandas hicieron y ahí tenemos a Slayer, Metallica, Megadeth, Destruction, Kreator, Sepultura… y podría seguir. Intentamos incluir elementos punk de Bauhaus, Killing Joke aunque también tuvimos ese acercamiento al prog ya que era muy grande en los 70 en la província de Quèbec. Intentamos mezclar esto con el punk y hardcore.
En el 85 nos mudamos a Montreal los cuatro y exploramos la colección de vinilos de los otros. Piggy tenía mucha música clásica contemporánea como Xostakóvitx o Bartók y lo incluímos en nuestra música. También escuchamos muchas bandas sonoras como The Shining (El resplandor), Mad Max o Blade Runner que también intentamos incluir. Nos abrimos a muchas bandas. Cuando bandas como Fear Factory, Messugah o Machine Head me han dicho que les hemos influenciado en un primer momento me sorprendió, pero con la perspectiva puede que sí, pero necesitó su tiempo.
A lo largo de los años habéis utilizado esa afinación extraña en tritono, que ahora se utiliza más, ¿puedes explicar para los no expertos en qué consiste?? ¿Qué tiene de especial?
Cuando éramos muy jóvenes le pregunté a Piggy de dónde había sacado esos acordes. Él era muy fan de Alex Lifeson (Rush) y Robert Fripp (King Crimson) que sonaban diferentes. Me dijo que tocaba cosas de Emelson, Like and Palmer de los teclados con la guitarra y ahí descubrió esos acordes. También escuchaba mucha música al revés, ponía un vinilo y lo reproducía hacia atrás, cuando tenía el pitch correcto lo grababa en un cassette y venía con muchos riffs que sacaba de esta manera. Los escuchábamos en el local de ensayo y la verdad que compusimos muchos temas sacando ideas de esas cintas.
Eso si era tecnología…
¡¡Pura tecnología analógica jajaja!! Era aterrador en el estudio cuando en los Music Lab de Berlín para “Killing Technology” y “Dimension Hatross” todavía estábamos en un período en el que si querías hacer o escuchar una parte al revés tenías que cortar la cinta y pegarla en el punto justo. ¡¡Esos ingenieros eran magos!! ¡Nada de ProTools ni eso!
La comparación es terrible. El cambio ha sido extremadamente brutal.
Si lo piensas es una locura, pero ha permitido que podamos experimentar con muchos sonidos toda esta tecnología. De lo contrario aún estaríamos con esos enormes y costosos equipos que no había donde meterlos. ¡Parecían un tanque!
Si seguimos desgranando los temas “Thrashing Rage” es uno de los que me ha gustado más, o “Nuage Fractal” que nunca habéis tocado en directo. ¿Qué me puedes contar de esta última?
Ohhh, verás… Recuerdo cuando cogimos el bus para ir de Montreal a los Radical Studios en las afueras para grabar este material. Estaba muy nervioso ya que no estaba seguro que pudiera tocar todas esas canciones. Aprenderlas de nuevo… la suerte fue que las tocamos en los shows online y de alguna manera ya las llevaba dentro, pero fue todo un desafío. Hemos estado pensando en hacer un Morgoth Tales 2 pero primero tenemos que escribir y grabar un nuevo disco.

Por otra parte creo que puede ser una sorpresa la versión de Public Image, una banda que quizá no muchos conozcan pero una de las cosas que más me gustan es que los temas estén ordenados cronológicamente. Es muy fácil así hacerse la idea de la evolución del grupo.
Creo que es divertido poder ver la evolución del grupo a lo largo de los años y las décadas. El sentimiento que tenía durante las grabaciones y las sesiones de mastering fue ese. Hacer ese viaje en el tiempo. No lo afrontamos como recuperar la esencia de la juventud sino tocar esos temas de la mejor manera que sabemos. La representación de esos temas con la química que tenemos ahora. Estamos en buen momento y más populares que nunca.
¿Y qué me dices de trabajar de nuevo con Eric Forrest y Jason Newsted?
