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Entrevista a Clémentine Delauney y Marina La Torraca de Exit Eden: “No debe ponerse el foco en el género sino en las mentes creativas”

Hoy día 8 de marzo es el día internacional de la mujer. La presencia y rol de la mujer en la escena del rock y metal es un tema recurrente que siempre ha dado que hablar. Por suerte las cosas han mejorado mucho y hoy en día la presencia femenina en bandas y en el negocio ha aumentado exponencialmente. Sin ir más lejos en diciembre de 2023 editamos un especial de nuestra revista dedicado exclusivamente a bandas integradas por mujeres. Una de ellas Exit Eden, entrevista que os trasladamos aquí ahora.

Parece que los retornos de bandas no afectan solo a las veteranas e históricas. Formaciones de todo calado y popularidad recuperan proyectos y alianzas pretéritas para expandir su actividad y ver si la suerte se comporta mejor en una segunda ocasión. Este podría ser el caso de Exit Eden, la formación compuesta por Clémentine Delauney (Visions of Atlantis), Anna Brunner (League of Distortion), Marina La Torraca (Phantom Elite) y Amanda Somerville que en 2017 editaron “Rhapsodies in Black”, una colección de versiones convenientemente pasadas por el filtro del metal sinfónico.

Ahora vuelven en forma de trío, sin la participación de Amanda Somerville, con nuevo trabajo, “Femmes Fatales, que contiene a partes iguales temas originales y versiones. Así pues contactamos para hablar de todo con Clémentine Delauney y Marina La Torraca que nos atienden simultáneamente desde Italia y Alemania respectivamente.

Bien, creo que la primera cuestión debe referirse al hecho que para este segundo disco Exit Eden os presentáis en formato de trío.¿ Amanda Sommerville está definitivamente fuera del proyecto o ha tenido algo que ver con el trabajo?

Clementine (Cl) – No, ella lo dejó hace bastante tiempo. Mucho antes que se empezara a hablar incluso de este segundo disco. Han pasado unos 7 años entre estos discos y en este período ella ha tenido gemelos haciéndola una feliz madre de tres niños ya que tenía uno. En algún punto de todo aquello que fue el Covid ella decidió que debía dedicar su energía a la familia. Nosotras pensábamos que seguía con nosotras ya que en ese momento no estábamos haciendo nada, ni giras ni actividad alguna con Exit Eden.

Marina (Ma) – Aún así todo hubiera requerido mucha planificación y logística. Sencillamente no estábamos en el mismo momento vital. Lo entendimos, ninguna de nosotras es madre aún y ella está ya en ello.

Recuerdo que también afectó a su trabajo con Avantasia

(Ma) – Si, dejó de girar con ellos.

¿A raíz de esto os habéis planteado en algún momento reclutar una cuarta voz ya sea por el concepto del grupo o necesidad de los temas o tuvisteis claro que quedaría en trío?

(Ma) – Tan pronto como supimos de las intenciones de Amanda hubo algunas conversaciones con el sello sobre reclutar una nueva voz. El caso es que tuvimos claro que… ¡es Amanda!, no es fácil de sustituir y tampoco nunca estuvo pensado para que hubiera a la fuerza cuatro voces. Las cuatro encajamos muy bien en su momento personal y musicalmente. Y, la verdad, no vimos ninguna necesidad de una cuarta voz que no fuera Amanda. No nos gusta lo que implica que alguien sea considerado un sustituto. Construimos una historia juntas en este proyecto y creemos que se mantiene fuerte con nosotras tres.

¿Cuando salió el primer disco teníais claro seguir con un segundo en algún momento o sencillamente ver qué pasaba? ¿En qué momento surgió hacer un segundo en todo caso?

(Cl) – Creo que todas queríamos desde un inicio. Todo aquel que trabajó en “Rhapsodies in Black” no creo que pensase que quedaría en un trabajo. La cosa es que los colaboradores, mánagers… toda la gente que lo hizo posible cambió rápidamente. Incluso los que creyeron en el proyecto y lo apoyaron desde la discográfica también cambiaron. Tuvimos que encontrar nuevas alianzas para financiarlo, producirlo y darle vida. Todo eso costó mucho tiempo. El Covid en medio lo paralizó todo además. Ahora es el punto que tenemos una nueva estructura así como un nuevo contrato con Napalm Records en donde contamos con un equipo de trabajo. Cuando tuvimos todo esto sabíamos que podíamos seguir.

(Ma) – Empezamos a hablar de un segundo disco entre 2018 y 2019. Desde entonces hemos ido dando pasos en esa dirección.

Al nombre del disco, “Femmes Fatales”, le veo un punto reivindicativo en el sentido del poder y validez de la mujer en la escena, ¿es así?

