Los aniversarios se suceden en la escena del rock. Son muchos los lanzamientos que celebran efemérides y que ocupan un lugar destacado en la historia. Uno de ellos fácilmente es Pyromania de Def Leppard. Editado en 1983 lanzó al grupo al estrellato. Un trabajo que incluye éxitos internacionales como “Photograph”, “Rock! Rock! (Till You Drop)” o “Rock of Ages”. Con él consiguieron el estatus de platino en ventas en todo el mundo e incluso llegando a ser una de las únicas cinco bandas de rock en la historia que tienen dos discos con certificación de diamante de la RIAA (10 millones de discos vendidos solo en EEUU). Por este motivo quisimos contactar con el guitarrista Phil Collen para hablar de todo ello.
Hola Phil, ¿cómo estás?
Todo bien.
Disco histórico el que nos ocupa ahora editado a todo lujo remasterizado, con rarezas, material en directo y un montón de añadidos… ¿Cuál es en tu opinión aquello que puede ser más valioso para un fan de Leppard de todo este material? ¡¡Son hasta 53 canciones!!
!Wow¡ Diría que el material en directo. Es como un sello de lo que éramos en aquel entonces. Somos mejor banda ahora, todo era un poco ingenuo, sin pulir, pero hemos mejorado. Así que para un fan ver la diferencia entre un tema como “Photograph” y comprobar cómo sonaba entonces o como lo hace ahora. Es como si fueran dos bandas diferentes realmente. Fue genial lo que hicimos en el Forum de Los Angeles cuando Brian May tocó con nosotros y todo eso, bueno, fue en el 83. El mundo ha evolucionado hacia la tecnología y todo es tan diferente ahora… Así que es agradable escuchar esa evolución.
Hablando de esos directos me ha sorprendido como un tema como “Rock! Rock! (Till You Drop)” suena lleno de energía y mucho más rápido que la versión del álbum. ¿Qué recuerdas de la manera de tocar de esa época?
Todo el mundo estaba muy excitado y la ingenuidad era palpable. Aprendimos especialmente con Mutt Lange. Él nos enseñó a no ir tan a saco, a calmarlo todo un poco y el ejemplo era AC/DC que también les pasaba algo similar. Sabían encontrar el groove correcto y sonar todo mucho mejor. No diría que fuera inmadurez pero no te puedes controlar y todos estábamos igual en la banda. Al final acabas viendo que hay un tempo óptimo para cada canción. Pero eso es realmente lo que fue. Emoción. Todavía no teníamos tanta experiencia. Así que es agradable escuchar ese tipo de energía punk de las grabaciones.
Pyromania fue un éxito rotundo vendiendo más de 10 millones de copias solo en EEUU, algo que suena muy loco tal como está hoy en día la industria con las bajas cifras que se manejan por el mundo digital. Hoy en día parece más duro que nunca poder despuntar para una banda joven. ¿Cómo lo ves?
Es mucho más duro y creo que el cambio comenzó probablemente en los años ochenta, cuando pasó de ser una forma de arte a unos resultados empresariales. Y creo que eso sucede con todo arte, ya sea una pintura o cualquier otra cosa. Primero fue el CD y luego las descargas, el streaming y cómo justificar todo eso para obtener ganancias. En lugar de pensar en la música como en un arte pasa a tratarse como un negocio y cómo lidiar con eso. Es un cambio realmente extraño. Creo que lo hace mucho más difícil para las nuevas bandas porque es como si todo estuviera demasiado regulado y es mucho más estricto. No puedes salir de eso. Así que realmente no puedes escaparte de este círculo. En muchos lugares te cobran por tocar. Sé que hay muchos clubes en Los Ángeles en los que la banda tiene que pagar para tocar allí. Son todas estas cosas que lo hacen muy diferente, y hace que sea mucho más difícil salir a la luz. Escuché que hay unas 100.000 canciones por semana que se añaden a Spotify. Entonces tú, si eres una banda nueva tienes que competir con todo eso y con el hecho que la gente puede hacerlo en sus teléfonos. Puedes hacer música en tu teléfono. Le quita un poco de mística.
Es una paradoja que tengas acceso a mucha más música pero a la vez es tan enorme que no llegas a abarcar casi nada. Complicado…
!!! Lo es¡¡¡ Especialmente para las nuevas generaciones y hace casi imposible que puedan saltar a un siguiente nivel.
