Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Michael Amott (Arch Enemy): “Tocar cualquier estilo fuera del metal es difícil para mi”

La visión de Michael Amott de una banda que pudiese combinar a partes iguales melodía y brutalidad sigue vigente 30 años después. Solo los cambios de formación han mantenido a los seguidores del grupo en vilo ya que en cada etapa ha sido el caldo de cultivo sobre el que polemizar. Ya con Alissa White-Gultz absolutamente consolidada después de 4 discos, contando el que nos ocupa, ahora la banda afronta la publicación de su duodécimo disco, Blood Dinasty, con la incorporación de Joey Conception en lugar de Jeff Loomis. Con todo ello llamamos al mismo Michael para charlar de todo.

Castellano

Hola Michael, ¿cómo estás?

Todo bien.

Bueno, aquí estamos para charlar del duodécimo disco de Arch Enemy. Es una locura si lo piensas ya que aún recuerdo comprar Burning Bridges y veros en aquella gira con Johan Liiva. Aquí estamos tantos años después con muchos cambios ya que seguís Daniel y tú de aquella formación. Me pregunto si como miembro fundador consideras a la banda como una responsabilidad personal…

Hahahaha… Bueno, ciertamente ha sido…, es algo a lo que he dedicado mucho tiempo durante muchos años. Quiero decir, sí, ha sido mi principal vehículo creativo musical, mi creatividad y la música, ya sabes, es la creación de muchos años. Sí, es raro. Creo que el año que viene celebraremos nuestro 30 aniversario. Serán 30 años desde el lanzamiento del primer álbum en el 96, del 96 al 2026. Sí, sí seguimos vivos, el año que viene probablemente lo celebraremos de alguna manera.

Vaya… ¿Algo especial que tengas en mente?
No lo sé. Todavía no lo hemos planeado. Así que este año estamos algo ocupados con, ya sabes, hemos grabado un nuevo álbum, Blood Dynasty, y vamos a salir de gira por Norteamérica y Europa. Sí, hay mucho que hacer ahora con esto. Pero sí, sería genial hacer algo. Recuerdo que cuando fue el 25 aniversario, fue en medio de la pandemia, así que no pudimos hacer nada. Ahora está bien que sea el 30.

Exacto. Podría ser una buena oportunidad porque, como dijiste, para el 25 estábamos en medio de esa mierda.

Sí, así es.

En una banda siempre hay alguien que tuvo más peso en las decisiones, al menos en algunos de los aspectos que una banda tiene que afrontar ya sea musicalmente, negocios, nuevos miembros. ¿Te sientes así?

Por supuesto, sí. Quiero decir, yo empecé la banda. Soy de facto el líder de la banda. Pero, ya sabes, debe haber una gran comunicación entre todos nosotros. Pero claro, al final del día alguien tiene que tomar las decisiones difíciles jajaja, las que no son tan divertidas de tomar, y eso recae sobre mí. Pero no pasa nada. Disfruto de todos los aspectos de hacer Arch Enemy, de verdad.

Me gusta escribir canciones. Me gusta producir. Me gusta hacer giras en directo. Me gusta ser parte del proceso creativo, también con los gráficos para los álbumes y para el merchandising y toda la presentación de la banda además del lado comercial. En ese sentido, es un trabajo a tiempo completo. Pero, ya sabes, se ha convertido en más y más con los años. Al principio era más sencillo, por supuesto, y todo era mucho más pequeño. Pero ahora tenemos un gran equipo también detrás de escena y con la gestión y eso nos ayuda. Así que, se ha convertido en una cosa un poco más grande de lo que era al principio, por supuesto.

Es Curioso porque eres el principal compositor y fundador de la banda pero supongo que mucha gente que piensa en Arch Enemy sólo piensa en Alissa.

Yeah, yeah. Pero quiero decir, creo que es lo mismo para, ya sabes, si la gente piensa en Judas Priest, probablemente piensan en Rob Halford. Si piensan en Iron Maiden, probablemente piensan en Bruce Dickinson. Es normal con el cantante. Siempre es así. Y eso está bien. Así es como debe ser. Así es como debe ser.