(Ma) – Puede ser, es una de las interpretaciones. Obviamente es un título muy femenino para empezar.

(Cl) – Es como que hemos creado nuestro propio arquetipo de este tipo de mujer. Energía femenina para empoderar a la mujer en la escena y en general. Reivindicar su voz, ambiciones, decisiones, motivaciones y carrera. Ya no estamos en los 50 que se tenían que quedar supeditadas y, aún hoy, existe una gran influencia masculina y de dominio del hombre en muchos aspectos de la vida. Es necesario tener una energía femenina positiva, cariñosa, amable y solidaria pero también creo que podemos empoderarnos mutuamente aflorando nuestros instintos más oscuros pero de una manera más romántica.

(Ma) – Lo bueno de este arquetipo de la cultura pop es que durante décadas ha tenido el control de la narrativa y eso lo encontramos genial. De hecho, somos una banda de metal y una “femme fatale” es bastante oscura. Todo ello se puede ver al reproducir la música a través de las letras y vídeos. Es un universo muy rico, lleno de imaginación e imágenes. Es muy apropiado.

En las conversaciones que estoy manteniendo últimamente está saliendo mucho el tema. Prika Amaral de Nervosa me comentó que el futuro del metal será de las mujeres o no será por ejemplo.

(Ma) – Bueno… eso tiene mucha fuerza.

(Cl) – Si lo piensas se ha hecho mucho. Muchos de los géneros del metal han surgido en los últimos 30 años. Desde lo más heavy a material más electrónico como Amaranthe o súper técnico como Meshuggah. Otros como el metalcore, que muchos metalheads no quieren saber de él…

(Ma) – ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡Cómo!!!!!???? Jajajajaja (NOTA – Marina está en una de estas formaciones)

(Cl) – Ya sabes, muchos no lo consideran tan solo. Y las mujeres han sido parte de ello pero solo durante las últimas dos décadas y ha tardado en que se acepte. Por supuesto que tenemos más que decir. Pero personalmente no me gusta poner el foco en el género ya que no creo que eso tenga nada que ver con una mente creativa. No quiero darle valor a algo porque venga de un hombre o una mujer. Le daré valor por lo que es. Pero creo que si las mujeres quieren ser parte de la escena del metal y quieren expresarse siendo libres de lo que se espera de ellas, estoy segura que habrá muchas más sorprendentes bandas.

(Ma) – Y ese es el poder de nuestra representación. Muchas chicas jóvenes pueden vernos y hacer lo mismo. Estaba de gira con Phantom Elite y vino una chica joven después del concierto para decirme que le gustaba la música y que la inspiraba. Eso es lo que quiero hacer. Es genial escucharlo ya que solo ves hombres haciendo lo mismo a este nivel. Y no solo hablo de música, en tantos aspectos de la vida. Simplemente, en tu subconsciente piensas que realmente no puedes hacerlo y no es así. Debes luchar por ello y si ves a otros que lo han hecho la motivación es mayor.

Yendo al disco, nos encontramos con seis composiciones propias y seis versiones de Pet Shop Boys, Journey, Mylène Farmer, Alice Cooper, Heart y Marillion. ¿La idea original era hacer mitad y mitad?

(Ma) – Esa era la idea. Queríamos conservar la esencia inicial del grupo que era las versiones pero al mismo tiempo expandir el horizonte y hacer nuevas canciones. Al mismo tiempo ser una banda más creíble, porque somos creativas. Estas ideas fueron surgiendo hace tiempo junto con nuestro productor, Hannes Braun. Pensamos que sería buena idea volver fuertes y reinventarnos en cierta manera para sorprender a la gente. No creo que se esperara canciones originales de Exit Eden. Creímos que era un movimiento atrevido y acertado.

Y la pregunta obvia es ¿con qué criterio se escogen las versiones?

(Cl) – Fue una lluvia de ideas salvaje durante meses… ¡incluso años! Nuestro productor, nosotras, el sello… La premisa era no ser una banda típica que versiona el hit de turno o transformar cualquier éxito del pop en una pieza de metal sinfónico. Queríamos crear un sonido para Exit Eden. En esta ocasión escogimos canciones que nos permitieran una aproximación más madura y permitieran un pack más homogéneo, dentro de la variedad, para ir de piezas bombásticas a más íntimas o especiales.

Al mismo tiempo buscar canciones que representaran nuestras respectivas culturas, como tener una canción francesa enlazando con aquel pasaje de francés del primer disco. Incorporar de alguna manera algo exótico a la comunidad del metal. Así ha sido, no recuerdo quién vino con cuál canción…

Sobre los temas originales la verdad que son excelentes composiciones de metal sinfónico, bien producidas y grabadas.

(Cl) – !Gracias!. ¿Cuál es tu favorita?