Volviendo a esa época, entraste en la banda durante las grabaciones de Pyromania pero ya hubo acercamiento durante la gira de High ‘N’ Dry en el 81. ¿Qué recuerdas de todo aquello? Lo digo porque con esas idas y venidas uno debe pensar si finalmente me quieren en la banda o no…
Bueno, ya nos hicimos amigos anteriormente. Cuando estaba en mi banda anterior, Girl, ya conocía a Joe, y de hecho a toda la banda, habíamos tocado juntos. Joe y Steve solían venir a Londres. Soy de Londres y ellos de Sheffield, por lo que venían a Londres. Se quedaban en el sofá y en el suelo de la casa de mi madre. Fue entonces que nos hicimos amigos. Cuando Joe me llamó y me dijo: “¿Puedes aprenderte 16 canciones en 2 días? Estamos haciendo la gira con Ozzy en Estados Unidos y a Pete no le está yendo muy bien”. Le dije: “Sí, claro, si quieres que te ayude allí estaré”. Al final arreglaron las cosas y pudieron acabar la gira. Luego me llamaron cuando habían iniciado las sesiones de Pyromania, fue como: “¿puedes tocar algunos solos de guitarra?” Pensé que solo estaba ayudando. La primera versión del disco fue un solo y algunas partes más de guitarra. Luego Mutt Lange me pidió que grabara el solo para “Photograph”. Luego me puso a cantar y de nuevo el solo de “Rock of Ages”. La cosa siguió con “Rock! Rock! (Till You Drop)” y de repente estaba en todo el álbum de una forma u otra. Casi sin darme cuenta y dejándome llevar me vi de gira y la cosa explotó. Eso fue todo. No me di cuenta de que sería un álbum tan masivo. Así que inicialmente pensé que solo estaba ayudando. Y se convirtió en otra cosa.
Así ya estaba hecho todo el trabajo de composición y alguna cosa más…
Sí, Pete y Steve habían hecho las rítmicas y fue un placer hacer los solos sobre esas bases. Nunca había escuchado algo como aquello grabado en multipistas y demás. Me pareció genial hacerlo de esa manera como guitarra. Todo el trabajo hecho en esa parte de una manera excelente.
Leí algo sobre que para el que al final fue tu puesto se había contactado con Adrian Smith de Iron Maiden, ¿es cierto?
No fue en ese momento sino después, cuando Steve murió. Yo conocía a Adrian Smith y, de hecho, antes de todo esto fui contactado para unirme a Iron Maiden. Crecimos en la misma área así que siempre hubo una conexión. No hubo una audición como tal sino que eran nombres que se tomaron en consideración porque sabíamos que era gente que sabía tocar y podía cantar. Hablamos de ello pero finalmente Vivian se unió al grupo.
Todo ello fruto del movimiento que había en el país en aquellos años, lleno de bandas que todos conocemos y que entiendo era normal que la mayoría se conociesen.
Absolutamente. Así era. Todos nos conocíamos y manteníamos contacto. Muchas veces era cuestión de juntarnos y ver si funcionaba. Con Vivian fue fácil ya que tocaba genial y encajaba perfectamente con nosotros. Básicamente fue eso.
Como mencionabas, tuvisteis a Mutt Lange como productor. Un nombre reputadísimo en la industria e incluso entre los fans. ¿Es cierta la fama que se le atribuye de obligar a repetir las tomas hasta la perfección hasta llevar a las bandas casi a la locura?
Realmente no. Creo que buscaba que estuviera bien, no tanto como perfecto. Que sonase bien y con el punto justo pero tampoco perfecto. La frustración venía cuando no conseguíamos llegar al punto que nos demandaba. Era cuestión de nuestra capacidad. Así que nos lo teníamos que aprender bien, tocar mejor y cantar mejor. Básicamente se trataba de enseñarnos a hacerlo mientras estábamos con ello y eso provocaba la frustración ya que parecía buscar la perfección. Siempre decía que no sonaba suficientemente bien, que era ordinario y estándar. Necesitábamos un sonido especial. Eso llevó a pensar a muchos que era un perfeccionista sin remedio. No, quería las cosas de determinada manera, en su lugar y que sonaran bien. Tengo material en esos discos en los que sueno torpe, con errores, y lo dejó. Como en el solo de “Run Riot”, recuerdo querer mejorarlo y hacerlo de nuevo pero al final lo dejamos como estaba precisamente por él. A veces es más la vibración que tienes que otra cosa.