Hablando de nuevos miembros, tenéis a Joey Conception y,…creo, no es un cambio deseado para la banda, supongo. Parece que Jeff quiere traer de vuelta a la vida Nevermore.

No lo sé. Esa sería una pregunta para Jeff. Pero cuando él renunció, quiero decir, hace más de un año que renunció, dejó la banda. Dijo que no podía hacer más giras y cosas así. Él tenía algunas otras razones por las que no había realmente nada acerca de otra cosa que quisiera hacer en ese momento. Pero supongo que ha estado en casa desde hace bastante tiempo y quiere hacer algo nuevo. Y eso es genial. Le deseo suerte. Le deseamos suerte. Y ha sido genial darle la bienvenida a Joey a la banda. Es alguien que conocemos desde hace mucho tiempo también. Nos ayudó cuando Jeff no pudo tocar en un par de conciertos allá por 2018, algunos conciertos en festivales en Alemania. Así que ha sido muy suave, para ser honesto. Y el cambio tampoco es siempre malo. Un poco de sangre fresca. Es bueno para los vampiros con sangre fresca, ya sabes jajajajajajaja

¿Y las pistas de guitarra de este nuevo álbum las habéis grabado tú y Joey o sólo tú?

La mayor parte soy yo, pero luego Joey hizo sus solos, por supuesto. Y, ya sabes, voló al estudio y creo que en su mayoría fue solo lo que hizo, pero también algunas otras partes aquí y allá. Fue divertido trabajar con él. Estuvo en el estudio alrededor de una semana, creo, en Suecia, y fue muy divertido.

Supongo que se necesita algún tiempo para tocar con otro guitarrista sólo para conocerlo como músico, como en un equipo deportivo donde sabes lo que va a hacer tu compañero y te mueves en el campo en consecuencia. ¿Cómo compararías vuestros estilos?

Bueno, quiero decir, somos bastante diferentes. Pero una gran cosa sobre Joey es que está muy en sintonía con la situación de Arch Enemy. Me dijo que compró su primer CD de Arch Enemy cuando tenía 12 años. Básicamente, creció con esta música y se sabe todas las canciones de Arch Enemy. Así que es realmente extraño. Conoce todos los solos, todas las melodías, todas las armonías. Está muy, muy dedicado a ello. Siempre ha estado tocando muchas canciones de Arch Enemy. Y luego mi hermano, que era uno de los miembros originales de la banda en la guitarra también, Joey estudió con él tomando lecciones. De hecho, tocó en una banda con mi hermano durante unos años.

Así que hay una gran conexión ahí también. Y, ya sabes, toca perfecto, realmente todo el material de Arch Enemy. Casi no hubo…, quiero decir, la primera gira que hicimos, hicimos una gira en Asia. Tocamos en un montón de shows en China, Corea, Tailandia y lugares así. Malasia en la primavera del año pasado. Y lo hicimos sin ensayar. Simplemente vino y tocó. Le enviamos el setlist y se aprendió todo. Estuvo bien. Tiene mucho talento y es muy dedicado.

Bien, hablemos del nuevo álbum. He escuchado todos vuestros discos desde Burning Bridges, como ya he dicho. Y en los últimos 15 años, creo que siempre es el mismo debate… Si la banda se vuelve más melódica o agresiva y cada fan tiene su opinión. ¿Es algo que tienes en mente cuando escribes música para Arch Enemy? O quizás sea mejor decir, ¿cómo afrontas la composición de un nuevo álbum?

No pienso para nada en los fans. Siento decir que en ese punto, cuando personalmente estoy creando música, sólo trato de hacerme feliz a mí mismo. Y cuando componemos estas canciones como banda, es simplemente lo que nos gusta escuchar. Lo que nos emociona. Y normalmente esa es la única manera de hacer música. Imagínate que eres poeta y estás escribiendo un poema y al mismo tiempo piensas: «Espero que le guste a la gente».