Cuando giramos con Opeth el pasado noviembre y diciembre empezamos a gestar todo este proyecto en el bus de gira. Surgió la idea de contar con ellos para el disco y cuando se lo dijimos inmediatamente dijeron que sí. También se unieron a nosotros en el escenario. Jason en mayo en Florida y Eric en el Hellfest. Espero que haya más colaboraciones en un futuro si hay un Morgoth Tales 2.
Déjame cambiar un poco de tema. Hace unos meses pude entrevistar a Tom G. Warrior y le quise preguntar sobre lo que escribió en su libro sobre Karl Walterbach, el fundador de Noise Records (NOTA – uno de los sellos más importantes de Europa en los 80 surgiendo de ahí los primeros discos de Helloween, Kreator, Running Wild, Rage, Tankard y tantos otros) la verdad que no son opiniones muy favorables. ¿Cómo viviste aquella época? ¿Cómo la recuerdas?
Oooohhh, lo que puedo decir es que firmamos esos contratos, sabíamos lo que había y fue un paso hacia adelante. Personalmente veo nuestra larga carrera… como lo diría… como un progreso constante con obstáculos que sortear como la desafortunada desaparición de Piggy en 2005 pero los contratos que firmamos sabíamos lo que estábamos haciendo. Con cada disco en Noise las giras eran más grandes hasta hacer periplos internacionales con otras bandas. Tribal Convictions obtuvo la atención de las “majors” y ahí apareció MCA conllevando más reconocimiento internacional. Lo veo como una gran experiencia incluso cuando se acabó el contrato con MCA y volvimos a ser independientes a mediados de los 90 tuvimos suerte de tener buena relación con el sello y poder utilizar el nombre y todo lo que era nuestro. Otras bandas tuvieron problemas con eso. Nos dieron libertad para poder vender el material por nuestra cuenta y cuando nos dijeron que no podrían promocionar lo que fue entonces Negatron con Eric Forrest lo pudimos hacer como quisimos. Ha sido un largo camino con todo tipo de obstáculos y discos que actualmente estamos intentando reeditar para todos aquellos que han descubierto Voivod o no los tienen de su época.
Especialmente en esta nueva era de oro del vinilo…
Oh si, hay dos lanzamientos que querríamos hacer en un período de un año. Uno es el disco homónimo que hicimos con Jason Newsted en 2003 ya que este año se cumplen 20 años pero se va a posponer al próximo ya que con todo lo que conlleva Morgoth Tales no será posible. También está la caja Forgotten in Space de BMG con todo el material de Noise… queremos sacar todo el material posible aprovechando el tirón. También habrá el libro de Jeff Wagner el próximo año y el documental de Felipe Alcázar que se llama We are Connected. Són buenos tiempos para Voivod además con una agenda apretada de giras.
Hay mucha gente descubriendo al grupo a estas alturas y los amantes del disco físico también valoramos este material.
Es una sorpresa que lanzamientos del Record Store Day como Angel Rat o The Outer Limits en vinilo fueron sold out en minutos. La gente está redescubriendo esos discos tantos años después y hay algo de controversia sobre cómo pasaron desapercibidos en su momento. Eso nos permite tocar Nuage Fractal o Fix My heart en directo.
¿Y a todo eso qué hay de nuevo material? ¿Estáis escribiendo nuevos temas?
Si, cuando escribimos “Synchro Anarchy” estaba todo aquello de la distancia social y fue escrito separados. Lo tuvimos que poner en Logic Pro y fueron unas muy buenas demos. Naturalmente las baterías tuvieron que ser programadas ya que no nos podíamos ver pero nos permitió aprender. Al volver a encontrarnos y girar con Testament mucho trabajo se ha hecho en la carretera mientras estábamos de gira respecto a recoger y juntar ideas. Hasta septiembre estamos de gira, pero creo que en octubre empezaremos en serio a escribir.
No nos queda más que esperar a ese nuevo material y seguir gozando de una banda como pocas en la escena.