Quince discos después de Intoxikazión etílika y siete años después su último disco Sistema Antisocial llega Confrontación. “Cuando tenemos un buen puñado de canciones las grabamos y las ponemos en la calle”. Así son Soziedad Alkoholika
Fotos: Oiane Díaz, Álvaro Foronda
Entiendo perfectamente que os habéis ganado el que la prensa no os demos por saco, y es evidente que el nuevo disco y de la manera que lo habéis puesto al mercado, va directamente al grano, es decir a vuestros seguidores, ¿es así?
Nunca hemos sido de montar demasiado circo a la hora de sacar un disco, si te refieres a eso. Cuando tenemos un buen puñado de canciones las grabamos y las ponemos en la calle.
No pensamos mucho en cómo hacer el lanzamiento o eso tipo de cosas. Según se va cerrando el asunto y finiquitando las canciones vemos un poco una fecha adecuada para el lanzamiento y poco más.
Quince discos después de Intoxikazión etílika llega Confrontación, además con un intervalo de siete años entre esta Confrontación y Sistema Antisocial. ¿Teníais necesidad o ha sido realmente una evolución?.
Bueno si, el cuerpo nos pedía ya hacer canciones. Ya teníamos muchas ganas de volver a vivir el proceso y de retarnos a nosotros mismos y poner la maquinaria en marcha. No se trata de evolucionar, no creo que a estas alturas tengamos ninguna necesidad de eso. Está claro que siempre podemos ir añadiendo algún tipo de ramalazo, o de influencias de algunas cosas nuevas que vamos escuchando, pero nuestra manera de hacer la tenemos ya bien definida. Tenemos nuestro estilo y hacemos lo que nos gusta hacer. Las cosas pueden girar para un lado o para otro a la hora de la selección de temas que incluimos en un álbum, pero ya te digo, en este caso simplemente sentíamos que ya necesitábamos soltar un poco de lo nuestro y eso hemos hecho.
El disco es perfecto, independientemente de que guste más o menos, suena espectacular, sin duda para mi es el que mejor suena de todos los de vuestra carrera, no hay fallos, esta súper bien construido. Realmente habéis necesitado siete años para hacerlo. ¿O ha sido pim pam pum?
No, la mayoría de estos años nos hemos dedicado a dar conciertos, excepto los dos de la pandemia, que nos los tomamos un poco como a modo sabático y estuvimos muy parados a la espera de que se despejara el temporal.
Con el disco se empezó hace un par de años, aunque todo el arreón gordo una vez que Jimmy trajo las canciones, ha sido más o menos de unos 10 meses para aquí.
En directo cuantos temas mostrareis de esta Confrontación
Estamos pensando en meter como cuatro temillas de los nuevos y empezar a rodarlos. Lo queremos hacer un poco gradualmente. Nos mola hacer repertorios bastante variados así que ese puede ser un buen número mientras la peña se va haciendo con las canciones nuevas.
Que el mundo se va a la deriva, es una obviedad, además vuestras letras siempre han transitado por esa vía. Simplemente un detalle para ponernos en contexto, desde el 1939 todavía hay muertos en las cunetas y a los socialistas les sigue pareciendo bien. En 2013 paralelamente a vuestro EP Caucho Ardiendo, salía al mercado VOX, la marca blanca del PP, como dice el refrán “Aunque la mona se viste de seda en mona queda”. ¿Necesitamos una Confrontación, como veis el panorama?
Pues muy negro, como suelo decir en los conciertos en la presentación de Tiempos Oscuros, los tiempos oscuros nunca se han ido. La transición fue una estafa donde siguieron instalados y mandando en los aparatos del estado los putos franquistas. Aunque la balanza a veces se incline a la izquierda en el congreso, en la judicatura, las fuerzas de seguridad, en la mayoría de medios de comunicación y en el poder económico, siguen mandando los fascistas y la ultra derecha, ellos tienen el verdadero poder y hasta que no se haga una limpieza, o no se busque una manera para conseguir un equilibrio en esos poderes del estado, jamás viviremos en una democracia plena donde todos tengan las mismas oportunidades.