Eso no es verdadera autoexpresión. Es como en el arte. Tienes que expresarte y esperar que la gente reaccione después. No puedes calcular. Quiero decir, imagina si estuviera tratando de escribir canciones y tratando de complacer a otras personas porque realmente no lo sabes. No puedes complacer a toda la gente todo el tiempo. La gente siempre va a tener opiniones sobre todo. Así que lo mejor es ser feliz y esperar que la gente reaccione de forma positiva.

Y no es que no… estamos muy contentos con los fans, pero ya sabes, les gusta la banda porque les gusta la banda, eso es, y, espero que sigan a la banda y crezcan con la banda. Que comprueben las nuevas cosas que hacemos. Pero creo que como artista sólo puedo seguir ahí. Tienes que estar inspirado y crear algo con lo que estés contento. Y luego lo llevas al estudio y luego lo llevas, ya sabes, lo publicas y está ahí fuera para que el público lo oiga. Y así es como funciona.

Recuerdo haber leído una entrevista tuya en la promoción de Deceivers en la que decías: Quería que Deceivers fuera un álbum atemporal. ¿Qué dirías de este nuevo?

No lo sé. Quiero decir, supongo que es un comentario bastante genérico. Supongo que quiero decir que eso es lo que quieres siempre. Pero no lo sé. Y creo, si miro hacia atrás en Deceivers, había música realmente buena. Estoy muy contento con un montón de grandes canciones. “Handshake with Hell”, “House of Mirrors”,” Deceiver”, “Sunset Over the Empire»… un montón de canciones que eran realmente geniales. “The Watcher» fue otra gran canción. Fue un buen disco. El nuevo es un poco demasiado frágil. Realmente no tengo una perspectiva. No sé realmente lo bueno que es.

Personalmente, me encanta esta combinación de agresividad y melodía. Y vuelve a ocurrir en este álbum, en mi opinión. Canciones cómo “March of the Miscreants”, “Blood Dynasty” o “Piper Tiger». Esta última tiene un deja vu de rock clásico.

Ah, sí. Tiene un estilo de riff muy tradicional de heavy metal. Y en el estilo de Arch Enemy también. Así que, sí, estoy muy contento. Es una de mis canciones favoritas del álbum. En realidad es la primera. Es una de las piezas musicales más antiguas del álbum, por así decirlo. Creo que tenía la demo pero que no estaba terminado, casi terminado en la época en que estábamos haciendo Deceivers. Así que es de hace más tiempo. Era la canción más antigua. Y la canción más nueva del álbum se llama “A Million Suns”.

Vale, otra que me llama la atención es “Illuminate the Path”. Tiene voces limpias en el estribillo. Las voces limpias aparecen en otras partes del álbum e incluso en álbumes anteriores. Está claro que es algo que va a permanecer en la banda. Quizá sea algo que la banda nunca se atrevió a probar en álbumes anteriores.

Lo hemos tenido aquí y allá. Es decir, sacamos un disco en 2017 llamado Will to Power y ese tenía una balada llamada “Reason to Believe”. Es decir, hemos hecho pinitos con ella aquí y allá. Pero, ya sabes, creo que la parte principal del estilo vocal principal de Arch Enemy siempre será el más agresivo, ya sabes… gritar. Y creo que ese es el tipo de banda que somos. Pero, ya sabes, es genial tenerlo. ¿Por qué no tener algunos sabores diferentes aquí y allá en el estilo vocal? Creo que es genial.

¿Y «Vivre Libre»? Es una sorpresa. ¿Eres fan de Blaspheme?