Con Pyromania pasó algo que me llama la atención. No tuvo el mismo éxito en EEUU que en Europa ni tampoco en vuestro país. Aquí no tocábais en el mismo tipo de locales. ¿Es algo que os preocupara?
No creo. Mientras haya alguien en algún lugar que preste atención a lo que estás haciendo eso es lo que interesa. Recuerdo estar tocando en Lituania para un millar de personas. La próxima vez que volvimos ya eran 1800, después para 7000 con todo el mundo cantando. No importa donde pero cuando la gente reacciona así eso es tener éxito. En América la MTV acababa de llegar y fue perfecto ya que con esa ayuda fue más rápido. No nos preocupaba mucho la verdad. Lo que importa es la reacción de los fans donde sea y que vivan lo que les ofreces.
En aquel momento todavía estaba plenamente vigente un movimiento como la NWOBHM del que se puede decir que formábais parte, y bandas como vosotros o Maiden hacíais vuestras primeras giras por EEUU como cabezas de cartel, ¿estábais al tanto o prestábais atención a cómo les iba a estas bandas?
Totalmente. Especialmente con Maiden ya que veníamos del mismo sitio y conocía a los chicos de la misma parte de Londres de donde yo provenía. Fue un fenómeno local pero en cualquier movimiento como… podemos referirnos al grunge donde tenías bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden era lo mismo. Solo las mejores bandas permanecían y han tenido largas carreras. Nos tienes a nosotros y a un par más de nombres que obtuvieron relevancia como Maiden. Lo mismo con el punk. Tenías a Sex Pistols y The Clash siendo eso lo más destacado quedando los demás en un segundo plano. Creo que sucedió eso, las bandas reales, las mejores obviamente sobrevivieron. Al resto no les fue tan bien, eso sí que resultó evidente. Cuando nosotros empezamos a ser cabezas Maiden también, de ahí todo fue hacia arriba pero hay una razón para ello. Hay mucho trabajo detrás y una vibración especial con estas bandas exitosas, no tan solo que sean buenas, hay una ética de trabajo y eso las distingue. Esa constancia. Tocamos un montón de conciertos y estábamos muy dentro de lo que hacíamos. Esa creo que es la gran diferencia.
Volviendo a esa diferencia entre la relevancia en Europa o EEUU en el viejo continente vuestros fans siempre han provenido más del heavy metal y el rock duro cosa que en EEUU no digo que no sea así pero tenéis muchos más seguidores que vienen del pop u otros estilos. ¿Estás de acuerdo?
Bueno, una cosa que noté la primera vez que fui a América es que si ponías la radio podías escuchar de todo. Tenías estaciones de jazz, blues, rock, pop, algunas que ponían un poco de todo y lo cierto es que tú no habías tenido esto cuando crecías en Inglaterra en donde era difícil escuchar cualquier cosa. Teníamos las emisoras piratas, una emisora de radio y un canal de televisión que luego fueron dos. En América es donde el rock y el pop nacieron realmente viniendo del blues. Se convirtió en el rock’n’roll, de ahí al soul y después el pop. Realmente se originó allí. Así que pienso que hay algo en la cultura que hace que haya más aceptación por todo. Es parte del ADN, en Europa es diferente poder acceder a todo eso aunque tenemos grandes bandas que han surgido pero en América forma parte de ellos.
Ya que hablamos de esto, es curiosa la relación de Def Leppard con los términos hard rock o heavy metal. Quizá no es tanto tu caso pero algunos miembros del grupo como Joe no se han mostrado muy confortables con estos términos. Recuerdo veros en el Sweden Rock 2006 cuando de repente soltó algunos comentarios no muy amigables sobre Venom que estaba tocando en otro escenario. Nos quedamos todos sorprendidos y lo ha repetido en diferentes apariciones en la prensa.