Estamos viendo cómo se están cometiendo los mismos errores del pasado y en los medios y en las instituciones se está blanqueando y normalizando la presencia de los fascistas, así que si, ante el avance de la ultra derecha y de las ideologías totalitarias que quieren acabar con la diversidad y la igualdad, no nos queda otra que confrontarlos y seguir defendiendo los derechos conseguidos a través de tantos años de lucha y de sacrificio. Porque ya estamos viendo que nada se puede dar por sentado.
Las letras como “Basura Patriótica” y “Responde y Golpea” son…
Bueno… pues son nuestra manera de reflexionar sobre diferentes temas. Tampoco me entusiasma explicar demasiado el significado de las letras de las canciones, la verdad es que suelen ser en general bastante explícitas jeje. Pero bueno, la primera trata de la manipulación a favor de sus intereses que los vencedores de cualquier conflicto han hecho siempre de la memoria y de la historia; y la otra sobre la necesidad de desahogarse y responder ante una agresión continuada de parte de un sistema que se ceba siempre con los más desfavorecidos y con los que le plantan cara.
Jon Maia es un bertsolari de la hostia y buen músico, ¿cómo llega el tema Non Zaude? a Confrontación
Jon es el autor de la letra de “Pauso Bat” y en 2022 me comentó para colaborar en su disco Kantu Bat Gara, y nada, allí en el estudio hablamos sobre la posibilidad de poder volver a colaborar en el futuro y en cuanto nos pusimos con el nuevo disco rápidamente contactamos con él para darle forma. La verdad que con Jon todo son facilidades, y como dices, es un máquina escribiendo. Es toda una referencia en el mundo del euskera y del bertzolarismo en Euskal Herrria y poder contar de nuevo en esta ocasión con él ha sido para nosotros un placer y una gozada.
¿A Berengena se le fue un poco la olla, edulcoró la nota de despedida o tiene razón?
Básicamente se le fue. No entendemos qué se le pudo pasar por la cabeza a este hombre para que, a solo 3 días de empezar la gira, y sin ningún tiempo para poder reaccionar, nos enviara un e-mail con un puto chantaje de libro. Después de 12 años de relación, esa jugada tan sucia que nos quiso hacer nos dejó totalmente descolocados. Podemos hablar de cualquier asunto como personas, o como amigos que creíamos que éramos para él, y arreglar cualquier diferencia si es que la hubiera, pero jamás vamos a aceptar un chantaje de nadie.
SA tiene cuerda para rato, o tenéis un planing de cara al futuro, hay algún fin previsto.
La verdad es que no. Acabamos de sacar un disco que para nosotros ha quedado guapísimo y que tenemos muchas ganas de empezar a meterle cera en directo.
Nunca miramos mucho el futuro la verdad, en eso podemos ser un poco dejados. Siempre hemos funcionado bastante al día por eso creo que nos tiramos tanto tiempo entre disco y disco. Nos enfrascamos en los conciertos y se nos va pasando, jeje. Suele ser así, no solemos planificar mucho, cuando llega cada momento o cada etapa vamos a por ello. Ahora mismo como te digo, tenemos ganas dar cera en directo al disco y de que nuestra peña pueda comprobar cómo suena la banda actualmente con la llegada de Mikel a la batería.
Soy catalán y tengo una percepción, y la certidumbre, de que en Catalunya el establishment siempre nos ha impuesto con sus impuestos el pop como bandera, una verdadera lástima, también percibo desde Catalunya que los vascos ya hace días que sois independientes, a parte siempre habéis tenido una cultura musical mucho mas protegida por vosotros mismos y dónde se tocan todos los palos desde Lertxundi a vosotros pasando por Los Potato o Negu Gorriak. Independientemente de vuestros fans, que los tenéis por todas partes, como percibís las movidas que os comento y el panorama español en general.