Sí. Quiero decir, me gustan muchos de ellos, ya sabes, colecciono un montón de oscuros discos de metal de todo el mundo. Y Francia tuvo una escena metalera realmente increíble, como probablemente sepas, en los 80. Pero la mayoría de las letras y voces eran en francés. Así que, ya sabes, me encanta Sortilège, Warning o Trust. Y Blaspheme es una de esas bandas que sólo tiene ese segundo álbum. Desir de Vampyr es un álbum de heavy metal ocultista realmente interesante. Y esta canción es realmente hermosa. Y sí, lo intentamos. Se suponía que iba a ser un bonus track o alguna edición especial o algo así. Pero en realidad, nos gustó tanto el resultado final cuando la mezclamos que decidimos incluirla en la lista principal de canciones del álbum, es la primera vez que hacemos eso, que tenemos una versión en la lista principal de canciones.

Has mencionado tu amor por el metal underground de distintos países. ¿Puedes recomendarnos, por ejemplo, un grupo o un disco que te guste especialmente y que no sea muy conocido por la comunidad metalera en general?

Bueno, quiero decir, hay tantos. Es infinito, ¿verdad? Casi. Hay un montón. Para nombrar sólo una, no lo sé. Sí, quiero decir, por ejemplo, la escena metalera francesa es muy interesante.

Y tú eres de, no sé, de tu país. ¿Qué tenemos de tu país?

En mi opinión, desde España, tal vez sea una barrera, el idioma, porque muchas bandas aquí cantan en español y creo que es un poco más difícil convertirse en un artista internacional. Sólo las bandas que cantan en inglés, por ejemplo, Angelus Apatrida o Crisix…

Yeah, Barón Rojo era genial.

Una banda clásica en España si…

Me gustan. Me refiero sobre todo a los 80. Eso es en lo que me centro principalmente. Eso es lo que colecciono y lo que escucho.

¿Alguna novedad para los fans de Spiritual Beggars? El último disco es de 2016, Sunrise to Sundown.

2016, sí. Sí, han pasado casi 10 años. No, no tenemos planes para eso. No pasa nada desde hace mucho tiempo con esa banda. Pero nunca nos separamos oficialmente o renunciamos.

¿Quizás perdiste el interés o pasó algo internamente en la banda?

Sin dramas ni nada por el estilo. Creo que simplemente… Tal vez perdí el interés, sí, porque no he escrito ninguna música nueva en ese estilo desde que era el principal compositor en esa banda también. No he compuesto nada en ese estilo desde que escribí lo que hice para el último álbum. Pero sí, supongo que en cierto modo no he tenido inspiración.

Hablando de ti como guitarrista, todos los fans del metal que han estado en vuestros conciertos te han visto tocando una Flying V. ¿Qué hace que la Flying V sea tan especial para ti?

No lo sé. Siempre me gustó. Siempre pensé que era super guay. Veías a Michael Schenker o Accept en la portada de Accept, Restless and Wild con las dos Flying V. Era icónico, ¿verdad? Luego ves que James Hetfield tenía una en los viejos tiempos cuando salieron con Kill ‘Em All y aquella Flying V blanca. Y es una imagen muy icónica, ¿no? Siempre me gustó. Siempre me sentí atraído por ella. Cuando pude hacerme con una, me sentí muy feliz. Supongo que al principio siempre quieres emular un poco a tus héroes, ¿no?

Hace un mes tuve la oportunidad de hablar con John Petrucci del nuevo disco de Dream Theater y me explicó un poco algunos cambios en su equipo para los directos de esta gira. Él utiliza un viejo TC electronic 2290, por ejemplo, y toca en estéreo. ¿Algo que hayas cambiado en tu rack recientemente o que quieras probar para la próxima gira?

Llevo utilizando prácticamente el mismo equipo desde 2008. Así que no se me da muy bien actualizarlo para las giras en directo. He encontrado una configuración con la que estoy bastante contento. Creo que suena muy bien. Y lo más importante, funciona todas las noches. Nunca hay problemas, lo cual es genial.

