Retrocríticas: Jacob’s Dream – Jacob’s Dream

Jacob's Dream

Discográfica: 

Metal Blade Records

Fecha de edición:

25 de enero del 2000

Componentes:

David Taylor-voz
Gary L. Holtzman-Guitarra
John Berry-Guitarra
James Evans-Bajo
Rick May-Batería

Valoración:

Jacob’s Dream es una banda estadounidense de power metal con sede en Columbus, Ohio, que se formó en la década de 1990 bajo el nombre de Iron Angel. Su primer lanzamiento importante fue el álbum homónimo «Jacobs Dream» en el año 2000 bajo el sello Metal Blade Records. Después de algunos cambios de vocalista, con Chaz Bond reemplazando a David Taylor en 2005, la banda lanzó varios álbumes, como «Dominion Of Darkness» en 2008 y «Beneath the Shadows» en 2009. En 2013, Bond dejó la banda, siendo reemplazado por Kevin Wright, pero en 2016, David Taylor regresó temporalmente. Sin embargo, debido a compromisos, Taylor dejó la banda nuevamente en 2018, y Kevin Wright retomó el papel de vocalista.

Las retrocríticas te llevan a reflexionar sobre cómo has llegado a este punto, cuál es tu historia y qué bandas musicalmente han formado parte de tu personalidad. Recientemente, buscando qué me marcó a mí, salio este álbum a la palestra en mi pensamiento

En este primer album de Jacob’s Dream logran un equilibrio perfecto entre energía y melodía, creando un excelente ejemplo de lo que era el power metal hace más de 20 años. No esta demasiado seco, ni excesivamente adornado. El vocalista de este álbum en concreto lanza notas altas cuando la canción lo requiere. Su tono te puede recordar en cierta medida a una mezcla entre Michael Kiske, Bruce Dickinson y Geoff Tate, salvando las distancias.

No logro recordar de donde saque este álbum, pudo ser una feria del disco, un regalo o un «oye, ¿has escuchado este grupo?», y la portada la verdad es que no atrae nada. Pero le di al play y sonó el himno y mi tema favorito de esta banda «Kinescope». La canción presenta un riff pesado, el teclado es brillante, la melodía del tema, la voz, este trabajo me convenció en los primeros 10 segundos. Luego se fusiona con la atmosférica «Funambulism», la batería aquí tiene protagonismo, es rápida, con cambios a medio tiempo, partes oscuras, paradas, me recordaba muchísimo a Queensrÿche. Después, hay un retorno al sonido tradicional del power metal con un tono sombrío, «Scape Goat», una clara crítica a quienes culparon a la música y otros medios por el tiroteo en la escuela de Columbine.

«Mad House of Cain» es una pista extraña, un cuento de horror semi-acústico y espeluznante donde el vocalista muestra su diverso rango al cantar más bajo, vocalizando como si de un conjuro se tratara. «Tales of Fear» es la mágica balada pero con un toque diferente, es pegadiza, bella, te vuelve a conquistar la melodía, el tema parece llevarte a un baile del Siglo XVIII . «Crusade» es una sátira aparentemente dura sobre el poder religioso. Continuamos con la cañera instrumental «Black Watch» seguida de «Love and Sorrow» una antigua historia de un amor perdido y «The Gathering», otro pegadizo y leñero tema sobre el destino.

El trío final lo conforman la electrizante «Never Surrender» (escúchala y y veras porque lo digo), «The Bleeding Tree» que abre con una intro preciosa y como bonus track «Violent Truth», un fin bestial y movido para este maravilloso trabajo.

Conclusión

Jacob’s Dream es una banda que, en mi opinión, no recibió el reconocimiento que merecía. El trabajo está repleto de canciones fantásticas y muchas de ellas se quedan en tu mente durante mucho tiempo.

Este álbum ofrece una hora de buena música. Está a la altura de algunos de algunos de los mejores álbumes del género de todos los tiempos, yo al menos lo tengo entre mis favoritos, tiene todo lo que me gusta musicalmente y puedo asegurar que es y será el mejor álbum de Jacob’s Dream.

Temas:

1.Kinescope
2.Funambulism
3.Scape Goat
4.Mad House of Cain
5.Tale of Fears
6.Crusade
7.Black Watch
8.Love & Sorrow
9.The Gathering
10.Never Surrender
11.The Bleeding Tree
12. Violent Truth

By Marta Grimaldi

Artículos relacionados