Femme Fatale y Run!. Especialmente esta última, tiene algo este tema que me ha enganchado y es un punto la voz de Marko Hietala. ¿Fue difícil que participase?

(Cl) – Fue el sello que lo contactó. Pero creo que lo disfrutó y se puede ver en el video. Creo que así fue en el set, ¿verdad Marina?

(Ma) – Absolutamente. De hecho, hemos estado viendo videos reaccionando al videoclip y la gente dice que va perfectamente con su voz. Eso es porque cuando nuestro productor, Hannes, escribió la parte central por ejemplo buscó su distorsión vocal por la que es reconocido, esas partes agresivas. Estaba grabando con Anna cuando vino Hannes y nos lo puso para saber qué pensábamos. Era claro que estaba escrito para él y no sabíamos que estaría. Originalmente lo iba a cantar Anna y al final hay capas de voces de los dos. Imagina que la directriz que le daba a Anna era: “¡házlo como lo haría Marko! Imagínate cuando nos enteramos que el sello había contactado con él para hacerlo… wooooow

(Cl) – Y creo que por eso funciona tan bien. Hannes tiene la habilidad de escuchar la voz de alguien en una melodía cuando aún no se ha cantado. Escucha una melodía y literalmente escucha la voz con la que iría mejor. Esa es la razón por la que las diferentes partes para nuestras voces encajan tan bien, él las conoce bien. Tiene claro qué parte es para Marina, Anna o Clemmie. Cuando dijo que veía a Marko escribió el tema para él.

Canciones como esta creo que tiene el potencial para ayudar a que el rock y metal vuelva a ser un género popular y apreciado. Puede gustar a un amplio abanico de gustos, desde el metal sinfónico, pop… incluso folk.

(Ma) – Totalmente. No soy una persona que escuche metal sinfónico habitualmente y me gusta. No porque sea parte del proyecto, honestamente creo que las canciones son buenas. Cuando es bueno es bueno. Como el último disco de Clemmie con Visions of Atlantis aunque no escuche el género a menudo. 

Eso es algo que pasa con el metal sinfónico. Muchas bandas se repiten y este disco entra muy bien desde el principio al final, cosa difícil actualmente por la manera como se consume la música.

(Ma) – Si, si. Creo que es mainstream pero de la mejor manera posible. No mantiene un tono aburrido y repetitivo. Es buena música.

Volviendo a vuestras voces resulta interesante cómo en algunas partes resulta fácil distinguiros a cada una y en otras es tan difícil.

(Ma) – Yeah, en algunas partes Clemmie y yo estamos como bastante mezcladas y nos preguntamos quién cantó eso.

(Cl) – Creo que esa es la belleza de Exit Eden ya que se crea ese sonido del grupo. No son tres voces, es la comunión de ellas buscando un sonido cada una con su tono que puedes identificar e incluso muchas veces cantando conjuntamente.

Otra que me ha gustado es Dying in My Dreams, muy épica y sentimental.

(Ma) – ¡¡Gracias!! Muy feliz de escucharte porque la escribí yo jajajajajaj. Yo la llamo la canción más depresiva del disco. Es muy emocional y triste. A veces cuando me siento y escribo cosas como esta mi novio me pregunta si estoy bien jajaj. Tenemos una amplia variedad de canciones en el disco. Por eso me gusta tanto.

Hay posibilidad de ver al grupo girando en un futuro.

(Cl) – Todavía no. No tenemos una banda para subir a un escenario aún. Además, al tratarse de un regreso y nadie puede decir a cuánta gente puede interesar esto, nadie programará conciertos con tanto avance. Hoy en día cuando vas de gira es porque tu agencia de booking ha estado trabajando en ello ocho meses antes. Muchos a nuestro alrededor quieren ver como va. La respuesta, la demanda y de donde vienen las proposiciones de concierto sin saber si habrá un centenar o un millar de personas. Nosotras queremos hacerlo.

(Ma) – Es una industria, y una industria quiere números. Es así y estamos esperando como funciona. La mejor manera de ir de gira es que esos números crezcan. ¡¡¡Id y ver nuestros videos!!! jajajaj

Para acabar, seguís activas con vuestras respectivas bandas. Por ejemplo, Clementine, tienes algunos conciertos este otoño con Visions of Atlantis y quizá nuevo material.

(Cl) – Tenemos solo algunos conciertos en diciembre. Estamos trabajando en un nuevo disco que vería la luz a mediados de 2024.

En tu caso Marina con Phantom Elite habéis editado un disco este año, Blue Blood.

(Ma) – Si, giramos esta primavera con Temperance. También tocamos con Ad Infinitum y Blackbier y haremos una gira por Europa como invitados de Xandria.

¡¡¡Pues esperamos poder veros en la carretera!!!

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

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