Así que no sé qué ha cambiado realmente. Tengo una guitarra nueva. Tengo un nuevo modelo signature con Dean. Es una nueva forma, en realidad. No es una Flying V. Es casi una Flying V, pero tiene un ala más. Así que es algo que se llama The Wraith (el Espectro). Puedes encontrarlo en el sitio web de Dean. Así que esa es realmente la pieza más nueva del equipo que tengo, supongo. Estoy trabajando con una empresa en un nuevo pedal de overdrive, pero eso está todavía en ciernes. He estado probando los prototipos en la carretera aquí y allá, pero todavía estamos en el proceso de conseguir uno perfecto. Siempre lleva tiempo desarrollar estas cosas. Por lo demás, es prácticamente el mismo equipo. Son mis cuerdas rotor sound, de las que también tengo un juego signature. Y luego el equipo Marshall y algunas otras piezas.

¿Te interesa todo este mundo que existe hoy en día de diferentes plugins y todo este software que la gente utiliza en un estudio para encontrar nuevos sonidos? Es una locura la cantidad de plugins que puedes encontrar en Internet.

Lo es. Creo que es genial, pero no me interesa en absoluto. Lo siento. Me interesa sobre todo tocar la guitarra y crear música nueva. No me interesan tanto todos los juguetes que rodean a la industria que la rodea. No estoy super interesado en ello. Por supuesto, es importante tener un gran equipo, pero no estoy realmente centrado en eso.

Como guitarrista, ¿encuentras algún estilo musical especialmente complicado de tocar y por qué razón?

Cualquier estilo de música fuera del metal y de lo que yo hago. Creo que todo es difícil para mí porque soy un músico autodidacta y un guitarrista autodidacta. Lo único que hago es tocar mi música y eso es lo que hago. Así que lo que escuchas en Arch Enemy y lo que he hecho en el pasado es lo que puedo hacer. Eso es lo que quiero hacer. Y el resto es que no soy realmente como un músico frustrado que desea que todo el mundo escuche mi álbum acústico instrumental en algún momento. Eso no es lo que pretendo. Me concentro al 100% en Arch Enemy.

Ok Michael, gracias por tu tiempo y nos vemos en la gira.

Fantástico!! Buena charla.

English

Hi Michael, how are you?

All good.

Well, here we are to talk about Arch Enemy’s twelfth album. It’s crazy if you think about it as I still remember buying Burning Bridges and seeing you guys on that tour with Johan Liiva. Here we are so many years later with a lot of changes as you and Daniel are the only members from that line-up. I wonder if as a founding member you consider the band as a personal responsibility?

Hahahaha… Well, it’s certainly been, it’s something that I’ve committed a lot of time to many years. I mean, yeah, it’s been my main sort of musical main vehicle for my creativity and music, you know, creating for many years now. Yes, it’s weird. I mean, I think next year we’re going to hopefully be able to celebrate our 30th anniversary. It will be 30 years since the release of the first album in 96, from 96 to 2026. Yeah, if we’re still alive then next year we’ll probably celebrate it in some way.

Wow… anything special that you have in mind?

I don’t know. We haven’t actually planned it yet. So this year we’re kind of busy with, you know, we recorded a new album, Blood Dynasty, and we’re going to go on tour in North America and Europe. Yeah, there’s a lot going on now with this. But yeah, it would be cool to do something.

Well, I remember when there was the 25th anniversary, it was in the middle of the pandemic, so we couldn’t really do anything. It’s kind of cool now to have the 30th one come up.

Exactly. It could be a good chance because, as you said, for the 25th we were in the middle of that shit.

Yeah, that’s right.

And in a band there is always somebody who had more weight in the decisions, at least in some of the aspects that a band had to deal with, musically, business, new members. Do you feel that way, maybe?

Of course, yeah. I mean, I started the band. I am de facto the leader of the band. But, you know, it’s just a great communication between us all. But of course, at the end of the day, you know, somebody has to make the difficult decisions hahaha, the ones that are not so fun to make, and that falls on me. But, you know, it’s okay. I enjoy all aspects of doing Arch Enemy, really.