Uy, no soy muy bueno yo analizando panoramas jeje, pero bueno, sobre lo que comentás, yo creo que es una máxima en cualquier sitio. Las instituciones apuestan claramente por el pop y la música blandita y sin sustancia a la hora de fomentar o de dar cabida y relevancia. Y los grandes medios igual, no les gusta mucho fomentar que el pueblo tenga ideas propias. Los estilos como el nuestro, o los artistas con una conciencia crítica y un mensaje incómodo, siempre tienen que sobrevivir peleando en otros circuitos sin ningún tipo de ayuda más que el apoyo de sus propias escenas y seguidores.
Sí es verdad que en Euskal Herria, quizás por ese espíritu de lucha característico de este pueblo, y su manera de ser más abierta y más integradora, creo que se valora algo más la diversidad cultural y la riqueza que esta significa para un país. Sí que se tiene algo más de respeto y reconocimiento a diferentes expresiones musicales que son aceptadas y normalizadas a un mayor nivel que en otros sitios. En ese aspecto sí somos como una excepción.
¿Seguís a día de hoy con restricciones para tocar en algunos sitios?
En salas o eventos privados ya no estamos teniendo tantos problemas la verdad. Aunque en algunos sí siguen sufriendo presiones cuando anuncian algún bolo nuestro. Donde no cambia la cosa y seguimos vetados en cualquier ayuntamiento donde gobierne la derecha. Estamos en sus listas negras junto a muchos artistas más que no son de su cuerda o que tienen ideología de izquierdas. Esa censura previa y esta discriminación sí la estamos sufriendo. Y la polarización tan bestia que estamos viviendo en el panorama político no hace más que aumentarla.
Siempre habéis peleado para que el acceso a los bolos no sea un impedimento económicamente hablando para vuestros fans. Como veis actualmente la situación comparativamente con hace dos décadas. Asimismo lo mismo tocáis en grandes recintos que os apretáis en un Gaztetxe como en Zorrotza, que tal fue la experiencia de tocar en petit comité.
Fue muy guapo. Yo en ese tipo de conciertos es donde más disfruto. Me mola mucho la energía que se crea, el poder sentir todo tan cerca y tan a flor de piel es un chute del copón y directamente me trasporta a nuestros primeros tiempos. Aunque por supuesto que también disfruto en los escenarios tochos con equipazo y esas cosas. A a mí, tanto para ver una banda, como para actuar, prefiero locales así en petit comité como dices tú, yo ahí la gozo como un chiquillo.
Es evidente que queréis llegar a todas partes, y muchas veces eso pasa por estar en los festivales de verano, supongo que son buenos bolos, donde la exigencia es diferente. Recientemente han venido a despedirse de sus fans AC/DC y así sucesivamente Scorpions, Deep Purple… que opinión tenéis al respecto
Como te decía, nos gusta pelear en todo tipo de escenarios y la verdad es que no cambia demasiado el hecho de que sea un festival o no en cuanto a lo que nosotros hacemos o damos en el escenario. Sí que cambia el tipo de público que suele ser más variado según el tipo de festival y los estilos de música que coincidan en él. Pero siempre es divertido.
Cuando el público está a nuestro favor todo es perfecto claro. Todo es mucho más intenso y va como más rodada la cosa, y cuando no lo está tanto la pelea puede ser más dura, pero eso hace que tengas como un plus más de actitud para descargar más mala hostia si cabe. Y lo disfrutamos también, la verdad.
Con el viento a favor o en contra de lo que se trata es de seguir dando guerra jeje.
Que pregunta no os he hecho, y tendría que haberla hecho, y cuál es su respuesta
Uf, no sé, ahí me pillas…, después de 36 años ya pocas quedarán.