Creo que lo que quiere decir o expresar es un poco la frustración, me pasa lo mismo a veces. Cuando va la gente y dice que eres una banda de heavy metal, y no. Sonamos diferente. Metallica es una banda de heavy metal y son geniales en como suenan y lo que hacen. No necesitamos sonar así. Si escuchas…, no sé, Bon Jovi, y después Metallica son dos tipos de música diferentes… y es lo mismo. Creo que Joe se siente frustrado con la gente haciendo ese tipo de comparaciones. Hay grandes bandas de metal por ahí y nosotros no encajamos mucho con eso. Hay muchos estilos de metal… black metal, death metal, new metal y todas las variantes. No nos sentimos así, somos más hard rock, no sonamos como muchas de esas bandas. Creo que es eso lo que está diciendo.
No os he visto tocar en EEUU pero me da la impresión que en Europa tocáis en festivales más encarados al metal y per ende hacéis setlists de vuestros temas más duros. ¿Es así?
Hacemos lo que hacemos en el escenario. Es lo mismo. Tocamos en sudamérica el año pasado, fue genial y la aproximación fue la misma que siempre planteamos para cualquier concierto.
Hablando de conciertos este próximo verano vais a estar tocando precisamente en EEUU con Journey, Steve Miller Band y Heart. ¿Algún plan futuro para Europa?
Tendrá que ser el año que viene ya que este año vamos a estar con esto y ya estamos a mediados de año así que, sí, probablemente el próximo año.
Para cerrar y ya que el motivo de esta charla es hablar del 40 aniversario de Pyromania, ¿qué te parece si te nombro los temas del disco y comentas algo sobre ellos, alguna historia, anécdota, tus sensaciones sobre ellos…?
!Claro¡
«Rock! Rock! (‘Til You Drop)»
Realmente muy excitante, un tema de rock con alta energía. Para mí es la puerta que marca en qué se convierte Def Leppard ya que contiene la energía de High’n’Dry y una influencia muy AC/DC. Creo que fue el primer disco que suena realmente como Def Leppard. Esa intro y la obertura es genial para comenzar el disco. Recuerdo grabar el solo con mi Gibson Les Paul, una guitarra que tengo desde los 17 años y la usé para grabar el tema.
“Photograph”
El tema que realmente lo rompió para nosotros. El video, la MTV… lo cambió todo.
«Stagefright»
Lo primero que toqué con Def Leppard fue el solo de este tema y de nuevo es un tema de hard rock con alta energía que tengo en mi corazón por ser lo primero que toqué.
«Too Late for Love»
Ese habría sido el siguiente sencillo que tuvimos en Estados Unidos. Teníamos como 3 sencillos, «Rock! Rock! (‘Til You Drop)», “Rock of Ages” y “Foolin’”, y ese iba a ser el siguiente. Creo que pudo haber salido como single en algunos lugares de Europa. Me encanta, solo eso. Si has escuchado la versión en la que tocamos eso con la orquesta… Asombroso.
«Die Hard the Hunter»
Mi canción favorita del álbum en este momento. Creo que vamos a ensayar algunas de estas canciones y tal vez también tocarlas en vivo. Excelente.
“Foolin”
El tercer single. Pienso en cuando hicimos los videos. Cada vez que grabamos vídeos, siempre hacía mucho frío. Lo tocamos en Elizabeth, New Jersey. Era un pequeño teatro llamado Teatro Ritz y siempre lo recuerdo. Teníamos esas llamas encendiéndose y podías sentir el calor. Siempre me vienen a la cabeza los videos.
Quién no conoce “Rock of Ages”…
Filmamos el video el día de mi cumpleaños, 8 de diciembre de 1982. Y lo hicimos en la central eléctrica de Battersea. Si te acuerdas del disco Animals de Pink Floyd, tiene ese cerdo flotando sobre esta central eléctrica.
«Comin’ Under Fire»
Nunca hemos tocado esta canción en vivo. Así que estamos hablando de ello, pero nunca lo hemos tocado en vivo… Estábamos tratando de buscar versiones en vivo, y no había ninguna. Entonces es interesante. Sería emocionante si pudiéramos.
«Action! Not Words»
¿La hemos tocado en directo? Creo que sí. Recuerdo haberla tocado en Europa junto a «Billy’s Got a Gun» pero dejamos de hacerlo y desde entonces.
Pues estaremos atentos a esos posibles cambios en el set. Gracias por tu tiempo.
Gracias a ti! Cuidate!