I like writing songs. I like producing. I like playing live touring. I like being a part of the creative process, also with the graphics for the albums and for the merchandise and for the whole presentation of the band and the business side of things as well. So it’s a full-time job, you know, in that way. But, you know, it’s become more and more over the years. In the beginning, it was more simple, of course, and everything was much smaller. But we have a great team now as well, you know, behind the scenes, you know, great crew and great sort of a great label. And we have a great management team and that helps us. So, you know, it’s become a little bit of a bigger thing than what it was in the beginning, of course.

It’s curious because you’re one of the main composers and the founder of the band but I guess a lot of people thinking in Arch Enemy only think in Alissa.

Yeah, yeah. But I mean, I think that’s the same for, you know, if people think of Judas Priest, they probably think of Rob Halford. If they think of Iron Maiden, they probably think of Bruce Dickinson. It’s normal with the singer. It’s always like that. And that’s fine. That’s how it should be. That’s how it should be.

Talking about new members, you have Joey Conception and…, I think, it’s not a wanted change for the band, I guess. Seems that Jeff wants to bring back to life Nevermore.

I don’t know. That would be a question for Jeff. But when he quits, I mean, it’s over a year ago that he quit, left the band. He said he can’t tour anymore and things like this. He had some other reasons why there’s not really anything about something else that he wanted to do at the time. But I guess he’s been at home for quite a while now and he’s wanting to get something new together. And that’s awesome. I wish him luck. We wish him luck. And, you know, it’s been great to welcome Joey into the band. And it’s somebody that we’ve known for a long time as well. He helped us out when Jeff couldn’t play a couple of shows back in 2018, some festival shows in Germany. So it’s been very smooth, to be honest. And, you know, change is not always bad either. Some fresh blood. It’s good for the vampires with fresh blood, you know jajajajajajaj

And the guitar tracks for this new album are recorded by you and Joey or only you?

I mean, most of it’s me, but then Joey did his solos, of course. And, you know, he flew over to the studio and I think most of the solos that he did, but also some other bits and pieces here and there. So, you know, I think it was fun working with him. He was in the studio for about a week, I think over in Sweden, and it was a lot of fun.

I guess it requires some time to play with another guitar player just to know him as a musician, like in a sports team where you know what’s going to do your teammate and you move on the field as a consequence. How would you compare your styles?

Well, I mean, we’re quite different. But one great thing about Joey is that he’s very in tune with the Arch Enemy situation. And he told me that he bought his first archenemy CD when he was 12 years old. He basically, he basically grew up with this music and he knows every Arch Enemy song. So it’s really strange. And he knows all the solos, all the melodies, all the harmonies. He’s really, really dedicated to it. And he’s always been playing a lot of Arch Enemy songs apparently. And then he, my brother, who was one of the original members of the band on guitar as well. Joey studied under him for a little bit, taking lessons. And then he also played in a band with my brother for a few years.

So there’s a great connection there as well. And, you know, he plays perfect, really all the Arch Enemy stuff. There was almost no, I mean, the first tour that we did, we did a tour in Asia. We played in a bunch of shows in China and Korea and Thailand and places like that. Malaysia in the spring last year. And we did that without rehearsal. He just came in and just played. We sent him the setlist and he learned the song. And yeah, it was fine. He’s very talented and he’s very dedicated.

OK, let’s talk about the new album. I have listened to all your albums since maybe since Burning Bridges, as I said. And in the last 15 years, I think it’s always the same debate… If the band becomes more melodic or aggressive and each fan has their opinion. Is this something you have in mind when writing music for Arch Enemy? Or maybe it’s better to say, how do you front the writing for a new album?

I mean, I just don’t think about the fans at all. I’m sorry to say at that point, when I’m personally coming up with music, it’s just trying to make myself happy. And when we’re putting these songs together as a band it’s just what we like to hear. What’s exciting for us. And usually that’s really the only way you can make music. I mean, imagine if you’re a poet and you’re writing a poem and at the same time you’re thinking, I really hope people will like this. 

That’s not really true self-expression. You know, it’s in art. You have to just express yourself and then hope that people will react to it later. You know, you can’t calculate. I mean, imagine if I was trying to write songs and trying to please other people because you don’t really you don’t know. You can’t please all of the people all of the time. You know, people are always going to have opinions about everything. So it’s best to make yourself happy and then hopefully people will react to it in a positive way.

And it’s not really we don’t… we’re so happy about fans, but you know, they like the band because they like the band, you know, that’s and you know, hopefully they follow the band and grow with the band and check out new stuff that we do. But, you know, I think as an artist I can only follow there. You have to be inspired and create something that you’re happy with yourself. And then you bring it to the studio and then you bring it, you know, release it and it’s out there for the public to hear. And that’s how it works.

I remember reading an interview with you in the promotion of Deceivers in which you said: I wanted Deceivers to be a timeless album. What would you say about this new one?

I don’t know. I mean, I guess that’s a pretty generic comment. I guess I mean, I mean, I think that’s what you want every time. But I don’t know. And I think, you know, if I look back on Deceivers, I think that there was some really nice music on that one. You know, I’m very happy with a lot of great songs. Handshake with Hell, House of Mirrors, Deceiver, Sunset Over the Empire, a lot of songs that were really cool. And The Watcher was another great one. So, I mean, that was a nice record for sure. The new one is a little bit too frail. I don’t really have a perspective. I don’t really know how good it is or how, you know, it’s still kind of the jurist.

Personally, I love this combination of aggression and melody. And it happens again in this album, in my opinion. Songs like March of the Miscreants, Blood Dynasty or Piper Tiger. This last one have a classic rock deja vu?

Oh, yeah. That one’s got a very sort of traditional heavy metal type riff style in it, right. And in the Arch Enemy, the Arch Enemy style as well. So, yeah, I’m very happy. That’s one of my favorite songs on the album. It’s actually the first. It’s one of the oldest pieces of music on the album, so to speak. I think I had the demo for that that was not finished, but almost finished around the time we were making Deceivers. So it’s from more than that time. So that was like the oldest song. And then the newest song on the album is another one called A Million Suns.

OK, another one that takes my attention is “Illuminate the Path”. It has some clean sung vocals in the chorus. Clean vocals appear in other parts of the album and even in previous albums. It’s clear that is something that is going to stay in the band. Maybe it is something that the band never dared to try in past albums.

I mean, we’ve had it here and there. I mean, we released a record in 2017 called Will to Power and that one had a ballad almost called Reason to Believe. I mean we’ve dabbled with it here and there. But, you know, I think the main part of the main vocal style of Arch Enemy will always be the more aggressive, you know… scream. And, you know, I think that’s the kind of band we are. But, you know, it’s cool to have. Why not have some different flavors here and there in the vocal style? I think it’s cool.

And what about “Vivre Libre”? It’s a surprise. Are you a fan of Blaspheme?

Yeah.I mean, I like a lot of them, you know, I collect a lot of obscure metal records from all over the world. And France had a really amazing metal scene, as you probably know, in the 80s. But most of it stands with French lyrics, French singing and vocals. So, you know, I really love Sortilège. It’s like Warning and Trust. And Blaspheme is one of those bands that just has that second album. Desir de Vampyr is just a really interesting, occult heavy metal album, I think. And this song is really beautiful. And yeah, we tried it. It was meant to be supposed to be a bonus track or some special edition or something. But actually, we were so pleased with the final outcome when it was mixed that we decided to include it on the main track list of the album, which is the first time for us that we do that, that we have a cover song on the main track list.

You mentioned your love for underground metal from different countries. Can you recommend, for example, a band or a record that you love especially and not very known to the metal community in general?

Well, I mean, there are so many. It’s infinite, right? Almost. There’s a lot here. To name just one, I don’t know. Yeah, I mean, for example, the French metal scene is really interesting. And you’re from, I don’t know, from your country. What do we have from your country?

In my opinion, from Spain, maybe it’s a barrier, the language, because a lot of bands here sing in Spanish and I think it’s a little bit more difficult to become an international act. Just the bands that are singing in English, for example, Angelus Apatrida or Crisix…

Yeah, Baron Rojo was great.

Classic band in Spain, yes…

I like those. I’m talking mainly about the 80s. That’s what I’m mostly focused on. That’s what I collect and that’s what I listen to.

Yeah, yeah, yeah. Any news for Spiritual Beggars fans? The last album is from 2016, Sunrise to Sundown.

2016, yeah. Yeah, it’s been almost 10 years. No, we don’t have any plans for that. Nothing going on for a very long time with that band. But we never officially split up or quit.

Maybe you lost interest or something happened internally in the band?

No drama or anything like that. I think we just… Maybe I lost interest, yeah, because I haven’t written any new music in that style since I was the main songwriter in that band also. I haven’t composed any music in that style since I wrote what I did for the last album. But yeah, I guess in a way I haven’t had the inspiration.

Talking about you as a guitarist, every metal fan that has been in your shows has seen you playing a Flying V. What makes the flying bee so special to you?

I don’t know. I always liked it. I always thought it was super cool. You’d see Michael Schenker or Accept on the Accept album cover, Restless and Wild with the two Flying V. It was just iconic, right? Then you see James Hetfield had one in the early days when they came out with Kill ‘Em All and stuff like that, the white flying bee as well. And it’s just a very iconic image, isn’t it? I always liked it. I always felt drawn to it. And then when I could get one myself, I was very happy. I guess in the beginning you always wanted to emulate your heroes a little bit, right?

A month ago I had the chance to talk with John Petrucci from the new album of the Dream Theater and he explained to me a little bit about some changes in their gear for live shows for this tour. He uses an old TC electronic 2290, for example, and plays in stereo. Anything you changed in your rack recently or you want to try for the next tour?

I’ve been using pretty much the same gear since 2008. So I’m not really good with updating my equipment for the live tours. I found a setup that I’m pretty happy with. I think it sounds great. And most importantly, it works every night. There’s never any problems, which is great.

So I don’t know what’s really changed. I have a new guitar. I have a new signature model with Dean. It’s a new shape, actually. It’s not a Flying V. It’s kind of almost a Flying V, but it’s got one more wing. So that’s something that’s called the Wraith. You can find it on the Dean guitar’s website. So that’s really the newest piece of equipment that I have, I guess. I’m working with a company on a new overdrive pedal, but that’s still in the making. I’ve been trying the prototypes on the road here and there, but we’re still in the process of getting that one perfect. It always takes time to develop these things. Otherwise, it’s pretty much the same gear. It’s my rotor sound strings, which I have a signature set there as well. And then the Marshall gear and some other bits and pieces.

Are you interested in all this world that exists today of different plugins and all this software that people use in a studio to find new sounds? It’s crazy the amount of plugins that you can find on the Internet. It’s crazy.

It is. I think it’s cool, but I’m not interested at all. Sorry. I’m mainly interested in playing guitar and creating new music. I’m not so much into all the toys that surround the industry that surrounds it. I’m not super interested in it. Of course, it’s important to have great gear, but I’m not really focused on that.

As a guitar player, do you find any style of music that is especially complicated to play and for what reason?

Any style of music outside of metal and the stuff that I do. I think everything is difficult for me because I’m a self-taught musician and self-taught guitar player. I only play what I do is I play my music and that’s what I do. That’s all I do. So what you hear in Arch Enemy and what I’ve done in the past is that’s what I can do. That’s what I want to do. And the rest is I’m not really like a frustrated musician who wishes that everybody would hear my instrumental acoustic album at some point. That’s not what I’m going for. I’m expecting myself 100% in Arch Enemy.

Ok Michael, thanks for your time and see you on tour.

Great, nice talk

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados